Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán el cine no son caballos o galgos en el que se pueda decir cual es mejor, cual es más rápido, el cine es tan variable como son los ojos que lo ven, pero si me preguntas por un buen western, una de esas películas que una vez vistas no vas a olvidar jamás, ese es el film dirigido por Clint Eastwood Sin perdón. Así que no sé si es el mejor western, la mejor pelicula de los noventa o el mejor film de Eastwood, eso depende de vuestros ojos. Pero lo que no me cabe la menor duda es que este western de los noventa es bueno de verdad.
Veréis esta película esta escrita por un guionista de leyenda, David Webb Peoples y cuando digo leyenda no es por exagerar, veréis David Webb es el coguionista de Blade Runner, tambien coguionista de Lady Halcón o 12 monos. Y esta historia nace mucho tiempo antes de convertirse en esa gran figura de la escritura en el cine que llegó a ser ya que sin Perdón o su primer tratamiento data de 1976 mucho tiempo antes de que se hiciera pelicula, el primer interesado en el film fue Francis Ford Coppola, pero este no consiguió levantar la financiación. Tras eso se lo hizo llegar a Eastwood y su productora Malpaso, pero Eastwood aún no se sentía preparado para abarcar una película como esta y debieron pasar 16 para que en 1992 con la dirección del propio Estwood realiza el rodaje de SIN PERDÓN pelicula ganadora de 4 Oscar de Hollywood y dos globos de oro.
Bien, creo que llegado este momento que mejor que contaros de que va la película. Veréis en el pueblo de Big Wisky, Skinny Dubois tiene un local digamos de ocio, se puede beber y pagar por divertirse con chicas, allí un par de jornaleros de ganado se divierten hasta que uno de ellos ofendido por la risa de la porbre desdichada, decide que es una buena idea rajarle la cara con un cuchillo. Skinny le detiene y llaman al Sheriff, un tipo duro llamado Littlel Bill, éste decide ponerles una multa y dejarles marchar. Pero el resto de compañeras no ven justo lo realizado por el Sheriff así que ponen precio a la cabeza del que la rajó la cara y el que la sujetaba.
La noticia de que han puesto precio por la cabeza de los ganaderos llega a oidos del Sheriff que teme la llegada de pistoleros a su pueblo y el fin de la tranquilidad, así que decide ser bastante expeditivo con todos aquellos que osen entrar armados al pueblo. El problema radica cuando Bill Munny el más despiadado asesino y ladrón es uno de los que han decidido cobrar la recompensa y hasta aquí te voy a contar, el resto de la historia vas a tener que disfrutarla tu.
La película que podríamos encajarla en un Western crepuscular, no tanto por la época en la que se supone que pasan los acontecimientos si no por que vemos la trama a traves de los ancianos ojos de un pistolero retirado y su antiguo compañero de aventuras, mostrando como al final el tiempo aplaca el impetu de la juventud. Esta visión anciana y crepuscular dibujan la figura de un Eastwood anciano y es que esta es la obra que cierra el ciclo de madurez de los papeles del actor para entrar de lleno en papeles de anciano ya que su anterior película rodada 2 años antes era el principiante donde aún su perfil era el típico de un hombre de acción.
La obra se aleja de maniqueismos de buenos y de malos y simplemente somos testigos de la crudeza de aquellos años, veréis el villano de la historia que sería el Sheriff, es simplemente un hombre de ley que usa la violencia para intentar mantener la paz, mientras que la del Heroe es la de un pistolero que va a matar a unos tipos por dinero y despues matar por venganza, visto así podríamos decir que los papeles de heroe y villano están cruzados y así es y es que un buen ejemplo de la fuerza de la narrativa está en este maravilloso guión, en la que a base de técnica nos hace empatizar con personajes que no son limpios del todo.
Por otro lado, los responsables del suceso, sobretodo el que no rajó la cara a la chica está abergonzado de lo que hizo e intenta reparar como puede el daño creado y encuentra un no extricto de las víctimas que sólo les vale su cabeza.
Esta joya de la narrativa y esa maestría propia de Eastwood al rodar, hacen que este film se convirtiera en un rompe taquillas ya que en manos menos expertas el film se caería como un castillo de naipes y es que el film fue la sensación del momento, no por su trio de actores principales, Hackman, Freeman y Eastwood, si no por todo el elenco que sacan en cada plano una verdad increible con su actuación.
El film que costó 14 millones de dólares de la época, recaudó la friolera de más de 150 millones de dólares siendo uno de esos éxitos rotundos de uno de los films que hoy por hoy son leyenda.
¿Y por que tienes que ver un western? o mejor dicho, ¿Por que tienes que ver este Western? Pues por que es una película sublime, no sólo nos muestra una edad despiadad como eran la del lejano Oeste, si no que te cuenta una historia humana, de como el paso del tiempo aplaca al hombre pero no del todo, como hasta el más dorado de los sentimientos como es la justicia, si no se obra con la ley, se convierte en otro mal o mejor dicho el peor mal de todos y cómo hasta el final, la vida te da una opción de redimirte.
Una joya del cine, un film imprescindible que tiene que ser rescatado para las nuevas generaciones, en definitiva una obra maestra.
Y bueno, ya voy a dar por terminada la reseña de Sin perdón esperando que tengas ahora ganas de verla, pero me van a permitir que os pida, si es que no sois suscriptores que le deis al botón y a la campanita y formes parte de nuestra familia de cinefilos, aquí en este canal, sólo hablamos de cine para empujarte a ver películas, sin más objetivo que ser una guia de visionado que te haga adentrarte en el cine por todos los géneros y épocas. Que si te ha gustado la reseña, me regales un Like y si quieres y puedes un Hype para ver si conseguimos más repercusión en esto de Youtube.
Y nada más, esperando que seas muy feliz o que luches por ello, no hay mejor lucha que esa, me despido pero no sin antes decirte que vivas el cine