Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis si sois suscriptores del canal y habéis visto la anterior reseña del film de Frankenheimer el tren, ya sabréis que aquella película fue el prólogo de este ciclo que le estamos dedicando al maestro de maestros Arthur Penn, veréis son muchas las nuevas generaciones que apenas conocen a estos grandes directores que llevaron al cine a cotas altísimas de calidad cinefilia y en cierta forma es normal ya que rara vez tienen ocasión de que alguien les aconseje el visualizado de obras tan modernas como las que rodó el maravilloso Penn sobretodo en la primera mitad de su carrera.
Y es que si este canal nació con una intención era nutrir de reseñas de calidad a la audiencia más cinefila, esos espectadores que buscan recordar films y directores que conocen, pero gracias a eso que se llama el algoritmo de YOUTUBE tambien hace que estos vídeos lleguen a esos jóvenes que poco a poco se interesan más por el cine. Así que si os parece bien, antes de comenzar con la reseña de este mítico western permitanme que les hable brevemente de su director.
Veréis Arthur Penn es de la hornada de directores llamados de la televisión, esos cineastas que habáin aprendido el oficio desde la pantalla pequeña entre ellos Sidney Lummet, John Frankenheimer y por supuesto nuestro Arthur Penn. Esa llegada de nuevos talentos a la dirección de las películas en un momento de cambios tanto sociales como culturales en medio mundo y por supuesto en EE.UU. hicieron que estos nuevos autores dinamizaran el cine en el momento del declive de los grandes estudios.
Arthur Penn era un dramaturgo muy relacionado con el actors studio, un joven culto en un momento en que se miraba con recelo a los autores cultivados, recordar que estamos a finales del macartismo, aquella caza de brujas de miembros del partido comunista en la sociedad americana y por supuesto en el cine. Así que aunque de un talento indiscutible, nunca tuvo el apoyo de la industria siendo mirado de soslayo, recordar la anterior reseña El tren donde fue relegado y despedido por Burt Lancaster por su visión intelectual de la película y sustituido por su compañero y amigo Frankenhenimer.
Esta dualidad de sensaciones de tener a un gran autor de creación de películas míticas como La Jauría Humana, Bony And Clide, El pequeño gran hombre o La noche se mueve, film que ya hemos reseñado en el canal y que son películas indiscutibles hoy en día, no le sirvieron para tener la fuerza en los estudios que otros de sus compañeros si que habían conseguido
Hoy en esta reseña que abre el ciclo de este gran director tenemos su opera prima, su primer largometraje una apertura que narra las andanzas de una de las leyendas norteamericanas que como no podía ser de otra fotma es el retrato de un foragido el famosisimo Billy el niño.
El Zurdo se adelanta a todoslos western del momento con un guión sacado de un telefilm escrito por el prodigioso Gore Vidal en un guión escrito por Leslie Stevens otro novato en cuanto a la escritura de en largometrajes en donde vuelca toda su creatividad, la película dista mucho de ser perfecta por la inexperiencia de ambos creadores pero tiene una frescura enriquecida por la actuación de Paul Newman, por cierto la película iba a ser protagonizada por James Dean y se preparaba el rodaje para 1956, pero el accidente de tráfico del prodigioso actor que le llevaría a su muerte hizo que se paralizara la producción hasta que Newman tomó el papel de Billy el niño a pesar de la edad del actor que por aquel entonces tenía 33 años y el personaje original no llegaba a los 18.
Ahora si os parece bien, adentremonos en un poco más en esta película hablando un poco de la trama, ya sabéis los más veteranos en el canal que aquí no se hacen spoiler, así que como hemos dicho al principio de esta reseña y si eres un recien llegado a CINEFILIA comentarte que este canal nace con la intención de empujarte a ver las películas que reseñamos por lo que jamás os destripamos nada de la historia para que puedas disfrutarla como se debe que es descubriendo el film y sus giros viendo la película, así que puedes estar relajado en ese aspecto.
Pues bien. William Boney es un joven perdido en el desierto cuando el ganadero conocido como el inglés lo encuentra, pronto entablan amistad y este le contrata dentro de su cuadrilla, cuando se acercan a la ciudad de Lincon los ganaderos del lugar y el sheriff preparan un plan para eliminar a la competencia del inglés y deciden asesinarlo cuando se dirige al pueblo.
William más conocido como Billy decide entonces vengar a su patrón para ello tiene que saber quién son los asesinos por lo que se traslada al pueblo donde conoce a un pistolero llamado Pat Garret.
Tras el funeral Billy conoce los nombres de los cuatro criminales y empieza a eliminarlos desatando una espiral de violencia en donde Billy Bounce se transforma en el legendario Billy el niño y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película tienes que disfrutarla tú en un wester clásico que rompe con el misticismo de las típicas películas de pistoleros.
Y ahora antes de volver a la producción de esta película me van a permitir que haga un pequeño parentesis para animarte a que te suscribas al canal, verás este canal que tiene como objetivo el dibulgar el cine clásico para los espectadores más jovenes y servir como recordatorio a los más veteranos, un canal que completa su forma de ser cuando tú, querido espectador lo ves y claro que mejor saber que vas a acompañarnos en este camino de cine sabiendo que te has suscrito, así que no lo pienses más, dale al botón y a la campanita para que formes parte de nuestra comunidad y juntos disfrutemos del cine clásico de todos los tiempos y géneros.
Pues dicho este pequeño parentesis volvamos a volver a la producción de esta película.
Verás pues resulta que a Gore Vidal no le gustó el cambio que hicieron de de su guión, el que Penn no lo siguiera al pie de la letra y se lo diera al joven escritor Leslie Stevens, a Gore Vidal no le sentó nada bien de hecho es que dijo que el film sólo le gustaría a un francés, aciendo referencia a la nueva ola francesa que acababa de nacer ese mismo año.
El caso es que la Warner sólo le dió a Penn menos de 25 días de rodaje pero hay que decir que pasó de todo.
Empecemos por el interprete principal el gran Paul Newman un actor salido del Actors Studio que encajaba perfectamente con la filosofía del director, pero resulta que Newman en el momento del rodaje estaba de crisis psicologica debida a la separación de su primera mujer Jaqueline Witt que le llevava a visitar al psiquiatra.
Por otro lado y cómo hemos comentado antes, el estudio que no se fiaba de Arthur Penn le puso un camarografó de confianza del estudio Peverell Marley y este tenía conflictos constantes con el bueno de Arthur por que no compartía como el director estaba llevando el film.
Una vez rodada la película el director fue despedido siendo su paga 17.000 dólares y el montaje se realizó sin la supervisión del director.
Por si fuera poco, Arthur Penn cayó en una especie de lista de directores no confiables por lo que tardó más de 4 años en volver a tener una segunda oportunidad. Hay que decir que en su segunda película más libertad por parte de la United Artist llevó a la película a ganar dos oscar y el estar nominado como mejor director por el milagro de Anna Sulivan.
Al final la pelìcula fue un pequeño desastre en la taquilla ya que no llegó muy lejos en las salas de cine y al final terminó siendo carne de cine de sesiones de serie B, ese que estaba gestando una nueva legión de cineastas que ensalzaron este film cuando ellos eran los autores del momento.
Hay que decir que la película no es perfecta y no sabemos cuanta culpa tiene el montaje del estudio o la inexperiencia del director, pero en ella tenemos un film que curiosamente se adapta mejor a los gustos del publico actual que al de la época, una película llena de dobleces y aciertos, inconsistente a ratos pero que dan un aire de frescura a la historia de uno de los foragidos de leyenda que ha llegado a nuestros dias, la película nos da la oportunidad de disfrutar del inicio de uno de los directores más grandes de la historia del cine, con un trabajo como siempre excelente del gran Newman.
Un film de casi obligado visionado para cualquier amante o estudioso del cine, una aventura llena de mítica que sabe mantener la tensión del espectador en un montaje clásico de hora y media de película.
Y bueno, esperando que te guste esta película que es con la que comenzamos este ciclo a Arthur Penn, director que tiene como hemos dicho y vamos a reseñar obras maestras del cine y que como otros grandes jamás ganó una estatuilla como mejor director en los Oscar a pesar de estar 3 veces nominado y nada con el deseo sincero de que me acompañes en este viaje por su filmografía, me despido de todos vosotros, pidendoos que si os ha gustado la reseña nos lo hagas saber con un like y si compartes este video a tus conocidos que pienses que les puede interesar te estaré eternamente agradecido.
Y nada, ya vamos a continuar con la siguiente reseña, un exito absouto del director y el principio de su leyenda. ¿Quieres saber cual es? pues solo espera un par de días para descubrirlo, nosotros mientras tanto vamos a despedirnos como siempre con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario