Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, antes de empezar con la reseña quisiera contaros una cosa, si hay un genero en el cine que necesita alma y frescura en su guión, ese es el género del terror y es que sin esos factores normalmente la película naufraga, son muchos los ejemplos de películas con acabados técnicos lamentables que han dado gloria y honor a este género y es que el terror y más el terror gótico parece que no tiene cabida en nuestro tiempo ya que se priman hoy en día otros aspectos como son los acabados técnicos y las tramas para el mayor target de publico posible así que si quieres saber mi opinión sobre esta película no hace falta que te quedes al final del vídeo te lo comunico ya. No, no me ha gustado y más con las espectativas que tenía sobre el film, pero tengo que decir a su favor que no es un desastre absoluto y ese merito no se lo puede quitar nadie ya que la gestación de esta película es como poco una locura y si quieres saber más de todos los avatares que sufrió este film gestado en 1992 , si hace 32 años, pues ahi si que lamento decirte que tendrás que quedarte hasta el final del vídeo.
Y es que como ya sabes la película que vamos a reseñar no es otra que el Ultimo Viaje del Demeter.
Si ya eres un asiduo del canal, sabrás mi pasión desmedida por el terror gótico y por mi predilección por este conde vampiro, de hecho es que creo que es el personaje más representado en el canal, hemos reseñado desde el Nosferatu de Herzog hasta el Dracula 58, tambien la versión de Dan Curtis del 74, la versión de Badham del 79 e incluso la versión de Coppola en el 92, además de unos cuanto videos aparejados al conde transilvano. Así que cómo podréis imaginaros esta película no podía dejarla escapar.
Y no lo hice, podría haber hecho una reseña inmediata cuando apareció en plataformas, quizá eso me diera más audiencia, pero si quiero ser honesto en mis reseñas y yo por los menos tengo que dejar un tiempo madurar la película, verla varias veces y no enfocarme en las primeras impresiones.
Así que aunque tarde, aunque hay ya mil reseñas de este film, espero que por lo menos os de datos interesantes de una película que por supuesto no haré spoiler, primero por que es un principio del canal y segundo, por que creeme que no hace falta.
Pues hecho todo este alegato vamos a la reseña y en este caso vamos a empezar por la trama.
Veréis la película toma como punto de partida un fragmento intermedio de la novela de Bram Stoker, ese que es narrado por el diario del capitán del demeter cuando encuentran encallado el barco frente a las costas de inglaterra. En la película observaremos cómo se planea el viaje desde el puerto de Varna en Bulgaria a Londres y seremos espectadores de los acontecimientos vividos por la tripulación de la embarcación en una travesía infernal ya que abordo del carguero, junto con las cajas de tierra transilvana viaja el conde drácula y ya está, ya te he contado la premisa de la película, no hay más que eso, aunque tampoco menos.
Ahora quiero hacer un apunte personal, cuando me enteré de que porfin se iba a rodar la película, tengo que confesar que me sentí ansioso por verla, ya que en la novela sólo se dan retazos de lo ocurrido en la travesía del demeter gracias al diario de abordo. El tomar como premisa ese espacio en blanco para tener libertad creativa tomando de base el original de Stoker, era todo un revulsivo para mi, el caso es que esa sensación se me esfumó tras el primer tercio de película, la obra es edulcorada a más no poder, los personajes lineales y sin profundidad con los que no sientes ninguna empatía, esto me hizo entender que no podía salir nada bueno de un guión creado a base de reuniones con directivos.
A ver, no soy ingenuo y conozco esta profesión por dentro, cuando se hace una película y más en los estados unidos, la ingerencia del estudio es alta y tiene que haber un aútor que ceda ante algunas cosas y en otras no. Pero en el caso del Demeter esto no es así y ahora entenderéis por que.
Veréis Bradgi Schut Jr es un productor cinematografico y guionista, sobretodo de televisión y además a dirigido algunos cortos, pero antes de dedicarse a este mundo del cine trabajaba en una tienda de moda, allí conoció a un miembro del equipo de la película de Coppola Dracula del 92, y este amigo le entregó una de las replicas que usaron para hacer el viaje hasta inglaterra del Demeter en la película de Coppola.
Esta maqueta le sirvió de inspiración para escribir un relato sobre el trayecto naval que llevó a Drácula hasta Londres, hay que decir que estamos en 1992 año en el que se estrenó la película Dracula de Bram Stoker. Durante la escritura del borrador Schut tomó como ejemplo Alien el octavo pasajero al tener elementos comunes como un lugar angosto en medio de una nada y tras terninar el borrador y las siguientes versiones Schurt se encontró con que nadie quería su historia, hasta que cayó en manos de Phenix Pictures en 2003, a ver la productora es pequeña y seguro que a muchos de vosotros ni os suena, pero cuidado que aunque independiente Phenix Pictures tiene en su haber trabajo en films de primera linea como: La delgada linea roja del 98, Zodiac del 2007, Cisne negro del 2010 incluso ha trabajado con scorsese en Shutter Island, por lo que hay que decir que la productora sabía lo que hacía cuando compraba los derechos y Schurt cuando lo vendía.
Y ahora es cuando empieza los verdaderos periplos de guión, veréis como es normal la productora pidió una reescritura con un guionista de cabecera de la productora, el encargado fue Mitch Brian. cuando se terminó el guión la productora no estaba muy interesada en meterse de lleno con el film, así que pidieron a James V. Hart que guionista del Drácula de Coppola una reescritura de guión, que realizó y esto sirvió para revitalizar la producción en el 2006. La productora había entrado en conversaciones con el director Robert Schwentke para que se hiciera cargo del film, pero cuando le presentaron el nuevo guión Schwentkle no podía hacerse cargo, así que buscaron a otro director que tomara su relevo y el elegido fue Marcus Nispei, con el director y el guion terminado empezaron a preparar la preproduccion del film, esta preproducción se alargó tres años hasta 2009, el problema era rodar en el agua y no encontraban la manera de hacerlo sin que el presupuesto se disparara, tras ese tiempo Nispei se marchó quedandosé otra vez el proyecto en el limbo de la producción durante un año ya que en el 2010 entró en el proyecto Stefan Ruzowitzky para dirigirla reactivandosé otra vez el proyecto, se empezó a tantear el elenco artístico e incluso se pensó en Naomi Rapace y Ben Kinsley, ambos comenzaron a realizar algunos cambios de guion, esta libertad la tenían por que Ruzowitzky estaba ya en contactos para dirigir Deathfall, cosa que ocurrió abandonando en octubre la película.
Cómo podéis observar el guión era un cambio constante, no pasaba por una mano que no lo cambiara.
Aqui llega un momento bastante interesante ya que se contacta al director de cine David Slade que venía de dirigir Hard Candy y sobretodo 30 noches de oscuridad con lo que era un director que sabía lo que hacía con el terror vampirico, pero según llega Slade, Rapace abandona para actuar en Prometeus, con el proyecto otra vez en pausa, Slade pidió otra vez cambios de guión y para ello se contrató a Lowell Cauffiel. Esa pausa duró hasta el 2014 en la que la mayoría de implicados dejaron el proyecto y quedó en el limbó hasta el 2019 donde Ambin la productora de Steven Spielberg se mostró interesada en el film reactivando otra vez el proyecto y si, como podeis imaginaros Ambin entra y lo primero que hace es retocar otra vez más el guion, esta vez de la mano de Zak Olkewithc y en el 2022 empezaron el rodaje con André Ovredall como director.
Con Amblin metido en el proyecto, Dreamwork studios se encargó de la producción y con un presupuesto de 45 millones comenzó el rodaje del film.
A ver, la película parece escrita por un algoritmo, cada personaje está encajado, no hay nada malo pero son planos a más no poder, cada uno de ellos tiene una función en la película que lo cumple a rajatabla y eso la convierte en previsible, Drácula es ese conflicto abstracto, no tiene nunguna presencia más allá de el susto y tampoco funciona y luego están las subtramas, que o no existen o no se profundiza, se intuye la amistad del capitan con su sobrecargo, pero más allá de una breve conversación no llega a más.
Ni siquiera sabemos nada del protagonista, al final conocemos más de él pero la película está pensada para que corran por los pasillos. Pero aún así el Director consigue sacar algo, poco pero algo, aburrir no aburre aunque se hace un poco larga, pero al final se convierte en una película totalmente olvidable.
Ahora dejame un segundo para pedirte que te suscribas al canal, mira si quieres que te aconseje cine de terror o que te de mi opinón sobre películas y siempre sin spoiler, suscribeté, dale al botón y la campanita y disfruta de todas nuestras reseñas.
Pues lo dicho, al final el film no recuperó ni la mitad de lo invertido y eso que el coste era moderado, ¿cómo consiguieron mitigar las perdidas? pues no estrenandola en algunos paises como pasó en España a la que sólo pudimos verla tras la llegada a Amazon Prime.
Pero es lógico, la crítica la trató con dureza con razón, es que el film no se puede defender más allá de que entretiene, ni siquiera es fiel a los acontecimientos de la novela si no que toma libertades que luego quedan en nada.
Y bueno, mi consejo es que si te gusta el cine de vampiros y eres un fan de aquel drácula de Lugosi, Lee, Langhela y compañía... pues no la veas por que te vas a cabrear.
Si no eres muy fan y te gusta una película para pasar el rato, pues en ese aspecto es cumplidora mientras que no la pidas mucho claro.
Y bueno voy a despedirme de todos vosotros no sin antes pediros que si os ha gustado la reseña me deis un like, si habéis visto el film dejarme vuestra opinión en los comentarios y si crees que este video puede ser interesante para alguien cercano lo compartas.
Yo me pongo a trabajar en el siguiente film que espero os sorprenda pero hasta que llegue ese momento tengo dos deseos para vosotros, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario