miércoles, 30 de junio de 2021

El Extraño 1946 : El cine del post nacismo en tiempo real

Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros  



El Extraño o el Extranjero, título que fue corregido por la mala interpretación del título original Stranger, es una de esas películas adelantadas a su tiempo que en este caso podríamos decir que está narrada casi en tiempo real.

Recordemos que estamos en 1946 y que la derrota del nacismo ocurrió solo unos meses antes y esta obra ya nos adentra en el postnazismo con todo lo que el resto de películas de este género adoptaron como propias muchas de las premisas de esta película  pero muchos años después, Organizaciones secretas, Nazis con falsas identidades viviendo vidas ficticias y anhelos de restaurar el 3er Rihgch.

Pero si todo esto fuera poco, si ver a la primera película de este fabuloso género no te es suficiente, solo te tengo que decir que está rodada e interpretada por el maravilloso Orson Welles que en su tercera película como director se atreve a encarnar a un villano que en aquel momento era un enemigo real.

La historia narra acontecimientos similares de sus obras predecesoras, un Nazi escondido en un pueblecito de Conecticud gracias a una organización secreta que le ha dotado de una nueva identidad el Profesor Charles Ranking en verdad esconde a uno de los ideólogos del holocausto Franz Kindler perseguido desde hace tiempo por crímenes de guerra, ante la imposibilidad de dar con su paradero el detective Wilson le tiende una trampa, saca a uno de sus secuaces con una falsa misión dar un mensaje a Kindler y este les lleva hasta el pueblo donde se esconde, pero desaparece sin que Wilson pueda saber quién es.

La obra tiene un ritmo abrumador, mas cercana al cine negro que al de espías, francamente bien dirigido y con unos planos maravillosos como los que ocurren en la persecución del gimnasio, cada fotograma es una obra de arte, la iluminación en blanco y negro de Russel Metty es simplemente brutal, los momentos nocturnos son una lección de fotografía y el guion tan bien elaborado que estuvo nominado a los Oscar de 1947.

Así que podemos decir sin ningún tipo de complejo que estamos ante una obra de arte, aunque sea un film menor de Orson Welles pero que en su pequeñez, su falta de pretensiones tiene una grandeza arrebatadora.

Sobre las interpretaciones nada se puede reprochar a Loretta Young que cumple con creces el papel de prometida del impostor, pero es que cuando están en pantalla dos titanes como Welles y Edward G Robinson eclipsan al resto de personajes, creando una atmosfera de esas que solo se dan cuando dos genios se juntan en pantalla, simplemente genial.

¿Y donde podéis ver esta singular obra? Pues la tenéis tanto en FILMIN como en FLIX OLÉ y creerme que es una de esas películas que tienen el regusto de lo añejo y del cine bien hecho.

Por cierto, la semana que viene cerramos nuestro ciclo con una de mis películas favoritas de todos los tiempos, un clásico que me hizo tener miedo a los dentistas, no cuento nada más, pero si no te quieres perder nada y aún no estas suscrito, hazlo no te vas a arrepentir

jueves, 24 de junio de 2021

Los niños del Brasil: Película Post nazismo 2

 Bienvenido, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia con todos vosotros la segunda película de esta serie de obras que narran el post nazismo una vez terminada la guerra y este film no es ni más ni menos que la gloriosa película Los niños del Brasil de 1978



Esta película rodada por el maravilloso Franklin J. Schaffner conocido por rodar obras maestras a la altura de  El Planeta de los Simion, Patton o Papillón pone toda su clase y su talento para rodar esta fantasía de un mundo post nazi y quiero dejar bien claro que en ningún momento se trata de acontecimientos reales si no de una obra ficticia que toma prestadas organizaciones  y personajes que existieron en la vida real para montar un thriller que nos va a dejar con la boca abierta.

Pero si de bocas abiertas se trata, debiéramos empezar por nombrar el elenco encabezado por el siempre efectivo Gregory Peck, no hace falta decir el sobresalto que supuso para mi, la primera vez que le vi como Dr. Mengele, un actor que había interpretado a mis heroes favoritos de la pantalla como Aticcus Finch de Matar a un ruiseñor o el Capitán Ahab de Moby Dick y que en esta película no solo hace de malo de la historia, es que es uno de los villanos que quedan para siempre en el recuerdo de los espectadores. Por cierto, la primera opción para encarnar al medico Nazi era George C Scott, pero al no poder rodar, el sustituto fue Peck y tengo que decir que a mi ese cambio me apasiona.

Como secundario, si es que alguna vez podemos decir que una interpretación suya es un segundo papel que no lo creo, está el inconmensurable, glorioso y formidable Sir Laurence Olivier, que hace de un cazanazis llamado Liewerman y que está totalmente inspirado en la figura de Simón Wiesental, que por cierto venía de hacer de Nazi Villano en Marathon Man solamente 2 años antes y hay que decir que por esta interpretación y por la de villano en Marathon Man recibió sendas nominaciones al Oscar y bueno si esta pareja nos parece poco, tenemos a Charles Mason que con su elegancia habítual enriquece cada toma que rueda, aunque en un primer momento no le apasionaba la idea de rodar esta película al enterarse que dos de sus mejores amigos, Peck y Olivier estaban en el reparto no se lo pensó y acepeto el papel

Además quiero destacar a la maravillosa Lilli Palmer, actriz por la que tengo una especial predilección ya que es la protagonista de la maravillosa película de Chicho Ibáñez Serrador La residencia, película que ya os aviso que tendrá una reseña.

Pero no quiero dejar escapar este momento del elenco para hablar de un actor que solo sale unos instantes en la película como es Bruno Ganz, por que si este actor de el amigo americano o el nosferatu de Herzog será recordado es por haber hecho la mejor encarnación de Hitler en la pantalla en la fabulosa el Hundimiento.

Y de que va la trama.

Pues nos adentra en Paraguay, donde una organización Nazi está preparando una reunión al más alto nivel y un joven judio metido a investigador amateur consigue descubrir un plan que parece totalmente descabellado. El Dr. Menguele pide a sus secuaces que maten en el trascurso de dos años a 94 hombres justo el día que estos cumplen los 65 años, ninguno de estos son judios ni son ninguna amenaza para ellos, así que ¿Por que tienen que matar a 94 hombres en esa fecha prevista en todo el mundo? pues para ello tendréis que ver este maravilloso thriller que es por méritos propios un referente es su género.

Y pensaréis que es una obra perfecta, de esas que no tienen mácula, pero no es así. Si esta obra adolece de algo es de un Maniqueismo extremo que casi caricaturiza a los Nazis y a su producto y esa exageración en las formas lejos de empeorar la película la mejora ya que en todo momento somos conscientes de que lo que estamos viendo es un film y no un documental basado en Mengele, ese tono casi de humor negro hace que el defecto se convierta en un efecto.

¿Y donde podéis ver esta maravillosa película? pues lo tenéis en Filmin y creerme que es una buena forma de pasar un sábado de esos que no sabemos que ver o esas tardes de aburrimiento extremo. 

Por cierto en la película hay tres españoles, uno es Gil Parrondo que hizo el diseño de producción, otro es José Lopez Rodero que era el asistente de dirección y el tercero tendréis que descubrirlo vosotros ya que sale en el film, os doy una pista, mirar las fotos cuando están buscando micrófonos en la reunión

Y ya sabes, si te ha gustado el vídeo regalame tu Like, si te gusta el canal suscribeté, no te vas a arrepentir y sin más solamente me queda deciros, ser muy felices y vivir el cine

martes, 15 de junio de 2021

Odessa: películas del post nazismo 1

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy empezamos una serie muy especial de 4 películas que narran el nazismo después de su hundimiento y un a de las más gloriosas fue Odessa de  Ronald Neame.



La película comienza con la guerra de los 6 días en Israel y como los antiguos nazis están confabulando contra el nuevo estado ayudando a fabricar unos misiles que destruirian Israel completamente. 

Para ello la trama nos traslada a Hamburgo donde una organización ODESSA formada por antiguos miembros de las SS en una especie de hermandad secreta reclutan a  cientificos para  crear la tecnología necesaria para proporcionar misiles a Egipto. Un periodista se verá implicado por casualidad y le llevará a investigar a Odessa en la búsqueda de uno de los mayores criminales de guerra el capitán de las SS Eduard Rochman apodado el carnicero. 

Y el resto de la película lo vais a tener que disfrutar vosotros y digo disfrutar por que si algo sabía hacer Neame era darle ritmo a sus films, ya lo demostró con creces en su obra anterior La aventura del Poseidon y en esta película no se queda a tras, ni en ritmo ni en tensión, todo el rato nos tiene pendientes de las desventuras de Peter Miller y como cada vez su salida indemne, tanto física como mental se antoja más difícil.

Pero además podemos disfrutar de  una interpretación maravillosa de John Voight que no sormprende por que es uno de los actores más eficaces en pantalla y que lo demostró en películas como Cawboy de medianoche o Campeón que rodaría tiempo despues. Pero si alguien nos deja sin habla, si alguien nos atrapa con su trabajo en este film y nos llena la pantalla ese es Maximilian Shell, que actor por dios, que poderío y que bien hace de malo, de bueno y de regular, este actor que simplemente es leyenda de la interpretacion se presta para hacer a uno de los más malvados villanos del cine. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

Este  maravilloso duelo entre los dos actores que tardará en darse en el metraje no nos va a defraudar y por cierto Shell quedo tan impactado con la actuación de Voight que en la siguiente película que dirigió por que Maximilian Schell tambien dirigía,  contó como protagonista con el maravilloso John Voight en su trepidante "El puente sobre Estambul", que desde aquí también recomendamos.

Encuanto a la trama cuenta con una adaptación genial de la novela de Frederick Forsyth, por cierto si no te suena el autor solo decirte que es el escritor de Chacal, Los Perros de la Guerra o el cuarto protocolo, todo un referente en el genero y en la que los guionistas Kenneth Ross y George Markstein cuidan al extremo el original para realizar una de las mejores adaptaciones del autor.

Lo curioso de la película es que esta basada en una persecución real por parte del Mossat para dar con el paradero de uno de los más sangrientos comandante de campos de concentración Eduard Rochman, más conocido como el carnicero, por lo que pensar que parte de lo que vemos es real, hace que esta película sea aún más inquietante.

Y por cierto ¿Que es Odessa? no hay que confundirla con la ciudad Ucraniana, Odessa con dos eses fue una organización que prestó apoyo a los miembros de las SS nazis a ocultar su identidad, bien ocultandolos en el país a los menos buscados o bien llevarselo a paises tan alejados como sudamerica a los que por sus atrocidades se hicieron más famosos.

Para dar más credibilidad a este film el cazador de nazis Simon Wisental fue uno de los asesores de producción, por lo que aunque hay momento s que parece imposible lo que se ve en pantalla, tiene una total verosimilitud.

Y donde puedes ver esta maravillosa película, pues la tienes en filmin 

Una muy buena opción para esos días que te apetece un buen thriller y sin más me despido, te recuerdo que si quieres te puedes suscribir, darle un like si te ha gustado y que la semana que viene venimos con un peliculón de esos que crean un antes y un después.

Ser felices y vivir el cine

domingo, 13 de junio de 2021

Rocky

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia hoy con todos vosotros una película de la que todo el mundo ha oído hablar pero no tantas personas han visto,  Rocky la película que resultó ser el origen de una saga pero que es una obra con entidad propia y que se aleja de sus secuelas tanto que parece una obra irreconocible a medida que pasaba el tiempo y el numeral en su título.



Rocky es un drama de superación, de redención y de amor aderezado con el mundo del pugilismo que tan buenas obras nos ha dado, muy  bien dirigida huye de los estereotipos para crear los suyos propios y eso es gracias en parte a que este primer film lo rodó John G. Avilsen el mismo que años después rodara Karate Kid y sus secuelas, que tomó el reto de dar vida a una obra creada y escrita por un joven Silvester Stallone que hay que recordar que estuvo nominado ese año al oscar como guionista por esta misma película.

La obra retrata al típico boxeador don nadie, aún es un prospecto que pelea en tugurios de mala muerte y que tras la retirada del aspirante oficial al título se encuentra ante la oportunidad de su vida al ser nombrado él el sustituto para esa pelea y ese cambio tan radical en su vida hace que ahora todos los que le habían dado la espalda quieran subirse a la ola que representa Rocky, todos no por que Adrian, la chica de la tienda de máscotas le sigue viendo el matón amigo de su hermano al que no le da cancha.

Y si crees que sabes lo que va a pasar sin verla estás muy equivocado, esta cinta tiene un guion brutal y la nominación al oscar es francamante merecida pero aparte de todo eso, si alguien llegó a tocar el cielo con esta obra además de Stallone, ese fue Bill Conti que era un casi desconocido y que por su trabajo aquí estuvo también nominado al Oscar, aunque no es de extrañar por que la obra obtuvo hasta 10 nominaciones y ganó, mejor montaje, dirección y película.

Y es que este film es demoledoramente sensible, maravilloso, tierno y emocional, donde Stallone hace el mejor papel de toda su carrera, hay que decir que Stallone creo el guion para protagonizar él a su protagonista, el problema es que el único que estuvo interesado en rodar el film era Irwin Winkler y su socio Robert Chartoff, productores de obras como A quemarropa del 67 o El jugador del 74 con James Caan como protagonista y  al que veía representando el papel del potro italiano o semental italiano como sería la traducción real.

Stallone no estaba deacuerdo y le ofreció a Winkler una oferta que no podía rechazar, no cobraría nada por el guion si él representaba al protagonista y Winkler ante tal oferta no pudo más que aceptar la y con algo menos de un millón de presupuesto arrancó la producción, hay que decir que el presupuesto estimado del film cuando lo cogió la United Artist era del doble, pero el protagonista tenía que ser una gran estrella Robert Redford, Ryan O´neil o Burt Reynols pero al comentarle los productores que tenía que ser Stallone, estos lo dejaron en la mitad, pero el recortar el presupuesto no supuso una merma ya que el año del estreno 1976 este film fue el más taquillero llegando a recaudar casi 118 millones de dólares.

Al final el éxito permitió a todos montar una carrera solida, pero el mejor parado fue Stallone, jamás el perder dinero fue tan rentable a largo plazo, tras eso Silvester decidió hacer una secuela pero esta vez escrita y dirigida por él y alguno os sorprenderéis descubrir que Stalone tiene una carrera bastante notable como director en el que además de Rocky 2, rodó La cocina del infierno, Rocky 3, la secuela de fiebre de sábado noche que se llamó La fiebre continua, Rocky 4, Rocky Balboa, Rambo 4 y los mercenarios.

Pero nada en su filmografía no como actor, no como director ni como guionista pudo superar aquella pequeña joya llamada Rocky y que hoy es un símbolo universal 

sábado, 12 de junio de 2021

Gritos y susurros; obra maestra de Bergman

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vengo con la reseña de una película que no os puedo recomendar y a la vez sí, pero antes de desvelar este galimatías dejenme que les cuente de que va la película:



Estamos ante la casa familiar de unas hermanas de la alta burguesía, Agnes la mediana tiene una enfermedad terminal y su hermana mayor Karin y su hermana pequeña María vuelven a la mansión para cuidar de ella junto a la doncella Annie, los caracteres de las hermanas tan alejados entre si como el fuego y el hielo solo tienen en Agnes el punto de equilibrio que une a unas personas que luchan por dinamitarse a si mismas. Karín es fria y severa, Marí pasional y lujuriosa que junto a la maternal Annie montan un cuarteto femenino de vidas cruzadas, pasiones no resueltas y odio, mucho odio reprimido.

La obra es impactante demoledora, visualmente perfecta, en este punto quiero dejar clara mi completa admiración por el trabajo de Sven Nikyst, esta obra aunque parezca mentira esta rodada en Eastman color el celuloide más barato que vendía Kodac y el trabajo en iluminación junto a la composición crómatica del maravilloso Bergman hace que se vea realmente impactante, tanto que el entorno la luz y la composición es otro personaje más.

Fuera a parte de redundar en la maestría del genio sueco en cuanto a puesta en escena y composición del cuadro que es simplemente una lección de cine, el tempo usado para contar una historia tan brutal, que es simplemente maravilloso. Tengo que decir que jamás vi una película como esta y creo que jamás la volveré a ver, por que es algo diferente que se sale de toda lógica.

A ver cuando se hace un guion, uno de los aspectos fundamentales es que ocurran cosas constantemente que eviten el tedio al espectador, las acciones se cuentan con urgencia para llegar a ese detonante que haga que el espectador de un brinco en la pantalla, pues bien, aquí no, en ningún momento pone al espectador y sus gustos por encima de la historia, el retrato brutal de la enfermedad de Agnes es dibujado en casi una hora, una hora en la que el exiguo dialogo se contrarresta con las interpretaciones silenciosas de las actrices, interpretaciones que rayan la sublime perfección de eso que se llama interpretar. durante ese transcurso tan vital como es la llegada de la muerte, descubrimos los acontecimientos pasados que dibujan el carácter principal no solo de las hermanas Karin y María si no también de la sumisa Annie y de la especial relación que tiene con su señora Agnes.

Si pudiera describir este film con palabras estas serían maravillosamente tediosa, si me dijeras que la puntuara su nota no podría bajar de lo sobresaliente de lo genial de lo eterno, si Bergman llego a ser uno de los más grandes fue por obras como el séptimo sello, persona o fresas salvajes, pero si llegó al olimpo fue gracias a este film, estéticamente impecable, narrativamente abrumador y con un final, por dios que final ¿Cómo se puede rematar una historia así?.

Y sin embargo no te la puedo recomendar, es imposible que pueda recomendarte una obra nominada al oscar por su guion, por su dirección y que luchó en esa ceremonia por ser la mejor película, que ganó el de fotografía pero es que si no lo ganaba era como querer negar el sol o las estrellas. No te puedo recomendar una película  ganadora y nominada en Cannes, en los Bafta y en los globos de oro.

Por que aunque maravillosa es un manjar para paladares acostumbrados al cine a ver mucho cine, tanto que no pidas que una película te entretenga o te haga pasar el rato. Así que permitanme que reseñe una obra por puro placer, por dar tributo a uno de esos films que me cambiaron la forma de ver el cine y que moldearon la persona que soy hoy.

De la misma manera que no os recomendaría jamás una obra de Arnold Schoenberg, no os puedo recomendar gritos y susurros, paro a su vez si, a la vez os digo adentraros en esta joya, dejaros que su trama os meza como una barca en medio de la tempestad, disfrutar del dolor, del amor y del egoísmo que narra este film, no queráis que os entretenga, no os quejéis de que es aburrida o lenta, dejaros llevar hacer quizá el esfuerzo y descubriréis una obra fabulosa.

Si cree hace más de un año este canal es por films como este, sin desemerecer las obras más comerciales e incluso las más populares que forman parte de mi universo y de el de Cinefilia y por eso no puedo terminar esta reseña sin pedirte que la veas, que la tienes en Filmin y en Amazon Prime, que me hagas caso y que quizá te aburra o no, si ocurre lo primero solo habrás perdido 90 minutos de tu vida pero si te gusta, entonces habrás visto una obra inolvidable, simplemente genial y no me puedo despedir y más con esta reseña diciendo que seais muy felices y vivir el cine.


jueves, 10 de junio de 2021

El salario del miedo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una de las mayores obras maestras del cine de género El salario del miedo de Clouzot.



Hablar del salario del miedo es nombrar uno de esos clasicazos que marcaron en buena parte el cine de aventuras que ha llegado a nuestro tiempo, con un guion escrito por el propio Clouzot y Gerome Geromini que recrean fielmente la novela de George Arnaud en una historia trágica, cruel pero vitalista.

Vamos a poneros en antecedentes.

Estamos en un país caribeño, país que no se conoce el nombre pero que podríamos localizar en centroamerica, ese país deprimido y con las riquezas siendo expropiadas por las petroleras, no le llega ni las migajas a la población, una población mestiza mezcla de oriundos y de viajantes que llegan básicamente por que no tienen otro lugar mejor al que ir, fugitivos y expatriados llegan huyendo para recalar a una cárcel sin rejas, no se puede salir del país y la única forma  es por avión pero el precio de los vuelos es tan altos que ninguno de los pobres infelices puede permitírselo, como náufragos a la deriva buscan un milagro que les permita retornar a sus paises de orígenes o  simplemente dejar atrás tan cruel lugar.

Y ese milagro ocurre, una recompensa de 2000 dólares por arriesgar la vida en un viaje que va más alla de lo peligroso para entrar en el terreno de lo suicida.

Y el resto de la película tendréis que descubrirla vosotros.

Con un elenco de lujo encabezado por Yves Montand y la mujer del director la maravillosa Vera Clouzot que hacen creíble toda esta historia de supervivientes natos y sin dejar atras a Charles Vanel que por este papel consiguió el premio especial del festival de Cannes. marcan la calidad interpretativa de esta obra que a primera vista parece ligerita, sobre todo en su parte primera donde el humor es el tono principal pero que se va oscureciendo con el paso del tiempo hasta terminar en un thriller que nos erizará el cabello.

Pero si pensamos que las obras maestras no nacen con dolor, está pelicula es un ejemplo de lo que cuesta dar a luz a semejante film.

Cluzot se llevó el set de rodaje al sur de francia para simular ser el país caribeño, pero resultó que lo que se preveían 9 semanas de rodaje llegó a durar varios meses e incluso ser suspendido el rodaje por un cúmulo de desdichas, primero el director se rompió un tobillo, después Ives Montand y Charles Vanel tuvieron un ataque de conjuntivitis por una escena donde les saltó barro a los ojos, después unas lluvias inusuales en verano destrozaron el set de rodaje y si esto fuera poco Vera Clouzot calló enferma, hay que decir que Vera estaba muy delicada del corazón y tanto fue así que murió 7 años despues del rodaje de un infarto al corazón. Pues todas estas desdichas hicieron que se suspendiera el rodaje y se reanudara 6 meses despues.

Aún así la cinta fue todo un éxito no solo se llevó el premio de Cannes si no que ganó el Oso de Oro del festival de Berlín.

¿Te aconsejo que la veas? Es una de las películas que más disfruto pero quiero avisaros de un par de cosas,  la obra tiene dos partes bien diferenciadas, una con más humor y unas relaciones personales que distan mucho de los personajes de un thriller pero que tras 45 minutos cambia la cosa para tornarse en una película de aventuras realmente estremecedora, la obra de 140 minutos es una película que se toma su tiempo para contar la historia, vamos que es una obra densa, pero maravillosa.

¿Y donde la puedes ver? pues la tienes tanto en Amazon Prime como en Filmin.

Una maravillosa elección para estas noches calurosas. y dicho esto ya sabes, dale like, suscribete y por supuesto ser felices y vivir el cine  

 

lunes, 7 de junio de 2021

CINEFILIA Justiciera Parte 1 El Irlandés

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy voy a interrumpir la emisión semanal para hacer un vídeo llamémosle justiciero que dependerá de vosotros que se haga en un apartado fijo, ya que en el momento en que este vídeo llegue a los 100 likes haremos otro desenmascarando  a personajes de esos que dejan sus perlitas por la red en forma de crítica.



 Resulta que llevo tiempo leyendo críticas que en el mejor de los casos me empañan las gafas y en el peor me sangran los ojos y para más inri de todo es que no hay manera de ponerlos en evidencia por que no se les puede contestar.... hasta ahora.

Y hoy en Cinefilia Justiciera el Irlandés de Martín Scorsese

Antes de nada hablemos un poco de el director y la película, el Irlandés es la primera obra que Scorsese hace para una plataforma de video bajo demanda y esta tiene la esencia de un cierre de ciclo que empezó con Malas Calles en el 73 donde narraba la vida de unos mafiosos de poca monta que continuó con la maravillosa Uno de los nuestros de 1990, Casino en el 95, Gangs of New York en el 2002 para terminar con esta historia crepuscular llamada el Irlandés.

Scorsese es uno de los primeros directores americanos en haber estudiado cine, fue miembro de la escuela de New York y uno de los pupilos de Cassavetes del que aprendió a dar un toque personal a sus obras alejándose de las modas impuestas y haciendo un cine más personal y orgánico, esta influencia de su mentor se pudo comprobar por primera vez en Malas Calles y le ha acompañado por el resto de su filmografía.

En cuanto al Irlandés que puedo decir que no se haya dicho ya, es una de las mejores películas de este nuevo milenio, la historia del comienzo y el fin de un mafioso de poca monta que llega a ser uno de los mayores exponentes del hampa, pero también muestra el fin de una era y como los viejos códigos son aplastados por el ritmo de nuestro tiempo, la película es dinámica, fuete y asombrosa, sus tres horas pasan como un suspiro y si hay que ponerle un pero es que no dure más por que es una delicia el dejarte trasportar por tan grandioso elenco, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, solo nombrarlos me ponen el bello de punta.

Yo puedo entender que no a todo el mundo le guste e incluso se aburra, puedo entender que el cine es un arte tan subjetivo  que  uno ve una obra grandiosa y a otro le puede parecer un pestiño, pero de ahí a faltar el respeto a uno de los mejores cineastas de todos los tiempos y a unos actores que simplemente son leyenda viva del cine va un trecho muy, muy grande.

 Vayamos a Fimafinity y a las críticas hechas por usuarios y atentos a la de:

Kiofu de España.... esto que no tiene desperdicio, vamos a leerla de principio a fin si las harcadas me dejan, claro.

Otra película adorada que me aburre como las ostras.

Larga sin fin. Nunca consiguió meterme en la trama. Nunca consiguió interesarme.

Jamás entenderé por qué las películas aburridas tienen tan buenas críticas.

Jamás entenderé por qué a un director que hizo alguna película buena, interesante o innovadora (este no es el caso para mí), y que recurre a actores que se han hecho famosos por hacer prácticamente siempre el mismo tipo de papel, se le da una nota tan alta aunque nada nuevo nos enseñe. Respetable es, pro no lo comparto.

Para mí es de lo más aburrido que he visto en años... bueno, he de decir que no conseguí terminar de verla.

El cine "bueno" ha dejado de ser entretenimiento, para pasar a ser charlas entre actores que en el fondo nada nos dicen.

Ni aunque me pagasen volvería a intentar verla. 

En fin, este señor le da un 1, vamos que es la peor película que ha visto en su vida y lo más sangrante de todo es que lo justifica de esta manera.

Jamás entenderé por qué a un director que hizo alguna película buena

Vamos a ver Kiofu, Scorsese no es que haya hecho alguna película buena es que ha realizado obras maestras del cine, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo o Uno de los nuestros. Además a realizado obras cumbres como el Rey de la comedia, New York, New York, La Edad de la inocencia, El cabo del miedo, Casino, Gans of New York, Infiltrados o Suther Island y lo que es más sangrante, el resto de su filmografía esas películas que no despuntan por ser obras suyas están a años del resto de la mayoría de películas cumbres de otros directores.

Así que la próxima por lo que sea, si no te gusta una película, no quedes en evidencia, dices que no te gusta y terminas ahí, creeme que en estos caso el silencio ayuda

Seguimos:

 que recurre a actores que se han hecho famosos por hacer prácticamente siempre el mismo tipo de papel

¿Pero tú que clase de cine has visto? ¿Robert de Niro hace siempre el mismo papel? 

¿Acaso tiene algo que ver el papel de Alfredo el hijo del terrateniente en una película que narra el resurgir del fascismo como es Novencento? ¿Con el papel de travis Bicle el desquiciado taxista afectado de insomnio  de Taxi Driver? o ¿El papel de Jimmi un músico en una relaciòn tormentosa donde el éxito del otro trae más desgracias que alegrias como en New York, New con el Biopic de Jake LaMota en Toro Salvaje? ¿Acaso en el Cazador donde narra como nos puede destruir un conflicto bélico con Despertares o su papel en la Misión con el de cartas a Iris o el cabo del miedo? 

¿En fin, me puedes decir que hilo conductor atan a todas esas actuaciones entre sí?

¿Quizá te referías a Pacino? ¿pero por Dios Se parecen algo el papel de atracador de Tarde de Perros con el policía incorrupto de Serpico? el papel de Joe montana en Serpico con el de policia infiltrado en el mundo gay de a la caza o de buscando a ricardo tercero.

¿En serio?.. Ah vale te refieres a Joe Pesci el que hace de hermano manager de La Mota en Toro Salvaje o que hace de testigo protegido un poco patán en Arma letal 3 o Love Ranch donde hace de un ranchero metido a gerente de un burdel que se decide a ser promotor de boxeo? 

Pues sí va a ser Pesci uno de los mejores secundarios de nuestra época.

¿En serio, acaso ves cine para decir tamaña insensatez? 

Jamás entenderé por qué las películas aburridas tienen tan buenas críticas.

Vamos que no contento que a ti no te guste, tampoco me tiene que gustar a ti y que lo que a ti te parece aburrido es por que es aburrido no un gusto personal, es así y punto

Bueno pues veremos que cine le gusta a este Señor que opina que Scorsese no es para tanto y que Deniro y Pacino son actores encasillados en el mismo papel, vamos que les sacas de mafioso y no saben, se sienten incomodos.

Quizá sea un enamorado de Cecil B de Mille que claro acostumbrado a las aventuras épicas como los 10 mandamientos o los Inconquistables... esta se le queda coja o quizá le guste Juana de Arco de Dreyer y claro a ver que actor empata con la prodigiosa María Falconetti, vamos que cualquiera le parece poco.

¿Pues bien, cual es esa película que le sulibella, que actor de multiples caras y registros hace que Pacino y deNiro parezcan mindudis del 3 al cuarto?

ACUAMAN, si con tres narices, acuaman le ha encantado, oye que donde salga Momoa ese maravilloso actor de reparto, entiendame lo de reparto, Este tío reparte y los demás reciben, eso es no la quinta esencia, no por que le da un notable alto, pero si mucho mejor que la filmografía de Scorsese, deNiro y Pacino juntas.


Pues bien querido amigo, te tengo que decir que no tienes ni idea de cine, que lo que es peor que tus gustos personales son nefastos y que este primer video justiciero es para ti que no sé si habrá más eso depende de si este vídeo llega a los 100 likes, pero me he quedado a gusto.



miércoles, 2 de junio de 2021

Las 26 mejores actrices de todos los tiempos

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros la lista de las 26 actrices que tengo como las mejores de la historia. Y sin más demora vamos a la faena.



26 Paricia Arquett

Hermana pequeña de la estupenda Rossana Arquette, esta artista Ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por Boyhood, es mucho más que la mujer tras el premio, es una actriz valiente no que no le han dolido prendas en desarrollar su carrera tanto en el cine independiente como en la televisión, ese riesgo la hizo ser premiada tanto en los premios Indepence spirit awards como en los globos de oro, pero para mi siempre será la actriz de amor a quemarropa, Ed Wood o la maravillosa carretera perdida una de las joyas de Lynch que habría sido imposible sin la delicada interpretación de Patricia Arquett

25 Lola Gaos

Secundaria de lujo que simplemente hacía suyo el papel, eso que tan difícil parece, el ser y no el actuar, la grandísima Lola Gaos, lo hacía con una maestría impecable, nadie se imagina a esta actriz fuera del papel que interpretaba, mujer rural de escasa cultura, arisca y huraña, encasillada siempre por sus característicos rasgos faciales, era en realidad una mujer culta y comprometida políticamente, de hecho fue promotora de la Asociación Democrática de Mujeres, que se transformaba de tal manera que parecía otra persona alejada de su verdadero yo. ¿Si te preguntas por que está en esta lista? sólo tienes que verte Tristana, El verdugo, Viridiana, Furtivos, atraco a las 3 o la maravillosa Mi querida Señoríta y créeme que saldrás de dudas 

24 Jane Fonda

Hija del grandisimo Henry Fonda y hermana de uno de mis actores favoritos Peter fonda, su destino estaba abocado a la actuación, suyo será siempre el papel de Barbarella pero si está aquí es por mucho más que ser una de las imágenes íconicas de la ciencia ficción, por que papeles en películas como El jinete eléctrico, Julia, danzad,danzad malditos o descalzos por el parque marcan el perfil de una verdadera titán de la interpretación.

23 Charlott Ramplin

He de confesar que esta mujer es una debilidad mía, su aire sofisticado, su elegante actuación siempre, fuera de sobreactuaciones baratas, esta actriz encarno gran parte de las mejores películas de género de la época de los 70 y 80, Adiós muñeca, El corazón del ángel o la prodigiosa he inspirada El portero de noche, no es de extrañar que se haya convertido en la imagen icónica del cine más trasgresor y comprometido.

22 Deborah Kerr

Solo es pronunciar su nombre y es saber que estamos ante una obra de calidad, su medida actuación su profunda belleza en pantalla, a la que no la impedía crear papeles torturados como en Suspense. esta actriz es una maestra de la interpretación. Para que os hagáis una idea de lo grande que fue, en la época dorada de Holliwood en blockbuster como  las Minas del Rey Salomón  su nombre salía antes que el de Stewart Granger y eso que era el galán del momento. Simplemente ella.

21 Claudia Cardinalle

En casa siempre se la llamó La Cardinalle, la actriz italiana conseguía llenar la pantalla con su talento y con su belleza, quizá una de las actrices más bellas de la historia pero que no está aquí por su cara bonita si no por su talento interpretativo, películas como 8 1/2 de fellini o el Gato Pardo de Visconti tuvieron en su elenco a tan prodigiosa actriz pero para mi siempre será el rostro de Jill McBean de Erasé una vez en el oeste o como se llamó en mi país Hasta que llegó su hora

20 Frances McDormand

La Actriz de Normaland o 3 Anuncios en las afueras, es una de las más prodigiosas actrices de nuestro tiempo, que enamoró a crítica y público con su papel de policía tranquila en Fargo, por cierto se casó con Joel Cohen en 1984 el mismo años que protagonizara Sangre Fácil una de las mejores películas del cineasta.

19 Mercedes Mc Ambrich

Eterna actriz de reparto que se comía al protagonista si este se despistaba, si no que se lo digan a Joan Crawford en Jhonny Guitar, sus interpretaciones en derrepente el último verano, sed de mal, adios a las armas o gigante son un magnifico ejemplo de por que está aquí. Por cierto su papel protagonista en el Político de Robert Rossen es simplemente para enmarcar.

18 Katty Bates

Si hay un género al que el cine le debe una, ese es el misterio y el terror, cuantos cineastas y actrices han tenido su oportunidad gracias a participar en estos filmes, mucho menos encorsetados y con menos burocracia para acceder a los casting, pues una de esas maravillosas estrellas es Katty Bates, gracias al papel de fan un poquito extrema en Misery no solo deslumbro a propios y extraños si no que fue merecedora de un oscar, por cierto ese talento estaba ahí desde muchos años antes pero el ser gordita parecía que tapaba lo buena actriz que era. Gracias Robb Reiner

17 Ida Lupino

Madre mía que actriz y que directora, me pone los pelos de punta siempre que veo el final de el último refugio y es que esa interpretación son de las que marcan, pero es que ida es mucho, mucho mas sus personajes siempre geniales no podemos olvidar el papel que le regaló Nicholas Ray en la casa en la sombra, pero también la valentía de ponerse tras la cámara por que como directora nos regaló para la posteridad El Autoestopista y la maravillosa el bígamo donde además se enfrentó cara a cara con la prodigiosa Joan Fontain.

16 Marilin Monroe

La verdad que ser el sexsimbol de varias generaciones, convertirse en ilustración pop y referente de mil y una imitadoras no han ayudado mucho para reivindicar lo que realmente era, una gran actriz, tan grande que Willy Wilder contó que siempre que pensaba en un papel para Marilyn recordaba lo diva que era, lo que costaba que sacara la frase, pero que cuando lo hacía algo magico sucedía. Así que no podía dejar de reivindicar a una de las mejores actrices de toda la historia. ¿O alguien piensa que trabajar con Hawks, preminger, Laurence Olivier, Wilder, Fritz Lang, Cukor o Huston lo regalan?

15 Katy Jurado

Fuerza, si hay algo que derrochaba Katty Jurado era fuerza, fuerza para ser la otra la despechada, la mala que luego resultaba no serlo tanto, por que siempre va a quedar en nuestras pupilas sus papeles en obras maestras como El rostro impenetrable  o en solo ante el peligro. No puede faltar esta diva mexicana.

14 Irene Papas

Con Irene Papas tuve dos etapas , la primera viéndola en producciones internacionales de la altura de Zorba el griego o la maravillosa Z de Gavras o El León del desierto y la segunda cuando hace varios años en la filmoteca echaron un ciclo sobre clásicos griegos y la pude disfrutar en su hábitat, Elektra del 62 y Antigona del 61 y fue como ver a una tigresa enjaulada y contrastarla con el felino en libertad. Por dios que poderío interpretativo, lastima que sea tan difíciles de encontrar fuera del circulo académico.   

13 Sofia Loren

Sería un sacrilegio dejar fuera una de las mujeres con más rotundidad a la hora de abordar sus papeles, Sofia Loren era simplemente un talento interpretativo, capaz de llevar el peso de un largometraje con solo un compañero como Una Jornada Particular de Scolla donde compartía protagonismo con el grandísimo, Marcello Mastroiani o demostrar la fuerza de la supervivencia en Dos mujeres interpretación que le valió su primer Oscar, pero como olvidar Los Girasoles, Matrimonio a la italiana o La condesa de Hong Kong película minusvalorada de Charles Chaplin que desde aquí os aconsejamos su visionado y un largo etcetera de obras cumbres del cine. su larga trayectoria fue merecedora de un Oscar honorifico y tambien estar en esta lista particular.

12 Shirly Marlene

Esta es de esas actrices eternas, podemos verla durante toda su trayectoria vital, desde que era casi una niña hasta una mujer anciana, recuerdo obras mas o menos recientes como Armas de mujer o postales desde el filo, donde su papel no deja a nadie indiferente en sus personajes mas maduros a Pero ¿quién mató a Harry? de Hitchcock donde aparece solo con 21 años. Pero para mi siempre será la recepcionista del Apartamento o la mujer de la calle en Irma la Dulce ambas de Willy Wilder y ambas obras maestras del cine y ambas peliculas indispensables en este canal y en mi vida.

11 Gena Rowlands

Esta mujer de dura belleza fue un descubrimiento cuando empecé a buscar cine para aprender de cine y fue cruzarme con cassavetes y quedar hipnotizado con esta actriz, es que no puede ser más veraz, mejor interprete y a la vez más sexy, recuerdo verla en Faces, Así habla el amor o Gloría y pensar que estaba ante una actriz que los oscar rebosaban de su estantería y me sorprendió al descubrir que no había sido premiada jamás, esto creo un pequeño cisma  entre un galardón que pensaba que premiaba el cine y a la vez descubría pequeñas injusticias, pero fue ver una Mujer Bajo la influencia y ese idilio entre los famosos premios y yo se rompió a pesar del buen papel que hace Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí, la actuación de Rowlands esta a años luz, ese oscar fue inmerecido.

10 Marlene Dietrich

El cine es Dietrich y Dietrich es el cine, ¿por que hay alguna imagen icónica que se pueda comparar con Marlene vestida de Frack en Morocco? ¿Acaso existe alguien sobre la faz de la tierra que no haya visto jamás a Dietrich con chistera en el escenario en el Angel Azul? Pero si además de ver esos fotogramas sueltos vemos sus películas , La venus Rubia, el Expreso de Shangay o el Ángel todas ellas rodadas solamente en los años 30,  podemos imaginarnos el poderío interpretativo de esta mujer a la que hay que sumarle Berlín Occidente, Testigo de cargo o ¿Vencedores o vencidos?, Una verdadera estrella del firmamento del cine.

9 Liz Taylor

Creo que hay poco que decir, solo voy a nombrar, La gata sobre el tejado de Zinc, Quien teme a Virgina Wolf, Cleopatra, De repente el último verano o Gigante

Ya está todo dicho. 

8 Joan Crawford

Una de mis muchas debilidades tanto en su época de juventud donde podemos destacar Grand Hotel donde compartía pantalla con la Garbo, hasta su época de madurez en Jhonny Guitar o ya anciana en ¿Que fue de Baby Jane? coprotagonizandola con Bette Davis, si a todo esto le sumamos idilios y enemistades podemos hacer el retrato soñado de lo que era una diva de Hollywood por méritos propios.

7 Greta garbo

O la Garbo, no hay que decir más que su apellido y saltar al imaginario ese rostro de mujer fatal, madre mía que mujer, en esta época de brechas salariales y demás reivindicaciones, la Garbo era la mejor pagada del cine, ni siquiera Robert Taylor le hacía sombra y es que era ver su nombre en el cartel promocional de una película y ser éxito inmediato. Mata Hari, Anna Karenina, La dama de las Camelias o mi favorita de todas Ninotska son solo un buen ejemplo de ello.

6 Audry Hepburn

Creo que muchos ya la estabais echando de menos, mujer de rostro angelical de sonrisa enfundada en un Gibencci o desayunando frente a tiffanis, esta mujer no solo marco el cine, si no la moda e incluso la sociedad, ícono mundial de todo lo que hay de bueno y que sería estupido por mi parte decir más, ya conoces sus películas, ya sabes mi opinion. Una de las más grandes, aunque os voy a contar una cosa, si en un incendio se quemara toda su filmografía y solo pudiera salvar una esa sería Robin y Marian, sé que no es la mejor pero siempre me llega al alama.

5 Meryl Streep

Leyenda viva del cine y en activo, una mujer de esas a las que había que poner en un pedestal no solo por su trayectoria, francamente impecable si no por sus riesgos a la hora de escoger papeles, hay que tenerlos cuadrados para aceptar el papel de escritora en el Ladrón de Orquídeas solo  por poner un ejemplo, las grandes películas ya las sabéis, El cazador, Memorias de Africa, La mujer del teniente frances, Los puentes de Madison, que mezcla con producciones mas digestivas de esas que dan de comer y se olvidan, con autenticos riesgos en producciones menores Las Horas, cosas que importan o El baile de Agosto.

4 Joan Fontain

Una de mis actrices favoritas de niño, básicamente por que me encantaba Ivanhoe y la veía una y otra vez en mi viejo VHS, pero es que esta mujer, bella no, lo siguiente. Es un monstruo de la interpretación, cuando me enteré que iban a rodar otra vez rebeca (no la busques en mi canal, ni está ni estará) sabía que iba a ser un desastre por que a ver quien empata con Hitchcock, Laurence Olivier y Jean Fontain, no se puede mirar al sol de frente o te ciegas y Jean Fontain es un astro que dificilmente se puede igualar y además de en Rebeca la puedes difrutar en sospecha,  Jane Eyre, Carta de una desconocida o en Nacida para el mal de mi admirado Nicholas Ray, vamos que su filmografía hecha humo

3 katherine Hepburn

La actriz más premiada de Hollywood con cuatro estatuillas por películas como Gloria por un día, Adivina quien viene esta noche, El león en invierno o la maravillosa obra otoñal, el estanque dorado que jundo a Fonda me han hecho llorar litros y litros de lágrimas.

2 Ingrid Bergman

Vamos a empezar por el principio, que se puede decir de una actriz que era la musa del Gran Roberto Rosellini, que en ese idilio se rodaron obras como Stromboli, Europa ´51 o la maravillosa Juana de Arco, por cierto esta versión es mi segunda favorita solo superada por la obra maestra que rodó Dreyer en el 28, que se puede decir de una actriz que dio rostro femenino en películas como Luz de Gas o Casablanca, esto por solo nombrar un par de obras maestras, pues solo deciros que la única actriz que creo que la supera es...

1 bette davis

Para mi la numero 1 indiscutible, no tiene ni una mala, todas van de muy buenas a obras maestras y encima con actuaciones tan gloriosas que han quedado para los anales de la historia y encima ha sido parte de mis peores pesadillas por que la actriz de La carta, Eva al desnudo o La Loba, tiene filmes realmente inquietantes que rallan el terror, ¿Que fue de Baby Jane?, Su propia víctima o Canción de cuna para un cadaver, ponen los pelos de punta.


Y con esta maravillosa actriz vamos a dar por terminado este ranking personal que como siempre puedes adaptarlo a tu gusto poniendome en la caja de comentarios quien te falta y a quién sacas y por lo demás la semana que viene volvemos con una obra francamente ligerita, una de esas que sin ser un desastre en taquilla no terminaron de funcionar pero que se merecen un segundo visionado y por cierto, para los suscriptores que me pedís una ranking de películas, ya hemos empezado con el, creo que va a ser muy especial por que creo que jamás se ha hecho nada igual en youtube, os dejo con la intriga aunque tardaremos unas cuantas semanas en terminarlo.

Por cierto, no te olvides de darle Like si te gusta y compartirlo si quieres en redes sociales si crees que es interesante y por cierto si no te has suscrito, ¿A que esperas?.

Pues ya con esto me despido sin antes no desearos que seais felices y que viváis el cine.