Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy empezamos una serie muy especial de 4 películas que narran el nazismo después de su hundimiento y un a de las más gloriosas fue Odessa de Ronald Neame.
La película comienza con la guerra de los 6 días en Israel y como los antiguos nazis están confabulando contra el nuevo estado ayudando a fabricar unos misiles que destruirian Israel completamente.
Para ello la trama nos traslada a Hamburgo donde una organización ODESSA formada por antiguos miembros de las SS en una especie de hermandad secreta reclutan a cientificos para crear la tecnología necesaria para proporcionar misiles a Egipto. Un periodista se verá implicado por casualidad y le llevará a investigar a Odessa en la búsqueda de uno de los mayores criminales de guerra el capitán de las SS Eduard Rochman apodado el carnicero.
Y el resto de la película lo vais a tener que disfrutar vosotros y digo disfrutar por que si algo sabía hacer Neame era darle ritmo a sus films, ya lo demostró con creces en su obra anterior La aventura del Poseidon y en esta película no se queda a tras, ni en ritmo ni en tensión, todo el rato nos tiene pendientes de las desventuras de Peter Miller y como cada vez su salida indemne, tanto física como mental se antoja más difícil.
Pero además podemos disfrutar de una interpretación maravillosa de John Voight que no sormprende por que es uno de los actores más eficaces en pantalla y que lo demostró en películas como Cawboy de medianoche o Campeón que rodaría tiempo despues. Pero si alguien nos deja sin habla, si alguien nos atrapa con su trabajo en este film y nos llena la pantalla ese es Maximilian Shell, que actor por dios, que poderío y que bien hace de malo, de bueno y de regular, este actor que simplemente es leyenda de la interpretacion se presta para hacer a uno de los más malvados villanos del cine. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR
Este maravilloso duelo entre los dos actores que tardará en darse en el metraje no nos va a defraudar y por cierto Shell quedo tan impactado con la actuación de Voight que en la siguiente película que dirigió por que Maximilian Schell tambien dirigía, contó como protagonista con el maravilloso John Voight en su trepidante "El puente sobre Estambul", que desde aquí también recomendamos.
Encuanto a la trama cuenta con una adaptación genial de la novela de Frederick Forsyth, por cierto si no te suena el autor solo decirte que es el escritor de Chacal, Los Perros de la Guerra o el cuarto protocolo, todo un referente en el genero y en la que los guionistas Kenneth Ross y George Markstein cuidan al extremo el original para realizar una de las mejores adaptaciones del autor.
Lo curioso de la película es que esta basada en una persecución real por parte del Mossat para dar con el paradero de uno de los más sangrientos comandante de campos de concentración Eduard Rochman, más conocido como el carnicero, por lo que pensar que parte de lo que vemos es real, hace que esta película sea aún más inquietante.
Y por cierto ¿Que es Odessa? no hay que confundirla con la ciudad Ucraniana, Odessa con dos eses fue una organización que prestó apoyo a los miembros de las SS nazis a ocultar su identidad, bien ocultandolos en el país a los menos buscados o bien llevarselo a paises tan alejados como sudamerica a los que por sus atrocidades se hicieron más famosos.
Para dar más credibilidad a este film el cazador de nazis Simon Wisental fue uno de los asesores de producción, por lo que aunque hay momento s que parece imposible lo que se ve en pantalla, tiene una total verosimilitud.
Y donde puedes ver esta maravillosa película, pues la tienes en filmin
Una muy buena opción para esos días que te apetece un buen thriller y sin más me despido, te recuerdo que si quieres te puedes suscribir, darle un like si te ha gustado y que la semana que viene venimos con un peliculón de esos que crean un antes y un después.
Ser felices y vivir el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario