Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hoy con todos vosotros una mirada diferente de la caza de brujas que se dio con el Macartismo y una película indispensable que se tituló Buenas Noches y Buena suerte.
Rodada en un glorioso blanco y negro, producida por la sección de cine independiente de la Warner, George Clooney rueda con este su segundo largometraje, narrando unos momentos históricos de difícil encaje para la sociedad estadounidense, ya que narra uno de los momentos más incomodos de la historia contemporánea de aquel país, la caza de brujas realizada por el senador Joseph McCarthy, uno de los atractivos de esta cinta es que no se centra en las victimas del macartismo dentro de la industria del cine que fueron muchas y muy variadas, si no que demuestra como toda la sociedad era víctima de la lupa sesgada de aquel comité de actividades antiamericanas, daba igual que fueras un militar en la reserva o una camarera que conseguía un puesto como mecanógrafa, toda la sociedad vivía aterrorizada con la posibilidad de ser llamada ante el comité.
La película que sin ser perfecta y al final de la reseña comentaremos sus puntos flacos, es directa y sencilla, rodada sin alardes técnicos y contada de una forma casi lineal, un acierto por parte de Clooney que aún estaba muy verde como director de quitarse complicaciones y rodar sin fallos una historia bastante compleja en los acontecimientos que puede hacer que te pierdas si no estás muy al día de lo que ocurrió y de los personajes míticos de los tabloides de los años 50 y es que la trama nos habla del miedo de sentirse perseguido y cómo solo algunos valientes podían presentar combate ante la injusticia de los poderosos y uno de ellos fue el periodista de la CBS Murrow que supo plantar cara a la forma de actuar de un comité inquisidor en el que las personas ya eran condenadas sin ser escuchadas y sin ningún juicio con las mínimas garantías.
El film comienza en 1958 en una gala homenaje al presentador de televisión en un momento en el que este medio comenzaba y al principio de su discurso el film nos lleva a 1953, Murrow erá ya un periodista de éxito en un momento en el que muy pocos podían enfrentarse a McCarthy y los que podían no querían básicamente por que la discrepancia, solo la discrepancia podía dejarte sin trabajo y apestado por la sociedad, pero el periodista fiel a sus principios mantenía una guerra con el senador.
En un momento dado le llaga la noticia del despido de un militar en la reserva por que a su padre le vieron leyendo un periódico Servio y solo por esa razón fue despedido sin ni siquiera ser juzgado. La noticia era una bomba dentro del espacio de la CBS ya no solo por McCarthy si no por que se vería inmiscuido el alto mando del ejercito del aire de los EE.UU. Murrow intenta sacar adelante su información aunque la cadena se vería comprometida una tensión palpable en el que su jefe Sig Mickelson fenomenalmente interpretado por Jeff Daniel y el presidente de la CBS William Paley interpretado por el gran Frank Langella, intentan dar un enfoque más light ya que pueden perder la licencia de retrasmisión por dicha información, ¿Y que pasará, que ocurrirá con dicha noticia? pues eso lo vas a tener que ver tú por que como ya sabéis aquí no hacemos spoiler.
El film habla de valientes, de valientes de verdad ya que en su lucha están realmente aterrorizados y como una sociedad perversa que lleva a las personas a vivir con miedo, tener dobles vidas con la espada de Damocles siempre pendiendo sobre su cabeza, eso lo podemos ver no solo en las víctimas de la caza de brujas, si no también en la vida cotidiana como la pareja formada por Patricia Clarckson y Robert Downey Jr, que tienen que esconder su matrimonio ya que la CBS no permite a sus trabajadores estar casados.
Tambien en las entrevistas que hace Murrow de la sociedad del momento como a Liberacce pianista de gran renombre y estrella de la televisión que debe de esconder su homosexualidad y dar explicaciones de por que aún no está casado y la del periodista Don Hollenbeck, por cierto que papel se marca el bueno de Ray Wise, que manera de interpretar por Dios, que da vida a un periodista al que las garras de la persecución ha hecho mella en él y como la presión de la sociedad y de los aliados de aquellos inquisidores destruyen su vida por completo.
A pesar de todos los aciertos el film no es perfecto, aunque muchos de los pequeños fallos vienen de antes del rodaje y es que esta película de siete millones de dólares estaba pensado como telefilm para la CBS ¿y cual es el problema? pues que cuando se decidió por parte de la cadena hacer un largo no se reescribió, uno de los pocos errores de Clooney con la película. Tenemos la sensación de teatralidad, algo que podemos perdonar en las películas para la televisión pero no tanto en un largometraje y el no tener exteriores en ningún momento que airee la trama, que trasporte la historia a la vida exterior, el ser una sucesión de decorados con la consiguiente limitación de movimientos de cámara, hace de la narrativa visual algo monótona y puede hacernos perder el hilo.
También el no explicar algunos acontecimientos que puede que la audiencia por edad o localización no conozca y que son fundamentales para entender en su totalidad el film como el de Liberacce porque nadie en ningún momento explica a la audiencia que está escondiendo su homosexualidad y si no sabes ese dato te lo pierdes, por cierto si queréis saber más del pianista os recomiendo detrás del candelabro una pequeña película llena de sentido del humor sobre el estrafalario virtuoso del piano.
¿Y donde la puedes ver? pues la tienes ni más ni menos que en dos de la plataformas del momento. Amazon Prime vídeo y Hbo Max por lo que no tienes excusa para no verla.
Y ya hemos llegado al final de la reseña y ya sabéis que en siete día volvemos con otra recomendación de buen cine para que poco a poco te enamores de este arte y ya solo me queda desearos que hasta entonces seais muy felices y vivais el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario