lunes, 25 de septiembre de 2023

Excalibur 1981

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hay películas que por su belleza visual, por su aura de leyenda han conseguido traspasar las décadas estando de actualidad hoy en día, pero si una película brilla con luz propia esa es Excalibur, obrá mítica de los ochenta, film prodigioso del género de espada y fantasía y quizá la obra cumbre de las leyendas Arturicas en el cine y es que este film rodado por John Boorman es una de esas obras inmortales del septimo arte que tienen mucho pero mucho más que vamos a contar en esta nueva videoreseña.

Antes de empezar por la producción me van a permitir que les hable de forma personal sobre este film. veréis esta obra es de mis películas de cabecera, quizá la obra que más me ha impactado visualmente, cada uno de sus planos es una obra de arte en si mismas, el color, la luz, los efectos visuales son simplemente míticos, ver esta obra es como ir a un museo para quedar embelesado con cada propuesta artistica y es que cuando un film lleva en la cabeza del director más de 10 años, es normal que el resultado sea sobresaliente.

John Boorman jamás fue un director que me removiera por dentro, de hecho sus películas pasaban sin pena ni gloria por mi cabeza a excepción de la maravillosa Defensa, su estilo visual en la ciencia ficción como en Zardoz no llegaban a llenarme del todo, tanto color, tanta luz me arrebataban, sus obras más recientes como el Sastre de panamá no pasaban de ser un entretenimiento y todo habría seguido así si no fuera por que rodó este film sobre la leyenda del rey Arturo, fue ver simplemente 5 minutos de película y quedar a los pies de esta obra y pensar que con ella, el bueno de Boorman tocó el cielo con las manos, por que no se puede ser más perfecta, con el tiempo mi vida me llevó al cine y su estudio me llevó recurrentemente a esta película apreciando en toda su magnitud la obra maestra que había rodado el director en los años ochenta.

La complegidad narrativa, Boorman tenía que contar toda la vida de un hombre desde su gestación hasta su muerte, narrar las cuatro estaciones vitales de un rey con el peso de estár anclado a la tierra y que sus circustancias personales están ligadas inexorablemente a la de su pueblo y todo eso debería de estar encapsulado en una obra inferior a tres horas y hacerlo con esa maestría simplemente es algo inusual, muchos autores para contar menos han tenido que usar una trilogía.

La complegidad visual, ¿Cómo se puede rodar la fantasía, cómo se puede representar camelot, como sería vivir en un mundo en el que la magia está ligada a la cotidianidad? Que dificil se hace pensarlo, que complejo es representarlo pero Boorman lo realiza con una aparente sencillez que sólo cuando se tiene muy claro lo que se quiere y se es un genio es capaz de salir bien.

Y el ritmo del film, que grandioso es el ritmo, cómo los acontecimientos felices pasan rápidos pero los aciagos se nos hacen eternos, como sufrimos con nuestros personajes, cómo encontramos alivio cuando todo lo malo ha pasado, que dificil es hacer todo esto, pero que fácil le sale al gran John Boorman.

Y es que esta obra para mi es más que una película, son parte de mis sueños, de mi fantasía.

Y es que jamás Arturo ha sido más real que en esta película.

Pero si alguien no conoce la película creo que es el momento de reseñarla, veréis en este canal no se haden spoiler, nuestro principio es no desvelar nada del film, pero en este caso es casi imposible, o ves la pelicula o no la ves, da igual que te la cuente de pe a pa y aún así no haberla conocido, por que en gran parte del film realmente no es lo que te cuentan si no como te lo cuentan, pero de todas formas tranquilo, no desvelaremos nada de la trama para que la disfrutes completamente de esta obra maestra.

En una cruenta guerra Uter Pendragón y el Duque de Conway por el trono es el primero el que consigue alzarse gracias a la famosa espada de Excalibur, el Duque de Conway claudica y se firma la paz en el castillo de este, pero Uter cae rendido ante la belleza de Igrane la esposa de su nuevo subdito, esté decide hacerla suya abriendo otra vez la guerra entre Uter pendragon y el Conde.

Uter que tiene como aliado al mago Merlín le pide que le entregue a Igrane y que él a cambio le otorgará cualquier cosa que le pida, Merlin accede y mediante un embrujo consigue que el Rey Uter haga suya a Igrane gestando en ella un varón, todo parece que va sobre ruedas para el rey Uter consiguiendo todo lo que anelaba hasta que la llegada de Merlín hace que todo vuelva a torcerse al reclamar la deuda que tiene pendiente con él, reclamando para si el niño recien nacido, ese niño se llamará Arturo y su destino será ser rey y hasta aquí te voy a contar el resto lo tienes que ver tu, en un film que tiene aventuras, traiciones, romanticismo, guerras y perdones en una epopeya que simplemente es mítica y que su visionado seguro que te cambiará la forma de ver el cine de fantasía.

La obra es un trabajo personal de Boorman, junto con Rospo Pallenberg escribieron un guión sobre la leyenda del rey arturo basado en parte en la novela del siglo 15 La muerte del rey Arturo de Thomas Malory, el borrador del guión se lo llevaron a los grandes estudios ya que para poder sacar adelante el film necesitaban un presupuesto de cerca de 10 millones de dólares, Por motivos economicos ninguna productora se sintió empujada a comprar el proyecto aunque la United Artist vio una salida a su proyecto personal, veréis el estudio había contactado con Saul Zaentz que tenía los derechos de explotación de la obra de Tolkien el Señor de los anillos para el cine y estaban buscando una salida para poder sacar adelante el proyecto por lo que le pidieron a Boorman y Pallenberg que retocaran el guión para que encajara con la trilogía de Tolkien.

Estos terminaron un guion que hoy en día está disponible en la red e incluso se han realizado documentales de la versión de Boorman sobre el señor de los anillos para realizar una película de imagen real, que por costes otra vez la United Artist rechazó, pero comprandoles el guión ya que tenían en mente realizar la película en animación por parte de Banski, que saldría infinitamente más barato y aunque no suelen aparecer acreditados es este guion de Boorman y Pallenberg el que se toma como base para prealizar el Señor de los anillos de 1978.

Y todo queda ahí guardado y olvidado en un cajón, Boorman sigue rodando cine y el mundo girando hasta que cinco directivos de la United Artist astiados con el trato que les daban en el estudio abandonan este y crean su propia productora Orion Pictures consiguiendo un contrato de distribución en exclusiva por parte de la Warner en 1978 y ¿que proyecto tenían en mente? pues si, la versión arturica de Boorman con lo que le pidieron que retomara el proyecto, Boorman no sólo iba a dirigirla si no que iba a correr con parte de los gastos siendo el tambien productor por lo que la negociación fue facil, El paso de la Leyenda del Rey Arturo a la adaptación de la trilogía de Tolkien y el regreso otra vez a la leyenda arturica hizo que parte de la magia que el señor de los anillos quedara impresa en la obra.

Merlín es un mago al más puro estilo Gandalf, un ser extraterrenal que vive al margen de las leyes humanas aunque con predilección por estos en un mundo cambiante y es que buena parte del film nos narra el cambio de la edad antigua a la moderna, del paso de las tribus de dioses y leyendas a un mundo más cerebral y civilizado con el cristianismo imponiendose sobre los ritos celtas.

Esta intrahistoria es tan potente que abrarca todo el film, el mundo del comienzo poco o nada tiene que ver con el final, un final que a la vez es un principio cómo del ciclo de la vida se tratara. 

La película tenía uno de los trabajos fotográficos más impactantes del momento por parte de Alex Thomson y para ser justos uno de los más prodigiosos de la historia que le hizo estar nominado junto con El estanque dorado, rojos, ragtime y enbusca del arca perdida, aunque pudiera parecer que la batalla estaba entre el film de Spielberg y el de Boorman el ganador de aquella ceremonia fue Rojos de Warren Beauty, no pienso comentar nada más.

En cuanto otro aspecto destacable del film es el vestuario, madre mía la calidad que le otorgó el bueno de Bob Ringwood, hoy en día le debemos parte del vestuario de casi todas las películas posteriores sobre la época medieval y de espada y brujería, su trabajo es excelente otorgando de luz a los caballeros con sus armaduras plateadas y de oscuridad a las huestes una joya hecha cine que no tuvo ni una nominación en los Oscar aunque si en los Bafta.

El único festival que si supo ver la gloria de este film fue Cannes que le otorgó el premio a mejor contribución artística, totalmente justo y necesario.

Pero si esta película le ha dado un premio que pocas películas consigue, esa se la hemos dado los aficionados al cine ya que este film a conseguido la inmortalidad y ese premio no tiene nigun tipo de sesgo o pasas el filtro del tiempo o no y este film lo pasó con creces.

Y ya voy a ir terminando esta reseña, reseña que me habéis pedido varios suscriptores que os hiciera y por fin ha llegado el día, por cierto, no estás suscrito al canal. pues a que esperas, dale al botón y a la campanita y por cierto ¿si te gustó el vídeo por que no me regalas un like? es un gesto maravilloso que da valor al trabajo realizado y un agradecimiento eterno por mi parte.

Y que vendrá despues de este Excaliburn de John Boorman, pues dos películas de ciencia ficción maravillosa Almas de metal de 1973 y su continuación Mundo Futuro del 76 dos joyas que han puesto en la picota gracias a la serie de HBO pero que tienen mucho, pero que mucho más que merecen una reseña por nuestra parte. 

Pero hasta que llegue ese momento, sólo me quedan dos cosas que decirte, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma Que vivas el cine


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario