jueves, 2 de julio de 2020

Suspense: la mejor adaptación de Otra Vuelta de Tuerca

Hoy el canal se vuelve a vestir de gala para presentar este maravilloso film de terror llamado The Inocents y que por desgracia para los hispano hablantes nos lo convirtieron en Suspense, título francamente lamentable.
Esta película es la primera adaptación al cine de la obra literaria de Henry James otra vuelta de tuerca y quiero recalcar que es para el cine ya que para televisión se adaptó antes un par de veces y entre esas adaptaciones destacamos el magnifico telefilm de Frankenheimer en el 59
La producción británica es de las más cuidadas del cine de ese país con un staff de verdadero lujo, solo para empezar, decir que el guión tiene la firma del inconmensurable Truman Capote creando uno de los guiones que mejor adaptan una obra literaria al cine, si tienes la fortuna de haberte leído la novela de Henry James te habrás dado cuenta que no solo la esencia está en el film es que es la novela misma la que esta en el film, pero hay que comentar que Capote usa como matriz la adaptación al teatro de  William Archibald que realizó para Broadway 11 años antes y que también consta como guionista en la película.


Esta obra que te pone los pelos de punta y lo pasas realmente mal entrando en una atmosfera corrupta que da verdadero miedo es conseguida en gran parte gracias a la música y es que para la obra no contrataron a un compositor al uso si no a uno de los grandes genios de la música incidental el Gran Georges Auric que sabe como ponernos de los nervios con una sencilla canción de una caja de música.
Y si hablamos del reparto tenemos que destacar el papel que hace Deborah Kerr, se carga toda la película a sus espadas dando una lección magistral de eso que llamamos interpretación y con toda la carga moral que tenía esta obra o mejor dicho inmoral Kerr hace un acto valiente al encarnar a la puritana institutriz sin ambages de ningún tipo.
Y como colofón final el director de todo esto, Jack Clayton que a pesar de no ser un santo de mi devoción tengo que confesar que tengo su trabajo en esta película como el canon de como se ha de rodar una película de miedo, no puedo ponerle ni pero absolutamente todo en esta obra es perfecto, hasta el trabajo con niños.
El que crea que va a ver en esta película una obra antigua, en la que va a tener que pasar por alto algunos estilos de la época esta muy confundido. Parece que está rodada ayer y es por que Clayton crea parte del lenguaje visual que se sigue usando en la actualidad demostrando un conocimiento de lentes que hacen sonrojar al más erudito camarógrafo de hoy en día, no se le va un enfoque, compone unos planos en movimiento dignos de una obra pictórica, crea sensación de vértigo en planos fijos sin efectos de ningún tipo solamente con la apertura de campo y la amplitud de lente este trabajo que llega al virtuosismo tiene como redoble uno de los finales míticos de la historia del cine con unas manos sobre fondo negro mientras salen los títulos de crédito.
De la trama si no sabes nada, te voy a contar lo justito para que te apetezca verla.
Estamos a finales del XIX y un rico y soltero hombre dedicado a la buena vida tiene en sus sobrinos huerfanos más una carga que otra cosa, para evitar que estos interfieran en su vida de soltero los tiene a ambos bien alejados, a su sobrino mayor en un colegio interno y a su sobrina pequeña en una casa de campo, el problema es que la institutriz que se hacía cargo de la niña ha muerto y busca un relevo a toda costa y contrata a Deborah Kerr para que se haga cargo de gobernar la casa, con una única premisa, nunca debe de ser molestado.


La nueva institutriz muy emocionada por su nuevo trabajo y por su nuevo señor comienza una vida en una mansión rural donde parece que una presencia maligna campa a sus anchas.
Quiero decir un par de cosas, esta es una película para tomárselo con tranquilidad, no es lenta pero el que busque sustos desde el minuto uno aquí no los tiene, el miedo viene por la narración y por el conocimiento que adquiere el espectador durante la historia, por lo que al principio esta película parece más una obra costumbrista que una película de terror, pero si tienes paciencia esta llega y de que forma.
La segunda es el final, tanto en la novela como en la película es el mismo, no te has perdido nada, puede ser que no necesites explicación ninguna, pero si conozco personas que se han quedado en shock cuando han visto los títulos finales, por eso haré un vídeo  explicando la película completamente, aunque no es críptica ni compleja pero si que juega un poco con la ambigüedad y esta puede llevar a tener claras algunas cosas que pasan en la película.
Bueno y ahora me preguntaréis ¿si es tan buena cuantos premios tiene?
En cuanto a premios sorprendentemente no estuvo muy laureada, consiguió estar nominada en Cannes a la palma de oro y se lo tuvo que llevar pero el premio fue a parar a la brasileña Pagador de Promesas, incomprensible decisión pero el tiempo ha sabido poner a cada una en su sitio
Y en los oscar y demás premios internacionales lo tenía muy difícil por que ese año fue uno de los años mágicos del cine en el 61 se hicieron  West Side Story, El buscavidas, Los Juicios de Nuremberg, La Dolce Vita, Dos mujeres, Esplendor en la Hierva, Desayuno con diamantes y el General de la Roberé.
Creando en el 62 La ceremonia de los Oscar con más calidad de su historia, pero no me cabe duda que la estrenan 2 años después cuando ganó Tom Jones y esta obra barre de calle, pero bueno quien quiere premios teniendo calidad.
Muchas gracias por seguir el canal, por hacerlo más grande día a día y por demostrar que el cine importa en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario