sábado, 12 de junio de 2021

Gritos y susurros; obra maestra de Bergman

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy vengo con la reseña de una película que no os puedo recomendar y a la vez sí, pero antes de desvelar este galimatías dejenme que les cuente de que va la película:



Estamos ante la casa familiar de unas hermanas de la alta burguesía, Agnes la mediana tiene una enfermedad terminal y su hermana mayor Karin y su hermana pequeña María vuelven a la mansión para cuidar de ella junto a la doncella Annie, los caracteres de las hermanas tan alejados entre si como el fuego y el hielo solo tienen en Agnes el punto de equilibrio que une a unas personas que luchan por dinamitarse a si mismas. Karín es fria y severa, Marí pasional y lujuriosa que junto a la maternal Annie montan un cuarteto femenino de vidas cruzadas, pasiones no resueltas y odio, mucho odio reprimido.

La obra es impactante demoledora, visualmente perfecta, en este punto quiero dejar clara mi completa admiración por el trabajo de Sven Nikyst, esta obra aunque parezca mentira esta rodada en Eastman color el celuloide más barato que vendía Kodac y el trabajo en iluminación junto a la composición crómatica del maravilloso Bergman hace que se vea realmente impactante, tanto que el entorno la luz y la composición es otro personaje más.

Fuera a parte de redundar en la maestría del genio sueco en cuanto a puesta en escena y composición del cuadro que es simplemente una lección de cine, el tempo usado para contar una historia tan brutal, que es simplemente maravilloso. Tengo que decir que jamás vi una película como esta y creo que jamás la volveré a ver, por que es algo diferente que se sale de toda lógica.

A ver cuando se hace un guion, uno de los aspectos fundamentales es que ocurran cosas constantemente que eviten el tedio al espectador, las acciones se cuentan con urgencia para llegar a ese detonante que haga que el espectador de un brinco en la pantalla, pues bien, aquí no, en ningún momento pone al espectador y sus gustos por encima de la historia, el retrato brutal de la enfermedad de Agnes es dibujado en casi una hora, una hora en la que el exiguo dialogo se contrarresta con las interpretaciones silenciosas de las actrices, interpretaciones que rayan la sublime perfección de eso que se llama interpretar. durante ese transcurso tan vital como es la llegada de la muerte, descubrimos los acontecimientos pasados que dibujan el carácter principal no solo de las hermanas Karin y María si no también de la sumisa Annie y de la especial relación que tiene con su señora Agnes.

Si pudiera describir este film con palabras estas serían maravillosamente tediosa, si me dijeras que la puntuara su nota no podría bajar de lo sobresaliente de lo genial de lo eterno, si Bergman llego a ser uno de los más grandes fue por obras como el séptimo sello, persona o fresas salvajes, pero si llegó al olimpo fue gracias a este film, estéticamente impecable, narrativamente abrumador y con un final, por dios que final ¿Cómo se puede rematar una historia así?.

Y sin embargo no te la puedo recomendar, es imposible que pueda recomendarte una obra nominada al oscar por su guion, por su dirección y que luchó en esa ceremonia por ser la mejor película, que ganó el de fotografía pero es que si no lo ganaba era como querer negar el sol o las estrellas. No te puedo recomendar una película  ganadora y nominada en Cannes, en los Bafta y en los globos de oro.

Por que aunque maravillosa es un manjar para paladares acostumbrados al cine a ver mucho cine, tanto que no pidas que una película te entretenga o te haga pasar el rato. Así que permitanme que reseñe una obra por puro placer, por dar tributo a uno de esos films que me cambiaron la forma de ver el cine y que moldearon la persona que soy hoy.

De la misma manera que no os recomendaría jamás una obra de Arnold Schoenberg, no os puedo recomendar gritos y susurros, paro a su vez si, a la vez os digo adentraros en esta joya, dejaros que su trama os meza como una barca en medio de la tempestad, disfrutar del dolor, del amor y del egoísmo que narra este film, no queráis que os entretenga, no os quejéis de que es aburrida o lenta, dejaros llevar hacer quizá el esfuerzo y descubriréis una obra fabulosa.

Si cree hace más de un año este canal es por films como este, sin desemerecer las obras más comerciales e incluso las más populares que forman parte de mi universo y de el de Cinefilia y por eso no puedo terminar esta reseña sin pedirte que la veas, que la tienes en Filmin y en Amazon Prime, que me hagas caso y que quizá te aburra o no, si ocurre lo primero solo habrás perdido 90 minutos de tu vida pero si te gusta, entonces habrás visto una obra inolvidable, simplemente genial y no me puedo despedir y más con esta reseña diciendo que seais muy felices y vivir el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario