Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán permitanme que les cuente una cosa, las comparaciones son odiosas y siempre suelo huír de ellas, pero en este caso y cómo entenderán todos, son inevitables y es que si te metes a realizar una nueva versión de un clásico del cine, casi prodríamos decir una obra fundacional de este arte como es Nosferatu pues entendrán que se tenga la obligación de comparar con el original y con su predecesora ya que había dos obras previas antes que el Nosferatu de Robert Eggers, por cierto hay una más pero de eso nos encargaremos al final de la reseña, de momento dejemoslo en 2 obras previas.
Y vamos a quitarnos de en medio esta comparativa ya. verán el original de Murneo en 1922 y el remake de Herzog con Klaus KInski en el 79 son netamente superiores, la primera, el original es una obra sublime, su textura, su narrativa y su mítica la hace a todas luces la mejor versión, tras ella el remake setentero con imagenes impagables como el desembarco de las ratas en el puerto que es una de esas imagenes que jamás se te borrarán de la cabeza y que no voy a desgranar ya que creamos un videoconsejo en su momento, por cierto, al final de esta reseña os dejaré un enlace para que puedas verla si es que te apetece mi opinión, una obra maestra a todas luces y por último esta revisión actual del mito que sale perdedora en la comparativa, ¿Pero es una mala pelicula? Ni mucho menos, es una gran obra cinematografica, un film realizado con estilo clásico que es de agradecer en estos tiempos que corren por uno de esos directores que los amantes del cine de terror podemos decir que es de los nuestros por que el responsable de esta obra, tanto de la adaptación del guión como director Robert Eggers se muebe como pez en el agua en tramas oscuras como esta.
Así que sin más dilación comencemos con esta reseña y si consejo de cine de la versión de Nosferatu del 2024.
Verán Studio 8 se hizo con los derechos de Nosferatu allá por 2015, Eggers se había estrenado en el largometraje con su film de Folk Horror La bruja en el 2015 con un éxito bastante notable y que le sirvió para recibir la oferta del estudio para la dirección de la película. Pero Eggers no se sintió preparado, había comenzado su carrera y realizar una versión de un clasico incontestable se le hacía una montaña dificil de subir. Y en cierta forma tenía razón. Tras la bruja vino El faro, film de terror psicológico que se convirtió en foco de controversia entre los amantes y los que la odiaban con toda sus fuerzas y es tras ese film cuando Eggers deció empenzar con la versión de NOSFERATU, el trabajo de reescritura de guión se alargó y decidió dirigir y coescribir, el Hombre del norte y ahora si, tras este útimo film, su siguiente película sería Nosferatu.
Y ahora creo que es el momento ideal de contaros de que va esta nueva versión del mítico vampiro, pero como ya saben los más veteranos en el canal sin espoiler, un principio que jamás nos lo saltamos así que esta tranquilo con esta reseña.
Hellen es una joven atormentada por pesadillas de su pasado, cuando era niña vivió unas visiones tan vívidas que la marcó el resto de su vida hasta que llegá el joven Thomas Huttler, un empleado de un gestor inmoviliario con un brillante futuro, tras la boda el matrimonio Hutler está de Enhorabuena ya que el jefe de thomas le entrega un suculento negocio, ir a cerrar la venta de un viejo castillo al remoto pueblo donde vive el conde Orlok a cambio no sólo tendrá una gran comisión si no que además será socio de la empresa. Esta gran noticia y felicidad contrasta con la petición de su joven esposa para que no vaya, un sueño la a advertido que un grave peligro le acecha en ese viaje. El se lo toma como un viejo resquicio de su locura infantil y la hace entrar en razón, empezando así su viaje a los carpatos, viaje que le resultará ser bastante pintoresco por las antiguas costumbres de los lugaremos y por el extraño comportamiento del conde Orlok y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu.
La obra original que iba a ser titulada Drácula no pudo llevarse a la pantalla con ese nombre debido a una desabenencia con los herederos de Stoker por el dinero a recibir por parte de la productora que iba a realizar el film con Murnau a la cabeza, pero estos decidieron saltarse cualquier derecho de autor y realizar el film cambiando los nombres de los personajes y un poco la trama, vamos algo que hoy en día le habría costado una sentencia firme por plagio, pero eran otros tiempos y pudimos disfrutar de aquel Nosferatu, es por eso por la similitud total con la obra de Stoker. Robert Eggers decide ser fiel al film original aunque es más que patente la influencia de la versión setentera de Erzog, en muchos detalles es más ese remake que el original de Murnau, hasta la imagen de Lily Rose Deep es casi un calco de la de Isabelle Adjani en aquel film con Hugo Ganz y Klaus kinski en su reparto.
En este caso el trabajo de adaptación por parte del director es eficaz y los efectos y trama enganchan, lo único que se me queda flojo es Orlok, tanto en el film de Murnau y sobretodo en el de Herzoj el vampiro es casi una bestia, un ser temible y de aspecto imponente, mientras que en esta versión no consigue llenar el hueco que han dejado estas actuaciones anteiores con actores que son leyenda y claro Bill Skarsgard no consigue empatar, no es lo que esperas y creo que el bigote tampoco ayuda, es más terrenal y menos fantasmagorico por mucho que se empeñe el director en mostrar que es una criatura de la noche.
Arruina la película, pues no, por que lily Rose Deep está magnifica y junto a ella el actor que hace del alter ego de Johnatahn Harker, Thomas. Encarnado por Nicholas Hoult que lo borda, otro personaje que aún estando bastante bien te saca por el histrionismo que imprime a su personaje es el de William Dafoe, tampoco está redondo, pero es que cómo digo, estamos comparandolo con dos joyas del cine.
Y bueno es para ti o no? Pues yo creo que si, la obra es de terror gótico, un terror bastante suave que se podría ver en familia si no fuera por un par de desnudos sutiles, tampoco es macabra y juega más con la tensión creada que con la casquería, así que es un film que aunque no seas mucho de las películas de terror te puede gustar, si eres fan del género, hay que entender que la comparativa es dificil y tenemos que dejarle un margen frente a esas obras maestras. Pero creo que tambien te va a gustar a no ser que seas muy exigente con el género, el film cumple pero no da miedo, para mi gusto 2 horas y 10 minutos es muchisimo, la de Herzog superaba por poco los 100 minutos y se recreaba en la trama, así que aquí para mi gusto se estira demasiado un chicle que no da más de si y llegas empachado al maravilloso postre que es el final de esta película que por razones obvias no te voy a contar, no te diré si toma partido por la de Murnau o por la de Herzog ya que son totalmente diferentes. Aquí si que es cononico con uno de los dos, te dejo con la duda si no has visto este film.
Y bueno, ya vamos a llegar al final de esta reseña y te había dicho que había tres Nosferatu y no dos y es que David Lee Fisher un director bisoño a más no poder y que sólo tiene dos largometrajes que son El gabinete del Dr. Caligari del 2005 y Su nosferatu del 2023 un año antes que el film que nos ocupa, el caso es que es más un fan film que un largometraje profesional, ambas películas recrean o intentan la esencia de los clásicos, usando para ello cromas y rodaje en digital que se pasa al blanco y negro por edición, nada que ver con este film, pero ahí está y quería dejarlo claro.
Y ya hemos llegado al final de este consejo de cine, que si te ha gustado, regalame un like, si te gusta el canal y quieres dar soporte, gratuito, no te apueres que tras las fiestas navideñas estan las economías temblando, pues me puedes regalar un Hype, a mi me ayuda y a ti te sale gratis, creo que es un buen trato para ambos y si no estás suscrito, pues hazlo, creo que no te arrepentirás.
Y nada más, sólo desearte un feliz 2026, que seas inmensamente feliz o luches por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario