domingo, 24 de mayo de 2020

¿Quién es Harvey Weinstein? La caída del capo


Bueno ya estamos en el capitulo 50 del canal y para celebrar este medio centenar de reseñas de cine donde hemos hablado de lo mejor y lo peor de este arte pero siempre desde un punto de vista alejado de lo más comercial, vamos ha hablar de la figura más importante que ha tenido el cine independiente a nivel mundial y como pasó de ser Caballero de la Legión de Honor o Comendador de la Orden del Imperio Britanico a un apestado por la sociedad.
Como todos ya sabéis vamos hablar de Harvey Westein.
Harvey Westein condenado de momento a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual, fue la figura mas imponente y temida en la industria del cine mundial. Él era capaz de alzarse con el Oscar a mejor película aunque sus rivales tuvieran un mejor film alabado por crítica y público y es que Westein sabía tocar las teclas adecuadas en unos premios carentes de cualquier principio moral y ético, siempre votando a favor de corriente y jamás premiando la obra artística en si misma. Pero esta figura tiene un comienzo y este se dio en Nueva York donde con su hermano Bob crearan una productora de cine independiente llamada Miramax.
La carrera de los Wenstein empezó produciendo pequeños conciertos de Rock por Búfalo la segunda ciudad más grande del Estado de nueva York, aunque siempre con un objetivo claro, meterse en la industria del cine y con la ganancia que consiguieron con la producción de esos conciertos en 1979 Bob y Harvey Westein montan MIRAMAX. Debido a su conocimiento de producción musical y nulo conocimiento del séptimo arte sus primeras producciones fueron la de la gira del ex Beatle,  Paul McCartney's Rockshow, con pocos recursos pero sabiendo lo que vende dentro de la industria por aquel entonces musical se  encontraron con un producto que les permitiría introducirse en el cine sin dejar de lado su vertiente musical y que sería la primera piedra de la faraonica pirámide que llegó a ser MIRAMAX y esté producto fue The Secret Policeman´s Other Ball.
En 1982 el productor y humorista inglés Martin Lewis contactó con varios comediantes y músicos británicos para hacer en el Teatro Real de Londres unas actuaciones mixtas de comedia y concierto a favor de Amnistía Internacional, para sacar más fondos decidieron grabar las actuaciones teatrales y montarlas en dos películas que se venderían en video domestico y se distribuirían por pequeñas salas de cine, entre los actuantes tenemos desde comediantes como los Mony Pyton o Rowan Atkinson hasta músicos de talla mundial como Sting o Eric Clapton.
Los hermanos Westein vieron en ese producto una piedra de toque genial, ya que podían con poco dinero producir una película bajo el sello de algo tan reconocible como Amnistía Internacional, dando un halo no solo más serio a su producción si no que se aprovecharon de una sensación falsamente altruista, ya que las ganancias generadas iban directamente a Miramax Para hacer más rentable el film de la dos películas se redujo mediante cortes a un único film dejando así solamente los actores más reconocibles en EE.UU.
Nadie conocía quien era MIRAMAX pero el señuelo de un organismo internacional tan importante y reconocible hicieron de esta producción todo un éxito.
Este sistema de comprar películas producidas y estrenadas en otros países y reeditarlas para que funcione en el circuito americano se convirtió en su modus operandi que les funcionó hasta bien entrados los noventa. Un buen ejemplo es la película Irlandesa The Crying Game o la española Atamé! de Pedro Almodóvar.
Su buen ojo a la hora de buscar productos internacionales para un público estadounidense cansado de las películas Mainstream empezaron a forjar el logo de MIRAMAX como sello de calidad en las películas independientes, dando a Bob y Harvey Westein un poder dentro de la industria B de Hollywood.
En los 90 van dejando a un lado la distribución de películas ya producidas a la producción pura Clerks en el 94 y Smoke en el 95 son dos buenos ejemplos del tipo de obras que producían, baratas pero con un target muy definido que les daba ganancia y prestigio a partes iguales, pero a Harvey el poder poner en marcha la máquina de los sueños le dio otro poder menos benévolo y era la sensación de impunidad ante el acoso sexual a actrices que empezaban.
En 1993 Producen la película La noche que nunca tuvimos de Warren Leight, esta obra le dio la posibilidad de contactar con Annabella  Sciorra actriz que co-protagonizaba el film. Aprovechando una fiesta de producción  Harvey la acompañó a su casa donde la forzó y violó según narra ella.
El la amenazó con que no volvería a trabajar si el escándalo salía a la luz, no quiero imaginarme la sensación de asco de la actriz cuando cuatro años después tuvo que volver a trabajar con él en Copland.
Miramax crecía, su doble vertiente de productora y distribuidora la estaba haciendo un gigante en la industria, El peligro para las Major era tal que la Disney que ya tenía su departamento de imagen real Buena vista Ent. Compró en 1993 a MIRAMAX para que dejara de ser un estudio independiente, MIRAMAX tenía total independencia y mantendría oficinas separadas de su gigantesca anfitriona, esto es algo inaudito en la industria ya que cuando absorbes una productora pequeña la libertad de está se reduce drásticamente pero este no fue el caso en MIRAMAX, todo lo contrario, Auspiciado por la compañia del ratón MIRAMAX se convirtió en un gigantes con pies de acero, disponía de todos los privilegios de pertenecer a una megacorporación y la libertad de producir sus películas.
Este poder en manos de alguien con tan pocos escrúpulos atemorizaron a la competencia.
Hollywood se rindió ante MIRAMAX o mejor dicho ante los Westein.
La relación de Tarantino con la productora era tan solida que todas sus películas pasaban por la producción y distribución de MIRAMAX, el chico malo de Hollywood tenía de jefe a un verdadero depredador, no solo en lo sexual si no con el resto de productoras, Harvey no conocía la ética a la hora de competir contra el resto de películas nominadas a los Oscar y de hecho muchos de los pucherazos más sonados se han dado con películas en las que participó Miramax, El Paciente Ingles, Chicago, Sakespeare enamorado o No es país para viejos son un buen ejemplo de ello.
Nadie podía tocar a los Westein y eso convirtió en un depredador sexual a Harvey, podía campar a sus anchas, agredir sexualmente a la actriz que quería o arruinar la carrera de la que le diera problemas, Harvey había pasado de ser un productor a un magnate de la industria y nada ni nadie podía tocarlos sin salir dañado.
Pero aparece una persona de la que nadie habla y es el desencadenante de todo y ese es Robert Allen Iger o más conocido como Bob Iger.
En el 2005 hay un cambio de CEO en Disney Bob Iger era el Jefer de Operaciones de la compañía y era consciente del poder e influencia de los Westein pero también sabía de las artimañas que los hermanos hacían y de los enemigos que se estaban creando, esto era un peligro para una de las más grandes corporaciones de la historia, asi que nada más ser ascendido a CEO se deshizo en tiempo record de los Weinstein, Iger toma el mando en Febrero, en marzo se anuncia la expulsión y en Septiembre los hermanos Weinstein dejan Miramax, no sé que presiones sometió Iger a Harvey y Bob Westein, pero estos abandonaron la compañía que llevaba el nombre de sus padres, aunque no lo sé me imagino que serían bastante contundentes.
Los hermanos fuera del paraguas de la Disney montaron su propia productora la Weinstein  Company, que empezó a dar frutos de inmediato, pero aunque no eran conscientes los pies de acero del gigante se habían convertido en barro sin el amparo de tan enorme corporación.
Los enemigos estaban al acecho y se habían creado unos cuantos, un detalle a tener en cuenta es que és ahora cuando curiosamente empiezan a caerle demandas.
La primera fue la de Sam Moore integrante del dúo Sam & Dave, que vio plagio de su trayectoria en la película Soul Men en el 2009 y en el 2011 por temas económicos Michael Moore.
Ahora van a empezar los problemas de verdad para Harvey y el que crea que fue el movimiento Me Too es que es demasiado inocente.
Cuando solo los hermanos Weinstein abandonaron Miramax no empezaron los rumores sobre la afición poco sana de Harvey por las mujeres, al principio fue algo tranquilo, callado, no muy escandaloso, un comentario en la alfombra roja, un chiste en un Latenight, los rumores se empezaban a filtrar a los presentadores más irónicos y esto empezó a minar la figura del magnate. ¿Quién filtraba esa información? es la pregunta que jamás sabremos.
En los Oscar empezó a ocurrir cosas que antes no pasaban, películas favoritas  a mejor película producidas por ellos perdían, Malditos Bastardos, El Lector, El lado bueno de las cosas. Solo fueron capaces de llevárselo The Artist donde era una co-producción y la Weinstein Company solo actuó como distribuidora y con el Discurso del Rey en la que también fue una co-produccion.
En el 2013 ocurre algo que solo se le ocurre a un guionista de cine, Wenstein era el capo en las ceremonia de los Oscar, era su casa, su feudo, capaz de quitar premios sonados como Salvar al Soldado Ryan a Steven Spielberg, pues bien el presentador de la gala Set McFarline cuando anuncia las nominadas a mejor actriz dice esto.
https://www.elperiodico.com/es/videos/tele/los-oscar-a-mejor-actriz-del-2013/4189749.shtml
Enhorabuena a las nominadas, ya no tienen por que sentirse atraídas por Harvey Weinstein.
Esa acción sibilina es una declaración de guerra frontal, en la casa del que se creía intocable, ya nadie tiene que temerle, la industria le ha dado de lado.
Aunque tubo poder para neutralizar las primeras denuncias ya el resto es historia, las primeras denuncias, el me Too, las continuas declaraciones de las agredidas en los programas de TV.
Aplastaron al que se creyó rey de la industria del cine, que actuó con soberbia y se gestó tanto enemigos que al final con 68 y 23 de condena podemos asegurar que terminará sus días en la cárcel en otro final feliz de la industria Hollywodiense


No hay comentarios:

Publicar un comentario