lunes, 2 de mayo de 2022

El Ojo Público: Un Neo Noir olvidado pero inolvidable.

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros El Ojo Público de Howard Franklin.



Hay obras mayores y menores en el género del Neo Noir, ciclo al que le estamos dedicando este mes y este Ojo público es una de esas obras menores del género, carente de ese aura que tienen las grandes producciones pero este pequeño film es de esas joyitas que han quedado ocultas con el tiempo, pero como espero que con esta reseña te entren las ganas de verla, rescataremos así del olvido.

Esta obra tiene muchísimos alicientes como para dedicarle una hora y media que es lo que dura el film y uno de ellos es ver al gran Joe Pesci muy alejado de su papel de mafioso y como protagonista, al que sabe darle la ternura y el cinismo que el personaje necesita.

además de contar en el reparto con Barbara Harsey, una femme fatale de buen corazón, un Jerry Adler maravilloso y un jovencisimo Stanley Tucci que interpreta como nadie a un matón de la mafia.

La trama nos adentra en la vida del fotografo sensacionalista El gran Bensy, personaje parcialmente inspirado en el famoso fotógrafo Weegee un hombre de moral dudosa que se gana la vida haciendo fotografías de sucesos siempre buscando el morbo, pero que un día Kay Levitz la dueña de un local de moda le pide un pequeño favor, saber quien es un tipo de chaqueta naranja que la está extorsionando. Ese encargo le llevará ha sacar lo mejor de si mismo y poner en riesgo su vida.

La película es de esas tramas maravillosas, bien hiladas y con un aire melodramático que no le viene nada mal, los momentos en los que vemos como Bensy ve el mundo, como busca constantemente la foto en la vida, y como él se ve como un artista mientras el resto del mundo lo ve como carroña es uno de esos momentos álgidos del film ya que el personaje mantiene una dualidad moral de la que somos participes en sus momentos de blanco y negro, donde llegamos a entenderle y descubrir que también tiene corazón.

La trama carente de cualquier alarde es obra del director de la cinta Howard Frankiln que sin hacer un guion de relumbron con una gran historia que se nos quede para siempre en el recuerdo, nos narra una historia totalmente olvidable, una más del Noir y digo Noir por que es fiel al género original que pasará sin mucha gloria en nuestra memoria cinéfila pero que a la vez te enamorará y encantará con la ternura y delicadeza con la que trabaja la historia y que la hace casi un indispensable del género.

Y es que aunque el fondo es muy fiel a las viejas películas policiacas de los 30 tiene elementos que rompen con ella, que la acercan al neo noir, la amoralidad aparente de su protagonista, la debilidad de este y sobre todo la mirada cínica del mundo que nos narra la ponen de lleno en ese género creado a finales de los 60 el maravilloso Neo Noir.

Por cierto si no sabes quién es el director, es normal ya que en su trayectoria dentro del cine sólo tiene tres largometrajes a sus espaldas, pero como guionista es otra cosa, Empezó en 1984 colaborando en el guión de Tras el corazón verde sin estar acreditado en los títulos, para continuar con el Nombre de la rosa donde ya aparece como guionista y es esta su película mas memorable aunque desde los 90 hasta los 2000 tiene un buen puñado de guiones que sin ser de primera fila supo hacerse un hueco en la industria.

Y donde la puedes ver. Pues la tienes en Filmin para españa y Filmin latino para Mexico, pero si eres de otra region del planeta no es dificil encontrarla.

Entretenida a más no poder, que tiene todo lo que puedes pedirle a una película policiaca en el que no le falta nada y sobre todo ver a un Pesci como protagonista son de esas obras que no puedes dejarla escapar y ¿que tendremos la semana que viene? Pues uno de los mayores clásicos del género, obra maestra indiscutible pero que tendrás que esperar 7 días para saber cual es mi próxima recomendación, por eso y hasta entonces, ser muy felices y vivir el cine.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario