sábado, 29 de abril de 2023

Blade 3

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy toca cerrar la trilogía de Blade con su entrega final Blade Trinity, que aún siendo la peor de las tres, aún aguanta bastante bien el visionado, entre otras cosas por el bueno de Ryan Reynolds al que se le nota que los papeles de heroes de Comic no le quedan nada mal.

Pero cómo no puede haber un cierre tranquilo en esto de las franquicias, la guerra entre parte del reparto en esta obra llegó a cotas altisísimas y que al final de la reseña, diré lo que dicen unos y otros y cómo no puede ser de otra forma lo que yo pienso que pasó realmente.

Pero para poder reseñar cómo es debido la obra vamos directamente a deciros de que va la película, si eres nuevo quiero avisarte que en este canal nunca hacemos spoiler por lo que no vamos a destriparos la trama, si la has visto genial por que ya sabes de que va, pero si no lo has hecho aún el canal está para empujarte a ver la película y no ser un sustituto de la misma.

Así que sin más dilación vamos a la materia.

Un comando de vampiros han resucitado al vampiro más famoso de la historia al mismisimo Dracula, el objetivo de estos es traerle a la vida para deshacerse de Blade, el caso es que mientras tanto los vampiros intentan desacreditarle frete a la sociedad y le tienden una trampa que lleva al FBI a detener a Blade, la trampa parece que ha surtido efecto hasta que la colmena un grupo de humanos que luchan en secreto contra los vampiros rescatan a Blade poniendole sobre la pista de tan famoso enemigo y ya no te voy a contar nada más el resto lo tienes que ver tu.

Muy pocas obras han conseguido salvar la cara en una tercera entrega y por desgracia esta no es una de ese selecto grupo, el film hace agua por todos los sitios, incongruencias absurdas cómo la necesidad de que las criaturas de la noche tengan que encender la luz para ver, pequeños detalles que demuestran el poco rigor y seriedad que tiene la cinta y en parte es por culpa de su director David S Goyer, si, el guionista de las dos primeras películas, el caso es que Goyer poco a poco se fue haciendo más importante en la franquicia y con el apoyo de Snapes No en vano Wistley Snapes formó parte del elenco de su opera prima ZigZag una obra que pasó sin pena ni gloria pero que le sirvió para que en esta tercera entrega se postulara cómo Director, este dato, el de la amistad entre Snapes y Goyer es importante para la parte del salseo que narraremos en la parte final del vídeo, así que no olvidéis este dato.

El segundo problema que tiene la cinta es el enemigo, a ver meter a Drácula en una obra que no lo necesita es un pelígro en si mismo, Drácula es un personaje quizá el más potente para el género gótico, sólo la presencia del mismo es un subgenero en sí y no es buena idea maltratar al personaje, su presencia que la interpreta el actor Dominique Prucell es un buen ejemplo de cómo no hacerlo y no es culpa de él si no del guion y tratamiento que le da el bueno de Goyer.

El guión que es bastante flojito escrito por el mismo, se encuentra ante la ineficacia del director en saber sacar partido a la trama, deseando que llegue cuanto antes la siguiente dosis de acción que en este caso vuelve a ser igual de impresionante cómo en las obras antecesoras, Wistley Snapes vuelve a dar dinamismo al cazavampiro negro de la Marvel con unas coreografías maravillosas a ver descubrir a Snapes en este aspecto es bastante redundante no en vano fue uno de los bailarines de uno de los mejores videoclips de la historia de la música el Bad de Michael Jackson y cómo entenderéis Snapes no defrauda, por otro lado tambien Chris Kistoferson vuelve a tener un papel mínimo cómo ya pasó en las anteriores entregas siendo su papel casi más testimonial que en las anteriores.

Otro de los aciertos fue meter una pareja de secundarios que funciona perfectamente, los cazavampiros humanos Abigail Wihsler, si la hija de Abraham Wihsler que está interpretada por Jeshica Biel que hace un gran papel y sobretodo de Brian Reynolds que demuestra en cada instante que sale lo gran actor que es y aunque pueda parecer anecdotico la vampira Danica Talos, una lider desequilibrada que raya la psicopatía que la interpreta la maravillosa actriz Parker Posey, se convierte en cada momento que comparte con Blade la verdadera enemiga de la película que te hace pensar, ¿de verdad era necesario meter a Drácula? y entonces llega el momento en el que comprendes todo, un cameo por llamarle de alguna forma al cómic original de donde surge Blade, del Tomb of Drácula donde se enfrentaba contra el vampiro en la serie de comics de la Marvel.

En cuanto al film decirte que si quieres pasar un rato divertido viendo acción sin ninguna pretensión la película funciona, si eres fan de la saga pues te va a gustar aunque es la peor de las tres, pero si eres un fan del terror gótico y te encanta drácula, huye de esta película cómo si del ajo se tratara, quedas avisado querido amigo del nosferatu.

¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en HBO presta y dispuesta para ser vista, pero si te gusta el personaje, aunque no te vaya mucho esta entrega hay maravillosos cofres con toda la trilogía tanto en DVD cómo en Blue Ray por lo que hacerte con una copia de las tres no es una mala decisión, si me dices esta suelta, pues ahí tengo mis dudas y lo harás o no bajo tu responsabilidad.

Y ahora vamos al salseo, se que muchos de vosotros os habéis puesto esta reseña para ver que ocurrió o lo que pienso al respecto.

A ver  la película no fue un desastre en la taquilla ya que recaudó más del doble de lo que costó, pero en cuanto a la crítica le cayeron bofetadas por parte de todo el mundo y con razón, esto hizo que se enterrara al cazavampiros de la catana y las gafas de sol para siempre.

Entre el elenco estaba en un papel bastante secundario el actor Patton Oswald, si no lo conoces decirte que es un cómico de la televisión Estadounidense y que ha realizado algun papel en el cine y ha trabajado cómo doblador para Dinsney Pixar en Ratatui.

Pues bien, en una entrevista que hicieron al cómico le preguntaron por que Blade era tan mala y ahí el bueno de Oswald se despachó a gusto en contra de Wisley Snapes, dijo que se comportó durante todo el rodaje cómo una prima donna, que tenía desplantes constantes contra el director y que debido a una broma de este Snapes pensó que se burlaba de el por culpa de ser negro y apunto estuvo de estrangularle, dijo que tras el incidente Goyer y el fuero a un club y contrataron a un grupo de moteros para que hicieran de cuerpo de seguridad de Goyer y que Snapes al ver a estos no se atrevió a salir de la caravana.

Todo esto dijo Snapes que eran invenciones, que nada de eso se vivió y que apenas había coincidido en el rodaje con Patton Oswald y que no podría ni recordar cuando coincidió con él.

Bueno yo tengo una opinión al respecto que desmonta todo lo contado por el bueno de Oswald que creo que estaba exagerando en la entrevista para darse más importancia de la que tenía y hacer más graciosas las anécdotas, bien exagerandolas o bien inventándoselas.

El caso es que no hay por donde coger nada, primero... estoy convencido que el actor y el director se llevaron mal en el rodaje y que Snapes no terminó muy conforme con la dirección de Goyer, pero recordemos lo que os comenté al principio, el principal valedor de Goyer fue el propio Snapes que le ayudó en sus inicios. Segundo y casi más importante, Snapes era uno de los productores principales junto a New Line Cinema con su productora Amen Ra Films, si Wisley Snapes hubiera querido, habría despedido a Goyer cuando quisiera, al igual que los supuestos moteros que se hacían pasar por guardaespaldas, a un set de rodaje y menos en EE.UU. no puede entrar nadie que no esté contratado por la productora, recordemos que una de ellas era de Sanpes ya que cualquier accidente de uno de ellos es responsabilidad del seguro y soló se asegura al personal contratado. Simplemente es imposible.

Otra cosa que me asombra es la cantidad de anecdotas que cuenta Patton Oswald, parece que estuvo todo el rodaje o gran parte de él pero si vemos en las escenas que aparece podemos entender que cómo máximo estuvo en dos o tres joranadas cómo mucho con lo que es imposible que tuviera todas esas vivencias, para el que no lo sepa, los actores cobran por jornada convocada y es trabajo de producción que sólo se convoque a los actores que ese día van a rodar, con lo que puedo asegurar que Oswald en este caso miente y Snapes dice la verdad.

En cuanto al director siempre que le han preguntado ha guardado silencio, más que nada por que seguro que la amistad se terminó en ese rodaje y que seguro que hubo bronca entre el actor y el director.

Pues nada, ya he contado mi parecer sobre lo ocurrido y sólo me queda despedirme para poner punto y final a esta saga que aún con todo sigue siendo maravillosa y te quiero recordar que si no estas suscrito que lo hagas, dale al botón y la campanita para que no se te pase ninguna de nuestras películas que reseñamos. Por cierto en la próxima reseña ya vamos a dar por terminadas las obras de los noventa y los dosmil para meternos otra vez en el cine clásico con una obra maravillosa que inspiró a uno de los mejores western de toda la historia, pero hasta que llegue ese momento tres cosas, la primera regalame un Like si es que te ha gustado este vídeo, la segunda que seas inmensamente feliz o por lo menos que lo intentes y la tercera cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine  


domingo, 23 de abril de 2023

Blade 2 maravillosa película de vampiros de Marvel

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Veréis antes de empezar con la reseña de la película que nos ocupa hoy, dejenmé que les haga una pregunta. ¿Que esperas de un film de entretenimiento, cual es la exigencia se le debe aplicar a dichas obras cinematograficas? y es que normalmente los aficionados al cine solemos ser más críticos con este tipo de obras quizá por ser consideradas menores, que con generos de esos que se llaman más elevados cómo pueden ser el drama, el cine de autor o películas de contenido social.

Ahí pocas veces se le reprocha que se enfoquen en lo que son, nadie dice de un drama que le falta humor o a una cinta de contenido social que le falta dosis de terror puro, pero a películas que se enfoncan en lo que son y sobretodo si va a un público juvenil y son de acción y entretenimiento, se les pide más de todo menos de su contenido principal que en este caso tiene a raudales y es que esta secuela de Blade, película rodada en el 2002 se le achacan tantas críticas injustas que desde este canal vamos a sacar la cara por su principal autor, el grandisimo director mejicano Guillermo del Toro y sobretodo por esta maravillosa segunda parte del cazavampiros negro de la Marvel.

No era de extrañar que tras el éxito de la primera entrega todos los productores quisieran empezar lo antes posible una continuación que siguiera engordando sus arcas. Habían pasado casi tres años del estreno de Blade y muchos de los factores habían cambiado, la primera y más importante era que la Marvel que vivía en una crisis debida a que los 90 fue la década de el declive del mundo comic, habían encontrado un filón las adaptaciones de sus personajes en obras cinematograficas, no en bano ese mismo año se realizaron dos adaptaciones, este Blade 2 y el Spiderman de Sam Raimi.

Por otro lado Snapes con su productora Amen Ra Films se había llevado una buena tajada de la primera entrega, a New Line Cinema le pasaba más de lo mismo y el guionista David S. Goyer había tenido tanta repercusión que en esta cinta no solo participaba cómo guionista si no que tambien como productor ejecutivo, empezando con un ascenso que tendría su culmen años despues con Blade Triniti, pero eso sera una historia que contaremos en un par de días, aunque no perdáis de vista ese dato.

Los productores querían que volviera a dirigir Stephen Norrintong pero este denegó la invitación para hacerse cargo de otra versión de un comic a la gran pantalla como fue La liga de los hombres extraordinarios, dicha obra que fue más que un desastre una autentica pesadilla y por cierto un día tendremos que reseñar por que es un buen ejemplo de cómo se puede llevar a una obra filmica a pique, resultó ser el final cómo director de Norrington por lo que creo que más de una vez lamentó no haber aceptado.

Y entonces New Line pensó en repetir otra vez la línea de éxito que hicieron cuando contrataron a Norrington para que se hiciera cargo de Blade, que fue apostar por un director joven que hubiera destacado en el mismo género y la mejor opción fue Guillermo del Toro, su opera prima Cronos ya tocaba de lleno el vampirismo y tanto Mimic cómo el Espinazo del diablo habían sido obras notables del terror fantástico.

Mientras que se contrataba al director, la otra baza del film, el guionistas David S. Goyer empezó a escribir la historia de la nueva aventura de Blade, la idea era dar más de lo mismo, repetir la formula de exito. quiero hacer un paréntesis ( A ver, ahora podemos decir que fueron cobardes y no arriesgaron que fueron continuistas con una historia predecesora, pero es que en aquellos entonces el cine de Superheroes era caminar por el borde de una navaja y más desde el descalabro de Batman for ever de 1995) cerrado el parentesis hay que decir que la obra de Goyer efectivamente es más de lo mismo pero elevado, con más reminiscencias al cine fantastico clasico, esta obra nos va a recordar a Aliens a La cosa y por supuesto al primer Blade, pero con una maestría que hacía que no nos sintieramos estafados, los giros de guión que los tiene y son muy potentes son capaces de tenernos en tensión las casi dos horas que dura el film y lo que es mejor, a los aficionados nos entró cómo a los vampiros con la sangre ver un poco más de este curioso heroe de la marvel.  

Aunque normalmente el resultado en taquilla solemos narrarlo al final de la reseña, en este caso creo que es importante adelantar ese dato, ya que nos puede dar una verdadera medida de lo que resultó Blade 2, con un presupuesto bajo para este tipo de obras 54 millones de dólares, consiguió triplicar en taquilla el coste del film siendo un rotundo éxito económico y más que nada cuando se enfrentó a la superpreducción de aquel año, el Spiderman de Sam Raimi que tuvo el apollo total de la Marvel y no sólo ecónomico ya que contó con casi 140 millones de dólares si no que además respaldado con todo el aparato mercadotecnico de la compañía de comics.

Un ejemplo fue cuando Goyer, quiso meter a Morvius en la película cómo el principal antagonista de Blade pero la Marvel le denegó la licencia por que pensaban que sería un buen villano para Spiderman, así que podemos entender que Blade 2 era el hijo bastardo de la compañía, con presupuesto limitado y sin más capacidades de las que pudiera ser capaz de sacar el director del guion y a fe que lo consiguió.

Para poder avanzar en la reseña dejenme ahora que les diga de que va el film. Blade 2 lleva años buscando a su socio Wisler, sabe que lo han revivido y lo tienen como un juguete para torturarlo según les venga en gana, tras hayarlo en Praga los vampiros purasangre acuden a él con una petición de tregua y ayuda ya que una mutación vampirica ha creado a un nuevo ser capaz de deborar vampiros y humanos a un ritmo jamás visto antes, con lo que ahora nuestro cazador de vampiros tendrá que aliarse con sus enemigos para terminar con una amenaza jamás vista antes.

Del Toro hace un trabajo eficaz, muy inteligente por su parte, cierto es que no arriesga y va sobre seguro, pero es que el director de Jalisco no podía permitirse un resbalón, la negociación con la Columbia para rodar su HellBoy estaba bastante avanzada, pero si fallaba con este Blade podría caerse todo cómo un castillo de Naipes, pero tampoco podía hacer una película mediocre quitandosela del medio por lo que podría tambien llevar al desastre la producción de su vida y Del Toro no falla, sabe crear tensión drama y terror, tambien sabe dar chulería, humor y acción en una obra entretenida como pocas que cumple con todo lo que se espera de este género.

En la actualidad esta película esta disponible en HBO Max, ¿Por cuanto tiempo? pues ni idea ya que no sabemos lo que va a ocurrir tras la fusión con Discoveri, así que si eres fan del cine de superheroes, del cine de acción o Vampiros, lo mejor es acudir a un DVD o BlueRay y más sabiendo que hay maravillosas ediciones con toda la trilogía.

Y que pasa con el elenco, pues es curioso. Snapes vuelve a destacar como Blade, sabe darle ese aspecto duro y sobretodo vuelve a destacar en las coreografías de artes marciales que tan de moda estaban a principio de los 2000 más que nada por el tsunami que supuso la maravillosa Tigre y Dragón de Ang Lee. Dicha coreografía la hizo con el sensacional Donny Yeng que tiene un papelito en la obra cómo miembro del comando vampiro que se encarga de matar al nuevo engendro.

Criss Kristoferson vuelve a tener un papel casi testimonial, en este caso podríamos tratarlo casi de cameo ya que en esta obra Wisler tiene aún menos carga dramática que en la primera y ahora vamos al antagonista pero no al real, me explico.

Nomac el segador o engendro asesino de vampiros sería sobre el papel el enemigo de Blade Luke Goss hace un papel bastante notable, pero claro en la pantalla aparece Ron Perlman interpretando a un miembro del comando llamado Reinhard que tiene un odio desmedido por Blade y que hace de los momentos juntos una autentica delicia convirtiendose en el autentico enemigo y es que Perlman es uno de los mejores actores del momento, siempre exclavo de su físico que le envía a papaeles secundarios, pero por dios que papeles, En Busca del Fuego, El nombre de la Rosa, La ciudad de los niños perdidos, La Isla del Dr. Moreau o Enemigo a las puertas, por decir solo alguna de sus obras anteriores y por si fuera poco trabajó con Del Toro en Cronos y encarnaría en el 2004 a Hellboy.

Y ya vamos por dar terminada la reseña, recordandote que si no te quieres perder ninguno de nuestros vídeos, lo mejor que puedes hacer es suscribirte al canal y le des a la campanita para que youtube te avise cuando subamos la siguiente. 

Y pedirte que si te ha gustado el vídeo, ya sabes regalamé un Like que me ayuda a hacer crecer el canal y si quieres dejar tu opinión sobre la película el canal o lo que sea, tienes la caja de comentarios a tu disposición, siempre me gusta saber lo que opinas de la reseña ya que muchas veces aprendo mucho de vosotros, así que si tienes algo que decir no lo dudes, los comentarios están a tu dosposición.

Y ya vamos a despedirnos, adelantandoos como no puede ser de otra forma que la próxima película sera ni más ni menos que Blade TRES O TRINITI, por cierto esa película tiene un montón de datos de producción que valen casi mñas que la propia película, pero para saber lo que opino y todas las anecdotas del rodaje tendrás que esperar un par de días pero hasta que llegue ese momento sólo me quedan dos cosas por decirte, la primera es que seas muy felíz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

 



sábado, 22 de abril de 2023

Reseña de Blade (1998): La película de vampiros que revolucionó el cine de acción

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Hablar del cine de superheroes de la Marvel es hablar de películas medidas hasta la extenuación para alcanzar la máxima repercusión posibles, se piensa en el argumento que aún teniendo acción abarque la mayor audiencia posible, se piensa en el merchandaising para que los niños compren compulsivamente las figuritas, camisetas y demás avalorios que venden a precio de oro y por último que pueda ser explorado al máximo en cuanto a siguientes secuelas, precuelas o spin off, en cuanto a los temas cinematograficos, la esencia de los personajes o la tensión dramática esos son aspectos que pasan a un segundo plano, pero esto siempre no fue así, en 1998 Sthephen Norrington de la mano de New Line Cinema y con la producción de Marvel rodaron una de las películas de superheroes más divertidas, apasionantes y maduras de la década de los 90. La maravillosa Blade protagonizada por Wistley Snapes.

Antes de empezar con la reseña quiero decirte que si no reconoces al director de tan fantastica obra no te culpes, Norrington apenas tiene 4 películas en su haber y terminó tan asqueado de la profesiòn que dejó para siempre la dirección, pero de ese aspecto permitanme que le dediquemos una parte de la reseña al final del vídeo, ahora para poder centrarnos en la producción del film vamos a contaros un poco de que va esta maravillosa película, no te apures si no la has visto aún, en el canal no hacemos ningún tipo de spoiler ya que el objetivo de nuestras reseñas es empujarte a ver las películas que narramos y no ser un sustitutivo, así que tranquilo, relajate y vamos a adentrarnos en esta maravillosa Blade.

Nos situamos en un hospital de urgencias, una joven embarazada se desangra devido a que algo la ha atacado en el cuello, lós médicos saben que no pueden hacer nada por ella, pero luchan por salvar al bebé.

Años después ese niño a crecido, la madre atacada por un vampiro fue infectada y parte de esa infección pasó a la sangre del bebé que es conocido por Blade, Blade es un hibrido entre humano y vampiro, tiene su fuerza y su capacidad de regenaración, pero a diferencia de estos Blade puede ver el sol, una ventaja que le otrorga un aura de leyenda entre el resto de vampiros.

La lucha de blade conta los vampiros es despiadada y tiene ahora cómo objetivo a Dacon Frost un miembro de la comunidada vampirica ambicioso y despiadado. El resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu, por que está llena de acción y entretenimiento que si no la has visto creeme que vas a disfrutarla de lo lindo.

Blade nace en una época cultural bastante particular de los EE.UU. principios de los años 70, una década inquieta en lo que a cultura popular se refiere, uno de esos movimientos que podríamos enmarcarlos dentro de la contracultura Pop era el BlackExplotation, obras cinematograficas y literarias que tenía por protagonistas a miembros de la comunidad afroamericana, donde su música y moda era una parte intrinseca de aquella ola cultural y tuvo también su reflejo en el noveno arte el cómic y la Marvel no era ajena a ella.

En 1973 el guinonista de comics Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan crearon un personaje secundario para Tomb Of Dracula, Blade un cazavampiros negro que se ajustaba totalmente con uno de los movimientos culturales de aquella época. Tras varias apariciones a lo largo de tres décadas pero siempre de forma secundaria, Blade regresaría con fuerza a principio de la década de los 90, en apariciones estelares en varias licencias de éxito cómo Morbius o El motorista Fantasma entre otras e hicieron New Line Cinema se fijara en el personaje para una obra cinematográfica. Con el visto bueno de la Marvel que también actuaba cómo co-productora y de Amen Ra Films de la que era dueño Wisley Snapes que entraba en la co-producción, empezó la creación cinematografica de Blade. 

El guión vino de la mano de un jovencisimo David S. Goyer, a pesar de su juventud Goyer ya sonaba bastante en la industria ya que era el guionista de la adaptación del Cuervo de 1996 y de Dark City obra maestra de Alex Proyas que le ensalzó cómo guionista y que hicieron que fuera el guionista elegido por la productora y a fe que acertaron, por que la historia es dinámica, con ritmo y con los giros de guión justos para no perder al espectador pero hacer compleja la trama, no en bano, años despues sería uno de los responsables de una de las mejores películas de superheroes de la historia El caballero Oscuro de Christopher Nolan. 

Otro de los aspectos fundamentales de la cinta fue el aspecto sonoro de la película mezclando la Banda Sonora Original  de la que fue responsable Mark Isam y de un número nada despreciables de temas tecnos noventeros en los que destacan grupos míticos de la escena cómo eran. New Order, DJ Krush o Siren que le otorgan ese dinamismo mítico de las escenas de acción.

La película tenía uno de los repartos más particulares del cine, cómo protagonista contaba a la estrella de los 90 Wesley Snapes que tambien era productor de la película, El actor y cantante Chris Cristoferson, el maravilloso Stephen Dorff que en aquellos momentos era uno de los actores jóvenes más prometedores sel cine, pero tambien contaba con uno de los rostros más famosos de los fans del cine de vampiros y serie B cómo era Udo Kier e incluso en el reparto aparecía una ex actriz de cine para adultos reconvertida es estrella de cine Traci Lords. 

Pero todos esos fichajes iban sobre seguro, aunque la productora quiso arriesgar con el director, pero antes de meternos con el autor del film y todas sus desventuras vamos a deciros que en que plataformas puedes ver esta película ya que la tienes en Movistar Plus y en HBO Max. Pero si eres un fan del cine de acción y de superheroes politicamente incorrectos, esta obra la deberías tener en DVD o Blue Ray.

Y ahora vamos directamente ha hablar del director Stephen Norrington era uno de los técnicos de efectos especiales más famosos de la industria, su trabajo con animatronix en el Secreto de la piramide o la creación de las criaturas de Aliens.

Tras su trabajo cómo técnico Norrington decidió en 1994 realizar un largometraje de terror y ciencia Ficción llamado Máquina Letal que se hizo pronto famosa en la escena independiente, el conocimiento del director con los efectos especiales le hicieron uno de los más eficaces directores en ese aspecto ya que podía planificar la historia para que con un presupuesto bajo, éstos lucieran cómo si de una super producción se tratara. Y con todos esos laureles New Line Cinema le fichó como director de Blade.

Norrington supo reflejar el dinamismo de guión en la pantalla, con unos planos en cámara lenta que hacían aún más épica la película y debido a su conocimiento en el apartado de los VFX el resultado final de la película era demoledor a pesar de que no era una gran super producción supo imprimir la calidad de estas a la cinta, el resultado de la misma fue todo un éxito internacional y puso a Norrington muy arriba en el apartado de dirección, aunque siempre fue un poco outsider, demostró ese aspecto cuando en vez de rodar la segunda parte de Blade, prefirió crear un film británico de bajo presupuesto, ese aspecto de chico fuera de la industria llegó a su cenit cuando fichó para rodar La liga de los hombres extraordinarios, obra de ciencia ficción Steam Punk protagonizada por Sean Coneri.

Esta película tuvo uno de los rodajes más accidentados y problematicos de la historia, tanto fue así que Stephen Norrington abandonó la producción dimitiendo cómo director, pero una amenaza de demanda por parte de los productores entre los que se hayaba Conneri, le hicieron regresar y terminar la película, tras la obra Norrington dijo que no volvería a dirigir jamás y de momento lo ha cumplido ya que desde 2003 no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras.

Y ya vamos a dar por terminada esta primera reseña del ciclo Blade, una película de superheroes que aún soportan el visionado por parte del público adulto e inteligente, lejos de target de edad optimos y bienquedismo.

Y si no te quieres perder dentro de un par de días la segunda parte de esta genial película te recomiendo que te suscribas y le des al botón y a la campanita para que te avise cuando haya un nuevo vídeo del canal y si te ha gustado la reseña no te olvides en darme un like y compartirlo en tus redes sociales, que me ayuda mucho a la hora de llegar a más aficionados al cine.

Y hasta que lleguemos con Blade 2 película dirigida por el director nacido en Jalisco el grandisimo Guillermo del Toro  , sólo me queda por decirte que intentes ser muy feliz y sobretodo que vivas el cine.

 

Título del vídeo: "Reseña de Blade (1998): una película de acción y vampiros"

Descripción del vídeo:

En este vídeo, te presentamos nuestra reseña de Blade, una película de acción y vampiros dirigida por Stephen Norrington en 1998. En ella, seguimos la historia de Blade, un cazador de vampiros interpretado por Wesley Snipes, quien se une a una doctora llamada Karen (N'Bushe Wright) para luchar contra un poderoso vampiro llamado Deacon Frost (Stephen Dorff).

En nuestra reseña, analizamos los aspectos más destacados de la película, como su ritmo frenético, sus efectos especiales innovadores y la actuación sólida de su reparto. También destacamos la importancia que Blade tuvo para el género de los superhéroes y cómo influyó en películas posteriores.

Si te gusta la acción, los vampiros y las películas de superhéroes, ¡no te pierdas nuestra reseña de Blade! Y si ya la viste, déjanos en los comentarios tu opinión sobre la película.

  1. Blade
  2. Película de acción
  3. Vampiros
  4. Wesley Snipes
  5. Stephen Dorff
  6. Superhéroes

 

lunes, 17 de abril de 2023

Regreso al futuro Parte 3

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, si una trilogía terminó por todo lo alto, con un film digno de toda la saga esa fue la tercera parte de Regreso al Futuro, película que nos ocupa en esta reseña de hoy.

Veréis, la idea de crear este film ambientado en el salvaje oeste vino de la mano de su actor principal, en un momento cuando estaban hablando de viajes en el tiempo, Michael J. Fox dijo que le habría encantado ir al salvaje oeste, así que esta entrega final en parte es un regalo al actor que dio vida a Marty McFly por parte de sus creadores Zemekis y Gale.

Si en parte es tan buena esta tercera parte es por que fue gestada desde el principio cómo el final del camino, no se hizo un desarrollo del film buscando enlazarlo con otra obra posterior, si no que tanto Zemekis Cómo Gale querían cerrar por fin la historia comenzada en 1985, el caso es que desde el primer momento cuando empezaron a rodar la sagunda parte, se comenzó con la producción de este cierre, de hecho tanto fue así que mientras por un lado Zemekis estaba enfrascado en el montaje de la parte dos, estaba también rodando esta película en un esfuerzo que dio sus frutos, es comprensible entonces que del guion se encargara en exclusiva Bob Gale ya que Robert Zemekis estaba totalmente enfrascado en el rodaje del film anterior, pero cuidado, el director no se sacó del medio esta tercera entrega, se volcó tanto que llegó hasta el punto de dirigir a Alan Silvestri cómo a un actor más para que encajara perfectamente la música con los acontecimientos. La sinfonía que creó Silvestri para Regreso al Futuro se convirtió de inmediato en un clásico popular que empataba con las melodías de Williams, su partitura hoy mítica es parte inseparable del cine de los 80, hay que decir que no llegó a estar nominada al Oscar y aunque ganar era imposible, ya que estaba la prodigiosa partitura que John Barry que escribió para Memorias de África y también la mítica sintonía de Silverado, aquel año la sintonía de Silvestri estaba la tercera, pero no lo supieron ver.

La película nos vuelve a meter en el bucle espacio temporal creado por Doc y McFlay cuando en 1955  el Dr. Emmet Brown consigue enviar a Marty al futuro, pero un segundo despues este vuelve con una nueva misión, debido a un fallo en un microchip ha sido enviado a 1855 en pleno salvaje Oeste y ahora tienen que volver para deshacerse de la máquina del tiempo, el Delorean modificado que tiene oculto en una mina abandonada, pero un descubrimiento de Marti hará que éste tenga que regresar al salvaje oeste para salvar la vida de su compañero de fatigas y hasta ahí te voy a leer la película es maravillosa, entretenida y un cierre más que digno a las aventuras de nuestros personajes, en una obra que por fin aparece la palabra fin para así cerrar la película.

Si nos ponemos en los zapatos de un joven en 1989 cuando se estrenó la segunda entrega, la ansiedad quería que hubiera una tercera y más cuando terminaba la película con un avance de lo que se nos venía encima y no defraudó, los fans en los que me incluyo, sentimos en ese momento que la tercera obra era necesaria, pero tambien terminar con las aventuras con lo que ir a ver Regreso al futuro parte 3 era cómo el último acto, la despedida de nuestro heroe y eso se vió en el éxito en taquilla del final de la saga que llegó a recaudar 243 millones en todo el mundo y eso sin contar que durante mucho tiempo las tres películas fueron el blockbuster del vídeo doméstico.

¿Y dónde puedes ver esta obra? La película está en infinidad de plataformas, Amzon Prime Video, Skyshowtime, Moviestar Plus y Filmin, pero creeme que si encuentras un cofre con toda la trilogía tanto en DVD cómo en BlueRay no lo dejes escapar, una joya de los 80 y noventa que no puede faltar en tu filmoteca.

Y ahora vamos a hablar un poco del elenco. Veréis como la producción de este film empezó de inmediato, sólo seis meses despues de terminar de rodar la parte dos, Zemeckis no sólo pudo contar con todo el elenco si no que pudo rodar partes de la tercera película mientras terminaba de rodar la segunda parte, el enlace que tiene con 1985 es perfecto por que claro está rodó esa parte la primera, mucho antes de que realizara el escenario del poblado del oeste, por cierto si eres fan del Western o mejor dicho del Spaghetti Western, verás un plano que te recordará bastante al plano grua de Hasta que llegó su hora, pasando por el tejado de la estación de ferrocarril para ver la ciudad en construcción, uno de los más sutiles tributos, ya que otro aún más patente al Spaghetti y sobretodo a Leone, es cuando se autobautiza cómo Clint Estwood nuestro querido McFly, teniendo en uno de los momentos algidos del film una representación del jinete sin nombre, vistiendo el cásico poncho. Una delicatesen de tributos que seguro no os pasaron desapercibidos.

Mary Streemburger, actriz que venía de la escena actoral más seria no quería ser parte del reparto a pesar de que era la primera opción de Gale y Zemmeckis y si decidió encarnar a la profesora Clara Clayton fue por presiones, no de su agente si no de sus hijos que le rogaron que participara en Regreso al Futuro, creo que eso nos puede dar una idea de lo que suponía la obra de Zemekis en los jóvenes de la época.

Michael J. Fox vuelve ha demostrar lo gran actor que ya era y la forma de transmitir en pantalla le hizo que su figura creciera y con el cierre de esta obra se pudo centrar en papeles de los más dispares, hasta que el Parkinson nos robó al actor para siempre, a pesar de que luchó sobremanera con la enfermedad y nos pudo regalar tanto papeles míticos en el cine cómo en la televisión.

Christopher Lloyd siguió trabajando casi siempre como secundario de lujo, pero siempre que había una franquicia de éxito parecía que no podía faltar este maravilloso actor, ya que sólo un año despues entraría a formar parte del reparto de la Familia Adams, otra de esas obras inmortales que volvía a poner rostro nuestro actor.

Y en cuanto al director Robert Zemekis, por fin se quitó la étiqueta de amigo de Spielberg y pudo desarrollar una de las carreras más importantes del cine actual con sello propio, alejado de aquellos fantasmas que le asolaron en sus dos primeras películas, creando un buen puñado de obras cumbres del cine.

Y ya os voy a dejar hasta dentro de un par de días que volveremos con otra trilogía, no tan infantil cómo esta, pero por lo menos igual de divertida y apasionante y si no te lo quieres perder, que mejor que te suscribas, de des a la campanita para que te avise y si te ha gustado esta reseña, que se que te ha gustado, regalame un Like, hazlo ahora que luego se te olvida.

Y ya sólo me queda por decirte que seas muy feliz y que vivas el cine


domingo, 16 de abril de 2023

regreso al futuro Parte 2

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis a mediados de los 70 el formato de las películas cambiaron, hasta entonces solían ser obras únicas películas con un principio y final que terminaban cuando el metraje lo hacía, obras memorables cómo Centauros del desierto o Casablanca no tenían continuación a pesar del gran éxito que tuvieron en su momento, pero la cosa cambió sobretodo con el Padrino, cuando la segunda parte tuvo tanto éxito que la industria empezó a pensar que la idea de explotar una idea de éxito, no sólo no sería descabellado si no que sería lucrativamente rentable, es entonces cuando las salas de cine se llenaron de segundas partes, cómo Rocky II del 79, Superman II del 80 (Por cierto para el que no lo sepa, este film de Richard Lester tiene un guión de Mario Puzo el mismo autor que el de la saga el Padrino), Mad Max 2 del 81, Indiana Jones y el templo maldito del 84 o Rambo la segunda parte acorralado del 85. 

Con lo que llegados los 80 tras una película de éxito los fans del primer film esperaban con ansias la segunda parte de la película y más cuando dejaban un final abierto cómo fue el de Regreso al futuro, pero pasaban los años y esta no llegaba.

El caso era que Zemeckis pensó en el film cómo una obra única pero tras el éxito de la primera parte las presiones del estudio se hicieron tan fuertes que accedió a rodar el segundo film siempre y cuando Fox y Lloyd volvieran a interpretar sus papeles y cómo ya os podréis imaginar esto ocurrió a finales del 87 dos años después del estreno de la maravillosa primera parte.

Gale se puso a trabajar en la trama en exclusiva por que Zemeckis estaba terminando la fabulosa ¿Quién engaño a Roger Rabbit? Un maravilloso film que mezcla imagen real y animación en una historia de cine negro que es una de mis películas favoritas y que tendremos que reseñar en el canal lo antes posible.

El caso es que en el 88 con la película terminada, Zemekis se metió de lleno en el guión sobre la base de Gale contandonos una de las mejores continuaciones del cine.

Veréis la trama continúa donde terminó la primera película, con Marty McFly y Doc Brown viajando en el tiempo a través de su DeLorean modificado. En esta ocasión, viajan al año 2015 para evitar que el hijo de Marty se involucre en un robo. Sin embargo, las cosas no salen como se esperaban y pronto se ven involucrados en una serie de situaciones que pondrán en peligro a nuestros protagonistas.

A lo largo de la película, la trama se complica aún más cuando descubren que Biff, el matón de la primera entrega, ha viajado al pasado y ha alterado la línea temporal, convirtiéndose en un hombre rico y poderoso que domina la ciudad de Hill Valley.

Y ya no os voy a contar nada más para que seáis vosotros los que descubráis la película, creerme que es una joya que vas a disfrutar muchísimo.

El caso al final fue que tras 3 años de espera, algunos acotores se cayeron incluso cambiaron los contratos del cine para siempre, pero de ese asunto nos ocuparemos más adelante al final de la reseña, por que otro aspecto de la espera pero en este caso positivo fue la evolución de su protagonista Michael J Fox.

Veréis trás regreso al Futuro Fox empezó a crecer cómo actor, trabajando para grandes directores que hicieron del pequeño interprete un titan de la pantalla, Rock Star de Paul Schereader, El secreto de mi éxito de Herbert Ross, Noches de Neon de James Bridges o Corazones de Hierro de Brien de Palma nos dan una buena medida del poderío dentro del Star Sistem que adquirió Michael J Fox. Por lo que cuando la noticia de una nueva entrega de regreso al futuro con su elenco original, esta parte la entrecomillo, creo una sesación de interés en el público que se transformó en una taquilla descomunal, más de 300 millones de dólares de los años 80, siendo la tercera película más taquillera de la historia en ese momento tras Indiana Jones y la última Cruzada y Batman.

Y es que la película se lo merece, es dinámica y fresca, a pesar de ser una segunda parte el universo futuro que nos narra dan un contraste con el clasicismo de la primera película y genera una sensación de que no es una trama repetida, aunque muchos de los elementos ya estaban en la primer obra.

¿Y dónde la puedes ver? En este caso se reducen un poco las opciones de la primera parte, pero aún así lo tienes en varias plataformas con lo que no te será dificil verla, ya que está en Amazon Prime Video,  Filmin, Movistar Plus y SkyShowTime, pero esta película que está en infinidad de cofres con toda la saga tanto en Blue Ray cómo en DVD es para tenerlo en tu videoteca y disfrutar de ella sin pensar si te la van a sacar del catalogo al siguiente mes.

Y ahora vamos a la parte del reparto que no repite por que tiene miga. 

El primer cambio que tenemos es el de la Novia de Marty MacFly  la actriz  Claudia Wells, aunque no tenía mucho peso en la primera parte, al final de la obra se subía en el Delorean de camino al futuro, con lo que estaban obligados a incluirla tanto en el reparto cómo en la historia, hecho que siempre se arrepintieron tanto Gale cómo Zemeckis ya que no tenían libertad de narrar un flim totalmente diferente, aún así se contó con ella y se intentó su contratación pero esta se negó por problemas personales, el caso es que la actriz dejó la interpretación ya que tras el papel de regreso al futuro tardó más de 25 años en aparecer en otro film de una seria ( digo esto por que cierto es que en 1996 la actriz protagonizó un film independiente) pero no  fue hasta Alien Armageddon del 2011 dónde rescató su carrera de forma profesional. 

Para enlazar las dos partes Zemeckis decidió rodar de nuevo el final de la primera entrega pero esta vez con la actriz Elizabeth Shue que sinceramente resuelve su papel bastante bien y no echamos de menos a Claudia Wells.

Mas problemático fue la no comparecencia de Crispin Glover, esté si quería aparecer en la película y de hecho se empezó su contratación pero se sintió insultado cuando vió la cifra que le ofrecian 125 mil dólares por su interpretación, justo la mitad que el había solicitado, esta tensión llevo a extremos insospechados cuando descubrió la forma que Zemeckis tuvo para solventar el problema de la no contratación del actor.

Cómo se tenía material no usado de la primera entrega, se decidió usar ese metraje en la nueva película y para los planos nuevos se contrató Jefrey Wessman al que pusieron prótesis para que simulara ser el actor. El caso es que la utilización descarada de la imagen de Glover en la película se resolvió con una demanda, la primera de Hollywood por el uso de la imagen de un actor y cambió para siempre el cine ya que desde entonces todos los estudios meten la clausula conocida cómo Glover en donde se deja claro el uso de la imagen si fuera necesario para futuras interpretaciones del mismo personaje.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña de este film que recuerdo recibir con los brazos abiertos y que en cierta forma se convirtió en una de las sagas más memorables en los jóvenes de los años 80 y que 6 meses después comenzaran con la tercera parte, pero eso ya es otra historia.

Así que hasta que llegue ese momento, sólo me queda recordarte que si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado la reseña y quizá te apetezca verte más o no porderte ninguna de las que vienen por lo que te recomiendo que te suscribas, en este momento somos casi 8000 suscriptores, por lo que el canal va creciendo poco a poco gracias a vosotros y tu apoyo es mucho para mi, así que no lo dudes y dale al bóton y otra cosa que ayuda al canal es tu Like, si de corazón te ha gustado, vota con tu pulgar para arriba, te lo pido sólo si crees que el canal o el vídeo se lo merece, pero que no te de pereza, dale like que me harás muy feliz.

Y tras esto sólo me queda despedirme de vosotros hasta dentro de un par de días donde narraremos la tercera entrega de Regreso al Futuro, pero hasta que llegue ese momento. Ya sabes, intenta ser inmensamente felíz y cómo no, que vivas el cine 


sábado, 15 de abril de 2023

Regreso al Futuro (1985)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, la ciencia ficción y los diferentes espacios temporales han sido temáticas que han dado maravillosas películas, algunas sesudas obras filosóficas pero otras más desenfadadas y divertidas y es que eso es lo maravilloso de la ciencia ficción que es adaptable cómo pocos géneros a infinidad de públicos y este Regreso Al futuro de Zemeckis es un buen ejemplo de ello.

Pero si pensáis que esta obra icónica del cine juvenil fue llegar con el guion y ser recibida por los estudios con los brazo abiertos, estáis muy equivocados, cómo tantas grandiosas películas la producción de este film, que a la postre se convirtió en una saga tiene una intrahistoria fabulosa de reveses y noes que si quieres saber  más de ella, ponte cómodo en tu sillón por que empezamos.

Para poder contar con libertad la historia de la producción de la película si os parece bien vamos a quitarnos de el medio de que va, sé que el film es mítico y que casi todo el mundo la haya visto o no, sabe su trama completamente, pero si por casualidad has llegado a la reseña sin saber nada del film no voy a ser yo quién te la destripe, así que tranquilo por que en este canal no hacemos spoilers de ningún tipo.

Marty McFly  es un adolescente rebelde y enamorado del Rock and Roll, dentro de su circulo de amistades se encuentra Doc el Doctor Emmet Brown al que todo el mundo trata de loco ya que está obsesionado con los viajes en el tiempo. Una noche Marty se verá ante la aventura de su vida cuando un accidente le llevará al pasado a bordo de un De Lorean justo en el momento en el que sus padres se iban a conocer, por lo que ahora antes de regresar a su tiempo tendrá que enmendar la variación temporal que a creado y que pone en peligro su propia existencia.

Y ya no te voy a contar nada más, aunque cómo podéis observar la película está llena de caminos tortuosos que tiene que recorrer nuestro heroe.

Y ahora, para que te apetezca ver este film y que si lo conoces veas con otros ojos la película vamos a contaros un poco cómo pudo rodarse este maravillosa obra.

Veréis Zemeckis le debe a Spielberg el principio de su carrera, su amistad forjada en 1974 en la Universidad de California donde ambos estudiaban cine le sirvió para que el bueno de Spielberg empujara a los estudios para que rodaran la película de Zemeckis Locos por ellos apareciendo cómo productor, el caso es que la película protagonizada por Nancy Allen fue un fracaso en taquilla, aunque sirvió para dar continuidad al tamdem de guión que formaban Zemeckis y Gale que llevavan trabajando juntos desde su cortometraje Un campo de Honor de 1973.

A pesar de ese tropiezo, Zemeckis otra vez apoyado por la producción de Spielberg pudo rodar su segundo largometraje Frenos Locos, coches locos coescrito otra vez con Bob Gale que volvió a ser otro fracaso de taquilla. 

A ver, en ese momento el director de Chicago tenía el síndrome del impostor, pensaba que sólo rodaba cine gracias a ir de la mano de su amigo Steven Spielberg y en cierta forma era real.

El caso es que Bob Gale en una visita a la casa de sus progenitores, se sorprendió que su padre era el empollón de clase y fantaseo que quizá él nunca habría sido su amigo con lo que surgió el germen de la idea de Regreso al futuro, Gale y Zemeckis se pusieron a trabajar en la idea y salió un libreto bastante interesante, la película lo tenía todo, un joven que viaja al pasado con todo el conocimiento de lo que será el futuro, donde podrá interactuar con las estrellas del Rock and Roll y deberá ayudar a su padre a conquistar a su madre, creando líneas temporales diferentes que daban una acción y urgencia propias de un thriller de acción.

En este caso Zemeckis quería conseguir la película por el mismo, por lo que dejó de lado el apoyo de su amigo Steven Sielberg. Cuando Zemeckis llamaba a los estudios recibian con agrado la película, pero cuando se enteraban que Spielberg no estaba, todas se echaban a trás, excepto la Universal Pictures que estaba realmente interesado en la obra. El problema era que por aquel entonces el cine familiar no estaba encaminado a las aventuras adolescentes, ya que estas tenían un tono más subido debido a los éxitos de Desmadre a la Americana o Porckys, por lo que le aconsejaron llevársela a la Disney a ver si ella o Buenavista querían rodarla, el caso es que la historia tiene un pseudoromance incestuoso que hacía de la trama algo demasiado fuerte para la compañía del ratón por lo que se vieron atrapados en tierra de nadie.

Cierto era que podrían usar la baza de su amigo Spielberg pero corrían el riesgo de crearse la fama de los amiguitos del director, por lo que enterraron en el guion y se olvidaron de él.

Y entonces pasó algo que lo cambió todo. Zemckis fue contratado para realizar una película de aventuras y humor muy al estilo de Indiana Jones, títulado Tras el corazón verde y que contaba con Michael Douglas y Katherin Turner y esta vez Zemeckis dió en la tecla, le salió una película redonda, llena de ritmo aventuras y acción, por cierto un día tendré que reseñarla por que soy un enamorado del film. El éxito de Tras el Corazón Verde permitió a Robert Zemeckis que se quitara la remora de director fracasado que necesitaba el apoyo de su amigo para rodar y con la fuerza recibida, ahora si desentarraron Regreso al Futuro para que con la ayuda de Spielberg la Universal produjera el film.

Y antes de contaros una de sus mayores anécdotas quiero deciros donde podéis ver esta película y coger papel y boli por que creo que está en todas las plataformas del mundo, veréis la tienes disponible en:

Netflix, Amazon Prime video, Filmin, Moviestar Plus, Tivify y en SkyShowtime por lo que no creo que tengas excusas para verla, pero por otro lado, si te gusta el cine de los 80, esta obra tienes que tenerla y si puede ser en un cofre con toda la trilogía mejor que mejor, ya que hay ediciones maravillosas en Blue Ray y DVD.

Y antes de comentaros la anécdota del film quiero recordaros que el canal crece a medida de que vosotros los usuarios de Youtube os suscribís por lo que si quieres apoyar al canal tu subscripción es una de las mejores formas y si te ha gustado el vídeo y cómo te lo estoy reseñando regalame un Like que me hace muy feliz.

Pues bien, si los 80 estaban marcados por dos rostros estos eran los de Steven Spielberg y Michael J. Fox, pero Fox en 1985 no era la super estrella que llegó a ser al final de la década, cierto es que en EE.UU. debido a que llevaba haciendo televisión desde 1978 su rostro era bastante familiar, antes de esta película su film más reseñable era Curso del 84 de Lalo Schifirn, pero con un papel secundario, así que cuando se hicieron el reparto el primer rostro en interpretar a Macfly no fue el suyo si no el de Eric Stolz, por cierto en youtube se puede ver los planos que rodó Stolz para la película.

Pero no encajaba, Zemekis no estaba a gusto con la interpretación del actor por lo que tras el visionado de las primeras tomas Stolz fue despedido y miraron hacia Fox que había terminado de rodar Teen Woolf de Rood Daniel con muy buenas sensaciones y el resto es historia, Michael J. Fox interpretó a Martin McFly y Zemeckis rodó un mega exito que empataba con las obras de su amigo Spielberg, regalandonos esta maravillosa película que nos a ocupado en esta reseña.

Y ya me voy a despedir, esperando que tras este vídeo te animes a ver la película, tanto si la conoces cómo si no, por que está plagada de todo, acción, humor y un romance más que particular que harán de esa tarde un momento de cine imborrable la hayas visto o no.

Y ya sólo me queda por desearte dos cosas, una es que seas inmensamente feliz o que lo intentes y la segunda cómo no puede ser de otra forma que vivas el cine

 



 

miércoles, 12 de abril de 2023

Network Un mundo implacable

 Perdonenme lo abrupto de la presentación de esta reseña, verán cuando empiezo la narración del vídeo suelo destacar lo más importante del film, la trama principal o el núcleo del argumento, para después desgranarlo con tiempo durante la reseña y adentrarnos en profundidad en el punto o los puntos presentados en el inicio.

Pero hoy me es imposible, no puedo condensar todas las historias que nos cuenta este film en un sólo párrafo, así que sólo diré.

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefila, con todos ustedes Network una de las mejores películas de todos los tiempos.

Verán hay veces que una obra funciona como el espejo donde una sociedad ve reflejada sus miserias, su hipocresía y su decadencia y esta película rodada en 1976 por Sidney Lumet y escrita por el maravilloso Paddy Chayefsky es una de esas obras.

Y cuando digo que quizá sea una de las mejores historias del cine, no lo digo de forma gratuita para llamar a vuestra curiosidad, el guionista Aaron Shorkin uno de los mayores genios actuales en la escritura cinematografica, tiene en el libreto de este film el mejor guion cinematográfico de la historia del cine, pero no sólo él. El sindicato de guionistas de Hollywood en 2005 hicieron una votación entre todos sus miembros con el objetivo de crear un ranking entre todas las historias cinematográficas que conocían de la historia del cine y Network se situó en el octavo puesto, así que imaginensé de la altura cinematografica de esta reseña y estar a la altura del film esta vez es todo un reto, así que en vez de empezar por la sinopsis dejenmé que hable antes un poco del film sus argumentos y tramas, pero no os preocupéis, no desvelaré nada del film, no realizaré ningún tipo de spoiler por que mi objetivo es que disfrutes de la peliculacon toda su magestuosidad.

La historia se enmarca en una cadena de comunicación, con una red de emisoras radiofonicas y una televisión interestatal.

Si te pasa cómo a mi, el mundo que me narra la película me interesa más bien poco, la televisión y sus miserias no han sido un argumento que me enganche, pero dejarme seguir.

El caso es que la cadena de televisión, buque insignia de la empresa, está en oras bajas. Su lucha por enganchar televidentes a sus programas está siendo infructuosa por lo que los anunciantes están abandonando la cadena y la continuidad de esta se ve en peligro, por lo que el dueño del medio de comunicación a vendido parte de sus acciones a otro grupo que ha puesto como auditor a Frank Hacket un autentico tiburón. 

Hacket no es una persona del medio, solo entiende de números y estos indican que los noticiarios son los que peor indice sacan en la cadena y se disponen a reestructurarlos, preparando despidos dentro de la cadena desaciendose así de las viejas glorias y uno de los dagnificados es Howard Bale.

Ahora quiero hacer un parentesis. cómo he dicho antes el mundo televisivo no es que sea de mi interés, pero las tramas de lucha por el poder si y aquí tenemos una lucha encarnizada, por un lado las viejas glorias de televisión, periodistas del medio cómo Bale o Schumager y por otro lado las nuevas incorporaciones un directivo de la empresa que les a absorvido Hackett y una directora de contenidos joven que quiere revolucionar la televisión con contenidos morbosos y de telebasura cómo es Diana Christensen y en medio se situa el director de la cadena televisiva Nelson Chaney y el dueño de la cadena que esperan con todas sus fuerzas que las nuevas incorporaciones fracasen para seguir dando un contenido riguroso y de calidad y el caso es que muy bien a estos nuevos chacales no les está yendo.

Esta parte del film tiene una potencia abrumadora, la lucha gentilmente encarnizada entre directivos de una cadena de televisión es uno de los puntos fuertes del film pero no el único y ahora vamos a otro tema de la película que sería ¿Que quiere ver la gente, que pide el público, calidad o carnaza?

Al principio de la película nos narran la vida de Howard Bale, un hombre al que la vida le está dando mazazo tras mazazo, su mujer la única compañera de su vida ya que no ha tenido hijos y a fallecido recientemente y las audiencias de su noticiario van de mal en peor y si fuera poco la nueva directiva a decidido echarle. 

Bale decide dar a los desagradecidos televidentes lo que quieren y en el telenoticias que presenta avisa que en una semana van a sustituirle, pero que no se pierdan la próxima emisión por que se va a suicidar en directo.

Esta noticia causa un gran revuelo y estupor entre los viejos directivos de la cadena, pero la joven Diana ve una oportunidad de reflotar las audiencias ya que desde el anuncio del presentador todos los periodicos han puesto en portada el acontecimiento, por lo que deciden readmitirle y dejarle decir lo que piensa en un programa de máxima audiencia, dirigido por ella.

El caso es que Bale no está bien, necesita tratamiento psiquiatrico, pero para la cadena, los ataques nerviosos de viejo presentador van de maravilla, por lo que su amigo Schumager decide dar un paso al lado y dimitir.

Este punto es implacable con el espectador, para mi quizá el más potente de toda la película ya que no habla de la vida de un personaje, este punto habla de nosotros tanto cómo sociedad cómo individualmente. El público siempre busca el morbo, entre la rigurosidad, la calidad o la carnaza, la sociedad siempre elige esto último. 

El guionista Chayesfcky toma prestada una noticia real ocurrida en 1974 sólo dos años antes del estreno del film cuando la presentadora de noticias Chistine Chubbuck se pegó un tiro en directo mientras presentaba el programa, narrando que era lo que el público demandaba y la verdad es que la pobre Christine no estaba equivocada ya que todo el mundo buscaba la cinta donde se veía tan luctuoso acto cómo si de un acontecimiento se tratara. 

Y para terminar toda la historia, ésta está aderezada con un romance entre el maduro Chumager y la joven Diana, donde esta se alimenta como de un vampiro de la poca vida que le queda al viejo periodista.

Decir que todos los actores están maravillosos es decir poco, pero si pensamos en la interpretación del romance entre Holden y Dunnaway y que en realidad no se soportaban es para enmarcar.

No es de extrañar, que aquel año se llevara 10 nominaciones a los oscar y excepto mejor película y mejor director que fueron para Rocky de Alvinsen el resto de los premios importantes fueron a parar en manos de este Network, Mejor guion para Chayefscky, mejor actriz para Dunnaway, mejor actriz de reparto para Beatrice Straight y mejor actor principal Peter Finch que murio de un ataque al corazón antes de rocoger el premio y se le otrorgó postmorten.

¿Y donde puedes ver esta película? Pues la tienes en Filmin, pero si te gusta el cine, si te encantan las películas de calidad, esta obra la tienes que tener, da igual el formato, DVD o Blue Ray pero sin esta joya de Sidney Lumet tu videoteca estará coja.

Y ya voy a dar por terminada esta extraña reseña, que sirve para cerrar el ciclo de mi Maestro Lumet y a penas he hablado de él, pero hay algo mejor que la propia pelicula hable del trabajo del director, creo que no, así que esperando que si no la has visto soluciones de inmediato ese problema me despido, no sin antes desearte que seas muy feliz y que vivas el cine.


miércoles, 5 de abril de 2023

Serpico Obra maestra del cine de los 70

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, a ver Serpico, película que nos ocupa esta semana es hoy en día considerada una de las mejores películas de los 70, un film referente a la hora de entender una de las épocas más gloriosas del cine americano, obra de referencia y que cómo no podía ser de otro modo, película que en su momento nadie quería rodar, película que tuvo tantos problemas para ver la luz que podríamos considerar de un milagro que se estrenara y es que si la historia que nos cuenta Serpico es apasionante no lo es menos la historia de su producción.

Así que sin más dilación empecemos por comentar de que va la película, cómo siempre sin Spoiler.

Frank Serpico es un joven agente de polícia, culto e idealista que se choca de bruces no solo con la incomprensión de sus compañeros si no con la corrupción policial imperante en el cuerpo de polícia de Nueva York, a medida que pasa el tiempo y va ascendiendo, los sobornos cada vez son más importantes y resulta menos difícil seguir siendo un hombre honrado, hasta que se cruza en su camino el detective Bob Blair  que le ayudará a destapar la corrupción polícial pero con el peligro de ser ejecutado por sus propios compañeros y el resto tendrás que verlo tu, obra adictiva cómo pocas, con una trama que te va atrapando hasta dejarte enganchado a ella los 130 minutos que dura el film y hasta aquí la trama, ahora vamos a la otra apasionante historia que es la producción de este film.

La película estaba ideada para contar un acontecimiento reciente, una obra que narraba los acontecimientos que sucedieron 4 años antes cuando La comisión KNAPP que investigó la corrupción policial en la ciudad de Nueva York, pero el resultado fue la creación de una obra maestra, que ponía en valor al hombre honrado ante una maquinaria podrida, un drama policial que marco buena parte del cine de los años setenta. Todo empezó por la repercusión social que tuvo el denunciante, el patrullero Frank Serpico cuando los acontecimientos salieron a la luz y el escritor Peter Mass junto con el protagonista de la historia empezó a escribir la novela Serpico. 

Mass planeaba vender los derechos de su novela para su adaptación al cine, pero nadie quería contar otro drama policial que tan nefastos filmes se hicieron a principio de los 70, por lo que era un argumento maldito. Los primeros interesados eran Paul Newman y Robert Redford, pareja de actores que ya había destacado en dos hombres y un destino, para la realización de la película pensaron en el guionista John Gregory Dunne y cómo director Sam Peckinpah. Pero ni el guionista ni el director veían una película de interés en la historia de Serpico, por lo que los actores se centraron en otro proyecto que confluiría en la película El Golpe.

A pesar del revuelo que causó la comisión Knapp y lo famoso que era Serpico nadie quería meterse en una producción que seguramente no sería ni un éxito mediano y que se encontraría con muchas presiones políticas por parte de los responsables del departamento policial de la ciudad. Hasta que llegó uno de los mayores productores de todos los tiempos, el italiano Dino de Laurentis.

El caso es que el productor Martin Bregman si que se interéso por el film y tenía en plantilla a Al Pacino un actor ideal para interpretar a Serpico pero no tenía el dinero suficiente como para arrancar la obra y entonces es cuando De Laurentis entró en la producción haciéndose con los derechos de la novela de Mass, comenzando así la producción del film.

Para crear el guión necesitaban de un escritor que no le temblara el pulso a la hora de retratar las miserias de la sociedad del momento y Waldo Salt era el escritor ideal, hay que recordar que fue uno de los represaliados por el Macartismo y desde su regreso y sobre todo desde finales de los 60 era el guionista más controvertido del panorama Norteamericano.

Con el guionista contratado llega el momento de buscar a un director y un prometedor John G. Avilsen era el idóneo para dirigir la película. Pero pronto surgieron los primeros problemas. El guión escrito por Salt no le gustaba y amenazó con dejar la película si no era sustituído por Norman Wexler que se puso a escribir la nueva historia del caso, el problema eran los continuos enfrentamientos que tenía Avilsen con el productor Bergman, en los que siempre se saldaban con la amenaza de abandono por parte del director, esta espada de Damocles constantes realizada por el director no le gustaban a Dino el productor temió que llegara un día más avanzada la película que Avilsen avandonara. Así que entre Bregman y De Laurentis prepararon una trampa a Avilsen, una reunion donde asistirían testigos del abandono del director, la reunión orbitaba sobre el despido de wexler y la vuelta de Waldo Salt y pasó como siempre pasaba, Avilsen volvió a esgrimir el abandono de la producción para que los productores recularan, pero ese día tras decir eso, se le preparo el documento de renuncia y se le despidió.

Ahora llegaba el momento de buscar a otro director y Lumet sonó por primera vez, la necesidad de buscar un director sensato, acostumbrado a no despilfarrar fondos y que se ajustara a los tiempos de rodaje, hicieron de Sidney la única opción viable y fue contratado.

Lo primero que vió es que en principio ninguno de los dos guiones funcionaban, el de Salt contenía unos dialogos maravillosos, pero la película era densa y el de Wexter la trama era dinámica pero la narrativa era insulda, con lo que Lumet decidió rescatar lo mejor de ambos autores, la estructura de Wexler y los dialogos y el tono de Salt, creando ahora si un guion cinematográfico de primer orden.

Cuando Lumet tenía ya el guion, la estrella del reparto se había caído, tras tantos cambios de rumbo Al Pacino había perdido el interés en la obra por lo que ya estaba en negociaciones para interpretar la película Leni, pero tras llegar el director y enseñarle el nuevo guión Pacino volvió a la producción con la convicción perdida hacía tiempo y el resto es historia, un rodaje de 2 meses y un presupuesto de 3 millones de dólares al que Lumet se ajustó perfectamente nos regalaron este Serpico para gloria del cine mundial.

Esta película puedes verla en Filmin, pero si te gustan las biografías o las películas setenteras o eres un seguidor de Al Pacino, tendrias que tenerla en tu filmoteca por lo que un DVD o Blue Ray es una adquisición maravillosa.

En cuanto al resultado en taquilla fue todo un éxito sobre todo por el presupuesto tan ajustado y en cuanto a festivales y premios fue unanime el alago excepto en los Oscar que soló pudo optar como nominada a mejor actor protagonista como a mejor guion adaptado.

Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, deseando que te haya gustado y si es así me regales un Like y en unos días reseñaremos el mayor film de Lumet y una de las mejores películas de la historia del cine y si no te la quieres perder, ya sabes que tienes a tu disposición el botón de suscripción por lo que si le presionas y además la campanita no te perderás nada. 

Pero le des al botón o no, sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz y la segunda que vivas el cine



domingo, 2 de abril de 2023

Asesinato en el Orient Express 1974 Obra maestra del cine de Agatha Christie

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, permitanme que les cuente una cosa, la diferencia entre artesano y artista, veréis el artesano es aquel capaz de reproducir infinidad de veces obras con fines comerciales, mientras que el artísta realiza una única obra con fines principalmente estéticos.

Pues bien, hoy empezamos el ciclo de uno de los mayores artesanos del cine, el grande entre los grandes Sidney Lumet, parece ser que el ser artista obtiene un grado mayor que el del artesano, ya que el artista realiza obras de autor muchas veces creadas a espaldas del gusto comercial del público y con un desden al dinero total, tanto por los costes de producción cómo por el resultado en taquilla.

Pero Lumet no era así, su meticulosidad en los costes, su generosidad en el esfuerzo de producción para que sus películas siempre se ajustaran al presupuesto y los tiempos preestablecidos, con la sagrada misión de no despilfarrar el dinero de otros era casi su ley motiv.

Pero tambien la de entretener, contar obras para el público y cómo buen artesano podía hacer esto en masa, toda su filmografía mantiene un único hilo conductor hacer películas interesantes con respeto a todos los profesionales involucrados, aunque me van a perdonar que nos adentremos en este aspecto del director en la parte final de la reseña ya que ahora nos vamos a ocupar de la maravillosa obra maestra del cine Asesinato en el Orient Express de 1974.

Agatha Christie estaba bastante disconforme con las adaptaciones cinematograficas de sus obras y no estaba muy por la labor de permitir el rodaje de una de sus mejores novelas, pero gracias a la insistencia Nat Cohen presidente de Emi Films Christie cedió los derechos para el rodaje de la obra y con un presupuesto bastante modesto de algo más de medio millón de libras esterlinas necesitaban de un director que pudiera sacar oro de dicha cantidad de dinero y claro está Lumet era la primera opción, no sólo por lo respetuoso que era con los fondos si no por que estaba en una época caliente. Lumet comentaba que los directores tras un par de éxitos comerciales vivian un tiempo en el que los proyectos sobraban, que su telefono no hacía más que sonar y cláro si vemos los dos años anteriores Lumet venía de rodar Serpico y la Ofensa. Y claro para Emi Films Lumet era una gran opción.

Para el guion pensaron en Paul Dhen que hizo una adaptación portentosa de la novela, tras leerlo Lumet pensó que sería una película al estilo de los grandes estudios de la era dorada, donde las mayores estrellas confluían en una obra coral siendo estas apariciones un atractivo en si mismas y empezó a montar un reparto que decir espectacular es quedarse corto.

Para encarnar a Poirot el director pensó en Albert Finey, actor que erá todo un referente del cine británico más despues de la oscarizada Tom Jones y de la deliciosa Dos en la Carretera.

Aquí Finey esta totalmente irreconocible, no sólo por el maquillaje y vestuario, si no por que la actuación de Finey es tan personal que se aleja de cualquier trabajo anterior.

El gran Martin Balsan haciendo de gerente de la línea es toda una delicia, un Watson ideal para nuestro Sherlock particular.

Lauren Bacall que encarna a la charlatana Miss Harriet Hubbard

Ingrid Bergman que encarna a la Señorita Olson tiene uno de las anecdotas de este film, Lumet quería darle un papel con más peso pero Bergman quería encarnar el papel de Olson por lo que Lummet pensó que no podía desperdiciar tanto talento en tan solo un cameo en el film por lo que junto al guionista cambiaron el papel de Olson para que tuviera un monologo de 5 minutos frente a la pantalla y este papel le dió su último Oscar de Hollywood a la gran Ingrid Bergman.

Sean Connery que ya había trabajado con Lumet anteriormente encarnaría al coronel Arbutnot

Jaqueline Bisset y Michael York encarnan a los condes Andreni 

El elegante John Gielgud cómo el mayordomo Bedoes

Jean Pierre Gasell cómo revisor del tren.

Wendi Hiller como la Princesa Natalia Dragomiroff

Anthony Perkins como el secretario  McQueen

Rachell Robers cómo la doncella Hildegard

La gran Vanessa Redgrave cómo la señorita Mary Debenham

Y richard Widmarck cómo Rachet forman el grueso del elenco de esta maravillosa historia que  comienza cuando un nutrido grupo de pasajeros van de estabul a Londres en el Orient Express y cómo enuncia su título se comente un asesinato del que tendrá que hacerse cargo el conocido detective Hercules Poirot.

Y ya no te voy a contar nada más, ya sabéis que en el canal no hacemos spoiler, si queréis saber quien es el muerto y quien el asesino deberas de ver la película, una joya maravillosa llena de humor, investigaciones e historias cruzadas. Una obra magistral de un director maestro de miles de cineastas

Y ahora creo que ha llegado el momento de hablar un poco más de su director, aunque si quieres ver la pelicula por plataformas, la tienes tanto en Filmin cómo en Amazon Prime Video, pero hazme caso un DVD o BlueRay de esta obra te va a dar miles de visionados maravillosos con uno de los mejores clásico del cine de investigación.

Veréis Lumet no sólo era un gran director de cine si no que dejó toda su metodología de trabajo escrita en un libro para todos los estudiantes de cine titulado Así se hacen las películas y ese libro forma parte de mi formación, un libro generoso, escrito por un director generoso que no sólo habla de sus éxitos si no tambien de sus fracasos y por que lo fueron, una joya de libro que os recomiendo a todos leerlo sobretodo si os gusta el cine y cómo se hace.

Lumet no es un director de estilo, hablo de estilo caundo me refiero a una forma visual reconocible, una misma gama de colores, un tipo de encuadre propio o un tipo de historias recurrentes. Lumet trabaja de manera totalmente diferente en cada uno de sus films, el ajusta el estilo a cada una de sus obras, priorizando la película a su sello personal, pero si nos centramos bien, si buscamos en lo más profundo de su filmografía podemos encontrar el estilo Lumet, una forma de hacer cine para el público sin aborregar a este, por que en toda su trayectoria tiene desde comedias ligeras, películas de género y otras más de autor, pero todas pensando en el público.

Este film fue todo un éxito comercial, su medio millón de libras se multiplicó varias veces y consiguio 6 nominaciones a los Oscar de Hollywood entre los que destacamos a Mejor guion y Actor principal además de la estatuilla que se llevó a mejor actriz de reparto

Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, no sin antes adelantaros que el próximo film en ser reseñado es Serpico, joya del cine biográfico con un Al pacino realmente portentosos, pero hasta que llegue ese momento solo me queda por desearte dos cosas, una de ella que seas muy felíz, la otra cómo no que vivas el cine