sábado, 21 de mayo de 2022

Sin movimientos bruscos Un Noir del nuevo milenio

 Bienvenidos, bienvenidas, queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con todos vosotros Sin movimientos bruscos de Steven Soderbergh.


 

Ya con este film llegamos al final del ciclo que nos ha llevado por la historia del Neo Noir desde sus inicios en los 70 hasta la actualidad, por que si hay un género que aún sobrevive sin casi cambios, ese es el Neo Noir y este film lo demuestra, ya que aunque tiene la esencia de aquellas viejas películas, aunque está ambientada en la década de los 70, su realización tiene poco tiempo ya que es del 2021.

Soderberg se hace cargo del guion escrito por Ed Solomon autor por el que tengo sentimientos encontrados, por un lado es el reponsable de Men in Black historia que me sorprendió y le dió un nuevo aire al cine de alienigenas, pero tambien es responsable de textos no tan gloriosos cómo el Super Mario del 93 o la reedición de los Ángeles de Charlie del 2000, pero en este caso la historia le salió de cara ya que hace una de las historias más originales escritas en esta década, el guion es toda una proeza.

La trama comienza con un encargo rutinario a unos mafiosos, el acompañar a una familia de un ingeniero secuestrada hasta que otro de los miembros de la banda regrese con su botín.

Todo sería normal si no fuera que los dos personajes que tienen que cuidar de la familia no son precisamente los miembros mejor vistos dentro de sus respectivas familias mafiosas, uno por un error que cometió y el otro por que tiene un romance con la mujer de su jefe mafioso, ambos poco a poco son conscientes de lo que se esconde realmente por lo que deciden tirar por el camino de en medio y averiguar que es lo que está pasando realmente. En esa pseudo investigación encontraran , victimas que no lo son tanto, inocentes que si lo son, y trampas de unos y otros por la invención de un elemento bastante común dentro de todos los vehículos y es que si el guion y los personajes son maravillosos, el poner a la ciudad de Detroit como marco de la escena es simplemente magistral.

Y si a este cúmulo de aciertos ponemos como director al bueno de Steven, pues ya tenemos un coctel perfecto para pasar dos horas anclado al sofá de tu casa.

  Soderbergh siempre a sido un director eficaz en el thriller y el Neo Noir Bajos fondos película del 95 o el Halcón Ingles del 99 son un buen ejemplo de ello, por cierto este film espero reseñarlo pronto ya que es una obra notable que no es muy reconocida. Así que saber que vuelve a un género en donde sabe moverse es toda una garantía de éxito y creerme que no defrauda.

Película de enredos cruzados, en donde empezamos viendo el tsunami que arrasa todo para luego ir descubriendo que lo causó, pero lo mejor de todo es que vemos sin forzar, varios puntos de vista de la historia, el más obvio el los mafiosos encarnados por Del Toro y Don Cheadle, el del hombre de confianza de la mafia el siempre hermanísimo Kieran Culkin  que hace una interpretación soberbia, del pobre secuestrado David Harbour que tiene una vida complicada y esconde algunas cosas que se irán desvelando a medida que avanza la cinta, un orondo Brendan Frasier que hace de contratador  que lejos está de la forma física de antaño pero que continua actuando de fábula y Amy Seimetz que hace de una sufrida esposa que sabe afrontar los problemas como nadie y si le sumamos los cameos en la cinta que dan un toque maravilloso como el de Matt Damon, directivo de una famosísima empresa automovilística  o Ray Liotta haciendo de capo mafioso, completamos el reparto coral que llevan a esta cinta noir a unos niveles altísimos y no puedo hacer otra cosa que aconsejaros fuertemente su visionado.

¿Y dónde la puedes disfrutar? Pues la tienes ni más ni menos que en HBO max, así que no hay excusa para disfrutar de ella.

Y con esta reseña. Cómo siempre sin spoiler, voy a abrir un paréntesis ya sabéis que opino que para aconsejar una película a la audiencia no es necesario destripar la trama y privar al futuro espectador, el lujo de descubrir el film por el mismo, por que seamos sinceros, mi interés es el de divulgar el visionado de cine de calidad y no ser el que te cuenta la película y te quedas con esa sensación de ¿Y para qué la voy a ver ahora?, pues eso, que podéis estar tranquilos por que la trama en mis reseñas queda intacta, cierro el paréntesis y vamos a dar fin a este ciclo de Neo Noir, aunque la puerta  la dejaremos entornada para en un futuro podamos volver al género ya que está muy vivo y seguro que nos esperan grandes films de detectives, mafiosos y policías en tramas estupendas que harán las delicias de todos.

Y ya estamos preparando la próxima reseña de la semana que viene, por lo que te aconsejo que si no estás aún suscrito, lo hagas ahora mismo y hasta entonces ser felices y vivir el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario