Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis es curioso como un cineasta que ya cumplía los 80 aún tenga hambre y fuerza para crear una de las mejores películas del nuevo milenio y es que si, puedo resultar hiperbólico al ensalzar de tal manera el film con el que nos adentramos en su reseña hoy que no es otra que Media Noche en París o Midnight Paris una de la mejores películas del siempre eficaz y maravilloso Woody Allen.
Veréis según cuenta el propio Allen la creación de esta película tuvo un desarrollo bastante particular creando un trabajo a la inversa, si por regla general se escribe un guion o un tratamiento y luego se lucha por poner nombre al fruto surgido donde siempre parece que es modificado de una forma constante, en el caso que nos ocupa hoy la trama nace del título Media Noche en París, con esa premisa que tenía en la cabeza empezó a contar la historia que le surgía de la mente al autor, pronto le llegó a la mente la frase escrita por Ernest Hemingway, parís era una fiesta constante y de ahí que con una creatividad maravillosa volviera a crear un film mágico, casi un cuento de la misma forma que cuando Allen era joven y rodó en 1985 la Rosa purpura del cairo y tras esta presentación del film, vamos de lleno a la película.
Veréis creo que la mejor manera de comenzar esta reseña es por el principio y que mejor que comentar un poco de la trama de este film totalmente inclasificable.
Cómo ya saben los suscriptores veteranos del canal, podéis estar tranquilos por que aquí jamás hacemos spoiler de las películas que recomendamos ya que nuestra intención con esta reseña es empujarte a ver el film que aconsejamos y que podáis disfrutarlo de principio a fin.
Así que dichos lo cual allá vamos
Gil y Ines són una pareja joven guapa y con dinero, su futuro matrimonio se ve cercano y aprovechan un viaje de negocios del padre de Ines para hacer un viaje en familia, pronto descubrimos que Gil y la familia de Ines están a las antipodas, mientras que el joven es un democrata soñador el padre es un republicano del tie party, mientras que la madre y su novia son materialistas el da valor a las pequeñas cosas, con lo que el conflicto entre la pareja es constante, ella quiere comprarse una casa en Malibú y el mudarse a una pequeña huardilla en París, ella quiere que siga con su prometedora carrera de guionista de Hollywood mientras que el ha decidido escribir su novela y entre conflicto y conflicto aparece el viejo amigo de Ines Paul un pedante integral al que Gil no soporta pero su novia idolatra.
Así que tras una cena donde el aspirante a escritor se le va la mano con el vino decide volvel caminando por las calles parisinas mientras que su novia, Paul y la novia de este se marchan a bailar, no sabemos si es por producto del alcohol o por el sindrome de stendall Gill al pasar la media noche viaja al pasado parisino donde conocerá el mundo bohemio de los años veinte parisino, cruzandose con Ernest Hemingway, Zelda y Scott Fitgeral, Cole Porter o Picasso.
Pero al volver el día, la aventura temporal de Gil le devuelve a una realidad donde se representa un futuro que no quiere vivir y hasta aquí te voy a contar ya que como he dicho en este canal no hacemos spoiler.
El caso de nuestro querido Allen al que ya se le daba por amortizado con 70 años desde esa edad había vuelto a tener una inexplicable remontada con Match Point film que reseñamos en el anterios consjo del canal, peo al que luego le acompañaron films como Soop o si la cosa funciona obras de gran calidad y repercusión mundial habían vuelto a caer en el ostracismo absoluto en la taquilla Estadounidense Si la cosa funciona recaudó 5 millones de dólares en norteamerica y con Scoop consigió quiza por el tirón de Scarlet Johanson consiguió 10 millones, en ambos casos una recaudación insuficeiente con películas que sobrepasaban los 15 millones de dólares al que sólo se conseguía sacar rendimiento con la taquilla internacional.
Así que con más de 80 años Allen volvía a estar en etredicho y se volvían a despertar los fantasmas del pasado, por lo que este Midnight in paris no lo iba a tener nada fácil para encontrar financiación, al final la encontró otra vez en europa gracias a la productora española Mediapro y la propia productora de Woody Allen Gravier Productión, al final la distribución la llevó casi completamente Sony Pictures excepto para España que la distribuía Alta Films, luego veremos que la distribición de Sony en Norteamerica tenía trampa, pero sigamos.
El caso es que para el personaje de Gil que es casi un alterego del propio directror, buscaba a alguien como él un intelectual de la costa Este de los Estados Unidos pero la directora de Casting Juliet Taylor propuso a Owen Wilson, el caso es que ya tenían en mente que entrara en el reparto Rachel Addams y Taylor recordaba la magia de ambos en un film anterior una comedia ligera titulada De boda en boda.
Allén no veía a un californiano interpretando a un pobre paranoico apocado por la familia paterna de su novia pero pronto Taylor le convenció para adaptar el papel de ingenuo soñador californiano que tan bien le venía a Owen Wilson y así lo hicieron.
Wilson leyó el guión y aceptó de inmediato su personaje contrastaba con el último papel en Cars 2 por lo que tenía en aquel momento una repercusión enorme.
Bueno y ahora antes de seguir con esta parte y la jugada de Sony un pequeño paréntesis para pedirte que si te gusta el cine, si disfrutas conociendo obras clásicas de gran calidad de directores míticos como Woody Allen, a qué estás esperando suscribeté al canal y dale click a la campanita para que no tepierdas ninguna de las dos reseñas que subimos a la samana, así conocerás cine de todos los géneros y épocas o te recordaré esa película que tienes en tu memoria adentrandonos en la historia de su producción y animandoos a verla o revisitarla de nuevo. Así que si te apatece ya sabes, dale ahora y no te pierdas nada.
Bueno vamos ahora a la jugada por parte de la Sony Pictures, veréis Owen Willson que estrenaba unos meses antes Cars 2, le pidieron los de Sony que si en alguna entrevista de promoción de la película de Pixar le preguntaban por la película que estaba haciendo en París que contestara y diera todos los detalles que quisiera. Owen dijo que sí que no habría problema si le preguntaban sobre ello pero sólo si el periodista sacaba el tema ya que su compromiso con Pixar era sobre Cars 2.
Así que Sony se puso en contacto con todos los reporteros de los medios que iban a entrevistar a Willson y les pagó para que hicieran un par de preguntas sobre la película parisina del actor y así pasó.
La mejor promoción de Midnight in Paris se la hizo Cars 2 de Pixar. El resultado fue que cuando hicieron un estreno limitadisimo en EE.UU. ya que el resto del mundo no les preocupaba, el resultado fue simplemente espectacular. En 6 salas de prueba consiguió casi 600 mil dólares una locura que indicaba el fabuloso resultado en taquilla, mucho mejor que su anterior film Match Point con 56 millones en territorio norteamericano superando los 150 millones a nivel mundial convirtiendose de inmediato en el film más rentable de toda la carrera de Allen y no es de extrañar.
La película es de una delicadeza increible, sustentada casi en su totalidad por la genial interpretación de Willson que te lleva por un cuento de adas para adultos donde haces que te enamores otra vez de la vida y por supuesto de París, es optimista, ingenua, onírica, romántica divertida, para mi y es una opinión personal es una de las mejores películas de Woody Allen y de su última época la que más se acerca a su primera etapa, sintiendo a Owen Willson como un Allen del nuevo milenio pero con personalidad propia.
Y bueno si el publico le acompañó la crítica y los premios no se quedaron atras, veréis ganó el globo de oro a mejor guión original y en los Oscar de Hollywood repitió premio y se llevó además 3 candidaturas a Mejor Dirección película y mejor diseño de producción.
Y bueno ahora vamos a comentaros dos anecdotas por llamarlas así una positiva y la otra un buen ejemplo de la ambición desmedida de algunos individuos.
Veréis la positiva es que este film es el primero en tener un etalonado digital, un color realizado con programas de postproducción y no con el revelado del celuloide, el resultado fue tan satisfactorio que repitió para el resto de su carrera y es normal ya que como director de foto tenía al gran Darius Kondji
Y ahora vamos a la menos positiva, veréis en un momento dado en la película se dice El pasado no ha muerto, ni siquiera es pasado, una cita que escribió William Fulkner en su libro Requiem para una mujer como se tituló en España o Requiem por una monja como se tituló en el resto del mundo. El caso es que los herederos por parafrasear a Fulkner que encima se muestra en pantalla, pedían derechos de autor y le demandaron por plagio, demanda que fue rechazada de plano por el juez que trató el tema como uso legítimo y es que no hay persona más ambiciosa que los mediocres sin talentos que gestionan el talento de sus antepasados.
Y bueno con este último dato vamos a terminar esta reseña esperando que si no conoces la película te adentres en el film que es ampliamente recomendable y como nada es eterno o si, eso no lo sabemos, tengo que terminar esta reseña con dos deseos
No hay comentarios:
Publicar un comentario