lunes, 17 de marzo de 2014

Olympia


Sinopsis: Documental sobre las olimpiadas de 1936

 Reparto: Atletas reales de las Olimpiadas

 Director: Leni Riefenstahl

 Comentario del acomodador:
 No son muchas las veces que me he encontrado en la vida sentimientos encontrados y con Leni Riefenstahl me ocurre constantemente.
 Antes de nada y para quien no se para quien es Leni Riefenstahl hay que decir que es la madre del documental moderno, que sus técnicas creadas en los años treinta, son las que ahora usamos sobretodo en imagen en movimiento y postproducción. Sus documentales políticos han sido considerados los más eficaces de la época y su obra cumbre y quizá el mejor documental de la historia es Olympia.
 Sobre el film poco hay que decir, solo que si te gusta el cine has de verlo obligatoriamente, ya que mezcla partes alegóricas con información con una maestría jamás vista, en sus cuatro horas disfrutaremos del primer
documental sobre los JJ.OO. sus planos en movimiento, su cámara lenta, la ausencia de narración te hace entrar en el mundo de Riefenstahl donde mezcla el pasado de las Olimpiadas con la era moderna con tal maestría que sientes una admiración total por la cineasta, si no fuera por su ideología Nazi, movimiento político éste que personalmente me da pavor y por el cual siento una repulsa total.
 Recuerdo que rondaba el año 2000 y en Sevilla se iba a celebrar una exposición sobre Leni donde no solo se podía ver en cine sus documentales, si no que además una exposición fotográfica a la que iba a acudir la artista casi centenaria en aquel momento, me cogí un ave a sevilla y me compre las entradas para los pases y la exposición... el primer día que acudí a la exposición fotográfica, me encontré con una manifestación donde se criticaba el pasado Nazi de Leni, donde pedían que no se hicieran exposiciones de ese tipo con dinero público... en ese momento me di cuenta que el arte debe de estar por encima de la política, aunque entendía a los manifestantes e incluso compartía su sentimiento, no podía dejar de admirar la obra de Leni simplemente por que es magistral, es cierto que en toda su época pre guerra hace un ensalzamiento a la figura de Hitler y al movimiento Nazi.... pero lo hace tan bien, esta tan bien narrado, sus técnicas de edición son tan eficaces que personalmente el mensaje pasa a un plano secundario.
 Pocos años después de venir a Sevilla, Leni murió y sinceramente lamento la partida de tan gran cineasta pero con un sentido político tan ajeno a mi... aún así hoy brindaré por ella, por su obra y por Olympia con este magnifico Jägermeister que he sacado del congelador para la ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario