domingo, 2 de abril de 2023

Asesinato en el Orient Express 1974 Obra maestra del cine de Agatha Christie

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, permitanme que les cuente una cosa, la diferencia entre artesano y artista, veréis el artesano es aquel capaz de reproducir infinidad de veces obras con fines comerciales, mientras que el artísta realiza una única obra con fines principalmente estéticos.

Pues bien, hoy empezamos el ciclo de uno de los mayores artesanos del cine, el grande entre los grandes Sidney Lumet, parece ser que el ser artista obtiene un grado mayor que el del artesano, ya que el artista realiza obras de autor muchas veces creadas a espaldas del gusto comercial del público y con un desden al dinero total, tanto por los costes de producción cómo por el resultado en taquilla.

Pero Lumet no era así, su meticulosidad en los costes, su generosidad en el esfuerzo de producción para que sus películas siempre se ajustaran al presupuesto y los tiempos preestablecidos, con la sagrada misión de no despilfarrar el dinero de otros era casi su ley motiv.

Pero tambien la de entretener, contar obras para el público y cómo buen artesano podía hacer esto en masa, toda su filmografía mantiene un único hilo conductor hacer películas interesantes con respeto a todos los profesionales involucrados, aunque me van a perdonar que nos adentremos en este aspecto del director en la parte final de la reseña ya que ahora nos vamos a ocupar de la maravillosa obra maestra del cine Asesinato en el Orient Express de 1974.

Agatha Christie estaba bastante disconforme con las adaptaciones cinematograficas de sus obras y no estaba muy por la labor de permitir el rodaje de una de sus mejores novelas, pero gracias a la insistencia Nat Cohen presidente de Emi Films Christie cedió los derechos para el rodaje de la obra y con un presupuesto bastante modesto de algo más de medio millón de libras esterlinas necesitaban de un director que pudiera sacar oro de dicha cantidad de dinero y claro está Lumet era la primera opción, no sólo por lo respetuoso que era con los fondos si no por que estaba en una época caliente. Lumet comentaba que los directores tras un par de éxitos comerciales vivian un tiempo en el que los proyectos sobraban, que su telefono no hacía más que sonar y cláro si vemos los dos años anteriores Lumet venía de rodar Serpico y la Ofensa. Y claro para Emi Films Lumet era una gran opción.

Para el guion pensaron en Paul Dhen que hizo una adaptación portentosa de la novela, tras leerlo Lumet pensó que sería una película al estilo de los grandes estudios de la era dorada, donde las mayores estrellas confluían en una obra coral siendo estas apariciones un atractivo en si mismas y empezó a montar un reparto que decir espectacular es quedarse corto.

Para encarnar a Poirot el director pensó en Albert Finey, actor que erá todo un referente del cine británico más despues de la oscarizada Tom Jones y de la deliciosa Dos en la Carretera.

Aquí Finey esta totalmente irreconocible, no sólo por el maquillaje y vestuario, si no por que la actuación de Finey es tan personal que se aleja de cualquier trabajo anterior.

El gran Martin Balsan haciendo de gerente de la línea es toda una delicia, un Watson ideal para nuestro Sherlock particular.

Lauren Bacall que encarna a la charlatana Miss Harriet Hubbard

Ingrid Bergman que encarna a la Señorita Olson tiene uno de las anecdotas de este film, Lumet quería darle un papel con más peso pero Bergman quería encarnar el papel de Olson por lo que Lummet pensó que no podía desperdiciar tanto talento en tan solo un cameo en el film por lo que junto al guionista cambiaron el papel de Olson para que tuviera un monologo de 5 minutos frente a la pantalla y este papel le dió su último Oscar de Hollywood a la gran Ingrid Bergman.

Sean Connery que ya había trabajado con Lumet anteriormente encarnaría al coronel Arbutnot

Jaqueline Bisset y Michael York encarnan a los condes Andreni 

El elegante John Gielgud cómo el mayordomo Bedoes

Jean Pierre Gasell cómo revisor del tren.

Wendi Hiller como la Princesa Natalia Dragomiroff

Anthony Perkins como el secretario  McQueen

Rachell Robers cómo la doncella Hildegard

La gran Vanessa Redgrave cómo la señorita Mary Debenham

Y richard Widmarck cómo Rachet forman el grueso del elenco de esta maravillosa historia que  comienza cuando un nutrido grupo de pasajeros van de estabul a Londres en el Orient Express y cómo enuncia su título se comente un asesinato del que tendrá que hacerse cargo el conocido detective Hercules Poirot.

Y ya no te voy a contar nada más, ya sabéis que en el canal no hacemos spoiler, si queréis saber quien es el muerto y quien el asesino deberas de ver la película, una joya maravillosa llena de humor, investigaciones e historias cruzadas. Una obra magistral de un director maestro de miles de cineastas

Y ahora creo que ha llegado el momento de hablar un poco más de su director, aunque si quieres ver la pelicula por plataformas, la tienes tanto en Filmin cómo en Amazon Prime Video, pero hazme caso un DVD o BlueRay de esta obra te va a dar miles de visionados maravillosos con uno de los mejores clásico del cine de investigación.

Veréis Lumet no sólo era un gran director de cine si no que dejó toda su metodología de trabajo escrita en un libro para todos los estudiantes de cine titulado Así se hacen las películas y ese libro forma parte de mi formación, un libro generoso, escrito por un director generoso que no sólo habla de sus éxitos si no tambien de sus fracasos y por que lo fueron, una joya de libro que os recomiendo a todos leerlo sobretodo si os gusta el cine y cómo se hace.

Lumet no es un director de estilo, hablo de estilo caundo me refiero a una forma visual reconocible, una misma gama de colores, un tipo de encuadre propio o un tipo de historias recurrentes. Lumet trabaja de manera totalmente diferente en cada uno de sus films, el ajusta el estilo a cada una de sus obras, priorizando la película a su sello personal, pero si nos centramos bien, si buscamos en lo más profundo de su filmografía podemos encontrar el estilo Lumet, una forma de hacer cine para el público sin aborregar a este, por que en toda su trayectoria tiene desde comedias ligeras, películas de género y otras más de autor, pero todas pensando en el público.

Este film fue todo un éxito comercial, su medio millón de libras se multiplicó varias veces y consiguio 6 nominaciones a los Oscar de Hollywood entre los que destacamos a Mejor guion y Actor principal además de la estatuilla que se llevó a mejor actriz de reparto

Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, no sin antes adelantaros que el próximo film en ser reseñado es Serpico, joya del cine biográfico con un Al pacino realmente portentosos, pero hasta que llegue ese momento solo me queda por desearte dos cosas, una de ella que seas muy felíz, la otra cómo no que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario