Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis ¿hay algo más bonito en el mundo que una sonrisa, hay algo que de más alegría y te hace sentir cómodo que te reciban con una sonrisa de oreja a oreja, en el trabajo, en la cafetería, en tu casa... pero esperemos un momento, hay algo que de más miedo que una sonrisa a destiempo?
Y no hace falta que me contestes ya lo hago yo por ti, efectivamente es maravilloso que te reciban con una sonrisa y tambien aterrador dependiendo de el concepto y la situación en la que ocurra y es que Smile, la película dirigida por Parker J. Finn es una de esas joyitas del terror que dan mucho, pero que mucho miedo, una obra realizada en el 2022 pero que viene de mucho antes.
Veréis esta obra, esta primera película nace de un cortometraje que el propio director rodó en el 2020 y que tuvo una gran acogida en festivales, fue gracias a esa repercusión que la Paramount fichó al director para que completara la historia, en principio el film iba a ser una obra de serie B para su plataforma Paramount +, pero luego tras ver el resultado y el éxito tras las primeras proyecciones de pruebas decidieron hacer un lanzamiento mundial en cines, pero de esa parte nos ocuparemos luego, ahora si os parece bien vamos a contar de que va la película, ya sabéis los más beteranos del canal que como siempre sin Spoiler, una norma que jamás nos saltamos, así que no te preocupes si quieres verla que sólo te vamos a contar aquí lo imprescindible para que tu valores si es para ti o no.
Pues creo que en este caso, lo mejor que puedo hacer es contaros el corto en el que se basa por que funciona a forma de prólogo, a ver no es necesario ver este corto para disfrutar de esta película en todo su explendor pero si puedes verlo mejor que mejor, aunque tampoco te lo voy a destripar, si que vas a recoger el hilo de lo que va, el titulo es Laura Han´s Sleep o lo que es lo mismo Laura no ha podido dormir.
Aquel corto narraba la historia de Laura Weaver una joven que tiene pesadillas, estás son tan aterradoras que tiene miedo a dormirse, el caso es que siempre ve a personas con una extraña sonrisa en la cara.
Bien, no sigo contandote el corto para que lo puedas disfrutar tambien.
El caso es que esa chica aparece en la consulta de Rose una terapeuta y psiquiatra que tiene un oscuro pasado, la muerte de su madre alcoholica en la que ella fue testigo.
Ahora adulta está intentando cerrar ese episodio de su vida pero aún sigue teniendo pesadillas con lo ocurrido, aunque es capaz de llevar una vida normal, todo el mundo conoce lo que pasó de niña.
El caso que mientras Laura Weaver le está contando sus pesadillas a Rose esta cambia su rostro a una gran sonrisa, una sonrisa que hiela la sangre y delante de ella con un pedazo de jarrón se suicida rajandose el cuello.
A partir de ese momento Rose empieza a tener un declive mental donde la suicida se la aparece constantemente, no sólo eso, si no que empieza a tener visiones y a vivir en un mundo en el que no sabe lo que hace ni que le pasa.
Y hasta aquí te voy a contar el resto de película o mejor dicho si te apetece, corto y película tienes que verlas tu, por cierto la Paramount al final dejó el corto como contenido extra para el DVD pero aún puedes verlo en Daylimotión donde está alojado aunque no sé por cuanto tiempo.
Pues bien, la película sigue la ola de terror del nuevo milenio, intenta llamar la atención desde el primer momento, dándolo todo ya desde los primeros minutos del film con el objetivo de enganchar a la audiencia más dispersa, esa que cambia la película en la plataforma si en 10 minutos no han ocurrido cosas, hay que recordar que esta obra iba derechita a Paramount PLUS y no le va del todo bien y es que estas obras de terror psicológico funcionan mejor si cocinas la trama a fuego lento, Rose Mary Baby o el Exorcista son un buen ejemplo de ello. Cómo digo aquí en este film no deja nada a la imaginación y en 10 minutos ya sabes todo lo ocurrido y todo lo que va a ocurrir, no hay increscendo por los motivos obvios que te he contado pero el film mantiene muy buen el tipo sobretodo gracias a un giro narrativo en la parte final del film que sabe cambiar el compás y mantenerte en la incertidumbre hasta el final.
La película se proyectó en algunas salas escogidas por la Paramount para ver su potencial y lo curioso del asunto es que empezó a cosechar muy buenos datos por lo que se pensó en hacer un lanzamiento en cine y que luego pasara a plataformas, no quiero deciros si fue un éxito, prefiero daros los datos.
Veréis la película incluyendo promoción costó 17 millones de dólares, sólo el fin de semana de su estreno en los Estados Unidos recaudó 22 millones y medio para terminar con una recaudación mundial de más de 217 millones de dólares, esto hizo a esta película ser una de las mejores óperas primas de la historia en cuanto a rentabilidad ya que Parker Finn se estrenaba aquí con el largo.
Obviamente y con este éxito en taquilla empezó una franquicia que continuó con Smile 2 en 2024 tambien dirigida por Finn y se está preparando una tercera parte en la que tambien continua el director.
¿Es para ti esta película?
A ver, original en el film no hay mucho, si eres fan del género seguro que le encuentras parecido a varias películas, una de ellas japonesa que no quiero decir su titulo aquí para que no sepas por donde van los tiros, los sustos que los hay, son muchos pero están bien situados, mira que me gusta el género y suelo intuir por donde llegan y alguno me lo llevé, así que en ese aspecto muy bien.
No se hace larga tampoco, merito de ese giro final en el tercer acto que levanta la película eso ya os lo digo yo, por lo que aunque sigue la moda de películas de dos horas estas pasan de una forma amena.
Si eres fan del género y te has tragado bodrios increibles, esta película es de las que te reconcilian con el terror, si no lo eres te vas a encontrar una obra divertida, por lo que creo que gusta a todos, pero más a los aficionados al género de lo fantástico donde sabemos lo dificil que es encontrar una buena pelí de terror últimamente y no tanto para alguien no habituado que si compara con buenas y grandes películas que se hacen ahora mismo, pues esta no deja de ser una más, es por eso que aunque no tiene unas puntuaciones deslumbrantes, suele rondar el 6 sobre 10. Es de lo poco bueno que se ha hecho de terror en esta década. así que a no ser que seas muy miedoso o miedosa esta pelí es para ti
Y bueno, ya vamos a dar por terminada esta reseña deseando que pases una velada terrorifica que de eso se trata cuando vemos una de este maravilloso género y ya sólo me queda despedirme, primero pidiendoté que si has caido por casualidad valores suscribirte, nosotros somos un canal de consejos de cine, te damos a conocer películas o a recordarlas y comentartelas para que puedas valorar si son para tí sin destrozarte la experiencia de visionado, por otro lado quizá quieras apoyar al canal, no te preocupes que no te pido dinero, sólo que si crees que nos lo merecemos nos regales un like y a ser posible un Hype, esto nos ayuda muchísimo para dar repercusión al canal.
Y nada más, sólo desearte que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y como no puede ser de otra forma que vivas el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario