jueves, 10 de junio de 2021

El salario del miedo

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una de las mayores obras maestras del cine de género El salario del miedo de Clouzot.



Hablar del salario del miedo es nombrar uno de esos clasicazos que marcaron en buena parte el cine de aventuras que ha llegado a nuestro tiempo, con un guion escrito por el propio Clouzot y Gerome Geromini que recrean fielmente la novela de George Arnaud en una historia trágica, cruel pero vitalista.

Vamos a poneros en antecedentes.

Estamos en un país caribeño, país que no se conoce el nombre pero que podríamos localizar en centroamerica, ese país deprimido y con las riquezas siendo expropiadas por las petroleras, no le llega ni las migajas a la población, una población mestiza mezcla de oriundos y de viajantes que llegan básicamente por que no tienen otro lugar mejor al que ir, fugitivos y expatriados llegan huyendo para recalar a una cárcel sin rejas, no se puede salir del país y la única forma  es por avión pero el precio de los vuelos es tan altos que ninguno de los pobres infelices puede permitírselo, como náufragos a la deriva buscan un milagro que les permita retornar a sus paises de orígenes o  simplemente dejar atrás tan cruel lugar.

Y ese milagro ocurre, una recompensa de 2000 dólares por arriesgar la vida en un viaje que va más alla de lo peligroso para entrar en el terreno de lo suicida.

Y el resto de la película tendréis que descubrirla vosotros.

Con un elenco de lujo encabezado por Yves Montand y la mujer del director la maravillosa Vera Clouzot que hacen creíble toda esta historia de supervivientes natos y sin dejar atras a Charles Vanel que por este papel consiguió el premio especial del festival de Cannes. marcan la calidad interpretativa de esta obra que a primera vista parece ligerita, sobre todo en su parte primera donde el humor es el tono principal pero que se va oscureciendo con el paso del tiempo hasta terminar en un thriller que nos erizará el cabello.

Pero si pensamos que las obras maestras no nacen con dolor, está pelicula es un ejemplo de lo que cuesta dar a luz a semejante film.

Cluzot se llevó el set de rodaje al sur de francia para simular ser el país caribeño, pero resultó que lo que se preveían 9 semanas de rodaje llegó a durar varios meses e incluso ser suspendido el rodaje por un cúmulo de desdichas, primero el director se rompió un tobillo, después Ives Montand y Charles Vanel tuvieron un ataque de conjuntivitis por una escena donde les saltó barro a los ojos, después unas lluvias inusuales en verano destrozaron el set de rodaje y si esto fuera poco Vera Clouzot calló enferma, hay que decir que Vera estaba muy delicada del corazón y tanto fue así que murió 7 años despues del rodaje de un infarto al corazón. Pues todas estas desdichas hicieron que se suspendiera el rodaje y se reanudara 6 meses despues.

Aún así la cinta fue todo un éxito no solo se llevó el premio de Cannes si no que ganó el Oso de Oro del festival de Berlín.

¿Te aconsejo que la veas? Es una de las películas que más disfruto pero quiero avisaros de un par de cosas,  la obra tiene dos partes bien diferenciadas, una con más humor y unas relaciones personales que distan mucho de los personajes de un thriller pero que tras 45 minutos cambia la cosa para tornarse en una película de aventuras realmente estremecedora, la obra de 140 minutos es una película que se toma su tiempo para contar la historia, vamos que es una obra densa, pero maravillosa.

¿Y donde la puedes ver? pues la tienes tanto en Amazon Prime como en Filmin.

Una maravillosa elección para estas noches calurosas. y dicho esto ya sabes, dale like, suscribete y por supuesto ser felices y vivir el cine  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario