jueves, 18 de julio de 2024

La jauría humana 1966

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis pocas películas como esta han ejemplificado la hipocresía social de una forma tan certera y veráz y todo a pesar de los intentos de su productor de intentar que no soliviantase al público del momento que tenía que pagar su entrada en la taquilla del cine. 

Ya que la película que vamos reseñar fue una bofetada en la cara de la sociedad del momento, un país que aún vívia en el falso sueño americano del que despertaría en los setenta y que dio paso a los cambios tanto en los sociales como culturales que todos conocemos y es que La jauría humana, título con el que se conoció en españa The Chase, es el film que vamos a reseñar hoy y que fue rodado a mediados de los sesenta más concretamente en 1966 por el maravilloso director Arthur Penn, autor al que estamos dedicando este ciclo de cine en el canal.

Veréis Penn que se había pasado de la televisión al cine con el film que reseñamos hace un par de días, el western sobre Billy el Niño titulado El zurdo para el estudio de la warner bross y que no fue totalmente satisfactorio para la Major, tardó casi cuatro años en que volviera a tener una oportunidad cinematografica, esa resultó ser para la United Artist con el film rodado en 1962 El milagro de Anna Sullivan, película que fue una sorpresa en la ceremonia de los oscar llevandose dos estatuillas y que encumbró al director de tal manera que se contaba con él para la producción más ambiciosa de la United Artist la película bélica el Tren, pero resultó ser despedido a las pocas semanas de empezar el rodaje, si queréis saber más  de esta película y el por que de su despido recordar que ya la tenemos reseñada en el canal por lo que podéis acceder a ella desde el directorio de videos de nuestro canal de Youtube.

Pues lo dicho, con el director con las puertas cerradas en la Warner y siendo despedido por la United Artist, tocaba buscar un nuevo estudio donde seguir su carrera profesional y esta resultó ser la Columbia Pictures con un pequeño film titulado Acosado en 1965, película que tuvo una buena recepción que se enriquecìa con una maravillosa interpretación de por aquel entonces jovencisimo Warren Beaty del que el director quedó impresionado. Tras este moderado éxito se le volvió a encargar un film pero ya con un gran presupuesto, como respaldo de la inversión estaba el productor cinematográfico más importante del momento Sam Spiegel, Spiegel ya había demostrado su valía en films míticos del cine como La reina de Africa, La ley del silencio, El puente sobre el rio Kway, de repente el último verano o Lawrence de arabia y con su conocido control total era una más que garantía de éxito de la película.

El film partía de una obra de Horton Foote escrito en 1956 y es  que el escritor había vuelto a tener notoriedad  al haber sido el guionista galardonado en los oscar de Hollywood por la adaptación de la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor 1962. Aquella novela que desnudaba una pequeña sociedad rural iba a ser adaptada a guión por otra autora mítica Liliam Helman, si la misma que se adaptó su propia historia a guión en La Loba de William Wyler y que era toda una leyenda de la escritura y la gran Herman realiza aquí una de las más audaces adaptaciones de la historia del cine ya que tenía que lidiar con la censura cinematografica del código Hays y a su vez narrar la historia cruel y despiadada que contiene la novela.

Y ahora si os parece bien, por que no os cuento un poco de que va la película, ya sabéis que nuestras reseñas buscan animarte a ver la película y no ser una alternativa a su visionado por lo que no os cotaremos ningún tipo de spoiler ya que es un principio del canal y con esto dicho, vamos a la trama.

La película comienza con la fuga de dos prisioneros, uno de ellos es un joven llamado Bubber Reeves, este hecho causa una conmoción en los ciudadanos de un pueblo tejano, los habitantes de este, es un crisol de nacionalidades y estatus sociales, en ella malviven los negros bajo un yugo racista, los mexicanos los obreros nómadas que es mano de obra barata, los blancos que en su mayoría son nuevos ricos y en la cuspide de todos se encuentra el Sr. Rogers el empresario de exito dueño de los pozos petroliferos, de plantaciones y del banco de la ciudad, siendo casi un cacique dentro de esa extraña malgama de personajes. Bubber Reeves es ese detonante de toda la sordidez que esconde la ciudad, traciones sentimentales, hombres temerosos y matones de pueblo que toman en la cecería humana del fugado el entretenimiento retorcido de un sabado por la noche, mientras tanto el Sheriff Calder, un hombre de principios intenta que no linchen al joven ya que suponen que viene a vengarse del hijo del Sr. Roggers Val al estar viviendo un romance con la mujer de Reeves y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu ya que es simplemente una obra maestra.

Y ahora para poder seguir con la producción, dejenme un segundo para hacer un pequeño paréntesis y animaros a suscribiros a cinefilia.

¿Que buscas de un canal de cine en youtube? ¿Quieres conocer o recordar esos grandes autores, esas películas míticas que te ayuden a conocer más este arte a golpe de clásicos? ¿Te interesa conocer la filmografía de esos directores de leyenda o dentrarte en la historia de los outsider de la industria del cine? Pues si tu respuesta es que si, suscribeté y forma parte de nuestro canal donde cada semana subimos dos reseñas de pelìculas tan míticas como esta. Así que dale al botón y a la campanita y forma parte de nuestra pequeña y gran familia

Pues hecho este pequeño parentesis continuemos con la producción del film.

Antes de empezar con el rodaje el productor Sam Spieguel decidió bajar mucho la tensión de la novela en cuanto al contenido de  componente racial en la película y los aspectos más grotescos y controvertidos, esta relajación en la trama no sentó nada bien al director que acató a regañadientes la mano ferrea de Spiegel, más que nada por que ya había sufrido el despido en el tren y sabía de la poca fuerza que tenía en los estudios.

Aún así Penn consigue mostrar la dureza de la novela en un film simplemente mítico, la otra cara de la sociedad ideal norteamericana, esa que por el día tiene el rostro de la moralidad pero que cuando cae la noche y pierde el maquillaje se observa lo grotesco de la perversión, de la expiación de culpas en el más desdichado, aquel al que se le puede golpear sin que a nadie le preocupe por ser la oveja negra y como la justicia no llega a esas personas y ni siquiera la moralidad del sheriff puede hacer nada por que el destino de un mundo desalmado llegue ante ellos.

Esa sutil elegancia en lo descarnado lo consigue gracias a un elenco simplemente brutal encabezado por uno de los mejores actores de la historia el gran Brando que realiza aquí uno de sus mejores papeles, por cierto se pensó en otro actor con el que Spieguel toco el cielo que no era otro Peter Otoole , el actor del momento gracias a su anterior película Laurence de Arabia, aún así la elección de Marlon Brando fue todo un acierto.

Por otro lado la coprotagonista Jane Fonda, una actriz que ha demostrado con su trabajo sobreponerse a la sombra alargada de su padre gracias a su portentoso talento interpretativo, hay que decir que tuvo que pelear por el papel ya que  tambien se pensó en Fate Danawey y aunque el papel fue para la hija de Henry Fonda el director dejó impresionado por la prueba de la joven actriz apuntó el nombre de Danawey para su siguiente película Bonney And Clide donde tambien pudo repetir con Beaty con el que tan buen trabajo realizó en  Acosado.

La película se enriqueció de la sabiduría de Brando para el momento clave de la paliza que recibe el sheriff, veréis por aquel entonces se realizaban coreografías que se golpeaba al aire quedando francamente falsas, por lo que Marlon Brando le propuso realizar la pelea a cámara lenta, donde podría haber contacto real sin daño y luego acelerar la imagen en postproducción y así lo realizó el bueno de Penn creando uno de los momentos clave de la historia del cine.

Terminado el rodaje y viendo Sam Spiegel que iba a tener problemas con el director, le despidió antes del montaje final encargandose de ello el equipo técnico de la Columbia.

Al final este hecho hizo que Arthur Penn renegara del film y diera la razón a todos los críticos del momento que hablaron de la película de forma despectiva, pero el tiempo siempre sabio ha dabido darle valor al film siendo hoy en día una obra maestra indiscutible del cine, un referente de este arte que retrata una época de una manera descarnada.

Y bueno con este último dato vamos a ir dando por terminada esta reseña, deseando que te haya gustado y que si es así me regales un like, pero le des al pulgar arriba o no tengo para ti dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o por lo menos luches por ello ya que no hay mejor lucha que esa y la segunda que como n puede ser de otra forma, que vivas el cine


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario