Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, véréis hace un par de días reseñamos el último viaje del Demeter, film fallido sobre un fragmento de la Novela de Bram Stoker, en aquella reseña enumeramos los problemas por lo que la versión nueva del Conde Drácula no funcionaba y que mejor que para poder poner en contexto vayamos a un film que prepara una premisa similar pero en este caso funcionando como una perfecta maquinaria de orfebrería. Por cierto si te apetece ver la reseña que hicimos del último viaje del Démeter te dejaré un enlace en la descripción del vídeo.
Pero ahora vamos a los que nos ocupa que no es otra película que El vuelo del Fénix de 1965, film dirigido por el maravilloso Robert Aldrich, por cierto antes de continuar, efectivamente esta película tiene un remake milenial el dirigido por John Moore en el 2004, que es entretenidillo pero que no llega a empatar con esta joya sesentera.
Veréis Robert Aldrich era de esos directores que podemos catalogar como desacomplejados, no le importaba meterse en producciones más populares como Cómando en el mar de China o El emperador del norte por cierto este film con Lee Marvin tengo que reseñarlo más pronto que tarde por que son de esos films que han quedado olvidados y son una autentica joya.
Pues lo dicho Aldrich se metía en géneros populares pero no le hacía ascos a otros más controvertidos como su film Sodoma y Gomorra del 62 o El asesinato de la Hermana George del 68.
Pero tambien se encontraba como pez en el agua con películas de género puro, Western como Veracruz o el último atardecer o Thriller psicológicos o de terror como Que fue de Baby Jane? o Cancion de cuna para un cadaver. Cómo podéis observar Aldrich era un todo terreno, que no le dolían prendas en meterse en jardines complicados en una época de cambios en el cine, pero siempre con un toque de calidad que le daba su genialidad y maestría tras la cámara.
Y bueno en una de esas épocas más convulsas para el cine en Hollywood como fueron los 60 Aldrich hace una de su étapa más maravillosa con un puñado de películas que hoy son míticas Los Doce del patibulo, La leyenda de Layla Claire y este vuelo del fenix, además de las nombradas anteriormente. Mostrando que Aldrich si está en el olimpo de los directores es por algo.
En este caso se encontraba ante una adaptación de la novela del británico Elleston Trevor que era como escribía en aquellos años Trevor Duncan Smith y que había publicado un año antes en ella nos cuenta las peripecias de un grupo de personas por seguir con vida en una situación extrema y ahora que os parece que nos adentremos un poco en la trama del film, ya sabéis los más veteranos del canal que siempre sin spoiler, es un principio que jamás nos saltamos. Pues vamos allá
Unos empleados de las plataformas petroliferas de Libia cogen un aeroplano para ir Bengazi, el avión pilotado por Frank Towns y ayudado por su oficial Lew Moran, es una vieja antigualla, todo parece que está hecho a remiendos y los fallos son constantes con la radio que no funciona, en dicho vuelo una tormenta de arena obliga al piloto a aterrizar de emergencia muriendo dos de sus tripulantes y quedando varados en el desierto.
El rescate se complica al haberse desviado 200 kilometros de su ruta, la desesperación hace mella en los hombres hasta que una solución inesperada parte de un Aleman que ha ido a visitar a su hermano, su cargo de delineante técnico hacen de este una posible salvación, aprovechar los restos de fuselaje del avión para crear otro funcional, el problema es que el agua se les está terminando. Y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que disfrutarla tu en una joya de película que te va a tener entretenido las casi dos horas y media que dura el film y creeme que no te vas a creer que han pasado más de 140 minutos por que pasan en un suspiro.
Robert Aldrich cuenta para este film uno de los repartos más espectaculares que una película de acción podría desear en aquellos entonces con varias estatuillas de los Oscar en su haber y en un film coral como pocos donde se mezclan actores Estadounidenses con británicos, veréis en el film disfrutaremos de las interpretaciones magistrales de James Steward, Richard Atemboroug, Peter Finch, por cierto hay una anecdota con este actor que la cuenta el propio Steward que decía que le intentaron mantener sobrio durante el rodaje pero que no lo consiguieron, aún así esta sobebio, Ertnes Borgnaine, George Kennedy y un maravilloso Hardy Kruegger.
La producción tiene un hecho bastante luctuoso, algo que es más común de lo deseable y es la muerte de un especialista, el trabajo de especialista de cine conlleva un riesgo extremo, muchos son los accidentes graves que ocurren y no salen en los medios y sólo cuando el hecho conlleva la muerte del especialista es cuando salta la noticia, en la actualidad con el CGI se ha minimizado mucho el riesgo de estos autenticos heroes del cine pero en los años 60 todo era real y en este caso el aterrizaje del avión reconstruido tenía que ser gravado por un piloto especialista el gran Paul Mantz que en un desafortunado accidente perdió la vida e es al que va dedicado este film.
Y ahora antes de ir al resultado en pantalla, dejenmé que les recuerde que este canal de cine te necesita, tranquilo por que cuando suenan estas palabras parece que se vacían los bolsillos, pero no es así, veréis si os suscribís al canal, ademas de ayudarnos mucho a crecer, Youtube te avisará cuando subamos una reseña y así estarás al día de todos los consejos cinematográficos y críticas de cine que hacemos y no, no cuesta nada y si te está gustando nuestro consejo de hoy, un Like también nos ayuda. así que no seais timidos y animaros a formar parte de este maravilloso grupo de cinefilos.
Pues bien, recapitulemos. Una película de aventuras dirigida por uno de los mayores especialistas del cine, con un elenco cuajado de estrellas y con una película que hoy en día es considerada una obra cumbre de los 60, esta película fracasó vilmente en taquilla, si aunque parezca mentira fue un fracaso si no total, si bastante importante, tanto es así que el propio Aldrich tras los datos de alquileres de cintas dijo que necesitaría como poco 5 años para poder recuperar la inversión, aún así en la crítica especializada del momento y en los premios no le fue tan mal, 2 nominaciones a los oscar, uno para el actor Ian Bennin y el otro para el montaje.
Y ahora antes de terminar quiero decir por que este film si es un ejemplo de como hacer bien una película de un grupo luchando contra la muerte en referencia al Ultimo viaje del Demeter como hemos comentado al principio.
Veréis, como ya habréis visto en el video anterior, que le dedicamos a la película vampirica del Demeter no funciona por que no empatizamos con nadie, tras ver la película nos damos cuenta que no hay ni un miembro de la tripulación que sepamos algo de su vida, de sus motivaciones y aveces mejor así por que se nota que no le han dado atención a ese aspecto, como la chica rumana que según ellos apenas habla inglés y luego se expresa mejor que Sakespere y esto por que es así, pues por que en el caso del Ultimo viaje del Demeter prefieren centrarse en el aspecto de la persecución y cacería del vampiro sobrandoles totalmente las relaciones humanas.
Aquí no, esta película que tiene un esquema parecido, un grupo de personas en un ambiente hostil con las horas contadas se centra en los personajes, cada uno tiene un trasfondo que conocemos, todos tienen una vida pasada que nos permiten comprender sus actos, al final empatizamos con ellos, con el fracasado, con el burlón, con el cobarde, con el leal, con sus sentimientos de culpa y con la amistad verdadera, entendemos sus devilidades y fortalezas nos caen antipaticos y simpaticos. Al final Lukas Heller guionista de este film, sabe hacer su trabajo y crea una película de personas, más allá de la catastrofé y de la aventura.
Cómo comenté al principio de la reseña este film tiene la mala suerte de contar con un remake, por lo que muchos de vosotros, sobretodo los más jovenes conoceis esa pelicula sin saber que hay una obra maestra anterior. Y por supuesto que el film protagonizado por Denis Quaid es entretenido, no lo voy a negar, pero creeme que está a años luz de esta joya del cine y es que al final no entiendo para que intentan mejorar films que son inmejorables como puede ser este El vuelo del Fénix. Pero si has visto una, otra o las dos dejame en los comentarios que te han parecido.
Y ya vamos a ir dando por terminada esta reseña y sincero consejo de cine, no sin antes desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente felíz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y por último y no menos importante que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario