Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia hoy con todos vosotros una película que es un referente del Neo Noir, una obra inmortal de un director controvertido y es que hoy venimos con Chinatown del gran Roman Polanski.
El director parisino había irrumpido en los estados unidos con fuerza años a tras, gracias a dos obras cumbres del genero del terror El baile de los vampiros y Rose Mari Baby que llamaron en España de una manera lamentable La semilla del diablo, que conseguían con el retitulado quitar toda la intriga y hacer un gran spoiler, tras ellas rodó Mackbeth creando así una terna de películas que le permitieron rodar en estados unidos con reparto y presupuestos de primera línea ya que absolutamente todas fueron grande éxitos y tras dos películas menores empezó en 1973 el rodaje de Chinatown.
El film nos metía en la vida de un detective privado en Los ángeles de finales de los 30, Un día recibe la visita de una mujer diciendo que investigue a su marido ya que sospecha que es infiel, este trabajo rutinario de fácil resolución se complica cuando se torna en una gran mentira, ni el encargo viene de su mujer ni tampoco está claro que sea el marido un hombre desleal. Esta trama cuajada de engaños, políticos corruptos y perversidades familiares, están enmarcadas en un acontecimiento real que ocurrió en 1937 una gran sequía que asoló los Angeles y que tendremos en el trasfondo a la mafia rondando por allí y complicandole la vida al pobre J.J. Gites y como en este canal no hacemos spoiler hasta aquí puedo leer y el resto de la trama la vas a tener que verla tú, pero creeme que son dos horas que te tendrán enganchados a la pantalla hasta el remate final que como poco es impactante.
Polanski era ya todo un referente del cine en estados unidos, no solo por sus trabajos si no también por la crónica de sucesos, ya que la familia Mason había matado en su casa a su mujer y amigos sólo 4 años antes que el principio del rodaje de este film y no es de extrañar el presupuesto que pudo mover para realizarlo, ni más ni menos que 6 millones de dólares de aquellas fechas.
El reparto cuajado de estrellas de talla mundial, daba vida a una película de narrativa compleja que estaba encabezada por el grandisimo Jack Nicholson dando vida al detective, pero también contaba con una de las mejores actrices de todos los tiempos Faye Danawey, del grandísimo actor y director John Huston y un cameo del propio Polanski haciendo de mafioso con una navaja revoltosa.
La película fue todo un éxito y consiguió 11 candidaturas a los Oscar de 1974, marcando aquí tambien un referente ya que fue una de las mayores debacles de la historia de la dorada estatuilla, ya que de todas las nominaciones solo consiguió llevarse 1 la de mejor guion original y es que la mala suerte la hizo coincidir con El padrino parte dos que se llevó todo y Chinatown se pudo llevar el oscar a guion original por que El padrino II competía en mejor guion adaptado.
Pero fuera como fuese, estáis ante una de las mejores películas del Neo Noir, una maravillosa revisitación al género que le libera de complejos y prepara el cine que vendría despues de este maravilloso chinatown
¿Y donde podéis verla? Pues la tenéis en España y Mexico en Filmin y Filmin latino, pero si encontráis un DVD a buen precio es una compra de satisfacción asegurada por que lo tiene todo, intriga, diversión y tramas cruzadas que hará las delicias hasta a los paladares más exigentes.
Y solo me queda un film por reseñar del género y vamos a volar en el tiempo para llegar a la actualidad y demostrar que Neo Noir como os comenté al principio de este ciclo no ha muerto y sigue muy vivo, pero si queréis saber de que película se trata no te puedes perder dentro de 7 días la reseña, por eso si no estás suscrito no esperes más y si lo estás hasta dentro de siete días y ya sabes, se feliz y vive el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario