jueves, 18 de agosto de 2022

Oro en barras: La comedia que se tomó en serio el cine de atracos

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vengo con una trepidante comedia británica, ganadora de un Oscar a mejor guion y con uno de los atracos más eficaces de la historia del cine y es que no hablamos ni más ni menos que del cásico de la comedia de robos Oro en Barras.



La película nace un poco accidentada ya que no era idea de su guionista y creador Tibby Clarke hacer una comedia ni mucho menos, hacía poco que había escrito el guion del el Farol Azul un Noir británico que narraba las  desventuras de dos malhechores que incapaces de entrar en el hampa deciden montárselo por su cuenta y dando una serie de golpes, terminan con el asesinato de un policía.

La obra muy del gusto de la época, con tramas cruzadas y un drama de por medio, tuvo muy buena acogida entre el público, así que Tibby pensó en repetir la formula, otro noir dramático que siguiera explotando el tirón que tuvo El farol azul, se empezó con los primeros borradores y también con el reclutamiento de actores donde se presentaría en sociedad a una jovencísima Audrey Hepburn con un papel más destacados de los que llevaba hasta el momento, pero por azares del destino aquel drama policial se transformó en una maravillosa y eficaz comedia, teniendo no solo que cambiar la trama si no también el reparto que originalmente iba a aquella película de gánsters y Audrey se quedaba fuera del reparto, aunque tuvieron la deferencia de darle un pequeñísimo papel al principio de la cinta.

 (por cierto una aclaración, de hecho os aviso que en este vídeo voy hacer dos correcciones y esta es la primera) esto no es un cameo ya que Audrey por aquel entonces no era nadie, es un papel de figuración con frase, me gusta dejarlo claro por que alguna ver lo he oído y no es correcto.

Tibby que quería hacer un atraco totalmente verosímil, no se le ocurrió mejor idea que contactar con el Banco de Inglaterra por mediación de los estudios Ealing  y lo curioso es que no solamente aceptaron en asesorarle si no que crearon el plan con el que los personajes podrían robar el oro, haciendo así un plan de robo casi perfecto. Una de esas maravillosas anécdotas que nos da este maravilloso arte.

La trama que es un Racconto y aquí viene la segunda aclaración por que muchas veces he escuchado que es un flashback y no es correcto (para ser un flashback la película tiene que interrumpir el presente para ir al pasado, contarnos un acontecimiento y volver al presente, mientras que el Racconto empieza en el presente y nos lleva al pasado para contarnos una historia completa que es el caso concreto de este film y hasta aquí las aclaraciones y ahora volvemos a la trama).

Pues bien, vemos a un maduro Holland fenomenalmente interpretado por el gran Alec Guinnes viviendo la vida acomodada de un ricachón en America del sur y nos comenta que no siempre fue así para narrarnos como ha llegado a esa vida acomodada. Resulta que Holland desde siempre tenía en mente ser rico, pero las circunstancias no le acompañaban, hasta que pudo entrar en el transporte de lingotes de oro, es entonces cuando su vida se transforma en una interpretación constante, la de un hombre gris, honrado, carente de cualquier ambición que no levante jamás sospechas, por que lo que el bueno de Holland tiene en mente es el llevarse un día el furgón con el oro.

El tiempo y la interpretación de hombre gris han dado sus frutos, la carencia de ambición de este lleva a una confianza tal que puede llevarse el botín en cualquier momento, pero el problema no es llevarse el oro, si no ¿Cómo sacarlo del país sin que eso le cueste la cárcel?.

Esa última pieza del puzle hace que no pueda cumplir su sueño, hasta que un día en la pensión en la que vive se muda un escultor de souvenirs el Sr. Pendelbury  y juntos diseñan el plan perfecto, robarán los lingotes y transformarán estos en pequeñas torres eifel que sacarán del país sin problemas, pero cómo os podéis imaginar esto no va a ser ni tan sencillo ni sin problemas por que todo se convertirá en una maravillosa locura que no te voy a contar para que puedas disfrutar del film como debe ser sin spoilers, ya sabes que en el canal nunca destripamos la trama.

La película resultó ser un éxito absoluto no sólo en Reino Unido si no que en todo el mundo, la comedia que nació de la inspiración repentina de Clarke se transformó en una sensación, ganadora de un Oscar a mejor Guion, pero sería injusto terminar aquí por que gran parte de la responsabilidad del éxito fue gracias a su director el maravilloso Charles Crichton que con el tiempo resultaría ser uno de los mejores directores de comedias de la historia, se que es cierto que carece del nombre de otros directores como Mel Brooks, Willy Wilder o Ernst Lubitsch. Pero realmente Crichton convive en la orbita de esos grandes directores, que puso su guinda final con una de las mejores comedias de todos los tiempos, la grandísima Un pez llamado Wanda que ya hemos reseñado en el canal y que es sin lugar a dudas una de las comedias de mi vida.

Y antes de decirte donde la puedes ver, ya sabes que me haces muy feliz cada vez que me das un like y si te ha gustado la reseña por favor que no se te olvide regalarme un pulgar hacía arriba y si no estás suscrito y quieres que te aconseje una película de calidad todas las semanas, no lo dudes dale al botón y a la campanita para que no te pierdas nada, de las reseñas que subimos al canal.

Y ahora sí, dónde la puedes ver, pues es un clásicazo que la tienes disponible tanto para España como para México en Filmin o Filmin latíno, pero es al ser una obra tan reconocida, da igual de la región que seas, hay mil y una ediciones en DVD a precios de risa que harán tu filmoteca personal más elegante y de más calidad gracias a esta maravillosa comedia de robos, sencilla y maravillosa a la vez. Una joya  que está entre las 100 mejores películas británicas de todos los tiempos, una portentosa comedia con unas interpretaciones de asombro o lo que es lo mismo una obra de arte y hasta aquí la reseña de hoy esperando que os haya gustado y sólo me queda despedirme hasta el próximo vídeo con el que ya estamos trabajando pero hasta entonces sólo me queda desearte dos cosas, que seas muy feliz y que vivas el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario