miércoles, 30 de noviembre de 2022

Que fue de tia Alice

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy vamos con una gran película bastante mal tratada por el tiempo, una obra de esas que son necesarias rescatar, porque ¿Qué fue de tía Alice? Rodada en 1969 por Lee H. Katzin y producida por el gran Robert Aldrich es simplemente una maravilla.


 

Por eso desde CINEFILIA Nos ponemos el mono de trabajo de dar a conocer estas joyas del cine, para que puedas saber de su existencia y si te apetece partas en su búsqueda, pero para empezar por el principio lo mejor es  explicando la trama y tranquilos sin spoiler de ningún tipo.

Una serie de inquietantes acontecimientos tienen lugar en la casa de la viuda Claire Marrable. Desde hace algún tiempo, las distintas amas de llaves que han trabajado a sus servicio han desaparecido misteriosamente. Todas tenían algo en común: poseían recursos económicos y no tenían parientes cercanos. Cuando llega la siguiente ama de llaves Alice quiere saber que ha sido de la anterior en una especie de investigación un poco inquisitoria con la dueña de la casa.

El film es una continuación a la serie de películas que siguieron a la obra maestra ¿Que fue de Baby Jane? donde las divas de la interpretación Bette Davis y Joan Crawford nos ponían los pelos de punta en un film de Robert Aldrich, por cierto esta película tengo pensado reseñarla pronto, el caso es que a pesar de que pasó casi desapercibida en los Oscar con solo 5 nominaciones y una estatuilla a mejor vestuario, fue la película de genero del año y la sensación del momento que dieron a las viejas actrices un empujón en otras películas que de repente se acordaban de ellas, algunas veces con mayor acierto que otra y en el caso de ¿Que fue de tía Alice? con todo el acierto del mundo y no es de extrañar que tras la producción estuviera el responsable de aquel germen el gran Robert Aldrich que aportó seriedad a la película dirigida por Lee H. Kazin un director que el 90 por ciento de su carrera la dedicara a dirigir series de televisión pero que es el responsable de maravillas cómo este film y las 24 horas de Lemans donde Steve McQueen lo daba todo tras los mando de su coche de carreras en una joya del genero de las películas del motor y es que Katzin sabe cómo generar tensión y en este film lo hace de una manera prodigiosa.

Toda la película tiene un ambiente muy de Hitchcock en donde el suspense y la intriga te hace estar pendiente de hasta el ultimo pestañeo de nuestra ricachona más detestable del cine, por que si en algo esta película es singular, es el retrato que hace de la protagonista del film, un ser detestable que tienes ganas durante toda la obra que le ocurran cosas malas, por que sí, esta obra está tratada desde los ojos de la asesina, otro acierto por parte del director.

Y el momento de duelo interprerativo de dos maravillosas actrices, Geraldine Page famosa por su papel en Dulce pajaro de juventud junto a Paoul Newman y que hace de mala malisima eclipsada por el dinero en un todo vale y por otro lado Ruth Gordon, ¿quién no recuerda a la gran actriz haciendo de vecina satánica en Rose Mary Baby? y que aqui hace de una maravillosa doncella que esconde mucho mas de lo que muestra a la que la gusta de vez en cuando una copita de jerez. Siendo la interpretación de ambas una lección  de maestria interpretativa.

El film que dura 100 minutos y que parecen 100 segundos dado el fabuloso ritmo que tiene toda la pelicula y con una historia adaptada de la maravillosa novelista Ursula Curtis llamada el Jardín prohibido y que el guionista Theodore Upstein sabe reflejar en el guion del film son partes de los reponsables de que esta obra sea tan buena y que puedes disfrutar tanto en españa como México en filmin y filmin latino, pero es una obra que la puedes encontrar facilmente incluso esta subida en youtube, por lo que si quieres verla, lo tienes mas facil que nunca.

¿Y por qué este film no ha triunfado? Pues si soy sincero, no tengo ni idea, la verdad que no encuentro una explicación lógica ya que el film es divertido, con buenas dosis de suspense y un final de esos que vas a recordar de por vida, la unica explicación es que la falta de estrellas en el reparto y que el director sea casi desconocido hayan hecho que poco a poco se olvide.

Pero es un film a rescatar y para disfrutar y después de esta maravillosa pelicula la semana que viene vendremos con un film de género que fue un rompetaquillas repleto de actores guapos y talentosos que llevaron a infinidad de espectadores y espectadoras alejados del género que se convirtieron en fan absolutos de la película y que hizo que los mas puristas rengaran un poco de ella. Ese film fue Entrevista con el vampiro y si no te quieres perder la reseña suscribete si es que aun no lo has hecho y en un par de dias nos vemos con los vampiros mas famosos del cine quitando al conde.

Y hasta que llegue ese momento. Ser muy felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario