Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una de las películas más recordadas de los años 80, una joya del cine de terror que se llamó Aullidos de Joe Dante.
En los 80, las películas de terror con monstruos clásicos del cine volvieron a coger fuerza, vampiros y licántropos llenaban las pantallas, cogiendo el relevo del Slash de los 70 y en el año 1981 fueron dos obras sobre hombres lobo las que marcaron el ritmo en la cartelera. Un hombre lobo americano en Londres de John Landis y este Aullidos de Joe Dante.
La película basada bastante libremente en la novela de Gary Bradner se centraba en la vida de una reportera y periodista de televisión en un momento en el que la violencia es la moneda de cambio en los EE.UU. uno de esos asesinos en serie está obsesionado con Karen White, lo que lleva a la policía a usarla como cebo para atraparle, en un momento dado la cosa se descontrola y pierden el contacto con ella por lo que se ve cara a cara con el asesino, aunque al final es rescatada, el shock de verse con semejante individuo le crea un trauma que la llevará a un campamento de salud mental donde nada es lo que parece.
Este film que durante mucho tiempo ha sido de mis favoritas sobre hombres lobo he de decir que ha envejecido un poco mal, sobre todo algunos efectos en rotoscopia que ya no funcionan como antaño pero que aún así no le quita ni interés ni encanto a la cinta y sigue funcionando como un tiro.
Divertida a más no poder, terrorifica por momentos y con un aire melancólico que hacen de sus 90 minutos una autentica delicia es una de esas obras a revisitar y si no la has visto antes, he de comentarte que tiene un final portentoso, una maravilla que te llevará de sorpresa en sorpresa para terminar con una hamburguesa, creerme que no se puede pedir más.
Joe Dante uno de los directores más afamados del cine de terror y fantasía en los 80 empezó haciendo una copia mala de la obra maestra de Spielberg Tiburón llamada Piraña obra bastante olvidable pero que ya tenía retazos de la genialidad que tres años después volcaría en esta maravillosa aullidos, la cinta que se hizo con un irrisorio millón de dólares fue un éxito de taquilla y público a nivel mundial con lo que seguramente la conviertan en una de las películas más rentables de la historia, no solo en taquilla si no también en el video doméstico que empezaba a nacer en aquella época.
Spielberg que además de ser un genio como director, tiene un ojo único para los fichajes, contrató a Dante para rodar una de las películas de su productora Amblin Entertainment, la archiconocida película navideña Gremlins, le siguió Exploradores, El chip prodigioso o Gremlins dos, con lo que no es exagerado decir que los 80 fue el año de Dante, todos estos éxitos no nos deberían de extrañar ya que tuvo como mentor a uno de los grandes genios del cine universal, el gran Roger Corman.
Por cierto una anécdota de este maravilloso aullidos es el cameo del gran Roger Corman, mirar en este momento el hombre que espera pacientemente a que Karen termine de hablar es el mismísimo Corman un momento único e irrepetible un lujo que pocas películas tienen al gran maestro en pantalla.
¿Y como puede funcionar tan bien esta película? pues por que tiene un reparto espectacular, Patric McNee, Slim Pikens, John Carradine o Dick Miller son algunos de los actores secundarios de la cinta y la maravillosa Dee Walash en su papel principal hace de este film un lujo para cualquier espectador.
¿Y donde la puedes ver? Pues la tienes en Filmin para ser vista, disfrutada en esas noches de luna llena donde los licántropos aúllan y ya estamos preparando la reseña de la próxima semana y si no te la quieres perder, si no quieres que se te pase nuestro consejo de que ver y donde ver y aún no estás suscrito, ¿A que esperas?, dale al botón y a la campanita y espera tranquilo siete días para ver con que te vamos a sorprender y hasta entonces ya sabes. Se muy feliz y vive el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una película bastante peculiar, una obra que se convirtió en un desastre, que no podemos decir que es mala ni tampoco buena, que no fue una ruina en la taquilla pero que aún así supuso el desastre más absoluto para su protagonista Kevin Costner y como ya os imaginaréis algunos estamos hablando de Waterworld de 1995.
Por cierto preparar palomitas que este vídeo es largo por que tiene miga.
Antes de empezar con el film en cuestión y para entender como se pudo llegar a tal nivel de desastre es necesario que hablemos un poco de la carrera de su actor y valedor principal de la cinta, el magnifico Kevin Coshter.
Corría el año 1985 cuando un joven actor que ya había protagonizado un par de películas destacó en el reparto de Silverado, joven con un punto pícaro y con un don para hacerse destacar, pronto llamó la atención de los directores y productores del momento y no es de extrañar que Brian de Palma pensara en él para encabezar una de las películas con el duo de estrellas del momento, Los Intocables de Eliot Ness, donde compartía pantalla con dos actores que son leyenda, como Sean Connery y Robert De Niro.
Su papel en la película donde no es eclipsado e incluso da la replica a los dos astros de la pantalla le sirvió para granjearse una reputación dentro de la industria.
Tras ello llegaron dos películas de corte romántico, los Bufalos de Durham y Campo de sueños donde se explotaba el magnetismo con la parte femenina del público y poco a poco se fue forjando la figura de galán pero también de buen actor, por que siempre estaba espectacular en pantalla, creible y con una cantidad de registros que demostraban que no solo era un físico atractivo y no es de extrañar que Tony Soctt pensara en él para su thriller romántico Revenge. Todo le venía de cara, absolutamente todas las películas eran un éxito y siempre se destacaba su papel y un día decide dar un cambio de timón en su carreta como actor y decidió dirigirse a si mismo en La Oscarizada Bailando con Lobos, esa apuesta arriesgada de contar un drama sobre los pioneros del Oeste Norte Americano pero desde el punto de vista de los nativos americanos le salió de cara, aquel año fue la película del momento, crítica y público se rindieron a sus pies y las mujeres caían embelesadas con sus miradas al horizonte. Os voy a dar un dato, en España a principio de los noventa se disparó en el registro de familia el nombre de Kevin, así que si naciste por aquella época y te llamas así, ya sabes de quien es la culpa, pero bueno seguimos.
Oliver Stone que por aquel momento era un dios en la dirección, pensó en el para JFK película que rememoraba el asesinato del presidente Kenedy en una investigación que buscaba poner cara al culpable del magnicidio y ya os podéis imaginar que pasó, pues si... éxito absoluto, otra vez la película del año y el actor del momento.
Ese mismo año volvió a rendir la taquilla con el Robin Hood de Reynolds y al año siguiente encarnó al escolta de cantantes más fomoso de todos los tiempos El guarda espaldas que como podéis imaginaros otra vez fue un exitazo. Ya la figura de Coshner estaba tan asentada que todos morían por que apareciera en sus repartos, hasta Clit Eastwood pensó en el para ser el protagonista de Mundo perfecto, que volvió a ser un exitazo y tras ello, encarnó al sheriff más famoso de todos los tiempos en Wyatt Earp.
Por cierto os voy a contar un dato que no sé si lo sabréis, durante mucho tiempo fue considerado un roba guiones por dos acontecimientos muy extraños, aunque puede ser casualidad os dejo el dato y vosotros sacáis vuestras conclusiones.
En el 91 John Irvin hizo Robin Hood el magnifico con Patric Bergin como protagonista y ese mismo año Reynolds hizo Robin Hood el Magnifico con Coshner.
A finales del 93 George Pan Cosmatos estrenó Tombston la Leyenda de Wyatt Earp con Kurt Rusell y unos meses después a primeros del 94 Lauren Kashdan rodó Wyatt Earp con Coshner, ¿Casualidad, si, no? bueno vosotros sacar vuestras conclusiones al respecto, nosotros seguimos con nuestra pequeña historia por que ya estamos llegando al momento cumbre 1995 y Waterworld
Waterworld era una obra maldita en la industria, llevaba desde los años 80 dando tumbos por productoras y nadie nunca la quería, mas de una treintena de cambios de guion sufrió la historia y aún así nadie la quería rodar, el problema era el siguiente, la obra se parecía mucho al Mad Max II de Miller, pero en un mundo acuático y la diferencia de rodar una película así en el desierto a rodarla en aguas abiertas era que el presupuesto de la segunda parte de Mad Max se rodó con 4 millones y Waterworld se disparaba por encima de los 50, nadie quería poner su dinero en semejante film, pero fuera como fuese el guion llegó a manos de Coshner, este vió en ella una forma de volver al cine de acción y dejar de lado los dramas y comedias románticas en la que se estaba encasillando y se ofreció a la Universal a protagonizar la película si ellos ponían los 60 millones de dólares que costaba hacerla.
Pensemos un momento en lo que pudo pensar la Universal. ¿El actor del momento se ofrece a realizar una superproducción con nosotros, que puede salir mal? pues os lo contesto yo, todo.
Para hacer la película la universal pensó en un director consagrado que sabía moverse con presupuestos elevados como era Robert Zemekis, pero Coshner obligó a que contrataran a Kevyn Reynolds su amigo desde que rodara con el Robin Hood, la UNIVERSAL intentó que entendiera que Reynolds no había rodado nada tan grande en su vida y que venía de estrenar Rapa Nui que había sido un medio desastre, aún así Coshner dijo que no. Hay que decir que en aquellos momentos Kevin estaba endiosado, se creía por encima de todo y su ego no le hacía ver las cosas con perspectiva, pero recordar, era el actor del momento. Total que contratan a Reynolds y empiezan los problemas, cambios de guión constantes, tramas que no encajan, Coshner imponiendo su ley a los guionistas, así hasta llegar a la friolera de 36 cambios de guion.
A eso hay que sumarle los escenarios realizados en un atolón del pacifico en medio del oceano, donde todos vivián en cabañas de obras pero Coshner y familia se alojaban en una villa con mayordomo y cocinero que le costaba 4000 dólares la noche a la universal.
Ya para empezar se retrasó el comienzo 96 días, lo mismo que estaba estipulado para todo el rodaje, al final se llegó a la friolera de 210 días donde pasó de todos, miembros que enfermaban por la humedad, mareos constantes por estar rodando en una plataforma marina, malestar entre el reparto, accidentes varios que casi le cuesta la vida tanto a Triplehomm como a Coshner y por si todo esto fuera poco dos tifones arrasaron sendas veces los escenarios que tubieron que ser nuevamente edificacos.
El desastre pasó de 60 millones de presupuesto a 170 que si le sumamos el coste en publicidad la película costó 235 millones de dólares, la película más cara hasta aquel momento y recordemos que es un Mad Max pero en el agua, no hay nada más.
La figura de Coshner quedó tocada, sin haberse estrenado ya las productoras no veían con tan buenos ojos al bueno de Kevin y los directores no querían a un endiosado en sus repartos, la locura de aquellos días llegó a tal extremo que el matrimonio del actor se rompió, Coshner tuvo que poner de su bolsillo 20 millones de dólares para terminar el film y si a eso le sumamos los 80 millones que le costó el divorcio, no exageramos nada si decimos que el bueno de Kevin quedó arruinado.
El dierector abandonó el montaje da la película por conflictos con Coshner y la universal tubo que cerrarla como pudo y al final se estrenó siendo un puro desastre en la crítica, pero que todo el mundo quería verla, en lo economico funcionó bien ya que se recuperó la inversión pero la obra quedó tocada para siempre, nadie hablaba bien de ella y eso le hizo llevarse 4 nominaciones a los Razzies que son los premios que dan en Hollywood a las peores películas del año.
¿Y de que va el film?
Pues estamos en un mundo post apocaliptico, loc cascotes polares se han derretido y el planeta se ha sumergido bajo las aguas, las civilizaciones viven en improvisadas plataformas sobre el mar y el bien más preciado es la tierra seca, pero la leyenda dice que en un punto del planeta hay tierra firme y el mapa lo lleva tatuado una niña de apenas unos años, esta niña será el objeto más deseado para una banda de foragidos capitaneada por Dennis Hopper, pero un marinero desconocido se interpondrá para salvar a la niña y buscar la tierra prometida.
No hay espoiler pero creerme si os digo que no hay más, ver que pasa, aunque ya os lo imaginaréis y esa es la película más cara de la historia hasta los 90.
Kevin Costner intentó dos años después arreglar el estropicio con una película dirigida por él, hay que recordar el éxito de bailando con lobos, así que se embarcó en otro Western pero con corte futurista llamado El mensajero del futuro y la jugada esta vez le salió fatal, críticas demoledoras 5 nominaciones como peor película en los Razzie e incluso en el 99 estuvo nominada como peor película de la década, es por eso que ya, tras ese varapalo nadie contara con el y el público le dio la espalda, ha seguido trabajando para jamás ha llegado a ser ni la sombra de lo que fue y todo por este Waterworld.
¿Y donde la puedes ver? pues si quieres, no te voy a decir que es un indispensable ni mucho menos, pero si te pica la curiosidad, te advierto que se hace un poquito larga, la tienes para España y Mexico en Filmin, esta vez si encuentras el DVD dejaló tranquilo en su estante, no merece la pena, pero vamos es facilísima de encontrar.
Y ya con esto os dejo por esta semana que ya estamos preparando la que viene pero hasta entonces, ser muy felices y vivir el cine
Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una mirada diferente de la caza de brujas que se dio con el Macartismo y una película indispensable que se tituló Buenas Noches y Buena suerte.
Rodada en un glorioso blanco y negro, producida por la sección de cine independiente de la Warner, George Clooney rueda con este su segundo largometraje, narrando unos momentos históricos de difícil encaje para la sociedad estadounidense, ya que narra uno de los momentos más incomodos de la historia contemporánea de aquel país, la caza de brujas realizada por el senador Joseph McCarthy, uno de los atractivos de esta cinta es que no se centra en las victimas del macartismo dentro de la industria del cine que fueron muchas y muy variadas, si no que demuestra como toda la sociedad era víctima de la lupa sesgada de aquel comité de actividades antiamericanas, daba igual que fueras un militar en la reserva o una camarera que conseguía un puesto como mecanógrafa, toda la sociedad vivía aterrorizada con la posibilidad de ser llamada ante el comité.
La película que sin ser perfecta y al final de la reseña comentaremos sus puntos flacos, es directa y sencilla, rodada sin alardes técnicos y contada de una forma casi lineal, un acierto por parte de Clooney que aún estaba muy verde como director de quitarse complicaciones y rodar sin fallos una historia bastante compleja en los acontecimientos que puede hacer que te pierdas si no estás muy al día de lo que ocurrió y de los personajes míticos de los tabloides de los años 50 y es que la trama nos habla del miedo de sentirse perseguido y cómo solo algunos valientes podían presentar combate ante la injusticia de los poderosos y uno de ellos fue el periodista de la CBS Murrow que supo plantar cara a la forma de actuar de un comité inquisidor en el que las personas ya eran condenadas sin ser escuchadas y sin ningún juicio con las mínimas garantías.
El film comienza en 1958 en una gala homenaje al presentador de televisión en un momento en el que este medio comenzaba y al principio de su discurso el film nos lleva a 1953, Murrow erá ya un periodista de éxito en un momento en el que muy pocos podían enfrentarse a McCarthy y los que podían no querían básicamente por que la discrepancia, solo la discrepancia podía dejarte sin trabajo y apestado por la sociedad, pero el periodista fiel a sus principios mantenía una guerra con el senador.
En un momento dado le llaga la noticia del despido de un militar en la reserva por que a su padre le vieron leyendo un periódico Servio y solo por esa razón fue despedido sin ni siquiera ser juzgado. La noticia era una bomba dentro del espacio de la CBS ya no solo por McCarthy si no por que se vería inmiscuido el alto mando del ejercito del aire de los EE.UU. Murrow intenta sacar adelante su información aunque la cadena se vería comprometida una tensión palpable en el que su jefe Sig Mickelson fenomenalmente interpretado por Jeff Daniel y el presidente de la CBS William Paley interpretado por el gran Frank Langella, intentan dar un enfoque más light ya que pueden perder la licencia de retrasmisión por dicha información, ¿Y que pasará, que ocurrirá con dicha noticia? pues eso lo vas a tener que ver tú por que como ya sabéis aquí no hacemos spoiler.
El film habla de valientes, de valientes de verdad ya que en su lucha están realmente aterrorizados y como una sociedad perversa que lleva a las personas a vivir con miedo, tener dobles vidas con la espada de Damocles siempre pendiendo sobre su cabeza, eso lo podemos ver no solo en las víctimas de la caza de brujas, si no también en la vida cotidiana como la pareja formada por Patricia Clarckson y Robert Downey Jr, que tienen que esconder su matrimonio ya que la CBS no permite a sus trabajadores estar casados.
Tambien en las entrevistas que hace Murrow de la sociedad del momento como a Liberacce pianista de gran renombre y estrella de la televisión que debe de esconder su homosexualidad y dar explicaciones de por que aún no está casado y la del periodista Don Hollenbeck, por cierto que papel se marca el bueno de Ray Wise, que manera de interpretar por Dios, que da vida a un periodista al que las garras de la persecución ha hecho mella en él y como la presión de la sociedad y de los aliados de aquellos inquisidores destruyen su vida por completo.
A pesar de todos los aciertos el film no es perfecto, aunque muchos de los pequeños fallos vienen de antes del rodaje y es que esta película de siete millones de dólares estaba pensado como telefilm para la CBS ¿y cual es el problema? pues que cuando se decidió por parte de la cadena hacer un largo no se reescribió, uno de los pocos errores de Clooney con la película. Tenemos la sensación de teatralidad, algo que podemos perdonar en las películas para la televisión pero no tanto en un largometraje y el no tener exteriores en ningún momento que airee la trama, que trasporte la historia a la vida exterior, el ser una sucesión de decorados con la consiguiente limitación de movimientos de cámara, hace de la narrativa visual algo monótona y puede hacernos perder el hilo.
También el no explicar algunos acontecimientos que puede que la audiencia por edad o localización no conozca y que son fundamentales para entender en su totalidad el film como el de Liberacce porque nadie en ningún momento explica a la audiencia que está escondiendo su homosexualidad y si no sabes ese dato te lo pierdes, por cierto si queréis saber más del pianista os recomiendo detrás del candelabro una pequeña película llena de sentido del humor sobre el estrafalario virtuoso del piano.
¿Y donde la puedes ver? pues la tienes ni más ni menos que en dos de la plataformas del momento. Amazon Prime vídeo y Hbo Max por lo que no tienes excusa para no verla.
Y ya hemos llegado al final de la reseña y ya sabéis que en siete día volvemos con otra recomendación de buen cine para que poco a poco te enamores de este arte y ya solo me queda desearos que hasta entonces seais muy felices y vivais el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros una de las mejores película bélica de este siglo. En tierra hostil de la maravillosa directora Kathryn Bigelow.
Ganadora de seis Oscar de la academia, incluido mejor película, mejor dirección y mejor guion, estáis ante un film que no reniega del género al que tributa, el bélico y es que si algo sabe hacer Bigelow es hacer cine de género puro y ya lo demostró desde sus inicios cuando montó uno de los thriller referente de los noventa Acero Azul, una de atracos Le llaman Bodhi o sobre la guerra fría en K-19, por lo que no es de extrañar que en este caso Bigelow monte una cinta que te engancha desde el primer minuto.
Antes de meternos en la trama me gustaría hablar un poco de la técnica de la directora ya que es simplemente perfecta, la complegidad de los planos donde mezcla zoom, barridos, cámara en mano ,escorzos en un alarde técnico que pocas veces se ven hoy en día y nos deja en esta película una de las imágenes icónicas tanto del género como del cine.
La obra carente de cualquier buenismo y politiqueo, no hay cuotas de ningún tipo, no hay nada politicamente correcto ni nada que no sea la vida de unos soldados en medio de una guerra hace que tengas la sensación de estar viendo unos acontecimiento reales, un buen acercamiento de la brutalidad de la guerra que lamentablemente llenan los informativos diarios hoy en día.
La historia nos cuenta la vida de un grupo de artificieros que tras un error a la hora de escoltar a su jefe este cae en combate y es remplazado por el sargento Staff un hombre temerario, veterano de varias guerras que toma el control de unos subordinados marcados por la culpa de sentirse responsables de la pérdida de su compañero.
Su día a día en las misiones es lo que le da sentido a su vida ya que como civil es un desastre, padre joven con una exmujer que sigue viviendo en su casa, la adrenalina de desactivar bombas es un aliciente, como una droga que le hace llegar a la temeridad y poner en riesgo tanto su vida como la de sus compañeros, esto generará infinidad de conflictos, admiraciones y envidias que aderezan esta sencilla y a la vez compleja trama.
Y todo el film funciona básicamente por el reparto y la dirección, ya que el ritmo asincopado, frénetico a veces y pausado otras nos da el privilegio de disfrutar de un Jeremy Renner en uno de los papeles de su vida, junto a la llegada, otra película sobresaliente del actor o Wind river.
Anthony Mackie que da la replica en la película y crea el contrapunto a Staff y que se ha convertido en un actor franquicia de la Marvel y Brian Gerathy actor que da vida a mi personaje favorito dentro de la película, un soldado Especialista Eldrich lleno de taras y de culpas que interpreta soberbiamente, lastima que haya tenido tan mala suerte en sus papeles posteriores, por que como actor es una delicia verle actuar.
Lo curioso es que no es una película que tuviera una distribución en los Estados Unidos, fue gracias al éxito en Toronto y en Venecia cuando Summit Entertainment se animo a cubrir su distribución, con lo que demuestra que muchas veces el cine de calidad no llega al grueso de espectadores por centrarse totalmente en cine comercial, en un sota caballo y rey ciclico que te da la sensación de que el cine actual es de baja calidad, pero que realmente no es así y no puedo dejar de pensar en obras maravillosas de este milenio y rodadas por otras directoras como Una chica vuelve a casa sola de noche de Aminpour o Lost in traslation de Sofía coppola siendo un buen ejemplo de cine de calidad rodado a partir del 2000 y que dan el contrapunto al resto de cine actual.
¿Y donde puedes ver el film? Pues la tienes tanto en HBO MAX cómo en Moviestar plus, por lo que si aún no la has visto es un buen momento para disfrutar de esta película y si ya has disfrutado de ella siempre es un placer volver a esta obra maestra de la gran Bigelow.
Y ya estamos preparando la reseña de la próxima semana y si no te la quieres perder y no estás aún suscrito, a que esperas, dale al botón a la campanita y ya sabéis hasta dentro de siete días y ser muy felices y vivir el día
Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Sin movimientos bruscos de Steven Soderbergh.
Ya con este film llegamos al final del ciclo que nos ha llevado por la historia del Neo Noir desde sus inicios en los 70 hasta la actualidad, por que si hay un género que aún sobrevive sin casi cambios, ese es el Neo Noir y este film lo demuestra, ya que aunque tiene la esencia de aquellas viejas películas, aunque está ambientada en la década de los 70, su realización tiene poco tiempo ya que es del 2021.
Soderberg se hace cargo del guion escrito por Ed Solomon autor por el que tengo sentimientos encontrados, por un lado es el reponsable de Men in Black historia que me sorprendió y le dió un nuevo aire al cine de alienigenas, pero tambien es responsable de textos no tan gloriosos cómo el Super Mario del 93 o la reedición de los Ángeles de Charlie del 2000, pero en este caso la historia le salió de cara ya que hace una de las historias más originales escritas en esta década, el guion es toda una proeza.
La trama comienza con un encargo rutinario a unos mafiosos, el acompañar a una familia de un ingeniero secuestrada hasta que otro de los miembros de la banda regrese con su botín.
Todo sería normal si no fuera que los dos personajes que tienen que cuidar de la familia no son precisamente los miembros mejor vistos dentro de sus respectivas familias mafiosas, uno por un error que cometió y el otro por que tiene un romance con la mujer de su jefe mafioso, ambos poco a poco son conscientes de lo que se esconde realmente por lo que deciden tirar por el camino de en medio y averiguar que es lo que está pasando realmente. En esa pseudo investigación encontraran , victimas que no lo son tanto, inocentes que si lo son, y trampas de unos y otros por la invención de un elemento bastante común dentro de todos los vehículos y es que si el guion y los personajes son maravillosos, el poner a la ciudad de Detroit como marco de la escena es simplemente magistral.
Y si a este cúmulo de aciertos ponemos como director al bueno de Steven, pues ya tenemos un coctel perfecto para pasar dos horas anclado al sofá de tu casa.
Soderbergh siempre a sido un director eficaz en el thriller y el Neo Noir Bajos fondos película del 95 o el Halcón Ingles del 99 son un buen ejemplo de ello, por cierto este film espero reseñarlo pronto ya que es una obra notable que no es muy reconocida. Así que saber que vuelve a un género en donde sabe moverse es toda una garantía de éxito y creerme que no defrauda.
Película de enredos cruzados, en donde empezamos viendo el tsunami que arrasa todo para luego ir descubriendo que lo causó, pero lo mejor de todo es que vemos sin forzar, varios puntos de vista de la historia, el más obvio el los mafiosos encarnados por Del Toro y Don Cheadle, el del hombre de confianza de la mafia el siempre hermanísimo Kieran Culkin que hace una interpretación soberbia, del pobre secuestrado David Harbour que tiene una vida complicada y esconde algunas cosas que se irán desvelando a medida que avanza la cinta, un orondo Brendan Frasier que hace de contratador que lejos está de la forma física de antaño pero que continua actuando de fábula y Amy Seimetz que hace de una sufrida esposa que sabe afrontar los problemas como nadie y si le sumamos los cameos en la cinta que dan un toque maravilloso como el de Matt Damon, directivo de una famosísima empresa automovilística o Ray Liotta haciendo de capo mafioso, completamos el reparto coral que llevan a esta cinta noir a unos niveles altísimos y no puedo hacer otra cosa que aconsejaros fuertemente su visionado.
¿Y dónde la puedes disfrutar? Pues la tienes ni más ni menos que en HBO max, así que no hay excusa para disfrutar de ella.
Y con esta reseña. Cómo siempre sin spoiler, voy a abrir un paréntesis ya sabéis que opino que para aconsejar una película a la audiencia no es necesario destripar la trama y privar al futuro espectador, el lujo de descubrir el film por el mismo, por que seamos sinceros, mi interés es el de divulgar el visionado de cine de calidad y no ser el que te cuenta la película y te quedas con esa sensación de ¿Y para qué la voy a ver ahora?, pues eso, que podéis estar tranquilos por que la trama en mis reseñas queda intacta, cierro el paréntesis y vamos a dar fin a este ciclo de Neo Noir, aunque la puerta la dejaremos entornada para en un futuro podamos volver al género ya que está muy vivo y seguro que nos esperan grandes films de detectives, mafiosos y policías en tramas estupendas que harán las delicias de todos.
Y ya estamos preparando la próxima reseña de la semana que viene, por lo que te aconsejo que si no estás aún suscrito, lo hagas ahora mismo y hasta entonces ser felices y vivir el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una película que es un referente del Neo Noir, una obra inmortal de un director controvertido y es que hoy venimos con Chinatown del gran Roman Polanski.
El director parisino había irrumpido en los estados unidos con fuerza años a tras, gracias a dos obras cumbres del genero del terror El baile de los vampiros y Rose Mari Baby que llamaron en España de una manera lamentable La semilla del diablo, que conseguían con el retitulado quitar toda la intriga y hacer un gran spoiler, tras ellas rodó Mackbeth creando así una terna de películas que le permitieron rodar en estados unidos con reparto y presupuestos de primera línea ya que absolutamente todas fueron grande éxitos y tras dos películas menores empezó en 1973 el rodaje de Chinatown.
El film nos metía en la vida de un detective privado en Los ángeles de finales de los 30, Un día recibe la visita de una mujer diciendo que investigue a su marido ya que sospecha que es infiel, este trabajo rutinario de fácil resolución se complica cuando se torna en una gran mentira, ni el encargo viene de su mujer ni tampoco está claro que sea el marido un hombre desleal. Esta trama cuajada de engaños, políticos corruptos y perversidades familiares, están enmarcadas en un acontecimiento real que ocurrió en 1937 una gran sequía que asoló los Angeles y que tendremos en el trasfondo a la mafia rondando por allí y complicandole la vida al pobre J.J. Gites y como en este canal no hacemos spoiler hasta aquí puedo leer y el resto de la trama la vas a tener que verla tú, pero creeme que son dos horas que te tendrán enganchados a la pantalla hasta el remate final que como poco es impactante.
Polanski era ya todo un referente del cine en estados unidos, no solo por sus trabajos si no también por la crónica de sucesos, ya que la familia Mason había matado en su casa a su mujer y amigos sólo 4 años antes que el principio del rodaje de este film y no es de extrañar el presupuesto que pudo mover para realizarlo, ni más ni menos que 6 millones de dólares de aquellas fechas.
El reparto cuajado de estrellas de talla mundial, daba vida a una película de narrativa compleja que estaba encabezada por el grandisimo Jack Nicholson dando vida al detective, pero también contaba con una de las mejores actrices de todos los tiempos Faye Danawey, del grandísimo actor y director John Huston y un cameo del propio Polanski haciendo de mafioso con una navaja revoltosa.
La película fue todo un éxito y consiguió 11 candidaturas a los Oscar de 1974, marcando aquí tambien un referente ya que fue una de las mayores debacles de la historia de la dorada estatuilla, ya que de todas las nominaciones solo consiguió llevarse 1 la de mejor guion original y es que la mala suerte la hizo coincidir con El padrino parte dos que se llevó todo y Chinatown se pudo llevar el oscar a guion original por que El padrino II competía en mejor guion adaptado.
Pero fuera como fuese, estáis ante una de las mejores películas del Neo Noir, una maravillosa revisitación al género que le libera de complejos y prepara el cine que vendría despues de este maravilloso chinatown
¿Y donde podéis verla? Pues la tenéis en España y Mexico en Filmin y Filmin latino, pero si encontráis un DVD a buen precio es una compra de satisfacción asegurada por que lo tiene todo, intriga, diversión y tramas cruzadas que hará las delicias hasta a los paladares más exigentes.
Y solo me queda un film por reseñar del género y vamos a volar en el tiempo para llegar a la actualidad y demostrar que Neo Noir como os comenté al principio de este ciclo no ha muerto y sigue muy vivo, pero si queréis saber de que película se trata no te puedes perder dentro de 7 días la reseña, por eso si no estás suscrito no esperes más y si lo estás hasta dentro de siete días y ya sabes, se feliz y vive el cine
Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros El Ojo Público de Howard Franklin.
Hay obras mayores y menores en el género del Neo Noir, ciclo al que le estamos dedicando este mes y este Ojo público es una de esas obras menores del género, carente de ese aura que tienen las grandes producciones pero este pequeño film es de esas joyitas que han quedado ocultas con el tiempo, pero como espero que con esta reseña te entren las ganas de verla, rescataremos así del olvido.
Esta obra tiene muchísimos alicientes como para dedicarle una hora y media que es lo que dura el film y uno de ellos es ver al gran Joe Pesci muy alejado de su papel de mafioso y como protagonista, al que sabe darle la ternura y el cinismo que el personaje necesita.
además de contar en el reparto con Barbara Harsey, una femme fatale de buen corazón, un Jerry Adler maravilloso y un jovencisimo Stanley Tucci que interpreta como nadie a un matón de la mafia.
La trama nos adentra en la vida del fotografo sensacionalista El gran Bensy, personaje parcialmente inspirado en el famoso fotógrafo Weegee un hombre de moral dudosa que se gana la vida haciendo fotografías de sucesos siempre buscando el morbo, pero que un día Kay Levitz la dueña de un local de moda le pide un pequeño favor, saber quien es un tipo de chaqueta naranja que la está extorsionando. Ese encargo le llevará ha sacar lo mejor de si mismo y poner en riesgo su vida.
La película es de esas tramas maravillosas, bien hiladas y con un aire melodramático que no le viene nada mal, los momentos en los que vemos como Bensy ve el mundo, como busca constantemente la foto en la vida, y como él se ve como un artista mientras el resto del mundo lo ve como carroña es uno de esos momentos álgidos del film ya que el personaje mantiene una dualidad moral de la que somos participes en sus momentos de blanco y negro, donde llegamos a entenderle y descubrir que también tiene corazón.
La trama carente de cualquier alarde es obra del director de la cinta Howard Frankiln que sin hacer un guion de relumbron con una gran historia que se nos quede para siempre en el recuerdo, nos narra una historia totalmente olvidable, una más del Noir y digo Noir por que es fiel al género original que pasará sin mucha gloria en nuestra memoria cinéfila pero que a la vez te enamorará y encantará con la ternura y delicadeza con la que trabaja la historia y que la hace casi un indispensable del género.
Y es que aunque el fondo es muy fiel a las viejas películas policiacas de los 30 tiene elementos que rompen con ella, que la acercan al neo noir, la amoralidad aparente de su protagonista, la debilidad de este y sobre todo la mirada cínica del mundo que nos narra la ponen de lleno en ese género creado a finales de los 60 el maravilloso Neo Noir.
Por cierto si no sabes quién es el director, es normal ya que en su trayectoria dentro del cine sólo tiene tres largometrajes a sus espaldas, pero como guionista es otra cosa, Empezó en 1984 colaborando en el guión de Tras el corazón verde sin estar acreditado en los títulos, para continuar con el Nombre de la rosa donde ya aparece como guionista y es esta su película mas memorable aunque desde los 90 hasta los 2000 tiene un buen puñado de guiones que sin ser de primera fila supo hacerse un hueco en la industria.
Y donde la puedes ver. Pues la tienes en Filmin para españa y Filmin latino para Mexico, pero si eres de otra region del planeta no es dificil encontrarla.
Entretenida a más no poder, que tiene todo lo que puedes pedirle a una película policiaca en el que no le falta nada y sobre todo ver a un Pesci como protagonista son de esas obras que no puedes dejarla escapar y ¿que tendremos la semana que viene? Pues uno de los mayores clásicos del género, obra maestra indiscutible pero que tendrás que esperar 7 días para saber cual es mi próxima recomendación, por eso y hasta entonces, ser muy felices y vivir el cine.