Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy con todos vosotros una de las mejores película bélica de este siglo. En tierra hostil de la maravillosa directora Kathryn Bigelow.
Ganadora de seis Oscar de la academia, incluido mejor película, mejor dirección y mejor guion, estáis ante un film que no reniega del género al que tributa, el bélico y es que si algo sabe hacer Bigelow es hacer cine de género puro y ya lo demostró desde sus inicios cuando montó uno de los thriller referente de los noventa Acero Azul, una de atracos Le llaman Bodhi o sobre la guerra fría en K-19, por lo que no es de extrañar que en este caso Bigelow monte una cinta que te engancha desde el primer minuto.
Antes de meternos en la trama me gustaría hablar un poco de la técnica de la directora ya que es simplemente perfecta, la complegidad de los planos donde mezcla zoom, barridos, cámara en mano ,escorzos en un alarde técnico que pocas veces se ven hoy en día y nos deja en esta película una de las imágenes icónicas tanto del género como del cine.
La obra carente de cualquier buenismo y politiqueo, no hay cuotas de ningún tipo, no hay nada politicamente correcto ni nada que no sea la vida de unos soldados en medio de una guerra hace que tengas la sensación de estar viendo unos acontecimiento reales, un buen acercamiento de la brutalidad de la guerra que lamentablemente llenan los informativos diarios hoy en día.
La historia nos cuenta la vida de un grupo de artificieros que tras un error a la hora de escoltar a su jefe este cae en combate y es remplazado por el sargento Staff un hombre temerario, veterano de varias guerras que toma el control de unos subordinados marcados por la culpa de sentirse responsables de la pérdida de su compañero.
Su día a día en las misiones es lo que le da sentido a su vida ya que como civil es un desastre, padre joven con una exmujer que sigue viviendo en su casa, la adrenalina de desactivar bombas es un aliciente, como una droga que le hace llegar a la temeridad y poner en riesgo tanto su vida como la de sus compañeros, esto generará infinidad de conflictos, admiraciones y envidias que aderezan esta sencilla y a la vez compleja trama.
Y todo el film funciona básicamente por el reparto y la dirección, ya que el ritmo asincopado, frénetico a veces y pausado otras nos da el privilegio de disfrutar de un Jeremy Renner en uno de los papeles de su vida, junto a la llegada, otra película sobresaliente del actor o Wind river.
Anthony Mackie que da la replica en la película y crea el contrapunto a Staff y que se ha convertido en un actor franquicia de la Marvel y Brian Gerathy actor que da vida a mi personaje favorito dentro de la película, un soldado Especialista Eldrich lleno de taras y de culpas que interpreta soberbiamente, lastima que haya tenido tan mala suerte en sus papeles posteriores, por que como actor es una delicia verle actuar.
Lo curioso es que no es una película que tuviera una distribución en los Estados Unidos, fue gracias al éxito en Toronto y en Venecia cuando Summit Entertainment se animo a cubrir su distribución, con lo que demuestra que muchas veces el cine de calidad no llega al grueso de espectadores por centrarse totalmente en cine comercial, en un sota caballo y rey ciclico que te da la sensación de que el cine actual es de baja calidad, pero que realmente no es así y no puedo dejar de pensar en obras maravillosas de este milenio y rodadas por otras directoras como Una chica vuelve a casa sola de noche de Aminpour o Lost in traslation de Sofía coppola siendo un buen ejemplo de cine de calidad rodado a partir del 2000 y que dan el contrapunto al resto de cine actual.
¿Y donde puedes ver el film? Pues la tienes tanto en HBO MAX cómo en Moviestar plus, por lo que si aún no la has visto es un buen momento para disfrutar de esta película y si ya has disfrutado de ella siempre es un placer volver a esta obra maestra de la gran Bigelow.
Y ya estamos preparando la reseña de la próxima semana y si no te la quieres perder y no estás aún suscrito, a que esperas, dale al botón a la campanita y ya sabéis hasta dentro de siete días y ser muy felices y vivir el día
No hay comentarios:
Publicar un comentario