jueves, 10 de marzo de 2022

SESIÓN DOBLE DE THE THING (LA COSA)

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy preparar palomitas ya que vamos a tener un vídeo larguito por que hoy toca una sesión doble de The Thing, el canal va ha hacer algo excepcional ya que no vamos a reseñar una película si no dos.  La versión de The Thing de 1951 y la que se se hizo 31 años después en 1982, por cierto si os quedáis al final del vídeo vamos ha hablar largo y tendido de 1982 por que tiene miga ese año y como hay muchísimas cosas que contar, vamos al grano.



The Thing de 1951 o como se tituló en Español El Enigma de Otro Mundo, ahora mismo se que a muchos os ha volado la cabeza. ¿Cómo,  que la película de Carpenter es un remake de otra peli anterior? pues si, ni más ni menos que de un clasicazo pulp de la RKO, hablar de la RKO es ponerse nostalgico, la pantalla se viste de gala con solo aparecer el logo de la productora y el resto siempre va a más y aquí no puede ser menos.

Primer lagometraje de Christian Nyby ¿Y como puede ser que te suene tanto ese nombre? pues por que es el editor de clasicazos del cine como, Tener o no tener, Rio Rojo o El sueño eterno, eso por nombrar solo algunas. El caso es que el bueno de Nyby se metió a director primero en la televisión para dar el salto a la dirección cinematográfica con esta película.

Bueno, aquí vamos hacer un parentesis bastante importante, el productor de la película es Howard Hawks, director con el que Nyby trabajó gran parte de su carrera y Hawks le pagó la película pero no fue un simple productor, según cuentan las malas lenguas, el bueno de Howard iba todos los días al rodaje y el que dirigió la película fue él realmente, no sé si toda, pero si buena parte, aunque Hawks siempre diría que fue una película completamente dirigida por Nyby, el resto del equipo atestiguaba todo lo contrario, es por eso que en muchas reseñas aparece Hawks como co-director y hay que dar fe que la cinta podría pasar por una obra del genial cineasta.

Que nos cuenta el film, pues lo mismo que la novela corta de John W. Cambell titulada ¿Quien anda ahí?  por que sí, la cosa antes de ser pelí fue una novela con bastante prestigio dentro de la literatura de la ciencia ficción y en este caso nos narra las aventuras o más bien las desventuras de un grupo de militares en una base científica en el polo norte, donde un extraño objeto se ha estrellado bastante cerca la base y tienen que montar una expedición para saber que es y de que se trata.

El caso es que el objeto no está solo y tiene un personaje que se las va hacer pasar canutas a la expedición donde veremos un choque entre la ciencia y la seguridad nacional o mejor dicho planetaria.

Por otro lado tenemos un conflicto amoroso de lo más peculiar para una obra del 50 donde la chica es la que lleva la voz cantante y el caballero el que se deja llevar y tenemos aquí una de las mejores cobras hechas jamás en una película.

El film tiene todo lo bueno, es entretenida, muy bien rodada y estupendamente montada, con unos díalosgos bien elaborados y una puesta en escena magnifica. Pero tambien tiene sus cositas malas y es que ver a un tipo disfrazado de ser de otro mundo pero en alto, te da la sensación de estar viendo el monstruo de frankenstein, pero bueno, creerme que es un problemilla que pasaremos por alto enseguida.

¿Y cual es la mayor diferencia entre este film y el remake de Carpenter? pues por que la obra de 1982 es un film de terror y esta es una obra de aventuras, de hecho es que parece una obra totalmente agena a su remake o mejor dicho, en muchos aspectos parece una precuela.

¿Y que punto se le puede destacar a esta película?, pues  la BSO, es increible la partitura de este film hecho por una leyenda del cine, me imagino a Hawks contratando a lo mejor para esta pequeña Pelicula  por que la partitura está escrita por el mismisimo Dimitri Tiomkim ¿Si no sabes quien es, piensa 10 películas favoritas tuyas entre las decadas del 30 al 60 y más de la mitad llevarán sus partituras, pero para mi siempre será el del toque de DEGUELLO de el Alamo, que magistral momento sonoro és... por cierto os dejaré un enlace de esa melodía en la descripción del vídeo y prepárate para que se te erice el bello.

¿Y donde puedes ver esta película que es una obra maestra del género pulp?, pues la tienes en FILMIN , MOVIESTAR + y FLIX OLÉ.

Así que no hay excusa.


Y ahora vamos a su remake que a la vez es un tributo de Carpenter a esta cinta ya que era un enamorado de la obra.

The Thing de 1982 conocida en español como La cosa o la cosa de otro mundo

Bueno vamos a empezar con la trama, nos lo quitamos de en medio y vamos a la producción por que tiene miga.

Una nave extraterrestre se estrella en la tierra cerca del polo norte, allí una estación cientifica estadounidense se ve alterada al escuchar disparos en el exterior, estos vienen de dos cientificos noruegos que quieren matar a un perro, tras un fatal accidente los norteamericanos matan a uno, mientras que el otro muere en una explosión, adoptando al perro perseguido como parte de su jauría y a partir de entonces algo extraño empezará a darles caza uno a uno a la base científica norteamericana.


Pues bien la historia de la cosa viene varios años antes, los derechos de la novela la tenían Hal Barwood y Mattew Robbins que dejaron caducar su propiedad sin hacer nada con la obra por lo que los derechos los adquirió la Universal a mediados de la década de los 70, es entonces cuando empiezan a moverla y preparar desarrollos con la intención de  hacer un remake de la cosa pero más  fiel a la novela y alejáandose así de la versión bastante adaptada de Nyby.

Durante todo el tiempo que llevó la producción  fueron muchos los directores contactados, como Michael Ritchie que venía de la mano de Bill Lancaster, hijo del gran Burt Lancaster que se estaba haciendo cargo del tratamiento del guion, la relación entre Bill y Ritchie viene al ser este el director de los Picarones película que había escrito Lancaster Jr. 

Pero también sonaron directores con mucho más renombre como Sam Peckinpah o Walter Hill pero fue al final Tobe Hopper quién se llevó el gato al agua y comenzó con la producción.

Hoopper quería hacer una película de terror plagada de humor macabro, cosa que a la Universal no le convencía, viendo que la producción no avanzaba Hoopper empezó a contactar con Steven Spielberg que tenía un proyecto parado mientras que preparaba E.T., ese proyecto no era ni más ni menos que Poltergeist, así que llegaron a un acuerdo entre Hooper y la Universal y rescindieron el contrato que les ataba, es entonces cuando contactaron con Carpenter 

Carpenter que era fan confeso del original se metió de lleno en la producción del film, el problema era que al final no dejaba de ser una obra de encargo por lo que su libertad estaba bastante limitada, uno de los recortes que sufrió es que la Universal no le permitió que compusiera la BSO y le impuso la contratación de Ennio  Morricone, lo curioso del asunto es que Carpenter lejos de ceder hizo que Morricone compusiera una obra minimalista llena de sintetizadores con lo que si no sabes la historia jamás dirías que es una obra del maestro italiano ya que suena a Carpenter de principio a fin.

Para el personaje principal sonaron muchos nombres desde Nick Nolte que lo rechazó al igual que Jeff Bridges e incluso llegaron a sonar Clint Eastwood o Harrison Ford, pero tras las negativas de los actores hizo que Carpenter recurriera Kurt Russell con el que ya había trabajado, tanto en el biopic de Elvis como en  1997 Rescate en Nueva York. 

Carpenter quería hacer un monstruo terrorifico alejado de los monstruos que eran actores disfrazados y es así cuando crea a uno de los mejores extraterrestres de la historia del cine.

Aunque ahora parezca mentira, ya que el film es tan adelantado que hoy en día aguanta perfectamente y que se ha convertido en obra maestra por meritos propios, en su momento fue unanime la crítica negativa de publico y crítica especializada, con lo que se la otorgó por parte de algunos críticos el dudoso honor de ser la peor película de ciencia ficción de la historia. 

Que ciegos estaban por que si hoy en día tenemos algo claro es que La Cosa es una obra maestra del género con uno de los mejores finales de la historia del cine una maravilla hecha película.

¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en filmin.

Y ahora lo que os he prometido al principio. Hablemos un poco de 1982 por que es un año mágico del cine. Si fue un fracaso en taquilla, en parte fue debido a la competencia tan feroz que hubo ese año atentos a las películas estrenadas. En cuanto a ciencia ficción y fantasía estrenaron ese año. Tron, Cristal Oscuro, Blade Runner, Conan al Bárbaro, Poltergeist o E.T. el Extraterrestre que fue el film que reventó las taquillas, pero es que fuera del género se estrenaron películas que son un referente como Acorralado, el Rey de la Comedia, Oficial y Caballero, Firefox, Fizcarraldo, Gandhi, Tootsie, Límite 48h, Desaparecido o Rocky III.

Menudo año aquel de 1982 y creerme que me he dejado algunas fuera, podemos decir que el 82 fue un año irrepetible.

Y nada, espero que te haya gustado, si es así dale un Like suscribeté si es que aún no lo has hecho 

Y dentro de 7 días volvemos con más así que ser muy felices y vivir el cine  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario