sábado, 5 de noviembre de 2022

El Exorcista La película que ha aterrorizado a varias generaciones

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vengo con una película que he querido reseñar hace mucho tiempo, pero he esperado a este 26 de diciembre para hacer coincidir la reseña con el estreno de la película por que en esta misma fecha pero de 1973 las salas de cine se llenaron de terror con la maravillosa El Exorcista de William Friedkin



Por cierto, voy a aclarar que reseñaremos la obra cinematografica y no entraremos en elementos fantasmagoricos o de maldiciones, para eso hay otros canales de lo sobrenatural que lo hacen genial, nosotros a lo nuestro que es el cine. Ya que la película, su producción y su rodaje es en si mismo toda una historia igual de interesante que la historia que nos narra el film, pero antes de adentrarnos en la producción vamos a explicar de que va, puede ser que no la hayas visto por lo que tranquilo que en este canal no hacemos spoiler.

La película comienza en unas excavaciones arqueologicas en Irak, donde el padre Merrin descubre una cabeza de un viejo demionio mesopotamico, la pequeña escultura tiene un extraño poder como si el mal llaciera en aquella enterrada escultura que parece ha sido liberado.

Mientras a miles de kilometros de distancia en Georgetown, una famosa actriz Chris McNeil está preocupada con la extraña actitud de su dulce y cariñosa hija Regan, sobretodo despues de haber jugado con la OUIJA y hasta aqui te voy a leer por que el resto del viaje de la cinta es maravillosamente extremecedora que si lo caminas sin saber nada más, vas a descubrir lo que probablemente se convierta en la película de terror de tu vida.

Y ahora vamos a entrar de lleno a destripar el por que esta película es tan sumamente buena y considerada una obra maestra.

Veréis si nos pusieramos a preguntar un ranking de películas de terror a la gente, nos saldría una lista totalmente disparatada ya que los gustos personales, los diferentes estilos de terror y todas las obras rodadas harán que las coincidencias en la lista sea mínima, pero si cambiamos un poco la pregunta y decimos, que película te ha dado más miedo al verla, ahí la cosa cambia y el Exorcista se situara en cabeza de todas, por que sí, este film es aterrador como pocos.

Primero por que la historia, basada en un acontecimiento real al que el escritor William Peter Blatti dio forma de bestseller en su novela el Exorcista y que pronto se colocó en las listas de obras más vendidas de todas las librerías, empujaron a que Blatti en su otra faceta, la de productor de cine se pusiera en contacto con la Warner para rodar la película. 

Tras el visto bueno de la major y con un presupuesto de algo más de 10 millones de dolares empezó la producción, por cierto, hay que pensar que hoy el Exorcista es un referenete una obra maestra, pero en aquellos entonces simplemente era una película de terror ni más ni menos, por lo que contar con un presupuesto mediano era toda una apuesta por parte de la warner.

Los primeros directores a los que se contactó fueron Arthur Penn y Stanley Kubrick pero ninguno de los dos estaba interesado, después se contactó con Mike Nichols y éste fue muy claro por lo que rechazaba el papel, según Nichols sería imposoble encontrar una actriz de 12 años capaz de interpretar a Regan. Es entonces cuando la Warner contactó con Mark Ridell, pero Peter Blatti impuso a Friedkin y así empezó a gestarse la leyenda, cuentan las malas lenguas que Friedkin era muy agresivo para que los actores entraran en situación con lo que no dudaba en disparar armas en el set de rodaje he incluso gritar o agredir a los interpretes antes de empezar las escenas, sea como fuere, el caso es que el reparto esta simplemente espectacular, incluso Linda Blair que con 14 años hace uno de los mejores papeles de la historia del cine.

El trabajo actoral y el mimo con el que Friedkin trató a la película hicieron de esta obra una especie de obra de orfebrería perfecta, por cierto, si eres de los que ven las películas dobladas, te aconsejo que por lo menos una vez en la vida veas esta película en su versión original ya que la voz del diablo es ni más ni menos que la de Mercedes Mcambridge, la grandiosa actriz se presenta ante otro duelo interpretativo en el que vuelve a rebosar talento, desde aquel de Emma Small contra Viena en Johnny Guitar y ahora se enfrentaba contra otro de los grandes Max Von Shidow en unos momentos que nos regalan para elevar este arte a veces tan maltratado al olimpo de los más grandes.

En otro apartado en el que destaca esta cinta es en el guión, simplemente perfecto, si te fijas bien, la historia te envuelve te atrapa, su conmienzo en las excavaciones arqueologicas te presentan al que a la postre será uno de los protagonistas el padre Merril que ya no vuelve a aparecer hasta la parte final del film, ese lapso de tiempo te hace sentir que la llegada de ese arqueologo sea un acontecimiento casi mísitco con esa sensación de que ahora empieza lo bueno. por cierto en el momento que carras le dice que le va a presentar el caso y Merrin le dice, eso no va a cambiar nada, entremos. Es una de esas presentaciones míticas.

Por cierto, menudos personajes, Una niña dulce que se aficiona a la Ouija, un sacerdote que a la vez es doctor en Psicología con una crisis de fe en ciernes, una actriz acostumbrada a las fiestas y ala dolce vita, un detective sarcástico y un sacerdote que es más una figura mítica que alguien de nuestra época, montan una de las historias mejor narradas del cine y un personaje que está muy presente aunque no es el de una persona si no que es la ciencia que ha dado la espalda a una parte de la naturaleza cómo es lo mistico, lo inexplicable y que se convierte en otro antagonista junto con el demonio, pero que sigue siendo tan brutal cómo los antiguos chamanes.

Quiero hacer un inciso, muchas personas criticaron la crudeza de las pruebas medicas y cómo Friedkin las retrataba, pero es que crea un enlace entre la ciencia y el chamanismo, con lo que enlaza perfectamente con la posesión satanica y cómo la crudeza de ambos crea otro duelo maravilloso.

El film no es dínamico en lo que acontecimientos se tratan, curiosamente en ese aspecto podríamos definirla como de sucesos lentos, pero la tensión que emana toda la película cómo las circustancias que son presentadas crea una sensación de dinamismo que hacen que el espectador esté anclado a la butaca que las dos horas que dura el film se transformen en minutos y con uno de esos finales que te dan ganas de aplaudir al final de la película, quizá uno de los mejores de toda la historia.

Y no es de extrañar el éxito que obtuvo aunque totalmente inesperado, pero antes de entrar en detalles voy a hacer una pequeña pausa.

Puede ser que te gusten mis consejos de cine, siempre sin spoilers para que puedas descubrir por ti mismo las películas y disfrutarlas de principio a fin y puede ser que te guste que te aconseje películas que quizá no conocías o no te atraían en su momento, pues si ese es el caso y aún no estás suscrito, hazlo por que así no te perderás ninguna reseña y si te está gustando el vídeo regalame uncLike, compartelo en redes sociales y sobretodo difruta de la reseña.

Pues ahora vamos a cómo fue acogida esta película. El film era tratado cómo otra película de terror más, pero lo que ocurrió desde su estreno nadie lo pudo sospechar, sólo enel día de su extreno casi recaudó el total de costes de producción y llegó a la astronómica cifra de los 400 millones de dólares del año 73, por lo que elevó al olimpo, a su director a todos sus interpretes y por accidente creó una de las mayores empresas del mundo, por lo que ahora vamos a otro aspecto de la película cómo es el musical.

Los 70 fue el momento en el que se quiso elevar el rock creando lo que hoy es conocido como Rock Progresivo y un joven bajista que sobrevivía cómo músico por encargo en diversas bandas y estudios, estaba moviendo una maqueta en búsqueda de discográfica que lo publicara, el problema es que era un único tema que duraba casi 50 minutos, ese joven se llamaba Mike Oldfield y un día se cruzó con Richard Branson un joven con dinero que quería sacar adelante una productora discografica, ambos trabajaron y sacaron a delante un disco llamado Tubular Bells de la discografica Virgin Records.

Una sección del tema fue usado tanto en el film como en la promoción del mismo que llegó a millones de espectadores de todo el mundo, lanzando al estrellato de manera indirecta a Oldfiel y a Virgin records. Otro maravilloso acontecimiento de este film

El caso es que para las sociedad del momento fue una conmoción, a la salida de las salas se ponían ambulancias por si habían ataque cardíacos, algo sumamente exagerado  pero que funcionaba perfectamente como método de marqueting.

Y ahora me dirijo a ti amigo que por el motivo que sea no has visto aún el film, lo tienes tanto en HBO max y Amazon Prime vídeo pero si puedes hacerte con un DVD no lo dudes adquierelo por que te va a dar noches maravillosamente terrorificas, tienes dos versiones la extrenada en el 73 y una versión del director del 2000, pero que ambos cortes son fantásticos, en mi caso tengo un cofre con las dos versiones y las disfruto de igual forma.

Y ya voy a ir dando por cerrada la reseña, una de las mejores películas de todos los tiempos, una obra de arte y un film que cada vez que lo ves se convierte en un acontecimiento, una obra que aunque no te guste el terror, tienes que verla, aunque te aseguro que miedo vas a pasar, un peaje que has de pagar para disfrutar de esta película

Y ahora te voy a hacer una pregunta. ¿Si has visto este film o no, que película es la que te ha dado más miedo en la vida? te leo en la caja de comentarios.

Y ahora me toca decirte una cosa muy importante y más en estas fechas, una que seas muy feliz y la otra que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario