Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Hablar del cine de superheroes de la Marvel es hablar de películas medidas hasta la extenuación para alcanzar la máxima repercusión posibles, se piensa en el argumento que aún teniendo acción abarque la mayor audiencia posible, se piensa en el merchandaising para que los niños compren compulsivamente las figuritas, camisetas y demás avalorios que venden a precio de oro y por último que pueda ser explorado al máximo en cuanto a siguientes secuelas, precuelas o spin off, en cuanto a los temas cinematograficos, la esencia de los personajes o la tensión dramática esos son aspectos que pasan a un segundo plano, pero esto siempre no fue así, en 1998 Sthephen Norrington de la mano de New Line Cinema y con la producción de Marvel rodaron una de las películas de superheroes más divertidas, apasionantes y maduras de la década de los 90. La maravillosa Blade protagonizada por Wistley Snapes.
Antes de empezar con la reseña quiero decirte que si no reconoces al director de tan fantastica obra no te culpes, Norrington apenas tiene 4 películas en su haber y terminó tan asqueado de la profesiòn que dejó para siempre la dirección, pero de ese aspecto permitanme que le dediquemos una parte de la reseña al final del vídeo, ahora para poder centrarnos en la producción del film vamos a contaros un poco de que va esta maravillosa película, no te apures si no la has visto aún, en el canal no hacemos ningún tipo de spoiler ya que el objetivo de nuestras reseñas es empujarte a ver las películas que narramos y no ser un sustitutivo, así que tranquilo, relajate y vamos a adentrarnos en esta maravillosa Blade.
Nos situamos en un hospital de urgencias, una joven embarazada se desangra devido a que algo la ha atacado en el cuello, lós médicos saben que no pueden hacer nada por ella, pero luchan por salvar al bebé.
Años después ese niño a crecido, la madre atacada por un vampiro fue infectada y parte de esa infección pasó a la sangre del bebé que es conocido por Blade, Blade es un hibrido entre humano y vampiro, tiene su fuerza y su capacidad de regenaración, pero a diferencia de estos Blade puede ver el sol, una ventaja que le otrorga un aura de leyenda entre el resto de vampiros.
La lucha de blade conta los vampiros es despiadada y tiene ahora cómo objetivo a Dacon Frost un miembro de la comunidada vampirica ambicioso y despiadado. El resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu, por que está llena de acción y entretenimiento que si no la has visto creeme que vas a disfrutarla de lo lindo.
Blade nace en una época cultural bastante particular de los EE.UU. principios de los años 70, una década inquieta en lo que a cultura popular se refiere, uno de esos movimientos que podríamos enmarcarlos dentro de la contracultura Pop era el BlackExplotation, obras cinematograficas y literarias que tenía por protagonistas a miembros de la comunidad afroamericana, donde su música y moda era una parte intrinseca de aquella ola cultural y tuvo también su reflejo en el noveno arte el cómic y la Marvel no era ajena a ella.
En 1973 el guinonista de comics Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan crearon un personaje secundario para Tomb Of Dracula, Blade un cazavampiros negro que se ajustaba totalmente con uno de los movimientos culturales de aquella época. Tras varias apariciones a lo largo de tres décadas pero siempre de forma secundaria, Blade regresaría con fuerza a principio de la década de los 90, en apariciones estelares en varias licencias de éxito cómo Morbius o El motorista Fantasma entre otras e hicieron New Line Cinema se fijara en el personaje para una obra cinematográfica. Con el visto bueno de la Marvel que también actuaba cómo co-productora y de Amen Ra Films de la que era dueño Wisley Snapes que entraba en la co-producción, empezó la creación cinematografica de Blade.
El guión vino de la mano de un jovencisimo David S. Goyer, a pesar de su juventud Goyer ya sonaba bastante en la industria ya que era el guionista de la adaptación del Cuervo de 1996 y de Dark City obra maestra de Alex Proyas que le ensalzó cómo guionista y que hicieron que fuera el guionista elegido por la productora y a fe que acertaron, por que la historia es dinámica, con ritmo y con los giros de guión justos para no perder al espectador pero hacer compleja la trama, no en bano, años despues sería uno de los responsables de una de las mejores películas de superheroes de la historia El caballero Oscuro de Christopher Nolan.
Otro de los aspectos fundamentales de la cinta fue el aspecto sonoro de la película mezclando la Banda Sonora Original de la que fue responsable Mark Isam y de un número nada despreciables de temas tecnos noventeros en los que destacan grupos míticos de la escena cómo eran. New Order, DJ Krush o Siren que le otorgan ese dinamismo mítico de las escenas de acción.
La película tenía uno de los repartos más particulares del cine, cómo protagonista contaba a la estrella de los 90 Wesley Snapes que tambien era productor de la película, El actor y cantante Chris Cristoferson, el maravilloso Stephen Dorff que en aquellos momentos era uno de los actores jóvenes más prometedores sel cine, pero tambien contaba con uno de los rostros más famosos de los fans del cine de vampiros y serie B cómo era Udo Kier e incluso en el reparto aparecía una ex actriz de cine para adultos reconvertida es estrella de cine Traci Lords.
Pero todos esos fichajes iban sobre seguro, aunque la productora quiso arriesgar con el director, pero antes de meternos con el autor del film y todas sus desventuras vamos a deciros que en que plataformas puedes ver esta película ya que la tienes en Movistar Plus y en HBO Max. Pero si eres un fan del cine de acción y de superheroes politicamente incorrectos, esta obra la deberías tener en DVD o Blue Ray.
Y ahora vamos directamente ha hablar del director Stephen Norrington era uno de los técnicos de efectos especiales más famosos de la industria, su trabajo con animatronix en el Secreto de la piramide o la creación de las criaturas de Aliens.
Tras su trabajo cómo técnico Norrington decidió en 1994 realizar un largometraje de terror y ciencia Ficción llamado Máquina Letal que se hizo pronto famosa en la escena independiente, el conocimiento del director con los efectos especiales le hicieron uno de los más eficaces directores en ese aspecto ya que podía planificar la historia para que con un presupuesto bajo, éstos lucieran cómo si de una super producción se tratara. Y con todos esos laureles New Line Cinema le fichó como director de Blade.
Norrington supo reflejar el dinamismo de guión en la pantalla, con unos planos en cámara lenta que hacían aún más épica la película y debido a su conocimiento en el apartado de los VFX el resultado final de la película era demoledor a pesar de que no era una gran super producción supo imprimir la calidad de estas a la cinta, el resultado de la misma fue todo un éxito internacional y puso a Norrington muy arriba en el apartado de dirección, aunque siempre fue un poco outsider, demostró ese aspecto cuando en vez de rodar la segunda parte de Blade, prefirió crear un film británico de bajo presupuesto, ese aspecto de chico fuera de la industria llegó a su cenit cuando fichó para rodar La liga de los hombres extraordinarios, obra de ciencia ficción Steam Punk protagonizada por Sean Coneri.
Esta película tuvo uno de los rodajes más accidentados y problematicos de la historia, tanto fue así que Stephen Norrington abandonó la producción dimitiendo cómo director, pero una amenaza de demanda por parte de los productores entre los que se hayaba Conneri, le hicieron regresar y terminar la película, tras la obra Norrington dijo que no volvería a dirigir jamás y de momento lo ha cumplido ya que desde 2003 no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras.
Y ya vamos a dar por terminada esta primera reseña del ciclo Blade, una película de superheroes que aún soportan el visionado por parte del público adulto e inteligente, lejos de target de edad optimos y bienquedismo.
Y si no te quieres perder dentro de un par de días la segunda parte de esta genial película te recomiendo que te suscribas y le des al botón y a la campanita para que te avise cuando haya un nuevo vídeo del canal y si te ha gustado la reseña no te olvides en darme un like y compartirlo en tus redes sociales, que me ayuda mucho a la hora de llegar a más aficionados al cine.
Y hasta que lleguemos con Blade 2 película dirigida por el director nacido en Jalisco el grandisimo Guillermo del Toro , sólo me queda por decirte que intentes ser muy feliz y sobretodo que vivas el cine.
Título del vídeo: "Reseña de Blade (1998): una película de acción y vampiros"
Descripción del vídeo:
En este vídeo, te presentamos nuestra reseña de Blade, una película de acción y vampiros dirigida por Stephen Norrington en 1998. En ella, seguimos la historia de Blade, un cazador de vampiros interpretado por Wesley Snipes, quien se une a una doctora llamada Karen (N'Bushe Wright) para luchar contra un poderoso vampiro llamado Deacon Frost (Stephen Dorff).
En nuestra reseña, analizamos los aspectos más destacados de la película, como su ritmo frenético, sus efectos especiales innovadores y la actuación sólida de su reparto. También destacamos la importancia que Blade tuvo para el género de los superhéroes y cómo influyó en películas posteriores.
Si te gusta la acción, los vampiros y las películas de superhéroes, ¡no te pierdas nuestra reseña de Blade! Y si ya la viste, déjanos en los comentarios tu opinión sobre la película.
- Blade
- Película de acción
- Vampiros
- Wesley Snipes
- Stephen Dorff
- Superhéroes
No hay comentarios:
Publicar un comentario