Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis si pensamos que hoy en día hay temas tabues que no se pueden tocar por que parte de la sociedad se te echa encima en Twitter o como se llama ahora X, os tengo que decir que no es un tema actual, creo que las reacciones a películas controvertidas ha existido desde siempre y si no que se lo digan a Scorsesse con La última tentación de cristo o con este American Psycho, film que pudo ver la luz por la valentía de sus autores.
La reseña que vamos hacer hoy es de una película que me volvió loco la primera vez que la vi, que estuve meses esperando a que saliera en video domestico para poder comprarla y aunque pueda sonar redundante destriparla, analizarla y descifrar todos sus secretos ya que este film se presta como pocos a revisitaciones constantes y es que la adaptación del libro que hace Mary Harron en este film estrenado en el festival de Sundance del 2000 es como poco una obligación para mi, por que si, American Psycho es en lo que a mi refiere una de las películas más importantes desde el año 2000 hasta hoy.
Y si te apetece que te cuente todos sus secretos en una reseña sin spoiler para que puedas descubrir el film por ti mismo, pues que mejor que quedarte unos minutos en este consejo y videoreseñareseña que os tenemos preparada para hoy.
Veréis esta película nace inspirada de la novela de Bret Easton Ellis con el mismo nombre American Psycho, la novela en su momento fue por un lado un bestseller rotundo pero por otro un libro cargado de controversia, para que os hagáis una idea de lo que os estoy contando la editorial tenía pensado publicarlo en el 91.
Pero cuando vió la que le iba a caer encima Simon and Sucher que era la editorial que tenía los derechos de explotación de la novela declinó hacerlo, El New York Times celebró con un articulo que la presión sobre la editorial había cancelado la publicación de Ellis y es que la censura es lo que tiene que sólo se reprocha cuando te toca a ti. El caso es que Vintage Books otra de las editoriales más potentes a nivel mundial compró los derechos de la novela y la publicó aunque en formato de bolsillo. Cuando la novela estuvo en la calle el escritor recibió cartas amenazadoras y de muerte, ninguna revista especializada ni periodico quiso reseñar la novela por miedo a la presión y Los Angeles Times que si lo hizo, además de las cartas amenazadoras tuvo multitud de bajas en su suscripciónes, así que aunque las ventas de la novela fueron abundantes, la presión por parte de la sociedad para eliminarla de las estanterías era enorme. ¿Y cual era el problema de la novela?, pues se le achacó una violencia desmedida sobre la mujer, tratando la trama de misojina.
Así que como os podéis imaginar nadie pensaba que habría un productor tan alocado como para menterse en este problema que era American Psycho.
Pero el productor Edward R Pressman que tiene un olfato increible para encontrar la trama de éxito donde nadie la vé, ya os hablamos de él en la reseña que le dedicamos al film de 1994 El cuervo, se hizo con los derechos de la adaptación al cine de la novela, ahora sólo tendría que buscar al elenco, el director y a la distribuidora. El primero en interesarse en protagonizar el film fue Johnny Deep, por aquel entonces era muy famoso por haber interpretado a Eduardo Manos tijeras y Cry Baby por lo que con el interés del actor resultó ser un empujón para la película donde se reclutó a Cronenberg para dirigirla y con el actor y el director fichados Pressman marchó a al mercado de películas que tiene el festival de cannes para encontrar distribuidora y el caso es que nadie quiso por lo conflictivo del film.
Sin un estudio que le respaldara la producción, Deep y Cronenberg abandonan el proyecto por lo que queda en el limbo de producción.
En 1996 una recien llegada Mary Harron que había rodado un film independiente titulado Yo disparé a Andy Warholl resultó ser un exito rotundo entre los film independientes, estando nominada a los independen Spirit, Sundance, los premios de la critica de chicago y la asociación de criticos americanos, por lo que Edward R Pressman la propuso dirigir el film y la directora aceptó.
Harron quería un actor comprometido con el personaje, sabía que no valían medias tintas por que si no el film se caería como un castillo de naipes y escogió a Chistian Bale, a ver ahora Bale es una estrella de Hollywood pero en aquellos entonces solo era un actor más o menos conocido por el film que rodó de niño con spielberg El imperio del sol y aunque seguía trabajando como actor, siempre lo hacía en films modestos, quizá en rebeldes del Swing y un papel menor en retrato de una dama fueron sus papeles más relevantes hasta el momento.
Con la búsqueda de un estudio que distribuyera y financiara la película Edward R Pressman llegó a un acuedo con LionsGate, este estaba interesado en el film y muy deacuerdo con la directora pero no así con Bale, el estudio exigió un rostro famoso para interpretar al controvertido protagonista y propuso a varios actores entre los que estaban Edward Norton y Leonardo Di Caprio, dos estrellas del momento. Norton que acababa de terminar American History X no quería meterse en otro papel controvertido pero sin embargo Di Caprio si que quiso embarcarse para cambiar del perfil de niño bueno de Titanic, entrando en el proyecto, pero Mary Harron no lo veía, ella seguía apostando por Bale, así que abandonó la producción.
Con Dicaprio en la película LionsGate puso como presupuesto 40 millones de dólares y contrató como director a Oliver Stone otro director estrella del momento, mientras tanto Bale, dejaba pasar contratos por que según el sabía que DiCaprio nunca haría de Patrick Bateman el controvertido asesino del libro y tuvo razón, las visiones diferentes entre el director y el actor de como afrontar la película y el representante de DiCaprio que luchaba con todas sus fuerzas que su representado avandonara un papel que podía dinamitar su trayectoria, al final tanto DiCaprio como Stone abandonaron el film y LionsGate llamó otra vez a Harron, esta puso como imperativo para volver a Chistian Bale y la productora que no le quería hizo un movimiento que pensaba que no iba a aceptar el actor, veréis de todos era conocido que iban a dar a DiCaprio 21 millones de dólares por su interpretación y la productora puso como tope salarial el mínimo para un actor 50.000 dólares, ese salario casi insultante para cualquier actor con un minimo de trayectoria era su baza para que Christian Bale abandonara, pero curiosamente el actor accedió a ser Patrick Bateman por ese irrisorio salario. Empezando así la producción de American Psycho.
Ahora si me permiten un pequeño parentesis, me gustría recordaros que si no estáis suscritos al canal lo hagáis, no sólo por que nos ayudáis a crecer si no tambien por ti, si te gusta saber como se hicieron las grandes películas del séptimo arte, entender las entrañas de las películas y las historias detrás de los grandes titulos del cine, dale ahora al botón y a la campanita, y no sólo no te perderás ninguna de nuestras reseñas de cine si no que podrás buscar en los casi 450 títulos ya reseñados y buscar la intrahistoria de esa película que te encantó en su momento o simplemente ir aprendiendo más de este arte. como ves todo son ventajas.
Pues bien, volviendo a la producción del film.
Harron tomó la historia del libro y todas las adaptaciones que se hicieron para los otros directores y empezó a crear su historia, pero veía que necesitaba la visión de alguien alejado del terror y para ello contó con la actriz y guionista Ginevere Turner con la que ya había trabajado en un tratamiento anterior de guión que a la postre sería el film biografico Notorius Batte Page. El caso es que ambas empezaron a crear la historia de Yuppi asesino.
Y ahora vamos a contar un poco de la trama para luego hablar más de la película y su rodaje.
Veréis Patrick Bateman es un joven de 27 años que lo ha tenido todo en la vida, un padre influyente que le ha pagado las mejores universidades y le ha colocado a trabar en Wall Street y la época en la que se enmarca la trama es la de una america marcada por el exito personal, los años 80, allí el personaje más influyente era un joven Donald Trump que era el ejemplo de persona exitosa en los negocios.
Bateman es ultra competitivo, sus amigos y compañeros de trabajo luchan por ver quien consigue mejores mesas en los restaurantes, quien tiene la mejor novia y sobretodo quien tiene la mejor tarjeta de visita.
Esta competición junto con las drogas nos muestra una persona que aparentemente es ideal pero que por dentro está rota, algo no funciona en su cabeza y el desprecio a los que el considera seres inferiores le lleva a asesinarlos, mendigos, prostitutas y a mujeres conocidas a las que somete a una brutal tortura antes de terminar con su vida y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.
Me gustaría hacer unas puntualizaciones personales sobre la trama.
A esta película me cuesta considerarla terror y es que no es una obra terrorifica o gore, aunque cargada de violencia el film es una parodia de un tiempo en EE.UU. en el que todo el mundo quería ser exitoso dejando los principios y valores de lado, un tiempo en el que la fama y popularidad se conseguía a base de ceros en la cuenta corriente no importando como se conseguía, por lo que hoy en día el film es un retrato descarnado de nuestra actualidad.
Uno de los momentos míticos del film no es cuando mata a nadie si no cuando se representa un duelo de tarjetas, nosotros vemos una tarjeta de visita blanca, pero ellos ven con estupor como cada uno tiene matices diferentes de texturas y tonos y eso es lo peor que le puede suceder en el día.
Así que si no eres fanatico del terror o incluso te alejas de ese tipo de películas, puedes tranquilizarte por que no va de eso, que hay asesinatos, pues si, que hay violencia o sangre, tambien. Pero dista mucho de dar terror o asco y a veces simplemente son actos patéticos. Eso si, a Christian Bale lo vas a odiar, eso te lo aseguro.
Pues voviendo a la producción, Harron tuvo que sufrir la presión de la sociedad del momento, de hecho tuvieron que modificar las citas al rodaje para que los actores y técnicos no sufrieran agresiones.
Pero al final la película pudo ser estrenado en el festival de Sundance del 2000, esto no fue por azar, veréis un estreno oficial en Sundance donde se tenía una tolerancia mayor con películas controvertidas como era el caso, le daba una opción de que se hablara de la obra en si y no de todo lo que la rodeaba y es que el festival de Utah auspiciado por Redford se ha alzado con el tiempo como uno de los festivales más libres de la industria norteamericana.
Al final la película resultó ser un éxito para todos los participantes pero el que mejor parado salió fue Christian Bale, a pesar de los 50 mil dólares que le pagaron su figura se alzó como el gran actor que era ya que sorprendió a propios y extraños con su caracterización, su acento trabajado no dejaba ver su ingles británico en ningún momento, su cambio físico pero más aún su interpretación fria y calculada y como poco a poco cae en un pozo, es una lección para cualquier estudiante de interpretaciòn, por cierto el propio Bale dijo que su mayor inspiración fue una entrevista de Tom Cruise.
Ese trabajo actoral le abrió las puertas a las grandes producciones que vendrían, justo con un papel que todo el mundo decía que le iba a arruinar su carrera
La película que costó apenas 7 millones y que gran parte del montante se la llevó la selección musical que aparece en la película de grupos míticos de los 80 consiguió quincuplicar en taquilla superando los 34 millones de dólares.
Lo curioso del asunto que los que más perdieron fueron aquellos que renegaron del film, veréis en una historia hiperconsumista las marcas eran parte de la historia, Cerruti, Rolex, Perry o Goltier fueron algunas que se nombran o se ven pero muchas de ellas es por que las que tenían en el guion se marcharan, Calvin Clain o Come des Garson fueron las dagnificadas por dejarse llevar por una presión que hay que decir que una vez pasó la voragine de las primeras semanas, el film se situó como uno de los más importantes del 2000.
Como os podéis imaginar los Oscar de Hollywood no quiso ni tan siquiera nominarla por la controversia y sólo en festivales de género como el de Sitches encontró cabida, aún así se convirtió en uno de los films más alquilados en video domésticos.
Una joya de película que aunque para un publico adulto, es una de esas películas referentes del año 2000 y una de las películas más interesantes del género, por lo que aunque avisados de la violencia si la toleráis vais a disfrutar de una fran película que se presta como pocas a revisitaciones al film.
Por cierto si alguien tiene dudas de la película y quiere que le explique algún apartado de la misma, me podéis dejar el comentario y si puedo contestarla lo haré encantado.
Y nada, ya solo me queda despedirme de todos vosotros con dos deseos, el primero que seais inmensamente felices y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario