Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros la pelicula de terror animada SEOUL STATION de Yeon Sang Ho.
Este vídeo que os presento hoy va a ser mucho más largo de lo habítual y es que contiene la reseña sin spoilers como es costumbre en el canal y una crítica feroz al guión con lo que develaremos toda la trama, pero no os preocupeis por que no solo os avisaré con tiempo si no que haré una pausa para favorecer el cambio de tema, así que relajaros y vamos con la reseña
Seoul Station es una película dirigida y guionizada por el director de cine Yeon Sang Ho en 2016 y veremos sobretodo al final de este vídeo como es mucho mejor director que guionista y con lo que me pregunto, ¿tanto le cuesta a estos directores coescribir con un guionista de verdad? pero como esa parte la desarrollaremos después, vamos a narrar directamente la trama.
La película se centra en el submundo de la ciudad de Seul, donde sin techo, prostitutas y chulos campan a sus anchas, un día llega un mendigo a la estación con una gran herida en el cuello, a pesar de la ayuda prestada por un pobre infeliz el mendigo muere y resucita siendo un zombie que causará el terror en toda la ciudad, todo esto ocurre mientras Hye Seon una pobre chica que mal vive con su novio se ve forzada por este a ejercer la prostitución por lo que ese día está vagando por la ciudad sin saber si volver a su casa o no.
La película que mantiene un ritmo impactante y que entretiene bastante bien al espectador, nos narra la típica pelicula de zombis sin aportar nada pero sin desmerecer al género y que resulto ser un éxito en su país que permitió hacer una secuela en imagen real llamada Train to Busan que trascurre un día después de los acontecimientos que narra esta película.
Lo mejor que tiene sin lugar a dudas es el ritmo y algunos giros narrativos que dan ese aspecto de sorpresa a una trama que mantiene bastante bien el tipo.
¿Y donde podéis ver esta película? pues la tienes en Amazón y en Filmin en perfecto coreano pero con subtitulos en español que no son del todo correctos por que más de una vez confunden Albergue con Hospital y Hostal con Hospital, pero quitando ese pequeño inconveniente se puede seguir la historia perfectamente.
Y hasta aquí la reseña, ahora os contaré el por que esta película, aunque me gusta y me entretiene tiene esos errores imperdonables que llamamos agujeros de guión y no hablamos de uno o de dos, toda la trama es un agujero de guión constante. Vamos allá.
Lo primero que te preguntas cuando termina la película es ¿Pero quien ha escrito este desastre? y no te sorprendes al ver al tipico director metido a guionista en plan yo me lo guiso yo me lo como que en la mayor parte de las veces acaba en desastre y aquí no es menos.
Pero vamos allá que las cosas se ponen serias desde el principio.
Estamos en Seul Corea y en una estación de metro aparece un mendigo sangrando abundantemente. vemos como una persona se da cuenta e intenta ir a preguntarle ¿como está? preocupado por el estado del sintecho, pero como huele mal lo deja y se vuelve.
Esto es lo primero que me chocó, si ves a una persona sangrando en el metro ¿No llamas a emergencias? ¿nadie que le ve llama? me dejó pensando un rato hasta que un pobre infeliz le ve e intenta ayudarle.
Y aquí empieza un desproposito total, recordar que el tipo está sangrando abundantemente y puede ser que se desangre, y aquí os voy a dar 3 opciones ¿Que piensas que va hacer este buen samaritano?
1 ¿Llama a la seguridad del metro para que se hagan cargo?
2 ¿Se lo lleva a un hospital para que le curen?
3 ¿Lo lleva a un albergue para que esté calentito?
Efectivamente, toma la opción 3, se lo lleva a un albergue. Cuando llega allí y le comenta lo sucedido a la que regenta el albergue y le dice que su amigo se está desangrando ¿que pensáis que dice esa buena mujer?
¿Se está desangrando, donde está voy a llamar a una ambulancia?
¿Se está desangrando, traelo aquí que en la calle hace frío?
Efectivamente, parece ser que morir calentito es más importante que vivir, así que le dice que vaya a por su amigo y le dan una cama en el albergue
En ese momento piensas que nada de lo que está sucediendo tiene sentido y que a partir de ahora el guión tomará el rumbo correcto.
Insensatos, aún nos va a sorprender mucho más. En ese momento el buen samaritano decide que lo mejor para una persona que se desangra son tomar analgesicos, ¿Por que? por que si, ya esta no le des más vueltas, total que se va a una farmacia los compra y cuando llega su amigo a muerto...
¿Y que crees que hace? pues llama al personal del metro para decirles que su amigo a muerto.
Es en ese momento en el que dices ¿Pero por que no ha recurrido a llamarlos desde un principio?
Bueno, como agua pasada no mueve molino vamos a seguir con la trama.
Ya ha explotado la epidemia zombi y la prota va con un sin techo perseguida por zombis, además de no dejar de gritar durante todo el rato, da igual que los persigan o se oculten, estan escondidos y que hacen... gritar como zorros no vaya a ser que los zombis no los encuentren, el sin sentido llega cuando apararecen en una comisaría.
Aquí los policias excepticos se ven abrumados ante una orda zombi, la prota y sus amigos quedan encerrados en una celda, pero el policia con ese sentido práctico de la investigación toma por criminales a sus compañeros de celda que están asustados en vez de los zombis canivales que intentan comerseles y se crea una de las peores escenas de una película de zombis de la historia, digna de ver.
El caso es que consiguen escapar y el padre de la chica la busca junto con el novio que la intenta prostituir al principio de la cinta.
Vale ya no puede pasar nada peor en agujeros de guión en esta película... ya ha cumplido todo el cupo,
¿en serio lo creeis? jajaja, no aún queda más.
Bueno tenemos a la chica vagando que se ha quedado sin batería en el movil, al novio y al padre buscandolos y al ejercito movilizado por la orda zombi.
El mendigo y la chica llegan a un reducto donde todos son humanos mientras en un fortin intentan que no pasen zombies, ¿pero que hay en el otro lado? LA POLICÍA que los retiene como si fueran manifestantes, ojo que todos son humanos, por que no los dejan pasar... pues no se sabe pero los tienen ahí a ver si los zombis se los comen, llega el padre y el novio intentan pasar, no los dejan y por fin lo inevitable, los zombis llegan y arrasan con los humanos.
Uno de los acorralados consigue poner una verja y subir al edificio con lo que nuestra prota lo imita Y AQUÍ TENEMOS EL PEOR RECURSO DE LA HISTORIA DEL CINE no se puede ser más chusco, ella en un momento dado se queda sin fuerzas, va a caer y que pasa, pues que el chico sale en su busqueda solo para ponerla una mano en el cable que podía haber hecho ella sola, y cuando a él se lo comen ella recobra fuerzas y cruza. ¿EN SERIO? ¿DE VERDAD LO HAS RESUELTO ASÍ? pues si, para cargarse al tipo hacemos que pierda fuerzas o que las coja colgada de un alambre, totalmente ilogico.
En este momento ya nada te puede sorprender. Pues sí, el movil que no tenía batería por arte de magia se recarga solo y permite hablar durante minutos para decir al padre y al novio que está en un piso piloto.
Y nada, tenemos el final con la sorpresa final y los títulos de creditos y dices.
¿Pero por que esta semejante chapuza? Pues por que escribir guiones es una profesión muy seria y ser director no te da el don mágico de escribir un buen guión, quedando una de las películas con más agujeros de guión y con recurosos más chuscos de la historia.
Y nada, hasta aquí este vídeo que espero que os haya gustado , pero para no dejar a los coreanos con este mal sabor de boca, la semana que viene reseñaremos una de las mejores películas de este pais bajo mi punto de vista.
Ser felices Amigos y amigas y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario