viernes, 5 de junio de 2020

Star Wars, es un plagio


Antes de empezar quiero abrir el pliego de descargos en busca de vuestra clemencia, nunca he sido carne de héroe y ya con mi edad no creo que sea momento de cambiar.
Soy de los que opinión que el plagio en el cine no debería estar mal visto ya que es imposible calcar una obra original en un arte en el que confluyen tantas técnicas artísticas y que muchas de las mejores obras  son apropiaciones indebidas, si fuera un férreo dictador de la propiedad de autor tendría que condenar a la hoguera a Murnau y su maravilloso Nosferatu ya que se llamó así por que los herederos de Stoker gente sin talento ni aptitud que se encontraron con el trabajo glorioso de un ancestro, se negaron a que el genio alemán ensalzara la figura del conde Dracula a lo más alto de nuestro arte por una cuestión crematistica.
Es por eso que este vídeo no intenta ser un reproche al director de una de las películas que marcaron mi infancia o mejor dicho que más marcaron mi infancia.
Veréis allá por los años 80 en España se volvió a estrenar Star Wars, momento en el que la vi, era un tierno infante que tenía como culmen de la popularidad ser un cromo, todos mis héroes estaban pegados con cola a un trozo de papel, mis futbolistas preferidos, mis actores preferidos y como no mis películas preferidas y entre ellas mi colección incompleta de la Guerra de las Galaxias que salió a modo de spoiler antes del re-estreno.
No fue hasta mucho, mucho tiempo después que encontré el gusto por la lectura allá por mi adolescencia  y uno de mis primeros libros en ser devorado fue la edición de bolsillo del Señor de los Anillos, tres libros en una semana, tres libros que curiosamente me eran totalmente familiares, una obra que no había leído sabía como un medium que iba a pasar como en un deja vu , algo en mi no encajaba.
No fue hasta mucho tiempo después que caí en la cuenta de que aquella historia ya me la habían contado, pero con otros rostros, otros nombres y otra época.
No voy a decir que Star Wars sea el Señor de los Anillos pero su base narrativa se sustenta totalmente en la obra de Tolkien, es por eso que las siguientes secuelas y precuelas nunca estarán a la altura de aquella primitiva trilogía y es que no se puede empatar con algo que tiene como materia prima toda una obra maestra. Antes de que me llaméis loco dejarme que me explique.
Mi primera sospecha empieza con el prologo del film, la película nos narra una historia ya empezada, con una mítica batalla épica en el recuerdo de sus habitantes (Las guerras Clon) ese mundo está amenazado por un poder oscuro que busca completar el arma definitiva que hará imparable el ascenso del mal en toda la galaxia y ese arma tiene que ser destruida.
Este prólogo del film recuerda mucho al de la novela del Señor de los Anillos, donde Tolkien nos habla de la última gran alianza donde batallaron hombres y elfos consiguiendo detener el mal un mal que ha vuelto a resurgir ya que el anillo único ha vuelve a entrar en juego, ese anillo es el arma más poderosa del mundo y si no es destruido la oscuridad se apoderará de la tierra media.
Vale, entiendo que puede ser una coincidencia.... pero sigamos.
En la película el peso de llevar a cabo esa difícil misión recae en un joven granjero al caerle por casualidad los planos de tan terrorífica arma, Luke  tendrá que buscar a un viejo jedi en compañía de sus dos criados R2d2 y C3PO para que se haga cargo del asunto.
Sin embargo en la novela es una herencia de Bilbo recibida por frodo, el mago místico Gandalf el Gris pide a éste que acerque el arma más temida a Rivendell para que allí se hagan cargo del asunto, en el camino le acompañarán Sam, Merryl y Pipin. El perfil de los personajes jovenes granjeros con un problema que les supera es palpable en ambas obras y la influencia de un ser superior y místico que los tutela es más que palpable, aunque entiendo que alguno de vosotros vea en mi explicación una sombra vaga de querer entender gigantes por molinos, pero dadme un poco de tiempo.
Con Frodo en plena ruta a Rivendell se cruza en la taberna el Pony Pisador con un hombre duro, que está de vuelta de todo y que se apiada de Sam y se une a la expedición de llevar a Frodo a Rivendell, el camino les hará ser amigos inseparables a pesar de sus diferencias, ese hombre es Han Solo, en este punto para que llamarle Trancos. Aquí creo no se halla la menor duda.
Vamos ha hablar un segundo de los seres misticos de ambas obras, tenemos a dos magos en la novela y dos Jedi en la película, aunque uno de ellos se ha pasado al lado oscuro. Saruman el blanco.
El giro fundamental de el Señor de los anillos es cuando nos enteramos que Saruman el blanco, se ha pasado al reverso tenebroso de Sauron, algo muy parecido al padre de Luke que siendo un Jedi se pasa a las filas del Emperador y ocurre, lo inevitable Saruman y Gandalf se enfrentan en un duelo a muerte como Dart Vader y Obi Wuan Quenobi.
Aqui hay lo que en guion se llama una reducción narrativa, mientras que en la novela de ese primer embite Gandalf se salva para morir poco despues a manos de un Barlog, en la pelicula ya matamos en el duelo al bueno de Ben, pero no os preocupeis este personaje sigue con vida uno como espiritu y el otro como un ser superior Gandalf el blanco... oye que con todos los que mueren en la pelí no me digas que no es casualidad ambos revivan de una manera mística.
Al final el anillo es destruido y también la estrella de la muerte por manos de Frodo alias Luke y el mundo celebra la llegada del nuevo rey o republica dependiendo de que obra tratemos.
Si leemos el libro teniendo fresca la película encontraremos muchas más similitudes como los AT-AT en la película u oligofantes en la novela, el abismo de Helm con el Cuartel General de la alianza Rebelde.
Pero no quiero decir que Lucas sea un delincuente y que Star Wars no valga la pena, todo lo contrario, quiero decir que La Guerra de las Galaxias es la mejor adaptación al Señor de los Anillos como Nosferatu lo es a Dracula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario