miércoles, 12 de abril de 2023

Network Un mundo implacable

 Perdonenme lo abrupto de la presentación de esta reseña, verán cuando empiezo la narración del vídeo suelo destacar lo más importante del film, la trama principal o el núcleo del argumento, para después desgranarlo con tiempo durante la reseña y adentrarnos en profundidad en el punto o los puntos presentados en el inicio.

Pero hoy me es imposible, no puedo condensar todas las historias que nos cuenta este film en un sólo párrafo, así que sólo diré.

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefila, con todos ustedes Network una de las mejores películas de todos los tiempos.

Verán hay veces que una obra funciona como el espejo donde una sociedad ve reflejada sus miserias, su hipocresía y su decadencia y esta película rodada en 1976 por Sidney Lumet y escrita por el maravilloso Paddy Chayefsky es una de esas obras.

Y cuando digo que quizá sea una de las mejores historias del cine, no lo digo de forma gratuita para llamar a vuestra curiosidad, el guionista Aaron Shorkin uno de los mayores genios actuales en la escritura cinematografica, tiene en el libreto de este film el mejor guion cinematográfico de la historia del cine, pero no sólo él. El sindicato de guionistas de Hollywood en 2005 hicieron una votación entre todos sus miembros con el objetivo de crear un ranking entre todas las historias cinematográficas que conocían de la historia del cine y Network se situó en el octavo puesto, así que imaginensé de la altura cinematografica de esta reseña y estar a la altura del film esta vez es todo un reto, así que en vez de empezar por la sinopsis dejenmé que hable antes un poco del film sus argumentos y tramas, pero no os preocupéis, no desvelaré nada del film, no realizaré ningún tipo de spoiler por que mi objetivo es que disfrutes de la peliculacon toda su magestuosidad.

La historia se enmarca en una cadena de comunicación, con una red de emisoras radiofonicas y una televisión interestatal.

Si te pasa cómo a mi, el mundo que me narra la película me interesa más bien poco, la televisión y sus miserias no han sido un argumento que me enganche, pero dejarme seguir.

El caso es que la cadena de televisión, buque insignia de la empresa, está en oras bajas. Su lucha por enganchar televidentes a sus programas está siendo infructuosa por lo que los anunciantes están abandonando la cadena y la continuidad de esta se ve en peligro, por lo que el dueño del medio de comunicación a vendido parte de sus acciones a otro grupo que ha puesto como auditor a Frank Hacket un autentico tiburón. 

Hacket no es una persona del medio, solo entiende de números y estos indican que los noticiarios son los que peor indice sacan en la cadena y se disponen a reestructurarlos, preparando despidos dentro de la cadena desaciendose así de las viejas glorias y uno de los dagnificados es Howard Bale.

Ahora quiero hacer un parentesis. cómo he dicho antes el mundo televisivo no es que sea de mi interés, pero las tramas de lucha por el poder si y aquí tenemos una lucha encarnizada, por un lado las viejas glorias de televisión, periodistas del medio cómo Bale o Schumager y por otro lado las nuevas incorporaciones un directivo de la empresa que les a absorvido Hackett y una directora de contenidos joven que quiere revolucionar la televisión con contenidos morbosos y de telebasura cómo es Diana Christensen y en medio se situa el director de la cadena televisiva Nelson Chaney y el dueño de la cadena que esperan con todas sus fuerzas que las nuevas incorporaciones fracasen para seguir dando un contenido riguroso y de calidad y el caso es que muy bien a estos nuevos chacales no les está yendo.

Esta parte del film tiene una potencia abrumadora, la lucha gentilmente encarnizada entre directivos de una cadena de televisión es uno de los puntos fuertes del film pero no el único y ahora vamos a otro tema de la película que sería ¿Que quiere ver la gente, que pide el público, calidad o carnaza?

Al principio de la película nos narran la vida de Howard Bale, un hombre al que la vida le está dando mazazo tras mazazo, su mujer la única compañera de su vida ya que no ha tenido hijos y a fallecido recientemente y las audiencias de su noticiario van de mal en peor y si fuera poco la nueva directiva a decidido echarle. 

Bale decide dar a los desagradecidos televidentes lo que quieren y en el telenoticias que presenta avisa que en una semana van a sustituirle, pero que no se pierdan la próxima emisión por que se va a suicidar en directo.

Esta noticia causa un gran revuelo y estupor entre los viejos directivos de la cadena, pero la joven Diana ve una oportunidad de reflotar las audiencias ya que desde el anuncio del presentador todos los periodicos han puesto en portada el acontecimiento, por lo que deciden readmitirle y dejarle decir lo que piensa en un programa de máxima audiencia, dirigido por ella.

El caso es que Bale no está bien, necesita tratamiento psiquiatrico, pero para la cadena, los ataques nerviosos de viejo presentador van de maravilla, por lo que su amigo Schumager decide dar un paso al lado y dimitir.

Este punto es implacable con el espectador, para mi quizá el más potente de toda la película ya que no habla de la vida de un personaje, este punto habla de nosotros tanto cómo sociedad cómo individualmente. El público siempre busca el morbo, entre la rigurosidad, la calidad o la carnaza, la sociedad siempre elige esto último. 

El guionista Chayesfcky toma prestada una noticia real ocurrida en 1974 sólo dos años antes del estreno del film cuando la presentadora de noticias Chistine Chubbuck se pegó un tiro en directo mientras presentaba el programa, narrando que era lo que el público demandaba y la verdad es que la pobre Christine no estaba equivocada ya que todo el mundo buscaba la cinta donde se veía tan luctuoso acto cómo si de un acontecimiento se tratara. 

Y para terminar toda la historia, ésta está aderezada con un romance entre el maduro Chumager y la joven Diana, donde esta se alimenta como de un vampiro de la poca vida que le queda al viejo periodista.

Decir que todos los actores están maravillosos es decir poco, pero si pensamos en la interpretación del romance entre Holden y Dunnaway y que en realidad no se soportaban es para enmarcar.

No es de extrañar, que aquel año se llevara 10 nominaciones a los oscar y excepto mejor película y mejor director que fueron para Rocky de Alvinsen el resto de los premios importantes fueron a parar en manos de este Network, Mejor guion para Chayefscky, mejor actriz para Dunnaway, mejor actriz de reparto para Beatrice Straight y mejor actor principal Peter Finch que murio de un ataque al corazón antes de rocoger el premio y se le otrorgó postmorten.

¿Y donde puedes ver esta película? Pues la tienes en Filmin, pero si te gusta el cine, si te encantan las películas de calidad, esta obra la tienes que tener, da igual el formato, DVD o Blue Ray pero sin esta joya de Sidney Lumet tu videoteca estará coja.

Y ya voy a dar por terminada esta extraña reseña, que sirve para cerrar el ciclo de mi Maestro Lumet y a penas he hablado de él, pero hay algo mejor que la propia pelicula hable del trabajo del director, creo que no, así que esperando que si no la has visto soluciones de inmediato ese problema me despido, no sin antes desearte que seas muy feliz y que vivas el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario