jueves, 9 de diciembre de 2021

Naves Misteriosas: Ciencia ficción y ecologismo

 Bienvenido, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros Naves Misteriosas o Silent Running que es su título original del film, dirigido por  Douglas Trumbull.



Hoy vengo con una de mis películas predilectas, una de esas maravillas que no por ser poco conocidas deja de ser peor que las más populares y es que esta pequeña película de tan solo un millón de presupuesto, superan con creces a la mayoría de obras del género y es que tras la premisa del film esta película oculta mucho pero mucho más.

Antes de nada, puede ser que Douglas Trumbull director del film te suene y a la vez no y es que es un director de cine un poco particular, solo tiene dos largometrajes en su carrera de director, estas Naves misteriosas y la última película de Nataly Wood llamada Brainstorm .

Y con tan poco bagaje ¿Como puede ser que te suene tanto? Pues por que es una leyenda de los efectos especiales, suyos son los efectos de 2001 una odisea en el espacio, Blade Runner, Star Treck la película, encuentros en la tercera fase o El árbol de la vida entre muchas otras.

Pero si piensas que esto le resta valor al film estás muy equivocado por que Silent Running o Naves misteriosas es una de las mejores operas primas del cine de ciencia ficción y a su vez un maravilloso film.

Tras la historia se esconde otro genio de la cinematografía el grandísimo Michael Cimino, en un guión co-escrito con Deric Washburn y Steve Bochco.

La obra nos cuenta la vida de los tripulantes de tres naves espaciales que ante la imposibilidad de tener vegetación en el planeta tierra por los contaminantes, están orbitando a la espera de poder reforestar el planeta y volverlo hacer habitable, uno de esos tripulantes es Freeman Lowell que lo interpreta el portentoso Bruce Dern un naturalista que cuida de tan preciada carga con el mimo de tener las últimas plantas vivas del universo, hasta que un día reciben una orden extraña que volverá la convivencia de los tripulantes en una cacería al hombre.

La película no tuvo mucho éxito en la taquilla del lejano año de 1972, básicamente por que la Universal no se gastó nada en la promoción del film y tampoco proporcionó muchos recursos, solo 1 millón de dólares para terminar toda la película algo irrisorio y es que la universal dejó rodar este film a Trumbull como parte del pago de hacer los efectos especiales de la Amenaza de Andrómeda, película que tenemos que reseñar en el canal por que es brutalmente maravillosa.

Pero la falta de recursos Trumbull hizo una obra que superaba a muchos films de la época y con un mensaje social muy por encima de otras obras y a pesar de que la taquilla no acompañó, al costar tan poco fue un éxito económico para la compañía y más cuando años después se convirtió en obra de culto y se la rifaban en los videoclubs de los 80.

Esta obra durante mucho tiempo era el bien más preciado de los amantes de la ciencia ficción al no ser muy facil conseguir la cinta de VHS o Beta, pero con el tiempo y las reediciones en DVD se convirtió en un clásico más o menos popular.

Una anecdota que cuando me la contaron no me lo pude creer es que gran parte del escenario y debido al poco presupuesto, se rodó en un gran avión de carga que se llamaba Valley Forge y en honor a ese aeroplano que sirvió de plató llamaron así a la nave principal.

Por cierto, si te gusta que te recomiende una película semanal, suscribeté si no estas suscrito ya.

Y ahora vuestra pregunta ¿Donde puedo verla? pues la tenéis en FILMIN tanto para España como para Mexico, aunque es una película más o menos facil de conseguir para ver, por lo que si eres de otro país no te va a costar mucho encontrarla.

Y nada, os dejo con esta película joya de ciencia ficción deseando que seais muy felices y viváis el cine

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario