viernes, 27 de mayo de 2022

WATERWORLD La película que enterró la carrera de su protagonista

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una película bastante peculiar, una obra que se convirtió en un desastre, que no podemos decir que es mala ni tampoco buena, que no fue una ruina en la taquilla pero que aún así supuso el desastre más absoluto para su protagonista Kevin Costner y como ya os imaginaréis algunos estamos hablando de Waterworld de 1995.



Por cierto preparar palomitas que este vídeo es largo por que tiene miga.

Antes de empezar con el film en cuestión y para entender como se pudo llegar a tal nivel de desastre es necesario que hablemos un poco de la carrera de su actor y valedor principal de la cinta, el magnifico Kevin Coshter.

Corría el año 1985 cuando un joven actor que ya había protagonizado un par de películas destacó en el reparto  de Silverado, joven con un punto pícaro y con un don para hacerse destacar, pronto llamó la atención de los directores y productores del momento y no es de extrañar que Brian de Palma pensara en él para encabezar una de las películas con el duo de estrellas del momento, Los Intocables de Eliot Ness, donde compartía pantalla con dos actores que son leyenda, como Sean Connery y Robert De Niro. 

Su papel en la película donde no es eclipsado e incluso da la replica a los dos astros de la pantalla le sirvió para granjearse una reputación dentro de la industria. 

Tras ello llegaron dos películas de corte romántico, los Bufalos de Durham y Campo de sueños donde se explotaba el magnetismo con la parte femenina del público y poco a poco se fue forjando la figura de galán pero también de buen actor, por que siempre estaba espectacular en pantalla, creible y con una cantidad de registros que demostraban que no solo era un físico atractivo y no es de extrañar que Tony Soctt pensara en él para su thriller romántico Revenge. Todo le venía de cara, absolutamente todas las películas eran un éxito y siempre se destacaba su papel y un día decide dar un cambio de timón en su carreta como actor y decidió dirigirse a si mismo en La Oscarizada Bailando con Lobos, esa apuesta arriesgada de contar un drama sobre los pioneros del Oeste Norte Americano pero desde el punto de vista de los nativos americanos le salió de cara, aquel año fue la película del momento, crítica y público se rindieron a sus pies y las mujeres caían embelesadas con sus miradas al horizonte. Os voy a dar un dato, en España a principio de los noventa se disparó en el registro de familia el nombre de Kevin, así que si naciste por aquella época y te llamas así, ya sabes de quien es la culpa, pero bueno seguimos.

Oliver Stone que por aquel momento era un dios en la dirección, pensó en el para JFK película que rememoraba el asesinato del presidente Kenedy en una investigación que buscaba poner cara al culpable del magnicidio y ya os podéis imaginar que pasó, pues si... éxito absoluto, otra vez la película del año y el actor del momento.

Ese mismo año volvió a rendir la taquilla con el Robin Hood de Reynolds y al año siguiente encarnó al escolta de cantantes más fomoso de todos los tiempos El guarda espaldas que como podéis imaginaros otra vez fue un exitazo. Ya la figura de Coshner estaba tan asentada  que todos morían por que apareciera en sus repartos, hasta Clit Eastwood pensó en el para ser el protagonista de Mundo perfecto, que volvió a ser un exitazo y tras ello, encarnó al sheriff más famoso de todos los tiempos en Wyatt Earp. 

Por cierto os voy a contar un dato que no sé si lo sabréis, durante mucho tiempo fue considerado un roba guiones por dos acontecimientos muy extraños, aunque puede ser casualidad os dejo el dato y vosotros sacáis vuestras conclusiones.

En el 91 John Irvin hizo Robin Hood el magnifico con Patric Bergin como protagonista y ese mismo año Reynolds hizo Robin Hood el Magnifico con Coshner.

A finales del 93 George Pan Cosmatos estrenó Tombston la Leyenda de Wyatt Earp  con Kurt Rusell y unos meses después a primeros del 94 Lauren Kashdan rodó Wyatt Earp con Coshner, ¿Casualidad, si, no? bueno vosotros sacar vuestras conclusiones al respecto, nosotros seguimos con nuestra pequeña historia por que ya estamos llegando al momento cumbre 1995 y Waterworld 

Waterworld era una obra maldita en la industria, llevaba desde los años 80 dando tumbos por productoras y nadie nunca la quería, mas de una treintena de cambios de guion sufrió la historia y aún así nadie la quería rodar, el problema era el siguiente, la obra se parecía mucho al Mad Max II de Miller, pero en un mundo acuático y la diferencia de rodar una película así en el desierto a rodarla en aguas abiertas era que el presupuesto de la segunda parte de Mad Max se rodó con 4 millones y Waterworld se disparaba por encima de los 50, nadie quería poner su dinero en semejante film, pero fuera como fuese el guion llegó a manos de Coshner, este vió en ella una forma de volver al cine de acción y dejar de lado los dramas y comedias románticas en la que se estaba encasillando y se ofreció a la Universal a protagonizar la película si ellos ponían los 60 millones de dólares que costaba hacerla.

Pensemos un momento en lo que pudo pensar la Universal. ¿El actor del momento se ofrece a realizar una superproducción con nosotros, que puede salir mal? pues os lo contesto yo, todo.

Para hacer la película la universal pensó en un director consagrado que sabía moverse con presupuestos elevados como era Robert Zemekis, pero Coshner obligó a que contrataran a Kevyn Reynolds su amigo desde que rodara con el Robin Hood, la UNIVERSAL intentó que entendiera que Reynolds no había rodado nada tan grande en su vida y que venía de estrenar Rapa Nui que había sido un medio desastre, aún así Coshner dijo que no. Hay que decir que en aquellos momentos Kevin estaba endiosado, se creía por encima de todo y su ego no le hacía ver las cosas con perspectiva, pero recordar, era el actor del momento. Total que contratan a Reynolds y empiezan los problemas, cambios de guión constantes, tramas que no encajan, Coshner imponiendo su ley a los guionistas, así hasta llegar a la friolera de 36 cambios de guion.

A eso hay que sumarle los escenarios realizados en un atolón del pacifico en medio del oceano, donde todos vivián en cabañas de obras pero Coshner y familia se alojaban en una villa con mayordomo y cocinero que le costaba 4000 dólares la noche a la universal.

 Ya para empezar se retrasó el comienzo 96 días, lo mismo que estaba estipulado para todo el rodaje, al final se llegó a la friolera de 210 días donde pasó de todos, miembros que enfermaban por la humedad, mareos constantes por estar rodando en una plataforma marina, malestar entre el reparto, accidentes varios que casi le cuesta la vida tanto a Triplehomm como a Coshner y por si todo esto fuera poco dos tifones arrasaron sendas veces los escenarios que tubieron que ser nuevamente edificacos.

El desastre pasó de 60 millones de presupuesto a 170 que si le sumamos el coste en publicidad la película costó 235 millones  de dólares, la película más cara hasta aquel momento y recordemos que es un Mad Max pero en el agua, no hay nada más.

La figura de Coshner quedó tocada, sin haberse estrenado ya las productoras no veían con tan buenos ojos al bueno de Kevin y los directores no querían a un endiosado en sus repartos, la locura de aquellos días llegó a tal extremo que el matrimonio del actor se rompió, Coshner tuvo que poner de su bolsillo 20 millones de dólares para terminar el film y si a eso le sumamos los 80 millones que le costó el divorcio, no exageramos nada si decimos que el bueno de Kevin quedó arruinado.

El dierector abandonó el montaje da la película por conflictos con Coshner y la universal tubo que cerrarla como pudo y al final se estrenó siendo un puro desastre en la crítica, pero que todo el mundo quería verla, en lo economico funcionó bien ya que se recuperó la inversión pero la obra quedó tocada para siempre, nadie hablaba bien de ella y eso le hizo llevarse 4 nominaciones a los Razzies que son los premios que dan en Hollywood a las peores películas del año.

¿Y de que va el film?

Pues estamos en un mundo post apocaliptico, loc cascotes polares se han derretido y el planeta se ha sumergido bajo las aguas, las civilizaciones viven en improvisadas plataformas sobre el mar y el bien más preciado es la tierra seca, pero la leyenda dice que en un punto del planeta hay tierra firme y el mapa lo lleva tatuado una niña de apenas unos años, esta niña será el objeto más deseado para una banda de foragidos capitaneada por Dennis Hopper, pero un marinero desconocido se interpondrá para salvar a la niña y buscar la tierra prometida.

No hay espoiler pero creerme si os digo que no hay más, ver que pasa, aunque ya os lo imaginaréis y esa es la película más cara de la historia hasta los 90.

Kevin Costner intentó dos años después arreglar el estropicio con una película dirigida por él, hay que recordar el éxito de bailando con lobos, así que se embarcó en otro Western pero con corte futurista llamado El mensajero del futuro y la jugada esta vez le salió fatal, críticas demoledoras 5 nominaciones como peor película en los Razzie e incluso en el 99 estuvo nominada como peor película de la década, es por eso que ya, tras ese varapalo nadie contara con el y el público le dio la espalda, ha seguido trabajando para jamás ha llegado a ser ni la sombra de lo que fue y todo por este Waterworld.

¿Y donde la puedes ver? pues si quieres, no te voy a decir que es un indispensable ni mucho menos, pero si te pica la curiosidad, te advierto que se hace un poquito larga, la tienes para España y Mexico en Filmin, esta vez si encuentras el DVD dejaló tranquilo en su estante, no merece la pena, pero vamos es facilísima de encontrar.

Y ya con esto os dejo por esta semana que ya estamos preparando la que viene pero hasta entonces, ser muy felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario