miércoles, 19 de agosto de 2020

BONE TOMAHAWK

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros Bone Tomahawk de Steve Craig Zahler.

Bone Tomahowk es una maravillosa mezcla de Western y Slasher que cambia a los adolescentes hipersexualizados por duros cawboys en una historia bien elaborada pero que bajo mi punto de vista adolece de ser políticamente correcta y en esa hipercorrección  e hipocresía nos toma a los espectadores por estúpidos, pero ya llegaremos a ese punto, ates contemos la trama de este film. no os asusteis si sois nuevos en el canal, por que no vamos hacer ningún spoiler.

Zahler nos lleva al más salvaje Western en una época donde la barbarie era la moneda de cambio de unos y otros. Bajo este marco temporal nos narra la vida del Sheriff Hunt que tras la llegada de un forastero al pueblo y una refriega donde este  cae herido, se ve obligado a llamar a la Sra O´Dwayer para extraerle la bala en la oficina del Sheriff, esa noche tras una incursion de una tribu india el Ayudante del Sheriff, el prisionero y la Sra O´Dwayer son secuestrados, con lo que se desata una busqueda y rescate por parte de los ciudadanos de Bright Hope por un grupo de lo más peculiar compuesto por Un duro Sheriff, un anciano ayudante, un pistolero cazador de indios y el marido de la Sra Dwayer que tiene una pierna entablillada.

Esa busqueda y rescate les llevará a lo mas cercano que un hombre puede estar del verdadero infierno ya que los indios que los han secuestrados son una tribu de caníbales sanguinarios. 

Y contada la trama vamos con la reseña en donde casi todo es bueno, pero no todo y para comenzar tenemos que hablar de su director.

Zahler se estrena en el largometraje con esta película que fue la sensación del festival de Sitges y que dentro de los amantes del género se creo una especie de santo grial al mezclar terror y western en la misma película, algo no muy habitual dentro del género y he de decir que aunque llegue con unas espectativas altisimas y ya se sabe que tarde de espectación noche de decepción, esto no fue así por que salí de la sala encantado y he de confesar que me hizo retirar la mirada un par de veces de la pantalla y creanme que no soy un mojigato.

Pero como un director novel hace una opera prima de tan altísimo nivel, básicamente fogueandose en otros departamentos dentro de la industria. por que aunque parezca escueta su filmografía, Craig Zahler al igual que Bone Tomahawk esconde mucho más en su interior. Su primera incursion en el cine lo hizo como director de foto en un cortometraje llamado Augost Roads en 1995 y en los siguientes años siguió dirigiendo la foto en sendos cortos Warsaw Story en el 96, Lucia´s Dream en el 97 y Rooster en el 2003. 

Aunque la dirección fotográfica se le da bastante bien es su pasión literaria la que marca a Zahler escribiendo 4 novelas hasta el momento, A Congregation of Jackais en el 2010, Wraihs of Broken Land en el 2013 y Corpus Chrome, inc y Mean Business on North Ganson Street en el 14.

En el 2011 Zahler consigue vender un guión que escribió en la universidad y que se titulaba Asylum Blackhowk y que dirigió el tambien novato director Alexandre Curtés.

Esta venta Animo ha Zahler a retomar su carrera cinematografía pero esta vez firmando la cinta y con 1,8 millones de dólares que fueron a parar en su mayoría en pagar un reparto de lujo montó esta obra que guarda reminiscencias clásicas al cine de vaqueros y una visión audaz y canalla mezclandolo con gore de alto voltaje.

El reparto cargado de estrellas que cumplen perfectamente nos encontramos a unos inconmensurables Kurt Russel y Richard Jenkins que llevan el peso interpretativo de todo el film pero que son perfectamente complementados por los siempre eficaces Patrick Willson y Matteew Fox, este cuarteto de actores hacen de esta sencilla trama algo tan grande que no desmerece ante los grandes Western modernos. 

Pero como no todo puede ser bueno en el film, esta película es una obra miedosa y acomplejada que toma al espectador por tonto.

Resulta que en el film los malos son los indios, pero claro esto puede herir susceptibilidades y encontrarse con la polémica por parte de partidarios de los natívos norteamericanos y  tener el castigo de las redes sociales que como la santa inquisición  dicta la moralidad ajena en forma de twit

Que hace Zahler pues resulta que una tribu de nativos amerícanos no son indios, no, son trogloditas, es más el papel que interpreta el actor Zahn McClarnon y que hace de un nativo americano, solo está ahi para decirnos lo estupidos que somos, para vosotros pueden paracer indios pero no lo son. Y se queda tan pancho ante semejante tonteria.

A ver la palabra Indio o India viene del termino indigena o lo que es lo mismo aquella persona originaria de el país en cuestión, así que por muy crueles, monstruosos o sanguinarios que sean los personajes que has descrito tú en el guión que tú has escrito, tienes que seguir siendo igualmente valiente y no hacernos tragar estupideces de ese calibre que solo sirve ante estupidos twitteros pero no ante la mayoría de los espectadores de cine que se van a sentir heridos en su inteligencia.

Pero quitado ese defecto de cobardía en la que parece que vivimos constantemente, la película es maravillosa una de las mejores operas primas rodadas en este milenio y si no tienes un estomago muy delicado es altamente recomendable, te gusten o no los western. Una película que ver sobretodo despues de haber hecho la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario