miércoles, 3 de julio de 2024

Match Point 2005

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en 1986 Woody Allen estrena el film Hanna y sus hermanas una obra de cerca de 6 millones que reacuda en EE.UU. la nada desdeñable cifra de 40 millones, el film que resultó ser un éxito de taquilla y crítica le siguió una etapa de 18 años donde no hizo una película rentable en los estados unidos, esta locura de crisis monetaria habría llevado a la inactividad de cualquier director, pero claro. esos 18 años de ir en picado en la taquilla de los cines en Norteamerica el bueno de Allen se encontraba con el éxito en el resto del mundo haciendo realidad el dicho de que no hay profeta en su tierra.

Pero claro, el director Neoyorkino tenía como marco de sus hitorias su ciudad natal hasta que llegó Match Point o cómo se título en parte de latinoamerica La provocación, film estrenado en mayo del 2005 y con la presentación hecha, esta es la historia de una producción que tenía todos los visos de ser el final de la trayectoria de Woody Allen.

Veréis Allen por aquellos entonces ya se acercaba a los 70 años por lo que podríamos decir que cualquier director estaría al final de su carrera y además sabiendo que desde 1986 no tenía un éxito en la taquilla en los EE.UU. todo hacía presagiar que la financiación del film por parte de una productora norteamericana se intuía bastante difícil, su anterior película Melinda Melinda producida y distribuida por la Fox fue un total desastre y todo a pesar del estreno limitado del film  que no llegó a recaudar ni 750 mil dólares en todo su periplo vital en pantallas. Así que podéis entender que cuando llegó con su siguiente película un extraño thriller romántico que se enmarcaba en la zona rica de Nueva York en los Hampton, no es que la Fox no quisiera producirla, es que nadie quería producir un film de un anciano al que no acompaña la taquilla.

Pero del mismo modo que en los EE.UU. no veían al director con buenos ojos no pasaba así en el viejo continente donde casi era benerado y aquí llega el milagro del cine, esa conjunción mágica que no puede darse pero que por azares del destino ocurre.

Veréis la BBC la cadena pública brítanica se enteró del proyecto del director y de sus dificultades para sacar a la luz su película, por lo que se puso en contacto con la oficina de Woody Allen ofreciendole el dinero necesario para hacer la película siempre y cuando se llevara el rodaje al reino unido.

Hay que pensar que por aquel entonces en casi 20 años rodando, Allen había enmarcado la mayoría de sus historias en la ciudad de Nueva York hay otras como la última noche de Boris Cruchenko que por motivos dramaticos está localizada en Rusia es un buen ejemplo de que no siempre enmarcaba las historias en Nueva York, si que es cierto que la norma era enmarcar el film en la ciudad de los rascacielos, por lo que era una incognita la respuesta a la oferta de la cadena publica británica, pero curiosamente y parafraseando al director, sólo tuvo que pensarselo dos veces y cambiar el guión sólo le llevó dos días al tener que sustituir las localizaciones y así empezó el rodaje de este genial y maravilloso film.

Ahora si os parece bien os comentaré un poco de que va la trama de esta película, un film de esos sorprendentes que cualquier desliz por parte del narrador te puede llevar al desastre de la experiencia que es ver la película si aún no te has adentrado en ella, pero estate tranquilo, como saben los suscriptores más veteranos del canal, aquí jamás hacemos spoiler por lo que puedes estar tranquilo.

Pues vamos allá. Chris Wilton es un tenista profesional que cansado de no llegar a la cima decide dejar la competición para empezar a impartir clases de tenis en un elitista club deportivo. Allí se esfuerza por enseñar a la elite londinense hasta que un día es profesor de Tom Hewet el joven hijo del magnate de los negocios Alec Hewet. Tom y Chris comienzan a forjar una amistad en donde poco a poco le introduce en su circulo de amistades hasta que la hermana de Tom, Chloe, cae profundamente enamorada de Chris, pronto el joven instructor de tenis se encuentra ante un futuro soñado cuando la familia de Chloe le introduce en el negocio familiar.

Parece que la vida de Chris va sobre railes, pero esta se verá abruptamente afectada cuando en una reunión familiar conozca a la nueva novia de Tom la norteamericana Nola Rice, de la que caerá profundamente enamorado que pondrá en peligro por un lado la estabilidad de su noviazgo y por otro su futuro económico y hasta aquí te voy a contar, creeme que la película es maravillosa, con unos giros argumentales míticos que hoy en día son historia del cine con un guión original no falto de controversia.

Pues bien, ahora vamos a seguir con la historia de esta curiosa producción pero antes dejame un segundo para que te invite a formar parte de este canal de cine, que si quieres puedes ser tu canal de reseñas para esos momentos en los que no sabes que película ver, acudas a nuestros vídeoconsejos y encontrar así la película ideal para esa maravillosa velada de cine. ¿Y que tienes que hacer? pues muy simple darle al botón y a la campnita de suscripción y de una manera totalmente gratis pertenecer así a nuestro selecto club de cinefilos. ¿Que , te apuntas? pues animaté.

Pues terminado este breve paréntesis volvamos a la producción de Match Point.

Cómo deciamos la financiación por parte de la BBC llevava implicitos algunos requisitos, el primero como os comenté antes era que el rodaje debía de ser en reino unido, por supuesto el equipo técnico o gran parte de ellos debía de ser brítanico y por supuesto el reparto y aquí tenemos varios aciertos del film, el primero la contratación de nuestro protagonista Jonathan Rhys Mayer actor Irlandés que no era muy conocido por aquella época a pesar que había trabajado como secundario en algunos films importantes, pero que en esta película se destapa como el grandisimo actor que es, Emily Mortimer actriz que ya había coprotagonizado algunos films pero que se encontraba ante una de las oportunidades de su vida con un papel de gran calado en un film de Allen, Matthew Goode el actor de Devon que como sus compañeros se encontraba con una oportunidad única pero tambien vemos en pantalla a actores de peso como el inmenso Bryan Cox y para crear la discordia entre la feliz pareja una rompecorazones tambien británica Kate Wisley y con todo preparado se preparó el rodaje, pero como en las películas parece que los imprevistos son la norma habitual a una semana de empezar la producción, dice Wisley que se retira, uno de los personajes principales de la película decidía de golpe y porrazo abandonar la producción para pasar más tiempo con su familia, una excusa que no se la cree nadie ya que pasados unos meses encarnó hasta 4 personajes en sendas películas en el 2006, el abandono no se a que de debió pero resultó ser la retirada de Wisley lo mejor que le pudo venir a la película ya que de urgencia y con apenas unos días para prepararse para el papel se contrató a la maravillosa actriz Scarlett Johanson que por cierto no se puede estar más sexy que en este film, un trabajo interpretativo lleno de matices que eleva mucho la tensión cuando Reys y ella comparten plano.

Pero no sólo esta película se sale del compás de Woody Allen en cuanto a la localización de la película que no era Nueva York, si no que tambien deja de un lado el Jazz para dar paso a las arias de ópera que tan bien le quedan al film

El caso es que la película, al final fue un rotundo éxito, la primera obra de Allen en 19 años en dar beneficios en los EE.UU. con una taquilla de casi 30 millones que sumados al resto del mundo consiguió más de 80, siendo esta obra una reconciliación de Woody Allen con su público pero no todo iban a ser vino y rosas y este film tuvo una gran controversia.

Resulta que el film es un bombazo y en el festival de Cannes se proyectó fuera de concurso, en los premios franceses los Cesar y en los Españoles los Goya consigue hacerse con el premio a mejor película extranjera, aunque eso no es una sorpresa como hemos contado antes europa está rendida al cine de Allen, la sorpresa salta en los globos de oro con cuatro nominaciones y por supuesto en los Oscar de Hollywood con una nominación a mejor guión original y aquí vamos a parar un segundo, el caso por lo que se levantó tanto revuelo es por que la trama se parece mucho, pero mucho mucho a la novela de Theodor Dreisner Una tragedia americana, obra que ya se había llevado a la pantalla en 1951 por parte de George Stevens titulada Un lugar bajo el sol en España y Ambiciones que matan en latinoamerica.

Pero en fin, más allá de la controversia que si me preguntas a mi, la inspiración es más que clara, la película es una delicia, un film que se cocina a fuego lento, lleno de momentos míticos y de imagenes icónicas un film imprescindible para cualquier aficionado de Woody Allen y aunque eparezca extraño tambien para los que no le soportan. Una joya de película tan redonda que según palabras de su propio autor es una de sus favoritas y con razón, entretenida, bien hilada, fenomenalmente interpretada y por supuesto dirigida es de esas obras imposibles de olvidar.

Y bueno ya voy a ir dando por terminada la reseña y consejo sincero de cine esperando que si te ha gustado nuestro video nos regales un LIKE y como para empezar con el siguiente consejo de cine antes tengo que terminar este, voy a despedirme de vosotros con dos deseos, el primero que seais inmensamente felices o lucheis por ello y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario