jueves, 24 de junio de 2021

Los niños del Brasil: Película Post nazismo 2

 Bienvenido, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia con todos vosotros la segunda película de esta serie de obras que narran el post nazismo una vez terminada la guerra y este film no es ni más ni menos que la gloriosa película Los niños del Brasil de 1978



Esta película rodada por el maravilloso Franklin J. Schaffner conocido por rodar obras maestras a la altura de  El Planeta de los Simion, Patton o Papillón pone toda su clase y su talento para rodar esta fantasía de un mundo post nazi y quiero dejar bien claro que en ningún momento se trata de acontecimientos reales si no de una obra ficticia que toma prestadas organizaciones  y personajes que existieron en la vida real para montar un thriller que nos va a dejar con la boca abierta.

Pero si de bocas abiertas se trata, debiéramos empezar por nombrar el elenco encabezado por el siempre efectivo Gregory Peck, no hace falta decir el sobresalto que supuso para mi, la primera vez que le vi como Dr. Mengele, un actor que había interpretado a mis heroes favoritos de la pantalla como Aticcus Finch de Matar a un ruiseñor o el Capitán Ahab de Moby Dick y que en esta película no solo hace de malo de la historia, es que es uno de los villanos que quedan para siempre en el recuerdo de los espectadores. Por cierto, la primera opción para encarnar al medico Nazi era George C Scott, pero al no poder rodar, el sustituto fue Peck y tengo que decir que a mi ese cambio me apasiona.

Como secundario, si es que alguna vez podemos decir que una interpretación suya es un segundo papel que no lo creo, está el inconmensurable, glorioso y formidable Sir Laurence Olivier, que hace de un cazanazis llamado Liewerman y que está totalmente inspirado en la figura de Simón Wiesental, que por cierto venía de hacer de Nazi Villano en Marathon Man solamente 2 años antes y hay que decir que por esta interpretación y por la de villano en Marathon Man recibió sendas nominaciones al Oscar y bueno si esta pareja nos parece poco, tenemos a Charles Mason que con su elegancia habítual enriquece cada toma que rueda, aunque en un primer momento no le apasionaba la idea de rodar esta película al enterarse que dos de sus mejores amigos, Peck y Olivier estaban en el reparto no se lo pensó y acepeto el papel

Además quiero destacar a la maravillosa Lilli Palmer, actriz por la que tengo una especial predilección ya que es la protagonista de la maravillosa película de Chicho Ibáñez Serrador La residencia, película que ya os aviso que tendrá una reseña.

Pero no quiero dejar escapar este momento del elenco para hablar de un actor que solo sale unos instantes en la película como es Bruno Ganz, por que si este actor de el amigo americano o el nosferatu de Herzog será recordado es por haber hecho la mejor encarnación de Hitler en la pantalla en la fabulosa el Hundimiento.

Y de que va la trama.

Pues nos adentra en Paraguay, donde una organización Nazi está preparando una reunión al más alto nivel y un joven judio metido a investigador amateur consigue descubrir un plan que parece totalmente descabellado. El Dr. Menguele pide a sus secuaces que maten en el trascurso de dos años a 94 hombres justo el día que estos cumplen los 65 años, ninguno de estos son judios ni son ninguna amenaza para ellos, así que ¿Por que tienen que matar a 94 hombres en esa fecha prevista en todo el mundo? pues para ello tendréis que ver este maravilloso thriller que es por méritos propios un referente es su género.

Y pensaréis que es una obra perfecta, de esas que no tienen mácula, pero no es así. Si esta obra adolece de algo es de un Maniqueismo extremo que casi caricaturiza a los Nazis y a su producto y esa exageración en las formas lejos de empeorar la película la mejora ya que en todo momento somos conscientes de que lo que estamos viendo es un film y no un documental basado en Mengele, ese tono casi de humor negro hace que el defecto se convierta en un efecto.

¿Y donde podéis ver esta maravillosa película? pues lo tenéis en Filmin y creerme que es una buena forma de pasar un sábado de esos que no sabemos que ver o esas tardes de aburrimiento extremo. 

Por cierto en la película hay tres españoles, uno es Gil Parrondo que hizo el diseño de producción, otro es José Lopez Rodero que era el asistente de dirección y el tercero tendréis que descubrirlo vosotros ya que sale en el film, os doy una pista, mirar las fotos cuando están buscando micrófonos en la reunión

Y ya sabes, si te ha gustado el vídeo regalame tu Like, si te gusta el canal suscribeté, no te vas a arrepentir y sin más solamente me queda deciros, ser muy felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario