domingo, 28 de agosto de 2022

Aeropuerto 75 Una gran comedia con el incombeniente de que es un drama

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, hoy llego con un vídeo muy especial, por que vengo a recomendaros el visionado de Aeropuerto 75 de Jack Smight una película que tiene el honor de ser considerada una de las 50 peores películas de la historia.



Esperar, antes de parar el vídeo y te preguntes ¿Cómo me recomiendan ver una película tan mala? Pues por que no es mala, es buenísima y os lo digo de corazón, la película es divertida, con ritmo y descacharrante, una de las mejores comedias sobre catástrofes, el problema es que en principio es un drama, así que estamos ante una comedia no pretendida que te va hacer pensar, ¡Si parece una precuela de Aterriza como Puedas! y es absolutamente cierto, este film es el que se toma de base para crear la película de Jim Adams y los hermanos Zucker y tengo que decir que este Aeropuerto 75 supera en carcajadas a la comedia de 1980.

Pero todo eso os lo contaré después de decirte de que va.

Nos adentramos en un vuelo rutinario de pasajeros, donde podemos ver el ambiente creado entre azafatas, pilotos y personal en tierra, los pasajeros cada uno con su anhelo y sus motivos viajan a Washintong en un Jumbo 747 no dan un retrato de la sociedad del momento, todo tendría que salir bien pero en pleno vuelo una avioneta privada impacta contra la cabina del avión quedando este sin tripulación que la dirija, con los pasajeros a la deriva y con la muerte asegurada es la azafata Nancy la que toma el timón e intenta salvar la vida de todos los pasajeros del avión.

Y tras comentaros de que va, vamos a los que realmente os interesa. ¿Es sinceramente tan disparatada? pues aunque no te lo creas, es más de lo que puedas pensar y ahora vamos al grano.

Las películas de catástrofes ya sean por que un edificio esté en llamas, que un barco se de la vuelta o que un avión tenga un incidente en vuelo tienen un patrón común que podríamos dividir en dos partes, por un lado la presentación de los personajes y luego tras la catástrofe las reacciones de estos con la misma.

Aeropuerto del 70 puso las bases en lo que al cine de desgracias aéreas se trata y de hecho este film emana de aquella primera epopeya que ya reseñamos en el canal y que os dejaré un enlace al final del vídeo por si queréis verla.

La cuestión es que este film empieza realmente bien, un larguísimo plano secuencia rodado de manera magistral por el director hasta entonces de series de televisión Jack Smight nos crean una sensación de lo que vamos a ver es realmente grande, la música que lo acompaña obra del soberbio John Cacavas el mismo autor que la banda sonora original de los Ritos satánicos de Drácula y que sinceramente es de lo mejor de la película de nuestro chupasangres favorito, vuelve a destacar en este film, haciendo una sintonía setentera que llega al corazón del espectador. Durante esta primera parte de la presentación de los personajes vamos de sorpresa en sorpresa ya que podemos ver a la que a la postre será nuestra heroína favorita en lo que se referirá a azafatas de vuelo (tras ver esta película te prometo que las verás de otra forma) Nancy Pryor que la interpreta una magistral Karen Black que pronto se encontrará con su novio alérgico al compromiso Alan Murdock interpretado por un maduro Charlton Heston, George Kennedy que interpretó al jefe de mecánicos en Aeropuerto y que en esté film vuelve a encarnar al mismo personaje, parece ser que las cosas le han ido bastante bien ya que ahora es el jefe de operaciones Joe Patroni. pero si crees que las sorpresas terminan aquí espera y verás. 

La primera sorpresa te la llevas al ver a Myrna Loy haciendo de una mujer con una relación más que afectuosa con la cerveza con Bourbon, a la cantante Hellen Reddy como monjita ingenua y a la grandísima Gloria Swanson que hace de ella misma y que a la postre será su último papel en pantalla, estos descubrimientos además de uno de mis villanos favoritos un jovencísimo  Conrad Janis harán que te frotes las manos y con este elenco es imposible que las actuaciones estén mal y creerme que todas, absolutamente todas son magistrales, si crees que no te van a sorprender más espera a ver quien retrasa el vuelo, pues si, la archifamosa niña del exorcista Lynda Blair que vuelve a estar encamada y con problemas de salud, no puedo dejar de pensar la infancia que pudo pasar esta chica con papeles encasillados a la enferdad y posesiones infernales.

Tras conocer el reparto y sabiendo que el film es desastroso puedes pensar que lo bueno a terminado aquí, pues no, gracias al guión de Don Ingalls lo bueno va a empezar ahora.

Es ver el embarque de pasajeros y observar a un Hare Krishna entre ellos y decir ¡esto ahora va para arriba! y no te equivocas, una mujer que cuela a su perro metido en un bolso, unos borrachos con ganas de juerga, una parejita que cuando la cosa se ponga mal va a darlo todo y unos pilotos más interesados en ligotear con las azafatas que con manejar el avión, que por cierto se las trae, así nada más empezar nada funciona, hay un motor el número 3 que está dando problemas y por si fuera poco el proyector de cine se estropea en pleno vuelo, vamos que pone al espectador en alarma por la infinidad de fallos, en cualquier película normal, el proyector tendría un cortocircuito que incendiaría el motor número 3 y estaría el lio montado, pero aquí no, para que buscar algo coherente. Veréis el incidente detonante es el siguiente. Hay niebla en la pista de aterrizaje por lo que tienen al Jumbo y a una avioneta dando vueltas esperando su vez para aterrizar, pero al piloto de la avioneta le da un ataque cardiaco, este pierde el control y no se va a tierra, no, va derechito a estrellarse contra la cabina de pilotos . vamos que no vale con dos objetivos en movimiento, que consigue acertar el avión no solo en las cordenadas precisas de Norte, Sur, Oeste y Este, si no que además coincide en coordenadas de altitud, vamos algo parecido a sentarte en un pajar y pincharte la aguja. No hace falta ser un avezado espectador para ver que ese accidente no tiene sentido, pero es que para más Inri no sólo está despresurizada la cabina, si no que el aire que entra dentro es una brisita que mueve el flequillo a nuestra intrépida azafata.

No te voy a contar la cantidad de disparates que tiene el guion a partir de ese momento por que de verdad los tienes que ver tú y sabes que jamás hago spoiler, pero sólo quiero deciros que cuando ya no puedes más, cuando te crees que más momentos surrealistas no pueden ocurrir en la historia, cuando ya has pasado dos ataques de risa en lo que se supone que es un drama serio y catastrófico, llega el momento del megáfono y ya te quieres levantar de la silla y aplaudir a la pantalla por que ni los Monty Pyton, ¿Pero de donde a sácado esa mujer un megáfono? en fin, disparates maravillosos que me duelen decir que esta película es mala, a esta obra le doy un 8 cómo comedia absurda y la actitud de Heston en tódo el film gritándo a su prometida y cuando le pasa el interfono al personal de tierra y le dice "por favor no la pongan nerviosa" es que dices, ¿Y quien es el guapo que dice que esta obra es mala, si llevas una hora riéndote a carcajadas?.

Pues eso que la tienes que ver si no la has visto, está en Filmin y Filmin latino para España y Mexico pero seamos sinceros, la podéis encontrar con facilidad, no os recomiendo comprarla en DVD ni aunque este tirado de precio, pero si podéis asomaros a este Aeropuerto 75 no lo dejes escapar. 

Y antes de dejaros un enlace a la maravillosa aeropuerto y decirte como fue comercialmente me gustaría recordaros que este canal crece a medida que os suscribís al canal y cada uno de los amigos subscriptores son los que me dan la fuerza para seguir aconsejando películas para entreteneros, para descubrir obras fuera del circuito de novedades que van a darte una visión más global del cine, así que si me quieres ayudar, suscribete y da a la campanita y si te ha gustado el vídeo dame un Like.

¿Y ahora que pasó con esta película en las salas comerciales? Pues a pesar de que la critica la atacó duramente, el público respondió haciendola un éxito comercial que crearon los mimbres de la siguiente película de la franquicia aeropuerto en Aeropuerto 77 esa sí película de culto, seria y maravillosa, una de las mejores películas de catastrofes de la historia que le debe mucho a este Aeropuerto 75 y a su éxito comercial y por si fuera poco, le debemos también el nacimiento de la franquicia aterriza como puedas que es una parodia directa de esta obra, donde podemos ver a muchos de los personajes totalmente reflejados en la parodia.

Y ya hemos terminado con esta fabulosa reseña de una comedia no pretendida y que ahora debe de salir la reseña que hicimos en el canal sobre Aeropuerto la película matriz de todo el género que es indispensable para cualquier amante de las catástrofes en el cine.

Así que nos ponemos a trabajar en la siguiente reseña que espero que sea de vuestro gusto sólo me queda decirte dos cosas Que seas muy feliz y que vivas el cine

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario