domingo, 7 de agosto de 2022

El juego de Hollywood la obra más cinéfila de Altman

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy vengo con una película que es para mi una de las mejores obras de Robert Altman y no sólo eso, si no que además os voy a contar al final del vídeo cómo puedes verla gratis y legalmente seas de donde seas. Así que esta vez no tienes ninguna excusa para no ver El Juego de Hollywood de 1992.



Robert Altman tiene en esta película una de sus mejores obras de toda su filmografía, además de ser la más cinéfila, donde cómo de un amante despechado habla de lo mejor y lo peor de la industria de Hollywood, en donde nos narra con un extraño realismo de lo que esconde tras bastidores las producciones cinematográficas de las Major Estadounidenses, con una trama rocambolesca pero llena de mensajes subliminales y es que el film nos adentra en las aventuras de Griffin Mill un directivo de una productora cinematográfica que tiene en sus genes el Made in Hollywood, carente de riesgos, dando al público la misma formula de éxito una y otra vez, Mill como responsable de decidir que guiones pasan a ser rodados y cuales no tiene infinidad de detractores, pero además lleva un tiempo recibiendo postales amenazantes de un guionista anónimo y si a esto le sumamos que su puesto de trabajo está pendiente de un hilo debido a que la productora a contratado a un directivo rival de la Fox llamado Larry Levy, entendemos el estado de estrés que el bueno de Tim Robbins tiene que sufrir, pero además de todo esto su vida se complica cada vez más tras asesinar de forma accidental pero tampoco mucho, al guionista que le chantajea. Comenzando no solo una ocultación de lo hechos, si no también un romance con la novia de este y hasta aquí te puedo contar para que puedas disfrutar al 100% de esta maravillosa película de Altman.  

La película es un ejercicio de amor y crítica a la industria Hollywoodiense, Alman comienza el film con un prodigioso plano secuencia donde ya pone los mimbres de como se desarrolla la vida en los estudios de cine, reuniones con representantes, guionistas y directores que hablan siempre de la misma película o de segundas partes siempre intentando estirar el chicle del cine que se hizo anteriormente, cerrando casi de forma inmediata cualquier historia novedosa y con cierto riesgo, tras esta crítica feroz a la burocracia de los estudios Altman también demuestra su amor al cine que se palpa en cada plano, el atrezo cuajado de referencias cinematográficas, es una muestra de amor al séptimo arte y cómo los responsables del nuevo cine apenas prestan atención a esas grandes obras del cine. Un momento álgido de esa crítica es cuando hablan de cine y ponen de ejemplo El ladrón de bicicletas de Victorio de Sica y el nuevo fichaje, fenomenalmente interpretado por un jovencísimo Peter Gallagger comenta, hablamos de cine de verdad no de arte y ensayo. Una muestra de la visión que tiene Alman de los directivos jóvenes estadounidenses.

A este juego macabro del bueno de Altman se le suman infinidad de estrellas del séptimo arte en forma de cameos más o menos largos, Angelica Huston, John Cusack, Woopy Goldberg, Sydeny Pollack, Malckon Mcdowell, Bruce Willys o incluso Julia Roberts entre un largo etc. nos da una medida de lo que se pensaba de los directivos dentro del mundo artístico de aquellos lejanos 90.

 La trama tiene en sus interpretes principales su mejor baza, que además de Tim Robbins y Gallagger, la fantástica Gretah Scacchi, Fred Ward o Brion James que hacen de todos un papel de verdaderos cretinos o hipocritas o ambas cosas a la vez al que solo salva la cordura de Bonnie  interpretada fenomenalmente por Cyntia Stevenson.

La película fue recogida con vítores tanto por la crítica como por el público ya que de los 8 millones que costó, sólo en la taquilla estadunidense triplicó la inversión y llegó a ser nominada tanto en dirección, Guion adaptado y montaje cinematográfico.

Altman después de este maravilloso film y de rodar otra joya del director como son Vidas cruzadas intentó repetir la formula de éxito de esta obra, haciendo lo que criticaba de la misma que era contar otra vez la misma película pero cambiándole el collar al perro y así hizo Pret A portet que es como este juego de Hollywood pero llevado al mundo de la moda, siendo otro de los grandes fracasos del director demostrando que el público no siempre respalda las formulas creadas anteriormente. y ahora viene donde la puedes ver y sobre todo cómo la puedes ver.

Pues bien, esta obra la tienes tanto en Movistar plus como en Pluto Tv. en donde la puedes ver totalmente gratis en la plataforma sin necesidad de darte de alta ni nada por el estilo, eso si en Pluto tiene el título de Las reglas del juego, no conocía ese título pero al parecer aparece así, de todas formas en la descripción del vídeo te dejo un enlace directo para que disfrutes directamente de la película sin romperte la cabeza.

Pero que pasa si por región no puedes verla, pues que tampoco pasa nada, ya sabes una VPN desde España y a disfrutar de la película

Y ahora ha llegado el momento de cerrar esta maravillosa reseña esperando que os guste el film tanto como a mi y dentro de unos días volveré con más consejos de cine para hacerte tus días mas divertidos y provechosos, si estás suscrito y has dado a la campanita no te apures, youtube te avisará y si no lo estás y te gusta el cine y cómo te lo cuento, ¿A que esperas? dale al botón y así no te perderás nada. Y ahora voy a dejar que la plataforma te recomiende una reseña de mi canal que al parecer se ajusta a tus gustos (ya me dirás si es así o no) pero hasta entonces Ser muy felices y vivir el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario