sábado, 29 de agosto de 2020

Teniente Corrupto de 1992 Vs Teniente Corrupto de 2009

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy tenemos un vídeo muy especial el enfrentamiento de una película y su remake en este caso hablamos de Teniente corrupto.

Antes de empezar dejenme decirles que soy un ferviente defensor de los remakes y muchas de mis películas favoritas son revisiones de obras anteriores, Ben Hur, El cabo del miedo o la invasion de los ultracuerpos son un buen ejemplo de ellas, pero el director que se atreve a enmendar la plana a un colega se debe de ver con la justicia de confrontar su obra con el original  y ver si a estado a la altura.

En este caso tenemos dos versiones de dos cineastastas muy parecidos y muy distantes a la vez como son Abel Ferrara y Werner Herzog, ambos directores venerados por los reductos mas cinefilos e independientes de la industria.

Ferrara director Neoyorkino que tiene como sello personal el no dulcificar sus historias y Herzog director Alemán con varias obras maestras del cine, se enfrentan en esta especie de rin virtual que es Teniente Corrupto.

Un aviso, aunque no vamos a destripar ninguna de las dos tramas si que vamos a decir como termina, si es un Happy end o un final dramático, así que si no quieres saber nada del film, para aquí y vuelve cuando ya las haya visto.

Teniente Corrupto nos cuenta las andanzas de un policía que camina en ambos lados de la ley, investigador de homicidios por un lado y consumidor y adicto a todas las drogas posibles, jugador, alcoholico y cliente habítual de los prostibulos por el otro, se encuentra ante una investigación de un crimen atroz, la violación de una monja en la obra de Ferrara y el asesinato de una familia en la de Herzog.

Pero ambas peliculas son muy diferentes entre sí, mientras que en el original de Ferrara es un viaje al inframundo de las grandes ciudades, la de Herzog es una película de genero policiaco al uso con lo que poco o nada tienen que ver una con la otra.

Vamos a empezar por puntuar ambas obras según mi gusto y puntos de vista personales, que pueden coincidir o no con los tuyos.

La producción de ambas obras son tan diferentes entre si, como que la obra del 92 no llegó a costar 1 millón de dolares y la Herzog superó los 25 millones, así que este punto por ley se lo tenemos que dar al remake.

En el apartado visual de los films, Ferrara usa un estilo muy cercano a la escuela de Nueva York con mucho movimiento y suciedad de plano, cercano al cine de guerrilla e influenciado por Cassavetes hasta la médula y Herzog usa un estilo más cuidado y canónico, en donde las composiciones son casi perfectas y las iluminaciones mucho más cuidada. Hay que decir que en la de Ferrara se les cuela la sombra del set de rodaje en una toma, mientras que en la de Herzog no hay ningún error. Hay que ser justos en este apartado y darle otro punto al remake.

En cuanto a la ambientación musical, es el film de Ferrara el que sobrepasa a Herzog de principio a fin, la música es una parte fundamental en la obra del 92 que lejos de dulcificar la crudeza de las escenas las contrasta más. Así que este punto va para el original.

El ambiente de las obras son otra vez totalmente opuestos, mientras que Ferrara se mete hasta las rodillas en la escoria de la calle, Herzog usa escenarios bien elaborados donde todo está medido para el plano, pero que da un aspecto artificial y de atrezzo al que nos tienen acostumbrados en Hollywood, es por eso que este punto va directamente a Ferrara por que nada puede llegar a ser más real que la realidad misma. 

En cuanto a la interpretación protagonista tenemos por un lado a Keitel y por otro a Cage ambos magníficos actores que se sienten como pez en el agua en papeles tortuosos, pero a mi gusto es Keitel el que gana el duelo, sus momentos de descenso a los infiernos son tan veraces que siento que en ningún momento interpreta, olvidándome de que estoy viendo una película. Así que otro punto al original.

En cuanto a los actores de reparto, la obra de Herzog es mas coral con las interpretaciones de Kilmer y Eva Mendes dando la réplica, mientras que en la obra de Ferrara todo orbita al rededor de Keitel, pero si hay un momento interpretativo  que entra por los ojos y se queda por siempre en el cerebro es el momento en el que el Teniente se mete heroina junto a Zoe, aunque son pocos los minutos que sale, su peso es proporcionalmente superior al de todo el elenco de la obra de Herzog por lo que este punto se lo lleva sin genero de dudas el original gracias a la interpretación de Zoe Tamerlis.

Las tramas, aunque ambas parten de la misma historia, no pueden ser más diferentes, una es la típica película de detectives y la otra es una excursión al infierno que resurge todas las noches de los peores barrios de la periferia de las grandes ciudades, pero mientras que con la obra de Herzog tengo que luchar por mantenerme conectado con la historia, con la de ferrara me siento atrapado en una obra que me asquea, que no comprendo y que odio, por lo que sin ningún genero de duda este punto va para el original.

En cuanto a la dirección entre Herzog y Ferrara no hay duda, Herzog monta una película, Ferrara te da una porción de realidad, no entiendo por que el bueno de Werner se atrevió a meterse a rodar una película que es un referente, sin tener los conocimientos profundos de la historia que tiene Ferrara, Con la de Herzog tengo la sensación de estar viendo una obra rodada por encargo, sin vida, sin sal. Mientras que la película de Ferrara sale de las entrañas, de los recuerdos, ya que el guión de Zoe Tameris y De Ferrara tiene mucho de autobiográfico, ambos adictos, ambos conocedores de la escoria de Nueva York y ambos con una necesidad catartica de contar una historia sucia y exortizante. Es por eso que este punto se lo lleva la obra del 92.

Y en cuanto a la película. Aunque la de Herzog la puede ver cualquier persona y la de Ferrara va a horrorizar a la mayoría de los espectadores es la de Ferrara la que gana de calle a la obra de Herzog y es que tienes durante toda la obra la necesidad morbosa de seguir mirando, de ver una historia que irremediablemente va a terminar mal y que termina mal y el remake tienes la sensación de ver el telefilm de las 4 de la tarde en la que sabes que va a terminar bien y termina bien con un último chacarrillo que hace salir con una sonrisa al espectador, pero para eso no necesitas coger una obra tan vital, tan de verdad como es teniente corrupto, puedes pagar a cualquier guionista que te monte una obra de detectives sin la necesidad de que te comparen con obra anterior.

Es por eso que este punto va para el original de Ferrara que tiene varias imagenes icónicas del cine.

Es por eso que el primer punto, el de la procucción que dimos a Herzog se lo quitemos, por que si con 25 veces más presupuesto haces una peor versión es de justicia que Ferrara tenga ese punto meritorio de  que con menos recursos montes una mejor película.


Así que nuestra ganadora es sin lugar a dudas el original y lo bueno es que tu mismo puedes ver si estoy en lo cierto o no por que puedes disfrutar de ambas obras en Amazon Prime Vídeo. 

Pero si te animas a ver la de Ferrara prepárate para sentir todo tipo de sentimientos y ninguno bueno, no es una obra para mojigatos o para personas que se sientan heridas ante la escoria social, es una obra cruda y despidada que no tiene piedad por el espectador no piensa en él somos simplemente voayers de lo peor del ser humano.

Y como siempre te digo, si has llegado hasta aquí es por que te ha gustado el vídeo y que mejor que suscribirte para estar al día, ya que muchas veces las películas que reseñamos cambian de plataforma o desaparecen, así que no lo dudes y dale al botón y acompañanos la próxima semana en la que vamos ha hablar del creador del cine y no es quien tu te imaginas. Un saludo y vivir el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario