Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hace tiempo que me pedís que haga más vídeos sobre rodajes caóticos, películas que por azares del destino se convierten en una pesadilla y aunque parezca mentira, esta maravilla de Michael Curtiz lo fue, realmente es considerada una obra milagro por que todo y cuando digo todo me quedo corto, jugó a la contra en el rodaje de Casablanca de 1942.
Hablar de ver Casablanca parece redundante, pero no lo es, conozco a infinidad de gente joven que aún no la han visto y cuando se adentran en este drama romántico con trasfondo bélico, siempre dicen lo mismo. ¿Cómo he tardado tanto en verla? y es que este film, obra Icónica del séptimo arte, maravilla de la cinematografía mundial, parece que se concibió de una manera sesuda y eficaz, pero querido amigo o amiga que me escuchas, nada más lejos de la realidad. Que Casablanca saliera a la luz como película fue un milagro y que encima quedara perfecta sólo podría ocurrir una de un millón veces, así que si quieres saber todo lo que ocurrió, todas las desventuras que sufrió el film, siéntate en tu butaca favorita, por que está historia de cómo se gestó Casablanca acaba de empezar.
La trama nos adentra en la ciudad de Casablanca cuando esta era colonia Francesa, tras la irrupción de la segunda guerra mundial, esa lejana tierra se convierte en el puente de paso de los exiliados europeos al continente Americano, muchos llegan con grandes fortunas pero otros con lo puesto y dependiendo de cuanto se esté dispuesto a pagar la salida de los más afortunados es rápida, pero de aquellos que la fortuna no les acompaña se convierte en un caladero sin salida, una cárcel sin muros y con la amenaza constante de ser arrestado. En ese extraño caladero de almas en dique seco sobrevive Rick un americano idealista que defraudado con el mundo y desencantado ha montado un café con casino, donde no sólo se bebe y se juega, allí se hacen negocios o se prepara de contrabando la salida de personas, siempre con el beneplácito del corrupto capitán Renault.
Pero la tranquilidad por decirle así de aquella isla de almas se verá trastocada por dos sucesos, el robo de unos visados que permitirían la salida de cualquier persona y la inminente llegada de Victor Laszlo, un mito de la resistencia que tiene en guardia a todos los ocupantes alemanes de la región y por si todo eso fuera poco, una historia de amor inacabada entra en juego para completar esta trama que llamarla prodigiosa es quedarse corto y cómo ya sabes que no hago spoiler en el canal, si no la has visto, ya sabes que has de hacer y ahora vamos a saco con lo que parece imposible, el desastroso rodaje de Casablanca.
Murray Burnett estaba de viaje con su mujer por Viena en 1938, allí conocieron una zona de exiliados donde la tristeza se mezclaba con el entretenimiento de los clubs de Jazz, esa dualidad del ser humano tan contrastada le sirvió de inspiración para su siguiente obra de teatro y junto con su colaboradora Joan Allison crearon el libreto de Todo el mundo va a Ricks, curiosamente la obra no fue entendida, básicamente por que no funcionaba, el escaso éxito le llevó a probar fortuna enviándoselo a las productoras de cine, donde contra todo pronóstico la Warner vio una obra perfecta para su estrella Humphrey Bogard, pero la historia distaba mucho de ser perfecta con lo que debería de ser reescrita por uno de los mejores grupos de guionistas de la historia, Kroch, Philip y Julius Epstein. Pero es aquí donde comienza el caos, Wallis productor de la Warner se enamoró de la historia e hizo suya la película con lo que comenzó la producción pero sin haber comprado los derechos y tampoco se había escrito el guión, es ahora cuando pensaréis ¿Se puede empezar una producción cinematográfica sin guión?. La respuesta es No y ¿Se empezó Casablanca sin tenerlo? pues aunque parezca mentira Si.
Uno de los motivos por los cuales Wallis no esperó ni siquiera a tener un borrador es que él acertadamente veía esta obra con un único protagonista Bogard y éste había firmado un contrato con la Columbia, por lo que el tiempo apremiaba. El primer borrador que se podia llamar así se escribió en seis semanas por que los Epstein tenían contrato con Kapra por lo que Wallis recibió aunque se había mejorado bastante el libreto aún quedaba gran parte del trabajo por hacer, así que se contrató al veterano Howard Koch que sería el responsable de la forma final de un guion que no podía terminarse a tiempo, por lo que se empezó a rodar con el mismo totalmente abierto.
Con la necesidad de contratar de inmediato a un director eficaz, pensaron en William Wyler pero este se encontraba en su rancho descansando y no había obra que lo sacara de allí así que sin tiempo para negociar contactaron con michael Kurtiz.
Con el director contratado, sin guion terminado ahora empieza la locura del reparto, Rick ya estaba adjudicado pero su compañera en la película no estaba claro, según el guion cambiaba este pasaba por ser una americana un poco ligerita que sería encarnada por Ann Sheridan o una confusa europea que en cuyo caso no tenían ni idea de a quien contratar y al final entre la certeza de un perfil claro o de la duda de otro, la elección fue la segunda la duda, el interrogante, por lo que pensaron en dos actrices que pudieran encarnar a Ilsa, por un lado Hedy Lamarr que no podía empezar con el rodaje e Ingrid Bergman que tampoco, Lamarr era imposible por que la Metro no la soltaba pero con Bergman la cosa se pudo arreglar cediendo a Olivia de Havilland.
Vale ya tenían a la pareja protagonista pero a falta de un mes para empezar el rodaje, sólo tenían eso, dos actores un director y un guion en proceso de llamarse tal.
Para la tercera pata de la trama Wallis quería si o si a Henreid, el elegante actor austriaco era ideal, pero dudosamente iba a coger un papel secundario teniendo sobre la mesa varios protagonistas, así que la Warner se tuvo que rascar el bolsillo y pagarle lo mismo que a Bogard, así que ante lo inmediato del rodaje y el dinero propuesto por la productora el actor acepto.
Y con el trio protagonista elegido deciden empezar a rodar, lo único que pueden hacer es el Flashback de París, por que los decorados de Casablanca aún estaba en construcción. Las primeras jornadas de trabajo sirvieron para dos cosas, empezar la producción y que Bergman se sintiera desplazada con Bogard, el actor no la hablaba, cuando no esta en pantalla el actor la esquivaba, con lo que la actriz no entendía nada y para guinda del pastel, Kurtiz en un error inexplicable no grabó bien el sonido con lo que tuvieron que volver a rodar todo otra vez, no he sido preciso con lo de todo, por que sólo pudieron rodar algunas, por que el tiempo jugaba en su contra, mucho del metraje tenía que ir a la basura pero Kurtiz quería si o si la escena del coche paseando por el arco del triunfo de parís, pero no había sonido, así que se decidió meter un sonido envolvente que acomodara la escena.
Hago aquí un inciso, todo el mundo que ha visto Casablanca, esa escena de felicidad se queda en el alma y saber que se concibió por un error te hace pensar que, bendito error, bueno volvemos al tajo que queda mucho.
Mientras tanto Kurtiz y Koch se llevaban como el pero y el gato, teniendo dos visiones totalmente opuestas del film, Koch quería poner el acento en la trama política y Kurtiz en la romántica, con lo que ese tira y afloja enriqueció sin querer la trama al tener que ceder ambos para poder llegar a buen puerto.
La mezcla de trama política y humana en este film es simplemente perfecta, jamás se podrá ver otra película más equilibrada y nace de disputas constantes mientras se rodaba el film sin saber que había que hacer al día siguiente.
Los actores no podían estudiar el guion por que muchas veces le llegaban esa misma mañana y Bergman todavía estaba perpleja por la antipatía de Bogard, Ingrid esta preocupada, no entendía nada, así que al final se lo contaron, la mujer de Bogard estaba tremendamente celosa con la actriz, así que el bueno de Humphrey se apartaba todo lo que podía de ella, eso y que la mujer asistía siempre que podía al set de rodaje para atar en corto a su marido. La explicación hizo que la actriz se relajara y entendiera la presión que su compañero de reparto tenía.
El set de Ricks Café se construyó y cuando el director de fotografía vio el escenario casi le da un ataque, aquello más que un café de inmigrantes en medio del Magreb, parecía un cabaret de las Vegas, el aspecto era todo lo contrario de lo que la trama necesitaba, luminoso, jovial e impoluto. Uno de los escenarios más icónicos del cine nace de otro error de interpretación entre los técnicos y los cineastas, con lo que otra vez tenemos que decir, bendito error.
Ahora empieza el Rock and Roll Henreid estaba terminando otro film por lo que no podía incorporarse aún, así que empezaron a rodar las escenas de Dooley Wilson así que le pusieron al piano y este era incapaz de simular que sabía tocarlo, los planos se veían falsos, la forma de aporrearlo era totalmente inverosímil, así que el planteamiento de rodaje se fue otra vez al garete, tuvieron que recomponer toda la planificación de planos y rodar de frente siempre al actor, esto le dio más profundidad al actor , el tener que rodar siempre de frente a él, nos dio esa magia del contrapunto que Sam otorga a la película y que hoy vemos impensable verla de otra forma que cómo no, llega de casualidad.
Cómo no tenían claro cómo terminar la película se rodaron 5 finales alternativos que no vamos a narrar por si no la has visto no darte pistas, pero el mítico final de Casablanca se hizo en la mesa de montaje por que no tenían ni idea de como poner la guinda a este film, es curioso como uno de los mejores finales del cine no fue planeado si no elegido por descarte. Otro acierto casual
Y por fin se terminó una película que es totalmente inverosímil, con un café que es más la sala de fiestas de un hotel de lujo, que si fuera poco el final termina en una noche de niebla que en el desierto marroquí no han visto niebla en su vida y con unos nazis que terminarían sus problemas tirando de gatillo y que inexplicablemente no lo hacen.
Con una producción siempre al borde del desastre, donde actores y técnicos estuvieron gran parte de la producción totalmente perdidos, donde nadie hace lo que debe y donde el director siempre tiene que remar para a delante y resulta que hacen Casablanca, quizá la mayor película romántoca de todos los tiempos que puedes ver en HBO max.
Película imprescindible, que ver y volver a ver, obra mágica e hipnotica que si no la has visto tienes que poner remedio inmediatamente.
Y tras todo esto sólo me quedan decirte dos cosas, quizá con más fuerza que nunca, se muy feliz y vive el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario