lunes, 15 de marzo de 2021

Reinventarse o morir, creación de un estudio de animación en plena crisis

 ¡Hay que hacer algo!

Esto es lo que debieron de pensar Irene una publicista, Alberto un modelador y Nacho e Imanol  animadores cuando crearon de la nada una nueva Web serie llamada Yiyi Adventures.

La cuestión es que no lo hicieron en uno de los mejores momento para emprender, si no que se volcaron en este proyecto justo cuando todo está parado, pero si algo sabía este cuarteto era que si te paras te estancas y que no hay nada mejor para seguir adelante que poner un pie delante del otro y empezar un camino en el que ahora todo son sueños e ilusiones.

Lo primero que llama la atención de Yiyi Adventures que es como se llama la serie es el alto nivel de calidad para ser creada solo por cuatro artistas y esto es debido a que todos son profesionales de la animación desde hace años, habiendo trabajado en largometrajes como Las Aventuras de Tadeo Jones o creando la nueva serie de Asterix para la televisión francesa, este bagaje profesional es el que permite cada 15 días publicar un nuevo episodio y entretenernos con las desventuras de una rata muy salada pero un poco trasto llamada Yiyi y de un perro tranquilo, bonachón y con problemas digestivos llamado Toby.

Su primer episodio nos presenta quien es Yiyi y su actitud en la vida, quizá sea el más simple de los tres ya que apenas interactúa con su otro protagonista el perro toby.

La historia que puede parecer sencilla, tiene un trabajo de montaje impresionante donde veremos ensoñaciones y elipsis temporales que son comprensibles hasta para los más pequeños de la casa.


El segundo episodio, personalmente es el que más me gusta, nos presenta a Toby y la relación que tiene con su vecina de callejón Yiyi, incapaz de estar sola hará todo lo posible para que el perro no solo juegue con ella si no que comparta sus juguetes.


Y el tercer episodio, que me recuerda a los viejos cortos de Charlot, tenemos una comedia de trompazos muy del gusto de los años 20 pero llevada a nuestros días.


La frecuencia con la que suben estos vídeos es quincenal, esto es debido a que tienen que compaginar sus respectivos trabajos con su proyecto personal, al ponerme en contacto con ellos me comentaron que tenían en mente hacer 11 episodios de este Yiyi Adventures y que les llevará hasta bien entrado el verano y que tras eso intentarán abrir su creatividad a un público más adulto haciendo una miniserie de uno de los personajes más inquietantes de la literatura universal, pero que no pueden desvelar nada aún ya que está en preproducción.

Sólo me queda desearles toda la suerte del mundo en este proyecto, que pueda sumar un estudio de animación más al territorio nacional donde puedan contratar a un buen grupo de artistas y que no se vean en la necesidad de emigrar para buscarse el pan en otras tierras. 

Es en este momento donde todos tenemos que hacer algo para mitigar en lo posible la crisis que nos llega.

Un saludo y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario