domingo, 16 de abril de 2023

regreso al futuro Parte 2

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis a mediados de los 70 el formato de las películas cambiaron, hasta entonces solían ser obras únicas películas con un principio y final que terminaban cuando el metraje lo hacía, obras memorables cómo Centauros del desierto o Casablanca no tenían continuación a pesar del gran éxito que tuvieron en su momento, pero la cosa cambió sobretodo con el Padrino, cuando la segunda parte tuvo tanto éxito que la industria empezó a pensar que la idea de explotar una idea de éxito, no sólo no sería descabellado si no que sería lucrativamente rentable, es entonces cuando las salas de cine se llenaron de segundas partes, cómo Rocky II del 79, Superman II del 80 (Por cierto para el que no lo sepa, este film de Richard Lester tiene un guión de Mario Puzo el mismo autor que el de la saga el Padrino), Mad Max 2 del 81, Indiana Jones y el templo maldito del 84 o Rambo la segunda parte acorralado del 85. 

Con lo que llegados los 80 tras una película de éxito los fans del primer film esperaban con ansias la segunda parte de la película y más cuando dejaban un final abierto cómo fue el de Regreso al futuro, pero pasaban los años y esta no llegaba.

El caso era que Zemeckis pensó en el film cómo una obra única pero tras el éxito de la primera parte las presiones del estudio se hicieron tan fuertes que accedió a rodar el segundo film siempre y cuando Fox y Lloyd volvieran a interpretar sus papeles y cómo ya os podréis imaginar esto ocurrió a finales del 87 dos años después del estreno de la maravillosa primera parte.

Gale se puso a trabajar en la trama en exclusiva por que Zemeckis estaba terminando la fabulosa ¿Quién engaño a Roger Rabbit? Un maravilloso film que mezcla imagen real y animación en una historia de cine negro que es una de mis películas favoritas y que tendremos que reseñar en el canal lo antes posible.

El caso es que en el 88 con la película terminada, Zemekis se metió de lleno en el guión sobre la base de Gale contandonos una de las mejores continuaciones del cine.

Veréis la trama continúa donde terminó la primera película, con Marty McFly y Doc Brown viajando en el tiempo a través de su DeLorean modificado. En esta ocasión, viajan al año 2015 para evitar que el hijo de Marty se involucre en un robo. Sin embargo, las cosas no salen como se esperaban y pronto se ven involucrados en una serie de situaciones que pondrán en peligro a nuestros protagonistas.

A lo largo de la película, la trama se complica aún más cuando descubren que Biff, el matón de la primera entrega, ha viajado al pasado y ha alterado la línea temporal, convirtiéndose en un hombre rico y poderoso que domina la ciudad de Hill Valley.

Y ya no os voy a contar nada más para que seáis vosotros los que descubráis la película, creerme que es una joya que vas a disfrutar muchísimo.

El caso al final fue que tras 3 años de espera, algunos acotores se cayeron incluso cambiaron los contratos del cine para siempre, pero de ese asunto nos ocuparemos más adelante al final de la reseña, por que otro aspecto de la espera pero en este caso positivo fue la evolución de su protagonista Michael J Fox.

Veréis trás regreso al Futuro Fox empezó a crecer cómo actor, trabajando para grandes directores que hicieron del pequeño interprete un titan de la pantalla, Rock Star de Paul Schereader, El secreto de mi éxito de Herbert Ross, Noches de Neon de James Bridges o Corazones de Hierro de Brien de Palma nos dan una buena medida del poderío dentro del Star Sistem que adquirió Michael J Fox. Por lo que cuando la noticia de una nueva entrega de regreso al futuro con su elenco original, esta parte la entrecomillo, creo una sesación de interés en el público que se transformó en una taquilla descomunal, más de 300 millones de dólares de los años 80, siendo la tercera película más taquillera de la historia en ese momento tras Indiana Jones y la última Cruzada y Batman.

Y es que la película se lo merece, es dinámica y fresca, a pesar de ser una segunda parte el universo futuro que nos narra dan un contraste con el clasicismo de la primera película y genera una sensación de que no es una trama repetida, aunque muchos de los elementos ya estaban en la primer obra.

¿Y dónde la puedes ver? En este caso se reducen un poco las opciones de la primera parte, pero aún así lo tienes en varias plataformas con lo que no te será dificil verla, ya que está en Amazon Prime Video,  Filmin, Movistar Plus y SkyShowTime, pero esta película que está en infinidad de cofres con toda la saga tanto en Blue Ray cómo en DVD es para tenerlo en tu videoteca y disfrutar de ella sin pensar si te la van a sacar del catalogo al siguiente mes.

Y ahora vamos a la parte del reparto que no repite por que tiene miga. 

El primer cambio que tenemos es el de la Novia de Marty MacFly  la actriz  Claudia Wells, aunque no tenía mucho peso en la primera parte, al final de la obra se subía en el Delorean de camino al futuro, con lo que estaban obligados a incluirla tanto en el reparto cómo en la historia, hecho que siempre se arrepintieron tanto Gale cómo Zemeckis ya que no tenían libertad de narrar un flim totalmente diferente, aún así se contó con ella y se intentó su contratación pero esta se negó por problemas personales, el caso es que la actriz dejó la interpretación ya que tras el papel de regreso al futuro tardó más de 25 años en aparecer en otro film de una seria ( digo esto por que cierto es que en 1996 la actriz protagonizó un film independiente) pero no  fue hasta Alien Armageddon del 2011 dónde rescató su carrera de forma profesional. 

Para enlazar las dos partes Zemeckis decidió rodar de nuevo el final de la primera entrega pero esta vez con la actriz Elizabeth Shue que sinceramente resuelve su papel bastante bien y no echamos de menos a Claudia Wells.

Mas problemático fue la no comparecencia de Crispin Glover, esté si quería aparecer en la película y de hecho se empezó su contratación pero se sintió insultado cuando vió la cifra que le ofrecian 125 mil dólares por su interpretación, justo la mitad que el había solicitado, esta tensión llevo a extremos insospechados cuando descubrió la forma que Zemeckis tuvo para solventar el problema de la no contratación del actor.

Cómo se tenía material no usado de la primera entrega, se decidió usar ese metraje en la nueva película y para los planos nuevos se contrató Jefrey Wessman al que pusieron prótesis para que simulara ser el actor. El caso es que la utilización descarada de la imagen de Glover en la película se resolvió con una demanda, la primera de Hollywood por el uso de la imagen de un actor y cambió para siempre el cine ya que desde entonces todos los estudios meten la clausula conocida cómo Glover en donde se deja claro el uso de la imagen si fuera necesario para futuras interpretaciones del mismo personaje.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña de este film que recuerdo recibir con los brazos abiertos y que en cierta forma se convirtió en una de las sagas más memorables en los jóvenes de los años 80 y que 6 meses después comenzaran con la tercera parte, pero eso ya es otra historia.

Así que hasta que llegue ese momento, sólo me queda recordarte que si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado la reseña y quizá te apetezca verte más o no porderte ninguna de las que vienen por lo que te recomiendo que te suscribas, en este momento somos casi 8000 suscriptores, por lo que el canal va creciendo poco a poco gracias a vosotros y tu apoyo es mucho para mi, así que no lo dudes y dale al bóton y otra cosa que ayuda al canal es tu Like, si de corazón te ha gustado, vota con tu pulgar para arriba, te lo pido sólo si crees que el canal o el vídeo se lo merece, pero que no te de pereza, dale like que me harás muy feliz.

Y tras esto sólo me queda despedirme de vosotros hasta dentro de un par de días donde narraremos la tercera entrega de Regreso al Futuro, pero hasta que llegue ese momento. Ya sabes, intenta ser inmensamente felíz y cómo no, que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario