Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Veréis antes de empezar con la reseña de la película que nos ocupa hoy, dejenmé que les haga una pregunta. ¿Que esperas de un film de entretenimiento, cual es la exigencia se le debe aplicar a dichas obras cinematograficas? y es que normalmente los aficionados al cine solemos ser más críticos con este tipo de obras quizá por ser consideradas menores, que con generos de esos que se llaman más elevados cómo pueden ser el drama, el cine de autor o películas de contenido social.
Ahí pocas veces se le reprocha que se enfoquen en lo que son, nadie dice de un drama que le falta humor o a una cinta de contenido social que le falta dosis de terror puro, pero a películas que se enfoncan en lo que son y sobretodo si va a un público juvenil y son de acción y entretenimiento, se les pide más de todo menos de su contenido principal que en este caso tiene a raudales y es que esta secuela de Blade, película rodada en el 2002 se le achacan tantas críticas injustas que desde este canal vamos a sacar la cara por su principal autor, el grandisimo director mejicano Guillermo del Toro y sobretodo por esta maravillosa segunda parte del cazavampiros negro de la Marvel.
No era de extrañar que tras el éxito de la primera entrega todos los productores quisieran empezar lo antes posible una continuación que siguiera engordando sus arcas. Habían pasado casi tres años del estreno de Blade y muchos de los factores habían cambiado, la primera y más importante era que la Marvel que vivía en una crisis debida a que los 90 fue la década de el declive del mundo comic, habían encontrado un filón las adaptaciones de sus personajes en obras cinematograficas, no en bano ese mismo año se realizaron dos adaptaciones, este Blade 2 y el Spiderman de Sam Raimi.
Por otro lado Snapes con su productora Amen Ra Films se había llevado una buena tajada de la primera entrega, a New Line Cinema le pasaba más de lo mismo y el guionista David S. Goyer había tenido tanta repercusión que en esta cinta no solo participaba cómo guionista si no que tambien como productor ejecutivo, empezando con un ascenso que tendría su culmen años despues con Blade Triniti, pero eso sera una historia que contaremos en un par de días, aunque no perdáis de vista ese dato.
Los productores querían que volviera a dirigir Stephen Norrintong pero este denegó la invitación para hacerse cargo de otra versión de un comic a la gran pantalla como fue La liga de los hombres extraordinarios, dicha obra que fue más que un desastre una autentica pesadilla y por cierto un día tendremos que reseñar por que es un buen ejemplo de cómo se puede llevar a una obra filmica a pique, resultó ser el final cómo director de Norrington por lo que creo que más de una vez lamentó no haber aceptado.
Y entonces New Line pensó en repetir otra vez la línea de éxito que hicieron cuando contrataron a Norrington para que se hiciera cargo de Blade, que fue apostar por un director joven que hubiera destacado en el mismo género y la mejor opción fue Guillermo del Toro, su opera prima Cronos ya tocaba de lleno el vampirismo y tanto Mimic cómo el Espinazo del diablo habían sido obras notables del terror fantástico.
Mientras que se contrataba al director, la otra baza del film, el guionistas David S. Goyer empezó a escribir la historia de la nueva aventura de Blade, la idea era dar más de lo mismo, repetir la formula de exito. quiero hacer un paréntesis ( A ver, ahora podemos decir que fueron cobardes y no arriesgaron que fueron continuistas con una historia predecesora, pero es que en aquellos entonces el cine de Superheroes era caminar por el borde de una navaja y más desde el descalabro de Batman for ever de 1995) cerrado el parentesis hay que decir que la obra de Goyer efectivamente es más de lo mismo pero elevado, con más reminiscencias al cine fantastico clasico, esta obra nos va a recordar a Aliens a La cosa y por supuesto al primer Blade, pero con una maestría que hacía que no nos sintieramos estafados, los giros de guión que los tiene y son muy potentes son capaces de tenernos en tensión las casi dos horas que dura el film y lo que es mejor, a los aficionados nos entró cómo a los vampiros con la sangre ver un poco más de este curioso heroe de la marvel.
Aunque normalmente el resultado en taquilla solemos narrarlo al final de la reseña, en este caso creo que es importante adelantar ese dato, ya que nos puede dar una verdadera medida de lo que resultó Blade 2, con un presupuesto bajo para este tipo de obras 54 millones de dólares, consiguió triplicar en taquilla el coste del film siendo un rotundo éxito económico y más que nada cuando se enfrentó a la superpreducción de aquel año, el Spiderman de Sam Raimi que tuvo el apollo total de la Marvel y no sólo ecónomico ya que contó con casi 140 millones de dólares si no que además respaldado con todo el aparato mercadotecnico de la compañía de comics.
Un ejemplo fue cuando Goyer, quiso meter a Morvius en la película cómo el principal antagonista de Blade pero la Marvel le denegó la licencia por que pensaban que sería un buen villano para Spiderman, así que podemos entender que Blade 2 era el hijo bastardo de la compañía, con presupuesto limitado y sin más capacidades de las que pudiera ser capaz de sacar el director del guion y a fe que lo consiguió.
Para poder avanzar en la reseña dejenme ahora que les diga de que va el film. Blade 2 lleva años buscando a su socio Wisler, sabe que lo han revivido y lo tienen como un juguete para torturarlo según les venga en gana, tras hayarlo en Praga los vampiros purasangre acuden a él con una petición de tregua y ayuda ya que una mutación vampirica ha creado a un nuevo ser capaz de deborar vampiros y humanos a un ritmo jamás visto antes, con lo que ahora nuestro cazador de vampiros tendrá que aliarse con sus enemigos para terminar con una amenaza jamás vista antes.
Del Toro hace un trabajo eficaz, muy inteligente por su parte, cierto es que no arriesga y va sobre seguro, pero es que el director de Jalisco no podía permitirse un resbalón, la negociación con la Columbia para rodar su HellBoy estaba bastante avanzada, pero si fallaba con este Blade podría caerse todo cómo un castillo de Naipes, pero tampoco podía hacer una película mediocre quitandosela del medio por lo que podría tambien llevar al desastre la producción de su vida y Del Toro no falla, sabe crear tensión drama y terror, tambien sabe dar chulería, humor y acción en una obra entretenida como pocas que cumple con todo lo que se espera de este género.
En la actualidad esta película esta disponible en HBO Max, ¿Por cuanto tiempo? pues ni idea ya que no sabemos lo que va a ocurrir tras la fusión con Discoveri, así que si eres fan del cine de superheroes, del cine de acción o Vampiros, lo mejor es acudir a un DVD o BlueRay y más sabiendo que hay maravillosas ediciones con toda la trilogía.
Y que pasa con el elenco, pues es curioso. Snapes vuelve a destacar como Blade, sabe darle ese aspecto duro y sobretodo vuelve a destacar en las coreografías de artes marciales que tan de moda estaban a principio de los 2000 más que nada por el tsunami que supuso la maravillosa Tigre y Dragón de Ang Lee. Dicha coreografía la hizo con el sensacional Donny Yeng que tiene un papelito en la obra cómo miembro del comando vampiro que se encarga de matar al nuevo engendro.
Criss Kristoferson vuelve a tener un papel casi testimonial, en este caso podríamos tratarlo casi de cameo ya que en esta obra Wisler tiene aún menos carga dramática que en la primera y ahora vamos al antagonista pero no al real, me explico.
Nomac el segador o engendro asesino de vampiros sería sobre el papel el enemigo de Blade Luke Goss hace un papel bastante notable, pero claro en la pantalla aparece Ron Perlman interpretando a un miembro del comando llamado Reinhard que tiene un odio desmedido por Blade y que hace de los momentos juntos una autentica delicia convirtiendose en el autentico enemigo y es que Perlman es uno de los mejores actores del momento, siempre exclavo de su físico que le envía a papaeles secundarios, pero por dios que papeles, En Busca del Fuego, El nombre de la Rosa, La ciudad de los niños perdidos, La Isla del Dr. Moreau o Enemigo a las puertas, por decir solo alguna de sus obras anteriores y por si fuera poco trabajó con Del Toro en Cronos y encarnaría en el 2004 a Hellboy.
Y ya vamos por dar terminada la reseña, recordandote que si no te quieres perder ninguno de nuestros vídeos, lo mejor que puedes hacer es suscribirte al canal y le des a la campanita para que youtube te avise cuando subamos la siguiente.
Y pedirte que si te ha gustado el vídeo, ya sabes regalamé un Like que me ayuda a hacer crecer el canal y si quieres dejar tu opinión sobre la película el canal o lo que sea, tienes la caja de comentarios a tu disposición, siempre me gusta saber lo que opinas de la reseña ya que muchas veces aprendo mucho de vosotros, así que si tienes algo que decir no lo dudes, los comentarios están a tu dosposición.
Y ya vamos a despedirnos, adelantandoos como no puede ser de otra forma que la próxima película sera ni más ni menos que Blade TRES O TRINITI, por cierto esa película tiene un montón de datos de producción que valen casi mñas que la propia película, pero para saber lo que opino y todas las anecdotas del rodaje tendrás que esperar un par de días pero hasta que llegue ese momento sólo me quedan dos cosas por decirte, la primera es que seas muy felíz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario