Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy para empezar este nuevo año de reseñas cinematograficas vengo con una película de época que para muchos a los que nos dedicamos a esto del cine es más que una historia de monjes y es que el Nombre de la Rosa en muchos aspectos es mucho más de lo que se ve y eso es debido a tres factores, una historia de Humberto Eco, una producción volcada con el film y un director que hace lo imposible posible, el gran Jean Jaques Annoud
Antes de nada decir que aquel año maravilloso del 86 Europa hizo una de las mejores películas de todos los tiempos, por que este film que ralla la perfección es una coproducción Europea en donde Italia, Francia y Alemania montan una de las producciones más recordadas del cine, de la mano del gran director frances que hacía 5 años había conseguido un exito espectacular con la maravillosa en Busca del fuego, película que ya reseñamos en el canal y que os dejaré un enlace en la caja de comentarios y que hace de los parajes europeos uno de los mejores escenarios de una película basada en el medievo, por que Annoud si sabe rodar algo es la naturaleza, una visión eficaz y naturalista que hace de la abadía un personaje más, imponente enigmático y lleno de historias inconfesables Historia que comienza con la llegada de un Franciscano y su novicio.
La llegada adelantada de ambos a un conclave crucial para la orden, ya que una representación de esta se reunirá con otra papal para intentar mantenerse dentro de la iglesia ya que la vision franciscana de la iglesia donde se apuesta por la pobreza y la vision papal totalmente contraria chocan de tal manera que la orden teme por su continuidad, se presenta como todo un acontecimiento para la abadía, pero no el único, el caso es que al adelantarse Guillermo un monje con fama de buen investigador hace que el Abad le confiese que una extraña muerte ha ocurrido en la abadía y es entonces cuando Fray Guillermo saca su mente analítica para investigar unos asesinatos que llegarán a que la sin razón se apodere de los habitantes de la abadía y el resto de la película la tienes que ver tú por que sinceramente es una de las mayores delicias el ir descubriendo los misterios de la mano de esta especie de Sherlock Holmes con sotana.
Y es que la historia es toda una delicia, ya que está sustentada en una de las mejores novelas de la historia, El nombre de la rosa de Umberto Eco, pero si crees que la pelicula es una repetición de la novela estas muy equivocado, ya que el trabajo de adaptación de los guionistas Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard es simplemente ejemplar un duro trabajo que manteniendo la esencia de la obra cambia el género de la misma, haciendola mas thriller y menos filosófica, sin que pierda ni un apice de lo que el escritor nos narra, siendo para mi una adaptación perfecta debido a la complejidad de la misma.
Y es que el film nos narra unos acontecimientos complejos dentro de una estructura Isabelina de 5 actos, un estructura difícil y peligrosa ya que al salirse de los 3 actos canónicos descritos en la poética de Aristoteles, por cierto muy presente en el film, consiguen dotar de un ritmo peculiar toda la obra.
Los actos que narraremos a continuación no los vamos a desarrollar para que las personas que aun no la hayan visto puedan disfrutar del film sin espoiler.
PRIMER ACTO. Presentación de los personajes, el motivo del viaje y los asesinatos.
SEGUNDO ACTO. Investigacion de los asesinatos, desarrollo de la segunda trama el conclave y presentación del archienemigo.
TERCER ACTO. Resolución de los asesinatos, principio del conclave
CUARTO ACTO. El juicio
QUINTO ACTO. Resolución de todas las tramas y descubrimiento del reponsble y sus motivaciones de los asesinatos.
Curiosamente la narración tan elaborada del guion y que el resultado de la misma sea tan natural que el espectador no sea consciente de todo el trabajo literario por parte de los guionistas, han convertido a este libreto como parte de estudio por parte de los nuevos autores, transformandose en material docente en muchas escuelas.
Y es que la novela es lo suficientemente compleja como para haber fallado con la adaptación y si alguna vez has leido a Eco sabes de lo que hablo.
La película para el espectador es un thriller trepidante, lleno de emociones e intriga, muy al estilo de las peliculas detectivescas de Sherlock Holmes y es que ya desde el inicio, el personaje de Conan Doyle estaba en la mente del escritor, no es casualidad que Guillermo se apellide de Baskerville al igual que el famoso perro del caso de Holmes.
Tras el trasfondo de todo el film esta la literatura y el arte, siempre bajo llave como el bien mas preciado y cómo la risa es considerada como enemigo de la fe y aquí nos metemos de lleno en un libro que es el santo grial de los guionistas y aqui permitanme que hable de tan maravillosa profesión.
Si quieres ser guionista el primer libro que has de leer es la Poetica de Aristoteles y no te lo digo yo, te lo dice el gran Aaron Shorkin. Pues bien, el libro tiene una segunda parte perdida del que solo se conservan algunas reseñas en donde entraba tratar la comedia.
Pues bien en el film está intimamente ligado tanto las obras de Aristoteles que se convierte en un personaje más del film
Un film prodigioso dirigido por uno de los directores naturalistas mas eficaces de la historia el gran Annoud su forma de rodar su estilo encaja perfectamente con la historia, dándole una realidad única a la cinta, pareciendo mas un documental histórico que una obra de ficción.
El trabajo actoral de un maduro Sean Connery que sabe encarnar a un hombre lleno de cicatrices pasadas, un hombre renacentista en una época medieval con lo que se ha conformado con la incomprensión nos hace sentir una extraña sensación de fragilidad donde el héroe no siempre saldrá indemne.
Su compañero de fatigas un novicio que siente una admiración total por su mentor y hace que Christian Slater se alzase como el buen actor que es y que con su papel en esta cinta le lloverian pepeles, sabe dar la replica al maestro Connery.
Y mi admiradisimo F. MURRAY ABRAHAM haciendo del inquisudor Bernardo de Gui cómo malo malisimo forman un trio que lejos de estar solitarios está lleno de maravillosos secundarios que crean este universo llamado el Nombre de la Rosa.
¿Y donde puedes ver esta maravillosa obra?
Pues para España y Mexico en Filmin y Filmin latino pero tambien los tienes en Netflix con lo que sinceramente no te la puedes perder. Pero si eres como yo, el DVD es tu mejor aliado, pelicula para verla 1000 veces y disfrutarla todas como si de la primera vez se tratara.
Y con esto vamos a dar por teminada esta reseña cono siempre sin spoiler y si te ha gustado que no se te olvide darme un line y suscribete si no lo estás, por que en un par de días espero sorprenderos con una obra bastante singular y a la que amo profundamente, pero eso será otra historia, ahora solo me queda decirte que seas muy feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario