jueves, 26 de agosto de 2021

Solución Final: Telefilm sobre el nazismo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, como os prometí la semana pasada hoy empezamos un ciclo de cuatro películas que no lo son, básicamente por que están creados para la pequeña pantalla en ese prodigioso apartado que son los Telefimes y en este caso reseñaremos Solución Final de Frank Pierson.



Los telefims tienen es su particular concepción su gloria y a la vez su castigo, la falta de necesidad de arrastrar al público a la pantalla ya que su emisión está asegurada por la cadena de televisión que lo produce, hace de estas obras un producto descuidado, sin cariño y solamente rodadas por un sentimiento crematistico puro y duro, pero cuando estas obras caen en manos de un director comprometido con la misma, con conocimiento del medio y con un sentido cinéfilo, se consiguen obras prodigiosamente libres que se salen del redil construido por las producciones cinematograficas al no tener exigencias ni premisas de gustar a todo el mundo.

Y este es el caso que os traigo, primero por que lleva el sello tanto de la BBC como de HBO ambas muy exigentes con la calidad de sus productos a los que no les vale cualquier cosa, segundo por la trama del film, la más espantosa representación del ser humano.

Veréis, sin destripar nada de la misma solo contaros que durante la velada de miembros del partido Nazi se hablará del asesinato de millones de personas, pero no desde un aspecto bélico de la misma si no lo que es peor, de una forma burocrática como el que tiene que deshacerse de archivos obsoletos en la empresa. Esta deshumanización del grupo de comensales está fenomenalmente dirigida por un desconocido Frank Pierson, director de telefilmes del que apenas conozco nada más alla de la película que os reseño y que para mi es una prodigiosa obra de teatro.

Su aspecto teatral tanto de espacios como de diálogos es todo un acierto, nos mete de lleno en la historia sin dejarnos escapar recreándonos con aspectos más artísticos como es la fotografía, grandes momentos de acción o planos recurso, aquí la historia va al grano desde el minuto uno y todo recae en la interpretación del reparto, un reparto cuajado de estrellas de primer nivel

Kenneth Branagh que hace un papel soberbio y generoso por lo antipático del personaje, Stanley Tucci como siempre excepcional, creo que no hay mejor secundario que él o Colin Firth actor que con solo nombrarlo enaltece la película, más el resto de actores todos breados en el teatro británico quizá el más exigente del mundo  que están a la altura de semejantes totems de la interpretación.

La obra en la que no hay una violencia explicita es para mí de las más duras que he visto en mi vida, la forma realista de narrar acontecimientos tan atroces hace quitar todo tipo de artificio al film, pensado que estás asistiendo a un momento histórico real, obra que creo que debería ser vista de forma obligatoria para las nuevas generaciones.

¿Y donde podéis ver este maravilloso telefilm, dónde está alojado? pues lo tenéis en HBO y es una magnifica obra para esos momentos que quieres algo más profundo, pero ojo no penséis que estáis ante una obra densa y lenta, que va, el ritmo del guion es de lo mejorcito que se ha hecho en este milenio, no en vano se llevó el premio del Sindicato de guionistas y es que hacer una obra con tanto contenido y que no se haga bola es hartamente dificil y Loring Mandel lo logra sin despeinarse.

Tras mi consejo semanal de un film que no te va a dejar indiferente tras verlo me despido de vosotros hasta la semana que viene con una de mis telefilmes favoritos, una joya de la ciencia ficción que además podréis ver gratis, si totalmente gratis ya que os dejaré el enlace oficial de Youtube para que después de la reseña podáis disfrutar de la película.

Pero si no te lo quieres perder y aún no te has suscrito, a que esperas, dale al botón y ya sabéis, ser felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario