martes, 11 de agosto de 2020

Azul de Kieslowski ANALISIS

Bienvenidos, bienvenidas amigos y amigas de cinefilia, hoy el vídeo es un poco especial ya que voy a analizar con vosotros una de las películas que marcaron el rumbo a las producciones europeas en los años 90 y nos referimos como todos sabréis de Azul de Kryztof Kieslowski, película que arrancaba la trilogía de los tres colores.

Antes de empezar con el análisis lo mejor es que empiece por el principio. ¿Para qué se analiza una película?

Existen varios motivos, primero es para ver por que funciona o por que no funciona un film determinado, el segundo es descubrir el método de trabajo de un cineasta en particular y el tercero y no menos importantes para aprender como se hace una película. Si estas viendo este vídeo con atención puede ser que ya haya descrito tu motivación pero hay otra que siempre funciona y es muy sana que es la curiosidad de aprender cosas nuevas, así que sea lo que sea lo que te motive a ver este vídeo , te recomiendo que pilles papel y boli y disfrutes del Analisis de Azul. Ah por cierto vamos a analizar la película completamente por lo que va a ser necesario destripar toda la trama, por lo que si no la has visto te recomiendo que veas la reseña que he hecho de esta película en donde no se hacen spoilers te dejo un enlace en la descripción del vídeo y sin mas dilación arrancamos.


Azul que esta concebida como una trilogía basada en los principios fundacionales de la República Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad la Premisa es La Libertad, pero no de la libertad física de alguien encerrado que tiene que fugarse, si no de la libertad emocional. 

Para ello la Trama nos cuenta un suceso altamente traumatíco para nuestra protagonista Julie que sufre un accidente de tráfico en donde muere tanto su marido como su única hija, esto la hace encerrarse en si misma, así que ya tenemos la causa del encierro y el objetivo de la película que es que nuestra protagonista salga del pozo emocional donde está encerrada.

Durante los primeros minutos Kieslowsky nos presenta una familia feliz que se va de viaje en coche, pero jamás nos deja verlos, todo lo que sabemos se representa desde el exterior de un vehículo, el no conocer nada de los protagonistas ya nos deja claro que estamos ante el género de construcción de personajes donde a lo largo del film iremos conociendo quien es la protagonista.

Esa familia feliz, tiene un accidente de circulación y es ahora desde ese punto donde vamos a empezar el descubrimiento de Julie.

En el hospital el doctor la informa de la muerte de su marido, pero ella pregunta por su hija y el doctor le informa que tambien ha fallecido.

Esta sutileza en guión me parece maravillosa, con este primer dialogo donde por fin vemos la cara de la protagonista, el doctor da tanta importancia a la muerte del marido que se olvida de la muerte de la hija, esto ya nos deja claro que el marido eclipsa de alguna forma la vida de Julie, con lo que el encierro de nuestra protagonistista viene de lejos.

El doctor la entrega un pequeño televisor en donde se puede ver una especie de funeral de estado, aquí ya descubrimos que el marido es un famoso compositor que estaba preparando una melodía para la Union Europea y de ahí el olvido del doctor.

Pero fijémonos en la reacción de Julie, se mantiene serena hasta el momento en que ve el pequeño ataud, es aquí donde tiene el primer acto que denota dolor y no estupefacción que es el sentimiento que predomina en este momento, cuando toca con su indice el féretro de su hija, este pequeño detalle nos da información al espectador  del pasado de Julie que solo siente dolor por su hija o por lo menos siente un dolor especial por ella y no tanto por el marido.

Ahora vamos a conocer otro rasgo de nuestra protagonista y es cuando intenta suicidarse pero no puede, por que las ganas de vivir superan el dolor de la perdida. esto quiere decir que aunque está hundida y encerrada en un pozo de dolor, ella en su subconsciente quiere salir de ese encierro.

En la secuencia de la casa de campo nos va a presentar como es su mundo personal y en cierta forma conoceremos rasgos de nuestra protagonista, más allá de ver la relación con el ayudante de su marido que la analizaremos más tarde, aquí tenemos una información muy importante y es cuando consuela a su criada y esta le de dice "lloro por que usted no puede llorar" esa información anagnorica nos va a dar el objetivo a conseguir, Julie tiene que llorar para superar el duelo.

Y es aquí donde termina el primer acto, cuando da las ordenes de venta de la casa al gestor y le dice que va a vivir con su número de cuenta y a demás se perfila un rasgo fundamental de nuestro personaje que tiene mucha importancia en el desenlace de la historia como es la generosidad, pidiendo que no le falte de nada a la pareja de guardeses que cuidan de la finca.

Este primer acto es simplemente maravilloso, no solo por que consigue enganchar al espectador ante la duda de quién es Julie si no por que pone de su parte a la audiencia, no salvando al gato como dice Blake Snayder  si no por contraposición, ella siente pena por su hija pero parece que al mundo solo le importa el marido, este planteamiento narrativo es magistral por que no solo sientes pena por ella si no que te empieza a caer mal el marido uno de los antagonistas aunque no el principal ya que el enemigo a batir es que Julie consiga superar el duelo y levantar cabeza.

El segundo acto empieza con una reportera que nos da información de lo importante que es su marido y plantea una duda al espectador cuando dice que se comenta que es ella la que realmente escribe la música. (Tengo que hacer un paréntesis, que grande es Kieslowski, si había alguien que todavía sintiera pena por el pobre marido muerto, con esa elucubración de la reportera ya no hay nadie que este de parte del fallecido, cierro el parentesis) 

En su encierro personal Julie decide mudarse para no sentirse acosada por la prensa y junto a eso decide romper la composición inacabada del marido.

Ya en su nueva casa, tenemos una acción no muy acertada por Kieslowski bajo mi punto de vista. Julie tiene que conocer a su vecina prostituta y para ello se tiene que quedar encerrada en el descansillo sin llaves, el problema es como saca a su personaje de la habítación, Julie oye una pelea se asoma y decide que va ayudar al que recibe la paliza, pero cuando se decide a ayudarle se queda sin poder entrar y Kieslowski la deja ahí... esta actitud ante algo tan grave lo veo bastante artificial, si decide ayudar, tendría que haber bajado a la calle, ver si ha pasado algo a la victima y no gritar desde su rellano. Por que al final cuando conoce a la prostituta todos nos damos cuenta que la escusa de intentar ayudar es dejarla en el descansillo.

Una solución habría sido no crear una acción tan intensa como es el apaleamiento de una persona si no algo más cotidiano, una ventana en el rellano que el sonido no la deja dormir y cuando sale a cerrar la ventana se le cierra la puerta, tiene a su personaje donde la narración necesita y todo ocurre de una manera mas cotidiana y fluida con lo que el espectador no cae en la cuenta de la trampa de guión.

Este encuentro y la posterior ayuda a la prostituta no firmando su expulsión es uno de los motivos por el cual va a salir de su pozo personal en cuanto deje a otra persona entrar en su vida.

Ahora es donde va a entrar en juego el ayudante del marido Olivier interpretado por el actor Bernit Regent (abro otro mini parentesis una casualidad un poco tetrica es que este actor murio de un aneurysma cuando tenía 41 años el mismo año que se estrenó el final de la trilogía en 1994 una fatidica casualidad que quería compartir con vosotros,  cierro el parentesis)

Olivier que esta profundamente enamorado y que ya ha tenido un revolcon con la viuda en la casa de campo tiene un plan para conquistarla y es sacar a la luz unas fotografías comprometidas de su marido con una pelirroja y para seguir vinculado con ella decide continuar con la obra músical que quedó inacabada con la esperanza de que Julie le ayude, este hecho da veracidad a lo comentado por la periodista de que es mucho  más que una simple esposa tras el gran interprete.

En los siguientes minutos la relación de amistad con Lucille crece y también se presta a ayudar al enamorado Olivier, Poco a poco el muro de la soledad y el encierro empieza a tener grietas que se hace patente cuando Julie decide prestar ayuda a su amiga la prostituta Lucille y es en este punto donde termina el segundo acto, en el momento que descubre la infidelidad del marido justo en el prostíbulo donde a ido a ayudar a su amiga.

El segundo acto es casi perfecto, la única pega es lo artificioso del encuentro con Lucille pero cómo desarrolla el tempo de esas pequeñas fisuras en la carcel de soledad de nuestra protagonista son geniales y siempre prestando ayuda y dejando que la ayuden como con las ratas que no puede matar. Esta imagen va a reforzar el final ya que no puede matar a la rata por que tiene crías, pero volveremos mas adelante a esta imagen.

Y nos adentramos en la parte final de la película, Por culpa o gracias a Olivier Julie es consciente de la infidelidad de su marido. Julie decide conocer a la "otra" y se sorprende al ver que la amante de su marido Sandrine esta embaraza de él. Es ahora donde nuestra protagonista se va a despojar de todos los muros que la encierran, el primero es el dolor por la muerte de su marido, no guardandole ni siquiera rencor ya que a la amante decide regalarle la casa de campo para que crie al hijo de su difunto esposo es ahora donde hay que volver a la imagen de la rata con las crías, a pesar del asco y miedo de nuestra protagonista no pudo matar a la rata por lo que repite el patrón con la amante del marido.

Así que solo la queda superar el duelo de su hija por lo que llama a Olivier, en esta llamada ocurre la escena del micro que cuento en la reseña, tras esa llamada donde Olivier se siente mal ya que mediante engaños a intentado atraerla a él Julie tiene un último acto de generosidad acostandose con Olivier de nuevo y tras eso Julie llora, liberándose por fin de la cárcel en la que se había encerrado.


Como veis la pelicula funciona por que tiene un planteamiento casi perfecto primero mete a su protagonista en un encierro vital y poco a poco la va liberando.

Espero que os haya gustado el analisis, aunque solo hemos analizado la narrativa literaria del film y no hemos entrado en profundidad en puestas en escena tratamiento de la luz o actuaciones, un analisis en profundidad nos llevaría varias horas de vídeo.

Quiero avanzaros que el proximo vídeo vamos a reseñar una película que auna mis dos géneros favoritos que son el western y el terror en la reseña de Bone Tomahowk que tiene cosas muy buenas pero otras muy malas, pero bueno de eso hablaremos en siete dias.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y si te ha gustado el vídeo y si has llegado es por que te a interesado ya sabes, suscribete por que con esa pequeña  acción  me ayudas a seguir reseñando películas y seguir haciendo estos vídeos un poco más técnicos sobre cine. Un saludo cordial a todos y viva el cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario