domingo, 29 de noviembre de 2020

El Corazon del angel Reseña de la película de 1987

Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy os presentamos en el canal la reseña de la película de Alan Parker El Corazón del Angel de 1987.

Hay personas que desconocen esta obra y por el título que tiene jamás sospecharían que estamos ante uno de los thriller mas oscuros y terrorificos del cine, ya que sin ser una película de terror, esta obra da mucho, pero que mucho miedo y consigue un agobio al espectador que no termina ni con el final de la película y es que todo lo que hace Parker en este film es para ponernos la piel de gallina.

Antes de hacer la sinopsis dejenme que les hable un poco de la estructura del film por que está planteada como un Noir de libro, cercano al nuevo cine de detectives de los años 70 en la que destacaron obras como Chinatawn de polanski o Un largo Adiós de Robert Alman, obras típicas donde un encargo a un detective privado se complica y en la película que hoy reseñamos no sabéis hasta que manera.

¿Y como una pelicula detestivesca puede dar tanto miedo?, por que el bueno de Alan Parker adereza la trama con religión supersticiíon, magia negra  y calor mucho calor. creando un conglomerados de estilos que funcionan perfectamente dentro de la historia.

Y ahora si que ha llegado el momento de comentaros de que va, pero creerme que lo que Os cuento es solo la superficie para evitar destripar nada de la trama y que si no has visto la película te sorprendas tanto como yo el día que la ví por primera vez.

La historia nos Situa en Nueva York, donde un extraño personaje con afición a comer huevos duros (cuando la veas entenderás de que hablo) encarga a Harry Angel un detective privado la busqueda de un hombre desaparecido con el pretexto de que tiene una deuda con él, Angel acepta el encargo y se ve inmiscuido en asuntos sobre sectas satanicas y vudu en el más recondito Sur de los EE.UU. parajes del interior del pais donde el calor es un personaje más. Angel se verá cada vez más metido en un laberinto donde terminar su trabajo lo antes posible se convierte en una obsesión

Y es que este trabajo de Parker le pilla en su mejor momento , tras haber rodado obras indispensables del cine como El Expreso de Media Noche, Fama o  Birdy y luego continuaria con mas películas reseñables como Arde Misssissippi o la maravillosa The Comintmens es en esta obra donde saca su lado más perverso y tenebroso pero sin dejar de lado el NOIR por lo que además de ser una buena película es una obra bastante singular.

En cuanto al reparto, crearlo fue un verdadero galimatías ya que para el papel del cliente Parker pensó en Brando y para el detective DeNiro, pero al caerse Brando de la producción, deNiro paso a ser el Cliente y el papel del detective querían que fuera o Al Pacino o Jack Nicholson pero al no conseguirlo el papel fue a parar en manos de un Jovencisimo Mike Rurke que ya había despuntado en obras como Manhatan Sur de Cimino, 9 semanas y media de Adrian Lyne o Requiem por los que van a morir del infravalorado Mike Hodges, y hay que recordar que en aquellos entonces Rurke despuntaba como un joven galan y hacia competencia a Richard Gere en las carpetas de las adolescentes y cosas de la vida a terminado por parecerse a un monstruo gracias a la dichosa cirugía plastica y a los esteroides, pero que en esta obra lo borda y hace uno de los mejores papeles de su vida.

Y en cuanto al Staff tecnico es simplemente sobervio, la foto que hace Michael Seresin alternando planos de oscuridad y urbanitas con otros soleados y rurales es simplemente una lección de como se ha de hacer la iluminación en el cine y en el apartado musical Trevor Jones hace un trabajo realmente escalofriante dejandonos sin aliento en mas de una parte del film.

Y donde podeis ver esta grandiosa obra? pues la teneis disponible en Filmin,

Así que si te apetece pasar un ratito de tensión No lo dudes por que esta es tu pelicula. 100% aconsejable y de lo mejorcito del género. Y sin más os dejo para que podais ver el film y contarme en los mensajes que os ha parecido la escena del huevo duro. Un saludo y vivir el cine