bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros Old Boy de Chang Wook Park
Quiero comentaros la revolución que supuso esta película en su momento, hasta el 2003 cuando se hablaba de cine oriental irremediablemente se pensaba en un producto realizado en Japón, eso era debido a que obras de Kurosawa u Ozu habían llegado de una forma natural a nuestras vidas y que películas un poco más de culto como Battle Royale se podían conseguir sin mucho esfuerzo, con lo que el cine de Japón estaba totalmente integrado en un mundo menos digital que el actual y donde solo se podía conseguir lo que las productoras te ofrecían.
Y de repente llegó Old Boy para descubrir una nueva forma de hacer cine de un país oriental que no era Japón si no que resultó ser Corea.
Bajo nuestra incultura, podíamos pensar que poca diferencia habría entre dos películas creadas por humanos con los ojos rasgados, pero no podíamos estar más equivocados por que había en estas obras coreanas un factor que echábamos de menos en las obras Niponas y era el sentido del humor, ver el inicio de Old Boy, cuando el protagonista esta borracho en la comisaría era darte cuenta que eso no era lo que esperabas y que la forma de hacer cine tenía un sello propio que va más allá de la impronta personal del director. Con lo que Old Boy resultó ser la puerta de entrada al cine Coreano para muchos de nosotros.
Y antes de continuar hablando de la película, vamos a comentar un poco de la trama, como siempre sin spoilers.
La historia nos narra el secuestro y confinamiento de Dae-Su-Oh durante 11 años, pasado ese tiempo es liberado y sin ningún motivo aparente, por lo que buscará no solo quién ha sido su secuestrador si no por que le han infligido esa condena y creerme que ya no os debo contar más, el resto lo tendréis que descubrir vosotros mismos.
Esta película de Chang Wook Park es un juego entre la historia y el espectador, creando un rompecabezas del que solo tendremos unas piezas al principio, para terminar encajando un puzle maravilloso de traición, venganza y pecados varios que van a quedarse en tu cabeza para toda la vida
Y es que no puede ser más inquietante, divertida y misteriosa por lo que si no la has visto, te la recomiendo fuertemente, avisando de que hay alguna escena cargadita de sangre de más, pero nada que no puedan soportar los estómagos más delicados. Así que ni por ese lado tienes excusa.
La película ganadora del gran premio de Cannes tuvo un gran éxito en todo el mundo menos en EE.UU.
Esto es debido al poco interés que suelen tener los Estadounidenses sobre películas extranjeras, lo que animó a Spike Lee a realizar su versión americanizada en el 2013 y que puedes ver en Netflix, pero que sinceramente no te lo recomiendo. Primero por que es una historia de un solo visionado, una vez que sabes el qué y el quién la obra pierde bastante impacto y la segunda es que aunque el remake es bastante bien intencionado no está a la altura de esta maravillosa Obra de culto por lo que se convierte en un sucedáneo sin gracia y bastante aburrida carente de todo lo bueno que tiene esta obra que transcurre entre lo poético y lo onírico.
La película que está basada en el Manga Japonés Old Boy, mantiene gran parte de su estructura pero le aplica dosis cómicas que ayudan a digerir el drama por el cual pasan todos sus personajes, siendo esta obra el mejor acercamiento posible al original de Menigishi y Tsuchiya
Y donde podéis ver esta maravillosa película pues la tenéis tanto en Prime como en FILMIN por lo que no vais a tener ningún problema para acceder a esta maravillosa obra que os prometo que como poco os va a sorprender.
Y ya vamos a ir dando por terminado el vídeo, pero antes de nada quiero daros las gracias queridos amigos del canal por que ya hemos superado con creces los 1000 subscriptores y esa cifra ha sido gracias a todos los que habéis creído en el proyecto cuando éramos literalmente 4 gatos, así que esto es gracias a vosotros y al soporte que dais al cine en youtube creando con vuestro apoyo una nueva forma de ver contenido en esta maravillosa plataforma y si quieres ser parte de este grupo selecto de amantes del buen cine, todo esta en tus manos, simplemente haz clic en la subscripción y disfruta de las reseñas que hacemos por y para vosotros.
Así que como siempre os digo ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario